Páginas

sábado, 20 de diciembre de 2025

2025, el año de Donald Trump (desgraciadamente)

Donald Trump deja su marca indeleble en el año que culmina. Es la marca de Calígula, de Nerón, de los emperadores de los imperios en declive que, degenerados, son letales incluso para el orden del que son producto y dicen defender.

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 

Donald Trump es expresión del tiempo de decadencia del imperio estadounidense que, como una estrella roja antes de convertirse en una enana blanca, fagocita su entorno intentado sobrevivir desesperadamente.

Lo malo para nosotros, entorno inmediato del imperio, es precisamente eso, que su voracidad decadente nos tiene a mano y con su poderío militar indiscutible se pasea orondo especialmente en su Mare Nostrum, que es el Caribe.

2025

 Si deseamos un ambiente distinto, tendremos que crear sociedades diferentes a las que se encuentran en crisis hoy, en las cuales la prosperidad se encuentre asociada a la equidad, la sostenibilidad y el ejercicio de la democracia en todos los planos de la vida social.

Guillermo Castro H./ Especial para Con Nuestra América
Desde Alto Boquete, Panamá

“Esto son tiempos de ira y de extravío, en que se ve bambolear en el aire como un inmenso edificio que cuaja y anda buscando asiento, y a las muchedumbres que de antaño gozan y mandan en la tierra, ya alzando insensatas los puños cerrados, como si con sus nudillos roídos de odio pudieran detener el gran palacio humano que desciende, ya ayudando […] a ajustar entre las añejas construcciones ésta nueva que toca a la tierra, incontrastable y confusa, envuelta aún entre sombras de noche y brumas de alba,  iluminada a veces – cual suele iluminar la ira el cerebro – por ráfagas inquietas, como hilo de espadas suelto al viento, de luz insana y roja.”

José Martí, 1883[1]


En el año 2025, el sistema mundial conoció transformaciones geoeconómicas y geopolíticas que acentuaron una crisis de transición entre lo que fue a partir de su creación en la década de 1950 y lo que llegará a ser en lo venidero. En el plano socioambiental, por ejemplo, este fue el año del decenio de la publicación de la Encíclica Laudato Si’, del papa Francisco. Allí planteó en particular – en lo que se refiere a esta dimensión de la crisis - lo siguiente:

Venezuela somos todos

El mundo asiste hoy, con alarma e indignación crecientes, a la amenaza bélica contra Venezuela, o lo que es lo mismo, contra Nuestra América. En el caso de Cuba, todo pasa por la razón, el pensamiento, y el sentimiento, y esos hilos afectivos no son de última hora, sino de larga data.

Marlene Vázquez Pérez / Cubadebate


De la mano de Martí, y leyendo “Tres héroes”, en La Edad de Oro, aprendimos a amar a Bolívar como a un padre. Ello fija un ritual para cada cubano que llega a Caracas: hay que visitar la estatua del prócer y reeditar el fervor martiano, con la convicción de que ambos, el venezolano y el antillano, tienen mucho que hacer en América todavía.

 

Tan entrañable fue el vínculo de Martí con esa tierra, que así lo sintetizó en su carta de despedida a Fausto Teodoro de Aldrey, director de La Opinión Nacional:

El cubano loco obsesionado con México

 Los “tres cubanos locos” andan desatados. Durante años, Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez se han presentado en el Congreso de Estados Unidos como un bloque cubanoamericano cohesivo: línea dura contra los gobiernos que llaman “totalitarios”, aplauso a las sanciones y defensa pública de medidas draconianas, difícilmente admisibles en un contexto verdaderamente democrático.

Rosa Miriam Elizalde / LA JORNADA

En los últimos meses han mostrado una unidad casi monolítica en apoyo de Donald Trump y su agenda, al punto de que el apodo circula entre sus colegas como síntesis del papel de esta banda. Son en el Congreso un trío inflexible y estridente que ayuda a fijar el tono del sur de Florida y empuja hacia la confrontación en el hemisferio.
 
Dentro de ese trío, sin embargo, hay un caso especialmente ilustrativo: la obsesión de Carlos Giménez con México. La prueba más reciente llegó este martes en una entrevista publicada por The Floridian, donde Giménez respaldó la orden ejecutiva de Donald Trump que clasifica el fentanilo de fabricación ilícita como “arma de destrucción masiva” (WMD, por sus siglas en inglés). 

El Sur también existe

 Con los ánimos caldeados, la gente en las calles y los precios en alza frente a un fin de año que recuerda al de hace más de dos décadas, con un presidente que tuvo que huir en helicóptero; con su natural indiferencia y su denodada fe en la apertura de los mercados, este sábado 20, Javier Milei partirá rumbo a Brasil a la reunión del Mercosur…

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

Nunca más acertados los versos que escribió Mario Benedetti en 1985 para que los musicalizara Joan Manuel Serrat. Y vaya si existe el sur... que el norte, redobla la apuesta este siglo XXI con su doctrina Monroe, sus agresiones armadas, su presión financiera, sus bandas de espionaje y sus mayores cómplices en el gobierno. Aunque el poeta uruguayo lo hace de manera impecable y bella, es bueno recordarle y rendirle un sentido homenaje por habernos esclarecido desde siempre con su poesía: 
Con su ritual de acero/ sus grandes chimeneas/ sus sabios clandestinos/ su canto de sirenas/sus cielos de neón/ sus ventanas navideñas/ su culto a dios padre/ y de las charreteras/ con sus llaves del reino/ el norte es el que ordena.

Chile: Del estallido social al retorno de la extrema derecha

José Antonio Kast fue elegido, uniéndose al gobierno de Javier Milei en Argentina, en un nuevo bloque de extrema derecha en América Latina. Hasta ese momento, Milei solo tenía alianzas con Estados Unidos e Israel.

Emir Sader / Página12

En 2019, las mayores movilizaciones jamás vistas en Chile culminaron con el gobierno de Gabriel Boric y la convocatoria de una Asamblea Constituyente, una de las demandas centrales de estas movilizaciones. Unos años después, continuando la sucesión entre derecha e izquierda, la derecha —en este caso, la extrema derecha— regresa al gobierno. El fracaso del gobierno de Boric fue una condición esencial para este retorno y el fracaso de la búsqueda de una nueva constitución.

Dos siglos de inequidad: 1800-2025

Dos recientes investigaciones tienen relevancia para América Latina: “Equality and Development: A Comparative & Historical Perspective 1800-2025” (https://t.ly/3khrIy el “Informe sobre la desigualdad global 2026” (https://wir2026.wid.world). En ambas participa el reconocido economista Thomas Piketty, pero está junto a una lista de 200 investigadores de diversas partes del mundo, que han realizado un importante trabajo académico.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

Destaco la primera, que tiene una fundamentación histórica al ofrecer datos sobre la desigualdad de ingresos y riqueza en las diversas regiones del mundo durante el período 1800-2025, es decir, en 225 años. Las series utilizadas se encuentran en la Base de Datos Mundial de Desigualdad (
https://wid.world). Sin embargo, como señala el documento, las series WID cubren 216 países en las décadas 1980-2024; pero la serie de dos siglos solo abarca 57 territorios centrales (con 48 países principales), aunque no en todos los años, sino en varios significativos. Además, entre los países latinoamericanos escogidos como principales solo destacan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y ocasionalmente algún otro como Uruguay, mientras Ecuador, por ejemplo, no entra en consideración. 

Estrategia de Seguridad Nacional EE UU 2025. Trump, entre lo que quiere y lo que puede

Donald Trump tiene como propósito concreto de la aplicación de su doctrina para Latinoamérica, la homogenización política hacia la extrema derecha de los gobiernos de la región.

Olmedo Beluche / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá


Con fecha de noviembre de 2025, el gobierno de Donald Trump acaba de publicar su “Estrategia de Seguridad Nacional EE UU 2015”. Es un documento que hay que tomarlo en serio porque demuestra que, aunque los gestos del actual presidente norteamericano son grotescos y vulgares muchas veces, estamos ante un proyecto serio de reconfiguración del orden mundial en muchos aspectos distinto a lo que veníamos viendo en los últimos 30 o 40 años.

Un imperio arrogante y decrépito que pretende actuar como matón internacional

El ritmo de los acontecimientos es tan acelerado que resulta tarea difícil dar seguimiento a los hechos que ocurren y deliberar sobre sus repercusiones y consecuencias. La semana pasada escribí sobre la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y dije que continuaría intentando discernir sobre ella, pero recientes eventos han obligado a modificar el objeto de análisis.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

Nadie, ni siquiera Lenin, Stalin, Ho Chi Minh, Mao Zedong, Fidel Castro, el ayatola Jomeini, el Che Guevara o Hugo Chávez, han hecho tanto como Donald Trump para destruir a Estados Unidos y con ello, la hegemonía imperial de Washington sobre el planeta. Si no fuera tan dramática la coyuntura y tan aplastante la cotidiana retórica amenazante de Trump mientras sufre derrota tras derrota tanto en el escenario internacional como en el interno, tendríamos que pensar que en algún momento del futuro se lo tendríamos que agradecer.

Estados Unidos contra América Latina y el derecho internacional

El escenario mundial actual puede ser catalogado como el más peligroso desde la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos, bajo el liderazgo de Trump, se ha convertido en una potencia expansiva, colonial y peligrosísima, capaz de pisotear el derecho internacional, las instituciones internacionales y la soberanía de los pueblos y los Estados.

Manu Pineda / Público.es

El secuestro por parte de fuerzas estadounidenses de un superpetrolero venezolano que transportaba 1,9 millones de barriles de petróleo, constituye un acto de piratería internacional y una demostración explícita de la impunidad con la que actúa Estados Unidos en el escenario global. El propio presidente Donald Trump lo expresó sin ambages al declarar: «supongo que nos vamos a quedar con el petróleo». Se trata, por tanto, de un mensaje político deliberado, dirigido tanto a Venezuela como al resto de América Latina y al conjunto de la comunidad internacional.

El petróleo ajeno, los inmigrantes y el destino manifiesto de EE.UU.

Cómo explicar el mundo apartándose de la lógica binaria que plantea la extrema derecha global. Una cruzada contra el comunismo, como si viviéramos en 1917 o en plena Guerra Fría. Un conflicto planteado en términos de ellos o nosotros, de buenos o malos, Estados Unidos o China, EE.UU. o los BRICS, Occidente u Oriente, el dólar contra el yuan o el rublo, la moneda de mejor rendimiento en 2025.

Gustavo Veiga / Página12
 
La llamada batalla cultural está en pleno desarrollo y hoy tiene como epicentro América latina. Va dirigida contra los pueblos y líderes que resisten la arrogancia expansionista de una potencia decadente. Busca terminar con los despojos que quedan de una integración regional donde anidaron ideologías diversas – nacionales, progresistas, más o menos izquierdistas - cuya nave insignia en el continente fue el llamado socialismo del siglo XXI al que se debe terminar de aplastar.

El Imperio de la arrogancia y la violencia de Trump

 El último memorando del presidente sobre la Estrategia de Seguridad Nacional trata la libertad de coaccionar a otros como la esencia de la soberanía estadounidense. Es un documento ominoso que—si se permite—volverá a atormentar a Estados Unidos.

Jeffrey D. Sachs / Common Dreams

La Estrategia de Seguridad Nacional (NSS) de 2025 publicada recientemente por el presidente Donald Trump se presenta como un plan para una renovada fuerza estadounidense. Está peligrosamente mal concebido de cuatro maneras.

La millonaria danza de guerra de Occidente

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado 10 de diciembre, por 312 votos a 112, una autorización de gastos militares por 900 mil millones de dólares para el año fiscal 2026. Con cien mil millones suplementarios aprobados en la pasada primavera, el presupuesto suma más de un billón de dólares (trillion en inglés, billón –millón de millones– en español). Incluye 400 millones de dólares anuales para el suministro de armas a Ucrania en los próximos dos años. 

Gilberto Lopes / Para Con Nuestra América

Esto representa cerca de 40% del gasto militar mundial. Una suma récord, asombrosa, difícil de dimensionar. Es más de lo que gastan juntos los nueve países que le siguen, incluyendo China y Rusia. Para un país cuya deuda hoy se acerca a los 37 billones de dólares (trillion en inglés), es un gasto extraordinario. En el año fiscal 2004 el presupuesto de defensa de los Estados Unidos fue de 850 mil millones de dólares, ligeramente inferior a los 880 mil millones en pago de intereses.

Navidad en rojo y blanco: ¿momento de compartir?

Hoy puede afirmarse, sin temor a equivocarnos, que para muchas generaciones Navidad es sinónimo de este risueño personaje, ícono por excelencia del consumo navideño. La religiosidad de la fecha fue quedando bastante en el olvido, y el dios que se fue imponiendo -y sigue cada vez más vigente- es el “dios mercado”. 

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala

Esta parte del mundo que llamamos Occidente, este mes de diciembre se inunda de buenos deseos, paz y amor y espíritu de compartir (¿en los otros once meses eso no existe?) y, en muy buena medida, de un personaje cada vez más mediático, metido por todos lados, que nos alegra (¿nos alegra?) con su característica risa, vestido de rojo y blanco. Este buen señor, gordo y de luenga barba canosa que viene de tierras gélidas y viaja en trineo, recibe diversos nombres en español: Papá Noel, Santa Klaus o Claus, San Nicolás, Colacho (en Costa Rica), Viejito Pascuero (en Chile), o en otros idiomas de nuestra raíz indo-europea: Babbo Natale (en Italia), Joulupukki (en Finlandia), 
Christkind o Weihnachtsmann (en países germano-hablantes), Father Christmas (Reino Unido), Pai Natal (en Portugal), Sinterklaas (en los Países Bajos), Bom Velhinho (en Brasil), Święty Mikołaj (en polaco).

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Ante el bloqueo naval de Estados Unidos contra Venezuela

La Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa-Rica) ha tenido conocimiento de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitidas el 16 de diciembre de 2025, en las que establece un bloqueo naval contra el petróleo que exporta la República Bolivariana de Venezuela, y cataloga las principales riquezas de ese país como propiedades robadas a los Estados Unidos. 

Ante ellas, la Auna Costa Rica hace un llamado a condenar la cada vez más delirante política de Estados Unidos contra Venezuela y otros países de la región, y exhorta a todas las personas y gobiernos sensatos para que manifiesten su solidaridad con el país agredido. 

América Latina no puede ser objeto de este tipo de burdas agresiones que solo buscan saquear nuestras riquezas naturales pasando sobre el derecho internacional y el dolor y el sufrimiento de los pueblos. 

San José. Costa Rica, 16 de diciembre de 2025

sábado, 13 de diciembre de 2025

Un tiempo peligroso

Vivimos un tiempo peligroso, de muchos riesgos, algunos apenas contenidos como esperando que las condiciones lo permitan para salir a hacer mayores desmanes que, tal como vemos las cosas, contarán con el aplauso entusiasta de grandes mayorías.

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 

Es difícil no sonar alarmista o incluso apocalíptico ante lo que está sucediendo en el mundo. No hablaré esta vez de los grandes peligros que se ciernen sobre la humanidad, el de la guerra atómica devastadora, el del cambio climático, por ejemplo, con el que nos aproximamos como desquiciados al borde del precipicio. 
 
Me referiré a lo que estamos viviendo con esta administración norteamericana, la de Donald Trump, que se comporta como un bandolero que, además, insulta y despotrica como el peor rufián.

Puestos a escoger…

 Si deseamos un ambiente distinto tendremos que crear sociedades diferentes. No se trata de tomar el poder en los Estados ya existentes, sino de crear formas de vida ciudadana a partir del control del entorno natural y social por organizaciones de productores capaces de regular sus relaciones con la naturaleza…

Guillermo Castro H./ Especial para Con Nuestra América
Desde Alto Boquete, Panamá


“No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza.”

José Martí, 1891. [1]


En el núcleo de toda cultura se encuentran una visión del mundo y una ética que la expresa en la vida práctica de quienes la ejercen. En José Martí, por ejemplo, encontramos en ese núcleo la fe en el mejoramiento humano, en la utilidad de la virtud y la necesidad de luchar por el equilibrio del mundo. Esa tríada articula una visión del pensar martiano que hace de la política cultura en acto. A partir de allí, podemos conocer y comprender a Martí en lo que hace a su a su lucha por establecer en nuestra América democracias republicanas prósperas de amplia base social, y fuerte identidad nacional y popular.

El "Corolario Trump" está en marcha

Una América Latina desunida, sin la fuerza que alcanzaron durante los primeros lustros del siglo XXI los gobiernos progresistas, va a tener que afrontar el agresivo neomonroísmo de la era Trump.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

La historia del monroísmo contribuye a comprender las dimensiones de su actualidad. En efecto, podemos señalar cinco momentos en su desarrollo. El primero corresponde a lo que podemos denominar 
americanismo imperfecto entre 1823 y 1898, es decir prácticamente durante el siglo XIX. Después de la independencia de los Estados Unidos (1776) las independencias de América Latina, iniciadas con Haití en 1804, fueron procesos generalizados desde 1809 (Chuquisaca, La Paz y Quito), que concluyeron durante la década de 1820. Bajo ese contexto, el 2 de diciembre de 1823 el presidente James Monroe presentó ante el Congreso la política exterior en materia hemisférica, que proclamó la idea “América es para los americanos”, que tuvo el propósito de frenar cualquier intento europeo por restaurar el coloniaje en el continente americano. Sin embargo, ese “americanismo” no impidió una serie de incursiones europeas en distintos países latinoamericanos y tampoco las intervenciones de los propios EE.UU. Por eso, el Congreso de naciones americanas de 1896 realizado en México (su promotor fue el ecuatoriano Eloy Alfaro) y que solo logró la participación de ocho países (el boicot provino de los EE.UU.) concluyó con un contundente documento que cuestionó la aplicación unilateral de la “Doctrina Monroe” y la necesidad de sujetarla a un verdadero derecho público americano.

EEUU piratas del Caribe contra Venezuela (partes 1 y 2)

Compartimos la intervención de la Dra. Arantxa Tirado Sánchez, en el programa ¡Despierta! de Canal Red, en la que analiza la agresión imperialista de Estados Unidos contra Venezuela.

Parte 1 

 

El corolario Trump: amenaza y zozobra creciente para la región

La estrategia de seguridad nacional de Trump, busca recuperar el poderío estadounidense en el mundo y genera una mayor desestabilización y agresión al continente.

Consuelo Ahumada / Para Con Nuestra América
Desde Colombia

El pasado viernes 5 de diciembre, en medio del estrechamiento del cerco a Venezuela, Trump presentó su Estrategia de Seguridad Nacional, un documento oficial que establece las prioridades geopolíticas de cada gobierno. En este caso, queda claro que la principal está en este continente. 
 
Se anuncia allí que, después de muchos años de negligencia, Washington volverá a la Doctrina Monroe para restaurar su dominio en el hemisferio occidental, proteger al país y el acceso a sus geografías en el continente.

Una mirada somera a la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos (I)

Un país que elabore una estrategia que justifica y reivindica el asesinato, la muerte, la agresión y la guerra como principales instrumentos de acción, denota decadencia, putrefacción y falta de valores. Pretende mostrar fuerza y poder, pero en realidad, expone debilidad, temor a perder la hegemonía, fracaso y derrota. 

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

Un documento como la “Estrategia de Seguridad Nacional” de un país, como el recientemente anunciado por Estados Unidos, no se puede sustentar en la ficción y la farsa. En la presentación del instrumento, el presidente Trump incurre en todo tipo de falsedades, evidentemente para convencer a la estupidizada opinión pública de Estados Unidos que “están ganando”. Es un documento de política exterior orientado a la política interna.

¡Manos fuera de Venezuela!

 La obra injerencista está montada, la piratería en altamar, el asesinato de pescadores y civiles en el mar, el bloqueo y las sanciones económicas, las amenazas a los aliados de Venezuela, la movilización de fuerzas militares por vías aéreas y marítimas con la flagrante violación de todo el Derecho internacional…

Cristóbal León Campos 
Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

En un nuevo acto de provocación y de violación al Derecho internacional, el imperio estadounidense se apoderó, el pasado 10 de diciembre, de un tanquero venezolano que transportaba petróleo, y el posterior anuncio realizado por el presidente Donald Trump ejemplifica con claridad que el acto de piratería en el Caribe no es más que otra acción en la guerra desarrollada contra el Gobierno Bolivariano, al que busca derrotar para establecer un servil mandato que le facilite la extracción del petróleo que ambiciona y que requiere ante la decadencia económica que vive.

El águila, el cóndor y el jaguar

Según diversas estimaciones de la agencia American Oil and Gas, el hegemón norteamericano cuenta con existencias para unos diez o quince años –como máximo– si sigue consumiendo al ritmo actual.

Jorge Elbaum / Cubadebate

Los conflictos y guerras impulsadas por Estados Unidos y la Unión Europea en Ucrania, el Caribe y el Cercano Oriente, sumadas a las provocaciones llevadas a cabo por Japón en el sudeste asiático, son el resultado de la descomposición del orden instituido luego del fin de la Guerra Fría. La hegemonía unilateral, imaginada por los intelectuales orgánicos del capitalismo neoliberal, apenas se sostuvo durante tres décadas. Los actuales gobernantes de Occidente se formaron creyendo que su influencia y poder eran omnímodos y que la historia había concluido. Donald Trump, Emmanuel Macron, Friedrich Merz, Keir Starmer irrumpieron en el escenario público conjeturando que las disputas estructurales por el futuro global habían sido superadas.

Venezuela, el día después

 Ningún país vecino desea un conflicto bélico en sus linderos. Venezuela dispone de hombres, armas, determinación y territorio capaces de sostener una resistencia popular prolongada, convirtiendo un intento de ocupación del país en un pantano para quien la ensaye.

Luis Hernández Navarro / LA JORNADA

Desde 2002, fecha del golpe de Estado de 47 horas contra Hugo Chávez, Washington ha auspiciado o apoyado infructuosamente, una y otra vez, el cambio de régimen en Venezuela. En nombre de los derechos humanos, la libertad y la democracia, se han suscitado o combinado ininterrumpidamente sanciones económicas, revoluciones de colores, paros petroleros, reconocimiento a mandatarios espurios, robo de divisas e infraestructuras, intentos de magnicidio, ofensivas mediáticas, asonadas militares y amenazas de invasión terrestre. 

La Doctrina Monroe parece gozar de buena salud

Estados Unidos quiere reajustar su presencia global para centrarse más en América Latina y en la lucha contra la migración, según la nueva estrategia de la administración de Donald Trump -“Estrategia Nacional de Seguridad”-, publicada el viernes 5 de diciembre. 

Aram Aharonian / CLAE
 
El documento expone con firmeza el objetivo de reforzar la influencia de EEUU en América Latina, donde el actual gobierno está atacando a presuntas narcolanchas, está inmerso en una confrontación con el gobierno venezolano en busca de apoderarse de sus recursos energéticos, y busca tomar el control del Canal de Panamá. 

En diciembre de 1823, hace más de un siglo ya, el entonces presidente estadounidense James Monroe, subió al podio del Capitolio, donde leyó el tradicional discurso presidencial de fin de año: a partir de allí surgió una de las posiciones políticas más sólidas y duraderas de EEUU: la doctrina que lleva su apellido. El mensaje fue claro y directo, EEUU no iba a tolerar la colonización de los países latinoamericanos y caribeños, recién independizados. Po ello la doctrina se llamó «América para los (norte)americanos».

¿Repúblicas bananeras?

El imperialismo norteamericano está mostrando los dientes y sintiéndose bravucón en un grado sumo como una forma de exhibir potencia y soberbia, entrometiéndose desvergonzadamente donde sea, sabiendo que, lenta pero inexorablemente, está perdiendo su papel hegemónico.

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala

Somoza es un hijo de puta. Pero es ‘nuestro’ hijo de puta.” 
Franklyn D. Roosevelt

La expresión peyorativa
 “república bananera” -acuñada a inicios del siglo XX por O. Henry, humorista y escritor de cuentos cortos estadounidense- se utiliza para describir un país que es considerado políticamente inestable, pobre, atrasado y corrupto. En el país bananero por lo general no se respetan ni leyes ni reglas, considerándose una virtud saltarse las reglas, mientras que cumplirlas no es valorado socialmente. Por lo general el país bananero tiene una economía que depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), y es gobernado por un dictador legitimado de manera fraudulenta o una junta militar, o es sometido a la hegemonía de una empresa extranjera, bien sea mediante sobornos a los gobernantes o mediante el ejercicio del poder financiero.” (Wikipedia) 

Argentina: Nuestro Frankenstein

 En dos años de gobierno de Javier Milei se destruyó más la economía que en la década comprendida entre 1991 y 2001, incluyendo la crisis disolutoria de diciembre de ese año.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

Este 10 de diciembre se han cumplido dos años de la asunción de Javier Milei como presidente de la República Argentina. Dos años en que transformó al país en tierra arrasada; con su emblemática motosierra, destruyó todo lo que pudo al Estado  y dejó desamparados a decenas de millones de argentinos. Ha sido el peor gobierno después de la dictadura militar, superando a todos los de la democracia recuperada. 

sábado, 6 de diciembre de 2025

Honduras: el vil destino de ser república bananera

¿Qué importancia puede tener un pequeño y empobrecido país para una potencia mundial como los Estados Unidos? En las circunstancias actuales, la misma que en su momento tuvo para convertirse en plataforma de la intervención en la Nicaragua revolucionaria de los años ochenta. 

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 

Las elecciones en Honduras han puesto en evidencia la tragedia que el escritor estadounidense O. Henry (seudónimo de William Sidney Porter) identificó en ese país cuando la catalogó como “república bananera”. Es decir, un país de opereta pequeño, empobrecido, políticamente inestable, que construyó su Estado nacional en torno a su economía de enclave, de cuyas exportaciones de bajo valor añadido dependió en buena medida, y que ha estado bajo la influencia de Estados Unidos a través de toda su historia, quien ha sabido utilizar su corrupción política, su inestabilidad institucional y una clase gobernante que prioriza su propio beneficio.

Honduras, ¿fraude o derrota?

 Las victorias tienen muchos progenitores, las derrotas son huérfanas. Más allá de sindicaciones personalizadas, es necesario un examen de la capacidad reaccionaria de meterse a través del miedo y el convencimiento en amplios sectores populares.

Carlos Figueroa Ibarra / Para Con Nuestra América
Desde Puebla, México

En el momento de escribir estas líneas, a dos días de las elecciones Honduras del 30 de noviembre de 2025 con el 55% de los votos computados, los dos candidatos de la derecha estaban en un empate técnico con 39% de los votos mientras que Rixi Moncada la abanderada del partido Libre, ocupaba un distante tercer lugar con aproximadamente 20% de los sufragios. ¿Fraude o derrota? He aquí la gran pregunta que debe hacerse con respecto a los comicios hondureños.

Izquierdas: una historia con desafíos

 Se ha forjado así una larga experiencia histórica para las izquierdas, a las que toca reexaminar la forma en que, accediendo al poder político por la vía democrática, van a ejecutar su proyecto en favor de una nueva sociedad.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

Concluidos los procesos de independencia, en los distintos nuevos Estados latinoamericanos del siglo XIX la conflictividad en torno al poder tuvo como eje las disputas entre conservadores y liberales. En México, a mediados de ese siglo, Benito Juárez logró radicales reformas liberales. Menos profundas fueron las de Argentina en la misma época. Pero el liberalismo ecuatoriano triunfó recién en 1895; el Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí (1892) tuvo como objetivo principal la independencia definitiva de la isla; y en Colombia el bipartidismo se prolongó en el siglo XX, desatando una violencia inédita y permanente, hasta que el “Frente Nacional” (1958) la calmó, con la alternancia en el poder de ambos partidos durante 16 años y la marginación de cualquier otro.

Costa Rica: ser y razón de ser de la campaña electoral

 Nuestras campañas electorales se asemejan a los partidos de futbol: tienen dos tiempos separados por un intermedio que abarca – en el caso de nuestras campañas electorales - el mes de diciembre, porque en ese mes la gente se dedica a preparar y celebrar los festejos de fin de año.

Arnoldo Mora Rodríguez / Para Con Nuestra América

Pero ambos períodos son diferentes: el primero se destina a dar a conocer a los candidatos y sus partidos, cosa muy necesaria dado el (sin)número de partidos y candidatos que se exhibe como oferta electoral ante el electorado.  No pocos de ellos son totalmente desconocidos y representan un “partido” igualmente poco conocido, por lo que aspiran tan sólo a lograr una diputación. En el “segundo tiempo”, que abarca el mes de enero, la campaña se centra en la figura de los candidatos, quienes deben confrontar sus ideas y programas de gobierno frente a sus adversarios políticos. Pero lo realmente importante de esta contienda electoral, como de toda actividad política, lo constituye el mayor o menor protagonismo del pueblo, pues son los ciudadanos - ¡y sólo ellos! -  quienes deben decidir quiénes los gobernarán desde Cuesta de Moras y Zapote.

Argentina: A una semana de cumplir dos años

Más precisamente,  a 723 días de asumir el gobierno libertario, la gran mayoría de los 47 millones de argentinos, padece la mayor miseria y destrucción del empleo público y privado en las más de cuatro décadas de democracia, como la desarticulación de su economía, ahora totalmente dependiente del imperio norteamericano.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

Los pronósticos para Navidad y Fin de año, como para 2026, son aciagos y oscuros, al punto que las mesas navideñas mostrarán la cruda realidad de un gobierno impiadoso al extremo. Los tórridos meses de verano serán una continuidad en la baja del turismo nacional, playas vacías en la costa bonaerense, como en las sierras cordobesas, lugares siempre visitados por la población nacional. 

América Latina: Entre el legado de la Cumbre de Mar del Plata y la búsqueda de nuevos caminos

Ha habido elecciones en Uruguay, en Bolivia, en Argentina, en Chile y en Ecuador tuvo lugar un importante plebiscito propuesto por el gobierno del banquero Noboa. El resultado de esas expresiones de la voluntad popular y la situación política en los otros países latinoamericanos, desde México hasta Colombia, ameritan una reflexión.

Julio Fernández Baraibar / Para Con Nuestra América
Desde Argentina

A partir de la entrada en el siglo XXI, Latinoamérica vivió un momento casi único de gobiernos, surgidos de la voluntad popular, que coincidían estratégicamente en la búsqueda de una unificación continental. La irrupción del Comandante Hugo Chávez en Venezuela, sobre todo a partir de la derrota del golpe que lo derrocó y lo detuvo durante 48 horas, fue el inicio de una seguidilla de triunfos de partidos de clara tradición popular. Lula, en el 2002, gana la presidencia del Brasil en su cuarto intento. El peronismo, rescatado por Néstor Kirchner de las babas del neoliberalismo en que lo envolvió Menem, se impuso en las elecciones del 2003, coronando el impulso transformador que emanaba de la pueblada que en diciembre de 2001 puso punto final al largo tramo neoliberal iniciado con el golpe de 1976. En el 2005, Evo Morales asume la presidencia de Bolivia como el primer presidente hijo de los pueblos originarios del Altiplano. En el 2009, Pepe Mujica es elegido presidente de la República Oriental del Uruguay y pone un matiz latinoamericanista al gobierno del Frente Amplio que había encabezado Tabaré Vázquez. 

Fantasía homicida

El vicio de las “fuentes anónimas” en la guerra de Estados Unidos contra Venezuela ha convertido la mentira en un santuario cómodo y rentable. Bien lo advirtió Montaigne hace siglos: “El deterioro de la verdad tiene miles de aspectos y un campo indefinido. Los pitagóricos afirman que el bien es cierto y finito; el mal, infinito e incierto”. 

Rosa Miriam Elizalde / LA JORNADA
 
Leo con estupor que el problema para convencer a Nicolás Maduro de abandonar el poder es que sus “manejadores cubanos podrían ejecutarlo si cede a la presión estadunidense y renuncia”. La frase apareció hace una semana como filtración en un reporte de Axios (https:// l1nq.com/51WRH ), atribuida a funcionarios estadunidenses sin nombre ni rostro, y en cuestión de horas ya circulaba en portales, redes sociales y columnas como si se tratara de un hecho comprobado. 

Hegseth is “the killer”…y no es una serie de Netflix

Cuando Donald Trump esbozaba la composición de su gabinete después de haber sido elegido y antes de asumir el cargo, tomó una decisión: los neoconservadores que tantos problemas le habían creado en su primera administración no tendrían cabida esta vez. Así, dejó fuera entre otros a Mike Pompeo, Mike Pence, Nikki Haley, John Bolton y Elliott Abrams que habían ocupado altos cargos durante su anterior gobierno.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

Pero algo salió mal. Tras la última elección del senado, la cámara alta quedó constituida por 53 senadores republicanos, 45 demócratas y 2 independientes que suelen votar junto a los demócratas. Entre los 53 republicanos elegidos, cuatro de ellos Rick Scott y Ashley Moody pertenecientes a la mafia de Florida, Bernie Moreno, de origen colombiano, senador por Ohio y Ted Cruz de origen cubano, senador por Texas, a quienes se sumó posteriormente Lindsay Graham de Carolina del Sur, se identifican ideológicamente con la extrema derecha fascista agrupada en el sector neoconservador que integra la actual administración de Estados Unidos.

Pasaje de Irak a Venezuela

En el último mes, las tropas estadounidenses, apostadas en el Caribe Oriental, han asesinado –según los informes del Departamento de Estado– a 83 personas. Las comunicaciones no detallan los nombres, las edades ni las causas de dichas intervenciones realizadas con artillería y misiles.

Jorge Elbaum / Rebelion


La guerra trumpista contra los narcotraficantes alcanzó en las últimas horas su expresión más grotesca. Anunció el cierre del espacio aéreo de la República Bolivariana de Venezuela el mismo día que otorgó el indulto al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernándezcondenado a 45 años de prisión en 2024, por asociarse con el jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”. El gobierno de Estados Unidos no combate al narcotráfico. Lo promueve. Su verdadera guerra es contra la soberanía de América Latina y el Caribe.