Páginas

sábado, 25 de mayo de 2024

Guatemala: El Diario Militar

 Este 20 de mayo se cumplieron 25 años de que el documento conocido como Diario Militar saliera a luz pública en Guatemala. Se debe remarcar la importancia que ha tenido tanto para conocer cómo se desempeñaron los grupos clandestinos criminales de extrema derecha durante el conflicto armado de casi 40 años de duración, como para esclarecer el destino que corrieron cientos de guatemaltecos que fueron alcanzados por su accionar. 

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 

El Diario forma parte de un cuerpo documental que también incluye al Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala. La información que se puede derivar de ambos es fuente básica, fundamental, para deducir responsabilidades de los miles de asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros, masacres y otras formas de represión de la que fue objeto el pueblo de Guatemala durante toda la segunda mitad del siglo XX. 

La Agenda 2030: un signo de esperanza

 El que la agenda 2030 lograra en el 2015 el voto favorable de las 193 representaciones diplomáticas mundiales es una señal significativa de la nueva utopía que debemos, todos, ir construyendo con entusiasmo, amplitud y tenacidad. 

Jaime Delgado Rojas / AUNA-Costa Rica

El título no es original. La frase está en el discurso del Papa Francisco I a la Asamblea General de las Naciones Unidas del 25 de setiembre de 2015, cuando era aprobada la Agenda 2030, por los 193 miembros de esta organización mundial. Un acuerdo integrado por 17 objetivos que son, por su texto y lectura, loables, prometedores y perentorios. Algunos, incluso, obvios en tanto compromisos éticos de una organización creada para impulsar la defensa global de los derechos humanos y la paz mundial. No hay en sus líneas, ni en las retóricas que los respaldan o en los programas que se han ido formulando para impulsarlos, ninguna señal que muestre intereses encubiertos que puedan dañar la bondad de lo propuesto; tampoco deben ser vistos como mandatos vinculantes a los estados. Por su extensión, las pretensiones formuladas y el respaldo alcanzado, imagino la cantidad de metas que sufrieron modificaciones, posposiciones y hasta aplazamientos, en aras de que se lograra aquel significativo consenso mundial. 

Panamá: del amanecer que venga

Hoy, el régimen establecido a partir de la intervención militar de Estados Unidos parece haber entrado en una fase de descomposición que se hace evidente en la demanda de una renovación política conservadora, que genere el crecimiento económico necesario para garantizar a un tiempo los intereses del sector empresarial y la estabilidad social amenazada por el deterioro del régimen político aún imperante en el país. 

Guillermo Castro H./ Para Con Nuestra América
Desde Alto Boquete, Panamá

“La colonia continuó viviendo en la república; y nuestra América se está salvando de sus grandes yerros –de la soberbia de las ciudades capitales, del triunfo ciego de los campesinos desdeñados, de la importación excesiva de las ideas y fórmulas ajenas, del desdén inicuo e impolítica de la raza aborigen– por la virtud superior, abonada con sangre necesaria, de la república que lucha contra la colonia.”

José Martí, 1889[1]


Se dice que un conflicto no termina mientras no cesen de operar sus consecuencias. De eso se trata, en buena medida, cuando nos referimos al persistente legado del protectorado militar establecido por los Estados Unidos en Panamá desde comienzos del siglo XX.

José Martí o las paradojas del deber y la libertad

 El respeto a la dignidad humana, al ejercicio de la libertad de ciudadanos y pueblos, propio del legado de Martí, es hoy más necesario que nunca.

Marlene Vázquez Pérez* / Granma

Ante cada aniversario de la caída en combate de José Martí [19 de mayo de 1895] debemos tener presente que fue un hombre muy afectuoso y amante de la paz, y en la labor de mejoramiento humano, de afianzamiento de los pilares del amor y la unidad, su pensamiento es de una valía indiscutible.


El lector no familiarizado con el legado del prócer puede objetar estas afirmaciones acudiendo al hecho de que Martí fue el organizador de la última guerra de independencia contra España. Sin embargo, su manera de concebirla dista mucho de lo convencional, pues en su opinión debía ser amorosa y breve.

Martí, lector de los tiempos

 Martí, tan apasionado por la literatura y las artes como del bienestar humano, comprendió la complejidad de los tiempos y avizoró el despertar de las identidades nuestraamericanas en un contexto adverso…

Cristóbal León Campos / Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

Hoy se habla de que la lectura no se limita a lo escrito en un texto ni se cierra únicamente alrededor de los libros, sino que refleja un amplio espectro de la realidad social y humana, siendo posible leer más allá de los libros e interpretar las realidades en las que vivimos a través de elementos simbólicos pero también de la materialidad en la que se vive, y así la lectura de los tiempos humanos se convierte en la interpretación del contexto y los procesos socioeconómicos y culturales que dan forma a nuestras sociedades. Y creo que esto último es lo que han realizado los hombres y mujeres cuya obra intelectual y artística ha trascendido generaciones para presentársenos en la actualidad como miradas vivas en las que podemos reflejarnos sin importar la distancia temporal de su creación.

Cuba-Estados Unidos: Whisky en las rocas

 El pasado fin de semana la cadena CBS publicó un reportaje sensacionalista en el que acusa a Cuba de ser un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos y ha llevado la historia de los ataques sónicos inverosímiles al siguiente paso: hay espías cubanos debajo de cada piedra gringa…

Rosa Miriam Elizalde / LA JORNADA

Normalmente, quien no quiere respuestas no hace preguntas.
 
Durante la guerra fría, los especialistas en política internacional se apropiaron del patrón convencional de que toda apariencia engaña, cuyos límites estrictos, como los de toda paranoia, se basaron en la convicción de que, detrás de cualquier hecho relacionado con la Unión Soviética estaban misteriosas conspiraciones ocultas. Obviamente, los excesos llegaron más allá de los límites razonables y el riesgo siempre era la expansión del comunismo.

Revive "polémica" sobre la independencia

 Revive un tema que mereció debate hace más de una década. ¿Por qué? En el telón de fondo nuevamente reaparece el regionalismo separatista.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com
Desde Ecuador

Con el propósito de conmemorar los bicentenarios del inicio de los procesos independentistas de los países latinoamericanos, se formaron distintos Comités que coordinaron acciones en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Fue singular que también España decidiera acompañar a esas conmemoraciones. Por entonces circularon numerosas investigaciones en libros y artículos sobre el tema de la independencia y las luchas anticoloniales que en el continente americano arrancaron en los Estados Unidos (1776) y luego en Haití (1804). En 2009 se conmemoró el bicentenario de los movimientos de Chuquisaca y La Paz en Bolivia y también de la decisiva Revolución de Quito (1808-1812) que el 10 de Agosto instaló una Junta Soberana, a la que siguió la creación del Estado de Quito y la expedición de la primera Constitución (
https://t.ly/7aNPY).

Argentina: El tiempo siempre es testigo

 En la terra argéntea se vive uno de los tantos momentos demenciales, arrastrada por el mandatario de turno, pronto a desaparecer por sus propias acciones. Cada hora y día, hace algo más extraño para llamar la atención, sin que él preste atención a la sublevación que crece cada hora y día. El tiempo es y será testigo. No es necesario, premonición alguna.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América

Desde Mendoza, Argentina


Este 19 de mayo, cumpleaños de Elena Poniatowska, terminé de leer su voluminosa novela autobiográfica, El amante polaco, donde narra la vida y obra de su ancestro el rey de Polonia, Stanislaw Poniatowsky, amante de Catalina la Grande de Rusia en el siglo XVII. Elena, nacida en 1932, tres siglos exactos después del nacimiento del rey más importante de Polonia, describe como esa nación termina siendo arrasada por sus vecinos: Rusia, Austria y Prusia que reparten su territorio a discreción. 
 
El tiempo siempre es testigo de las traiciones humanas…

Neoliberalismo versus democracia

Cuando Javier Milei –el más extremo de los neoliberales– reivindica la palabra libertario, se está apropiando de la palabra libertad en uno de sus derivados.

Emir Sader / Página12

El neoliberalismo llegó para promover, en sus propios términos, la liberación de la opresión estatal, que ya no era una solución, sino un problema.
 
Al hacer coincidir la libertad con el mercado, el Estado coincide con la opresión. Una sociedad sin Estado –o con un Estado mínimo– sería la mejor expresión de una sociedad fundada en la libertad.

Guerras híbridas en América Latina

Varias de las dimensiones de la guerra híbrida han sido abordadas por militares que se arrogan oscuras responsabilidades diplomáticas: en su último periplo por América Latina, la generala Laura Richardson afirmó que la región “no se beneficia” con la cooperación con la República Popular China.

Jorge Elbaum / Página12

Entre el 13 y el 15 de junio, se desarrollará –en la región de Apulia, en Italia– la Cumbre de Líderes del G7, la organización responsable de las políticas neocoloniales y financiaristas instauradas a nivel global. En dicha reunión, posterior a las elecciones de los europarlamentarios, se abordarán la derrota bélica que sufre la OTAN en Ucrania, la debilidad productiva frente a China y la estrategia de alianzas necesaria para enfrentar a los BRICS+, que continúan de forma persistente y paciente con su paulatino proceso de desdolarización y autonomización soberana.

Claroscuros de una semana en Irán

 La lamentable pérdida del presidente iraní no traerá cambios transcendentales en la política del país persa. Su continuidad viene dada por el liderazgo del Ayatola Alí Jamenei.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

La  semana pasada fui designado por el ministerio de cultura de Venezuela para representar a nuestro país en la 35ª. Feria Internacional del Libro de Teherán. En esta ocasión, la delegación venezolana estuvo dirigida por Omar Rangel, presidente de Monte Ávila Ediciones Latinoamericanas. En mi caso, asistí al evento en calidad de escritor de esa prestigiosa editorial venezolana.

Guernica, Palestina y las guerras de exterminio contra los pueblos

 Tanto en Guernica como en Gaza, sobresale el uso intensivo de la ciencia y la técnica para matar de una manera cada vez más eficaz.

Claudio Albertani* / LA JORNADA

La destrucción de Guernica, el 26 de abril de 1937, ¿qué tiene que ver con el genocidio que lleva a cabo Israel contra el pueblo palestino? Poco y mucho. Poco, porque es arriesgado establecer paralelismos entre épocas tan distintas. Y mucho, porque las dos tragedias se relacionan en algunos aspectos. Uno es la deshumanización del adversario.

sábado, 18 de mayo de 2024

Degradación de los políticos

 Que la política sea un campo propicio para ensuciar la cancha es cuento viejo, pero nunca como ahora habíamos llegado a los niveles y la generalización que vivimos.

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 

El llamado “incidente del zapato”, protagonizado por el entonces secretario general del Partido Comunista de la URSS, Nikita Jrushchov, en la Asamblea General de la ONU en 1960, sucedió de la siguiente forma: el líder de la delegación filipina ante las Naciones Unidas, Lorenzo Sumulong, pidió que, en una declaración anticolonialista que se proponía para ser adoptada por la ONU, se incluyeran los países de Europa del Este que -dijo- se encontraba bajo el dominio de la URSS. 

México, en la recta final

 Estamos a poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales en México. Todo apunta a que la candidata presidencial de Sigamos haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum, obtendrá un holgado triunfo sobre sus oponentes Xóchitl Gálvez de la alianza derechista Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) y Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano. 

Carlos Figueroa Ibarra / Para Con Nuestra América
Desde Puebla, México

Un promedio de diversas encuestas le otorga a Sheinbaun una intención de voto de 57%, a Gálvez un 32% y a Maynez un 7%. Es casi una verdad de perogrullo decir que Morena y sus aliados triunfarán el próximo 2 de junio. Lo único que queda por verse es cuan holgada será la diferencia de votos con los que ganará la coalición oficialista y si esa holgura le alcanzará para obtener la mayoría calificada. Un escenario probable es que no se logrará dicha mayoría calificada pero que la coalición recuperará el terreno perdido en las elecciones intermedias de 2021.

Bienestar: un ideal abandonado

 Hay un serio desafío al progresismo social y a las fuerzas políticas que pretenden representarlos para actualizar sus visiones e incluso sus formas de organización y lucha contra el renacimiento de las dominaciones empresariales-oligárquicas, que ya no ofrecen un futuro para la creación de mejores condiciones de vida y trabajo para la población, sino que nos retornan a las esferas del Tercer Mundo.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com
Desde Ecuador

Al término de la II Guerra Mundial (1939-1945) surgieron un conjunto de nuevos procesos en la historia contemporánea. El socialismo, que hasta entonces se reducía a la Unión Soviética (URSS) se expandió por Europa del Este y luego en varios países del Asia a raíz del triunfo de la Revolución China (1949). El desarrollo de ese bloque confrontó a los países de capitalismo central con los Estados Unidos a la cabeza, lo que impulsó la Guerra Fría. Al mismo tiempo se iniciaron diversos procesos de independencia anticolonial en los países del África y varios del Asia, provocando el ascenso de lo que se llamó Tercer Mundo.

Contradicciones y tensiones sobre la Amazonía

 El ejemplo de la Amazonía resulta corresponder con las contradicciones y tensiones que los gobiernos de izquierda en América Latina enfrentan ante el tema ecológico.

Marcelo Valverde Morales* / Para Con Nuestra América

Durante el 2019, en pleno gobierno del derechista Jair Bolsonaro, la Amazonía brasileña fue noticia a nivel global por los incendios que provocaron la destrucción de miles de hectáreas. Desde las imágenes satelitales se podía observar el desastre en una de las regiones con la mayor biodiversidad del planeta.

Imposible, detener la crisis climática

 La convicción que tenemos, desde el sentido común, es que no hay marcha atrás. El consumismo, el despilfarro, los modos del capitalismo realmente existente, como la acumulación por despojo, nos han llevado a esta situación. Por supuesto que hay culpables mayores (grandes corporaciones, ejércitos, estados-nación), pero eso no es suficiente.

Raúl Zibechi / LA JORNADA

Las catastróficas inundaciones en el estado de Río Grande do Sul, sur de Brasil, superan todo lo conocido en estas latitudes. Grandes áreas de ciudades como Porto Alegre, 1.3 millones de habitantes con un área metropolitana de 4.1 millones, han quedado sepultadas bajo el agua y el lodo desde comienzos de mayo. Hasta el aeropuerto internacional han llegado las aguas, cuya actividad está suspendida hasta junio.

¿Cómo se cocinó la SOFA entre Estados Unidos y Ecuador?

 Con la firma del SOFA y de una docena más de acuerdos complementarios, el Ecuador le vuelve a abrir sus puertas a la ya bicentenaria injerencia estadounidense en Nuestra América.

Miguel Ruiz Acosta / Rebelion

Para nadie es un secreto que los Estados Unidos son la potencia con mayor presencia militar en el planeta, contabilizando alrededor de 750 bases militares en alrededor de 80 países del mundo, así como 173 mil tropas desplegadas en 159 naciones durante los últimos años, como lo ha documentado exhaustivamente el profesor David Vine de la American University en Washington. Lo que no es tan conocido es que el despliegue militar suele ir acompañado de un tipo de acuerdos bilaterales conocidos como "Acuerdos sobre el estatuto de las fuerzas" (SOFA, por sus siglas en inglés). El objetivo central de estos dispositivos es "regular" los términos bajo los cuales operan las tropas norteamericanas, así como los contratistas y subcontratistas del Departamento de Defensa (DOD) en aquellos países en donde tienen algún tipo de presencia, con o sin bases permanentes.

Argentina: El sordo siempre de espaldas

 De los ciento ochenta días que lleva Javier Milei en el gobierno, treinta los ha pasado en el extranjero, divulgando sus ideas, de espaldas al país que lo eligió para que lo gobernara.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América

Desde Mendoza, Argentina


Argentina ha sido transformada en un país hostil para la mayoría de la población. De granero del mundo o supermercados en sus expresiones neoliberales de moda, se ha transformado en un espacio yermo e invivible por las políticas extremas del presidente libertario. Sordo a los reclamos de las mayorías y de espalda a lo nacional, se deleita con el daño que produce.

¿Hacia dónde va América Latina?

 El continente ha vivido varias décadas la alternancia de momentos de expansión con los de recesión, al punto tal que nos preguntamos ahora en qué dirección caminan nuestros países.

Emir Sader / Página12

Hemos vivido una década esencialmente neoliberal, al final del siglo XX. Seguida por una década y media básicamente antineoliberal. Cuando parecía que el nuevo siglo sería un período posneoliberal, hemos vuelto a economías neoliberales en algunos países, mientras otros consolidaban economías antineoliberales.
 
¿Hacia dónde va América Latina a mediados de la tercera década del siglo?

El orden económico mundial se está desmoronando

 Continúan los lamentos del prestigioso semanario económico conservador The Economist. La edición del 9 de mayo, le dedica investigación, tinta y abundante frustración para comprobar, lo que califican, como el “lento desmoronamiento del orden internacional liberal” que predomino durante 40 años.

Álvaro García Linera / Página12

El rosario de quejas se inicia con la parálisis de la Organización Mundial del Comercio (OMC), considerada hasta hace poco como la portaestandarte y guardián del globalismo mercantil. Desde hace 5 años, deliberadamente han quedado acéfalas las representaciones de las grandes potencias, dejando al “libre” albedrio de los gobiernos el rechazo a la apertura de sus mercados. En las siguientes páginas desmenuza la sucesión de “desglobalizaciones” que han proliferado en el mundo, comenzando por la guerra de aranceles, no solo entre China y EE.UU, sino ahora también, entre la Unión Europea (UE) y China que, vaticinan, habrá de recrudecer en los siguientes meses. La UE está a punto de imponer elevados impuestos para impedir la presencia arrasadora de los automóviles eléctricos chinos, que son más eficientes y baratos que los de la pesada industria europea. Por su parte, el gobierno del Reino Unido acaba de impedir que empresarios chinos compren una fábrica de chips y, tragándose la retórica del libre mercado, han decidido, por “seguridad nacional”, vendérsela a inversionistas norteamericanos, claramente menos competitivos. Por si fuera poco, el candidato Trump, que amenaza a los estadounidenses con un “baño de sangre” si no gana las elecciones, ha anunciado que subirá los aranceles a los productos chinos, del 25 al 60 %. Para no quedarse atrás, Biden acaba de subir al 100% los impuestos a la importación de autos chinos. La libertad de comercio ya no arrastra votos. Hoy lo hace el “made in EE.UU”.

Esa oscura fascinación por la OCDE

 Con las nuevas gestiones iniciadas por decisión del presidente argentino Javier Milei, una vez más resulta innegable que, para los gobiernos neoliberales, la entrada en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se ha convertido en un objetivo prioritario. Casi en una obsesión.

Daniel Kersffeld / Página12

Construido sobre los restos del Plan Marshall, el así llamado “club de los países ricos” se creó en1961, en plena Guerra Fría, con la intención de agrupar a las 20 economías más pujantes, con el libre comercio, el desarrollo y la defensa del capitalismo como tres de sus valores más relevantes.

Gaza, la bancarrota moral de Occidente

Ayudando e instigando con su apoyo material y político al gobierno supremacista de Benjamín Netanyahu, los países occidentales han quedado desacreditados ante la opinión publica mundial, que asiste horrorizada al genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino.

Salim Lamrani / Para Con Nuestra América
Desde La Réunion

Desde las masacres del 7 de octubre de 2023 perpetradas por el Hamas que cobraron la vida de 400 soldados y 800 civiles, no ha dejado de llover un diluvio de fuego de una barbarie incalificable sobre la población de Gaza, abandonada a su suerte. Hasta la fecha, según las cifras disponibles, han muerto más de 35.000 personas – la mayoría mujeres y niños – y casi el doble han resultado heridas. La cifra real de muertos es probablemente mucho mayor, ya que casi 10.000 personas siguen desaparecidas, sepultadas bajo los escombros. La población de 2,3 millones de habitantes –muchos de ellos niños –, está traumatizada de por vida, sin agua, sin alimentos, sin combustible, sin viviendas, sin hospitales y sin un lugar seguro donde buscar refugio en esta pequeña zona de 365 kilómetros cuadrados arrasada por bombardeos indiscriminados. 

Las tres caras del genocidio

 La presión de Occidente sobre Netanyahu, el respaldo internacional a Palestina y la ruptura de relaciones del gobierno Petro están en el escenario del horror en Gaza.

Consuelo Ahumada / Para Con Nuestra América
Desde Colombia

Los horrores contra la población de Gaza se incrementan día tras día, así como el número de víctimas. El pasado 25 de marzo el Consejo de Seguridad acordó por unanimidad, con abstención de EEUU, un cese al fuego que Israel no acoge.
 
Tampoco aceptó las medidas cautelares adicionales impuestas tres días después por la CIJ, mientras se pronuncia de fondo sobre la acusación de genocidio presentada por Sudáfrica. Estas fueron, evitar que su ejército cometiera actos de genocidio y no impedir la entrega de ayuda humanitaria. 

Roque Dalton y la poesía necesaria

 Dalton vivió en carne propia las palabras que escribió, su obra es reflejo de sus convicciones políticas y humanas: buscó la construcción del socialismo y murió, el 10 de mayo de 1975, ejecutado por intrigas alimentadas por el imperialismo entre guerrilleros en El Salvador.

Cristóbal León Campos / Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

La escritura para Roque Dalton no fue sólo el ejercicio estético que busca el placer relegando la convicción y el compromiso, sino que unió a su ser y su obra la razón de los que luchan por un mundo mejor, y la esperanza de la justicia humana como medio de expresión que devora y rehace el canon literario para renacer en las palabras necesarias. Aquellas que evoca Gabriel Celaya cuando dice: “Poesía para el pobre, poesía necesaria/ como el pan de cada día,/ como el aire que exigimos trece veces por minuto,/ para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica/[…] No es una poesía gota a gota pensada./ No es un bello producto. No es un fruto perfecto./ Es algo como el aire que todos respiramos/ y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos”.

sábado, 11 de mayo de 2024

Enojo y frustración

 Estamos en la época de la frustración y la violencia: golpear, patear, gritar, pisar la cabeza del otro. Si no paramos esto, cada vez será peor. Llegará el momento en el que esto que vivimos palidecerá en un mundo de guerra a dentelladas.

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 

Muchos de los nuevos fenómenos políticos que experimentamos hoy en América Latina, provienen del enojo y la frustración de grandes grupos sociales luego de cuarenta años de progresivo deterioro de sus condiciones de vida, la reducción de sus oportunidades de movilidad social, el aumento de la desigualdad, el incremento de la violencia y el deterioro del tejido social.

Mundo que fluye

 Para el historiador Paulo Fagundes, el fin de la Guerra Fría dio inicio a una transición en la cual “los paradigmas explicativos y la realidad de las relaciones internacionales se volvieron fluidas.” Esto demanda una “visión exploratoria” que permita “informar sobre acciones en curso y posibles tendencias para el futuro inmediato, en el contexto de la crisis económica desde 2008 y la desarticulación en curso de la propia ‘globalización’”. 

Guillermo Castro H./ Especial para Con Nuestra América

Desde Alto Boquete, Panamá


“y luego que todo esté visible y corpóreo como un mapa, ante los ojos, deducir la real significación del progreso, prever y entrever el mundo futuro en la organización terrenal, y el destino final de nuestro espíritu.” José Martí, s.f.[1]


La preocupación de Martí por la organización terrenal del mundo futuro se renueva en nuestro tiempo. Así lo hace, por ejemplo, el historiador Paulo Fagundes, profesor de postgrado en Ciencias Militares de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de Brasil, en su artículo “Las nuevas claves del sistema mundial: crisis sistémica y alianzas fluidas”.[2]

La normalidad fingida de la democracia panameña

 Un candidato que gana la presidencia con el 34.4% contra un 65.6% muestra dos cosas: Un sistema electoral que favorece a las minorías del sistema de partidos; y a un sistema político que sanciona una precaria legalidad, de la cual no se deriva una fuerte legitimidad.

Enoch Adames / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá

El conocido filósofo y politólogo italiano N. Bobbio (1909-2004) formula tres reglas básicas, en el afán de dotar de un encuadre regulatorio participativo, al sistema democrático:
 
-“…garantizar la existencia de una pluralidad de grupos políticos organizados que compiten entre sí, al objeto de agregar las peticiones y transformarlas en deliberaciones colectivas”. (pluralismo).
-“…según la cual los votantes deben elegir entre varias alternativas” (alternativas reales).
-“…según la cual se le debe garantizar a la minoría por lo menos el derecho de poder convertirse, a su vez, en mayoría en las periódicas verificaciones de consenso”. (protección a las minorías).

Panamá: Cuando la impunidad se impone por la voluntad popular

 Este domingo el pueblo panameño votó en elecciones generales por un nuevo presidente. Cada cinco años todo el sistema político de Panamá se renueva por lo que también las y los ciudadanos votaron a los 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados ante la Asamblea Nacional, 81 alcaldes de distrito, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales.

Dolores Gandulfo* / Página12

En este proceso electoral pareciera que lo único que transcurrió con normalidad fue la jornada electoral. Con una participación del 77,58% la jornada cívica finalizó de manera ordenada con resultados oficiales a primeras horas de la noche y con el reconocimiento de los mismos por todas las fuerzas políticas.

Ecuador y México: diplomacia bajo fuego

 Durante el siglo XIX, aunque con pocas regulaciones diplomáticas y sin claras ni compartidas regulaciones, en América Latina hubo distintos casos de asilo político, así como también de refugiados e incluso expatriaciones, expulsiones y extradiciones, que son hechos y conceptos distintos. 

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com
Desde Ecuador

Pero las normas internacionales sobre los mismos propiamente se desarrollaron en la segunda mitad del siglo XX, hasta alcanzar dimensión e importancia mundiales. Tuvieron como antecedente la Convención sobre Asilo de La Habana (1928), la Convención sobre Asilo Político y el Tratado sobre Extradición, logrados en Montevideo (1933). Fueron consecuencia de los millones de personas desplazadas tanto por las dos Guerras Mundiales, como por las que ocurrieron en distintas regiones bien entre países o a consecuencia de guerras civiles, que obligaron a considerar el trato a los 
refugiados; y, además, porque la persecución a los opositores políticos y las luchas por el poder llevaron a que quienes se sentían víctimas, acudieran a buscar asilo en los espacios de las representaciones diplomáticas que el mundo había acordado considerar y respetar como extensiones territoriales de un país en otro Estado.

Argentina: Volver a los noventa

 El presidente Javier Milei, en los meses que lleva de gestión, ha destruido la actividad económica en general y ha mandado al país a una recesión impensada, con miles de trabajadores en la calle y jubilados muriéndose de hambre.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

La ardiente fantasía que ronda la cabeza del primer magistrado en su afán mesiánico de recuperar el rol originario del capitalismo salvaje, lo lleva a mirarse una y otra vez en el espejo de la historia. Allí, como en las aguas donde Narciso se reflejó bello como nadie, él confunde su melena y patillas pelirrojas, con otras más azabaches y salvajes del caudillo riojano que gobernó los noventa. 

Argentina: Milei y la degradación política

 Una de las consecuencias más preocupantes de estos fenómenos que nos ha traído la era digital ha sido la naturalización de los discursos del odio y la aceptación de la crueldad como una forma también normal de relacionamiento social. Esto se percibe con claridad en un caso de excepcional trascendencia, por el cargo que ocupa quien incurre en tales conductas: el presidente Javier Milei.

Atilio Borón / Rebelion

El exponencial aumento de las mal llamadas redes sociales ha favorecido la irrupción de conductas profundamente «antisociales». Se trata de dispositivos comunicacionales que fomentan el individualismo, el aislamiento y que a partir de la facilidad con que puede recurrirse al anonimato crean las condiciones para la proliferación de 
fake news (noticias falsas) y virulentos mensajes de odio en la mayoría de los casos políticamente motivados. Diversos estudios señalan que a comienzos del 2024 existían 5.037 millones de usuarios de internet en todo el mundo. Facebook iba a la cabeza de la lista con 3.049 millones seguido por YouTube con 2.491, mientras que WhatsApp e Instagram tenían 2.000 millones, TikTok 1.362 y WeChat, el competidor chino de WhatsApp, 1.336. La red X, ex Twitter, se situaba mucho más abajo en el ranking por la pérdida de usuarios resultante de su adquisición por el magnate Elon Musk.

ALBA: Propuesta de futuro para América Latina y el Caribe

 La ALBA es una realidad que tiene que llegar a ser mejor porque es un proyecto que no está totalmente escrito, aún está naciendo, está siendo construido por los pueblos. Es una conjunción de organizaciones sociales,  partidos y  gobiernos, que deben estar  unidos en torno a la idea bolivariana  para obtener buenos resultados. 

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

Hace dos semanas, se celebró en Caracas la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Dos lectores por separado me escribieron para preguntarme si no iba a escribir sobre ese acontecimiento. Casualmente, unos días después la Secretaría General de la ALBA que tiene su sede aquí en Caracas, me invitó a dar una ponencia en el seminario “La unidad latinoamericana y caribeña frente a la geopolítica imperial”. El texto que sigue a continuación es una versión resumida de dicha ponencia en la que intento hacer un aporte para la construcción de esta idea y de esta alianza. 

Dilemas de América Latina

 El continente debería gestionar su litio cuidadosamente, para añadirle el máximo valor agregado posible y evitar sea apropiado por grandes operadores económicos como materia prima en bruto.

Bernardo Kliksberg / NODAL

La invasión de acero chino
 
¿Quién es el líder mundial de acero? Es muy importante la respuesta porque es un campo fundamental para la construcción, la infraestructura y numerosas áreas productivas claves. Es China, que genera el 50% de la producción mundial. Está avanzando con vigorosas políticas, que le han permitido apoderarse gradualmente de vastas áreas del mercado.

El genocidio se recrudece

 Es humanamente imposible no sentir dolor e indignación ante las imágenes de muerte y brutalidad en las que se observa el daño a infantes, mujeres y hombres; seres humanos. Es inconcebible estar en silencio frente al genocidio, no se puede callar sin ser cómplice.

Cristóbal León Campos / Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

Las imágenes son impactantes: infantes bajo los escombros de edificios, mujeres y hombres desgarrados por las máquinas de matar, los tanques sionistas toman sus posiciones estratégicas en Rafah, el último reducto de sobrevivencia palestina, donde el cruce a Egipto es ocupado por las bestias militares israelíes y la entrada de ayuda humanitaria está totalmente suspendida, al tiempo en que las bombas ininterrumpidamente iluminan la oscura noche de un genocidio descarado y cínico, ante el cual el imperialismo estadounidense calla y juega con el doble discurso mientras sigue aportando millones de dólares, y las potencias de la Unión Europea y la OTAN se han olvidado de las sanciones económicas y políticas contra Israel, siendo que con total descaro no emiten mensajes pidiendo un alto al fuego, justo cuando se hablaba de una oportunidad para el avance en las negociaciones. 

Estados Unidos: hipocresía y extorsión

 En su desesperación al verse rebasado por el gigante asiático, Estados Unidos recurre a todas las formas de coerción a su alcance, con las sanciones y las restricciones comerciales como mecanismos centrales.

Editorial de LA JORNADA / 8 de mayo de 2024

El presidente Joe Biden promovió y firmó una ley para que el gigante chino de redes sociales ByteDance venda la aplicación TikTok en un plazo de un año o será prohibida en las tiendas de aplicaciones y los servidores localizados en Estados Unidos, lo que haría imposible descargarla o acceder a sus contenidos desde ese país. Ayer, la compañía presentó una denuncia en la que plantea que el ultimátum es inconstitucional, y tanto la propia empresa como organizaciones de derechos civiles, personalidades y usuarios de a pie se han manifestado en rechazo a este golpe contra la libertad de expresión.

A la memoria de las y los luchadores antifascistas

 Es necesario reconocer el papel decisivo de los pueblos de la Unión Soviética en la derrota del nazi-fascismo, su extraordinaria aportación a la victoria, pese a los terribles sacrificios y la pérdida de millones de vidas humanas que esto conllevó.

Gilberto López y Rivas / LA JORNADA

A pesar del esfuerzo de muchos ideólogos del pensamiento único para imponer el nihilismo en la interpretación de los hechos históricos, y pretender erradicar de la conciencia social las referencias ineludibles al pasado que nutren las luchas del presente, se hace imprescindible valorar el significado aleccionador de la segunda conflagración mundial que se inició en 1936, con la agresión a la República Española y su cruenta guerra civil, y que culminó con la toma de Berlín por las tropas soviéticas en los primeros días de mayo de 1945.

sábado, 4 de mayo de 2024

El enemigo principal

 Vivimos una época de confusión cultural, ideológica y política, que se expresa en problemas como el de la identificación de a dónde y por dónde canalizar los esfuerzos para conseguir mejores condiciones de vida, y en ese río revuelto, hay pescadores que obtienen ganancia.

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica

La identificación del enemigo principal y la estrategia para derrotarlo fue una de las más importantes tareas de los partidos y movimientos políticos que aspiraban a transformar radicalmente la sociedad. V.I. Lenin, por ejemplo, dedicó numerosas páginas de teoría y análisis de lo que hoy llamaríamos “de coyuntura” política a este asunto, sobre todo en el marco de las discrepancias dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia que en 1903 llevaron a su escisión en mencheviques y bolcheviques, que culminó en la fundación del Partido Comunista de Rusia en 1918.