sábado, 18 de octubre de 2025

Un Nobel de la paz dentro una estrategia de guerra

Nadie parece dudar que Estados Unidos está preparando algún tipo de intervención armada en Venezuela. Ha seguido una estrategia que apunta en esa dirección, y lleva a cabo acciones bélicas acordes con ella. 

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 

Esta nueva escalada contra Venezuela forma parte de una ya larga lista de intentos norteamericanos por derrocar el proceso nacional-popular que se lleva adelante ahí. Casi inaugurándose el proceso, en los albores del siglo XXI hubo un golpe de Estado que incluyó un sainete en el que “los de siempre” volvieron fugazmente al poder, se llevaron preso a Hugo Chávez, pero la fidelidad de las fuerzas armadas y el pueblo dieron al traste con el putch.

María Corina Machado: los infames requisitos del Nobel democracia

 El otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado no puede ser sino interpretado como una legitimación simbólica a la injerencia estadounidense en América Latina y particularmente a esa eventual agresión militar contra la patria de Simón Bolívar.

Carlos Figueroa Ibarra / Para Con Nuestra América
Desde Puebla, México

El viernes 10 de octubre de 2025, el Comité Noruego del Nobel anunció en Oslo, Noruega, que el galardón había sido otorgado a María Corina Machado por “su incansable trabajo en la promoción de los derechos democráticos y su lucha por una transición pacífica de la dictadura a la democracia en Venezuela”. Increíble que los cinco integrantes hayan fundamentado la selección de la ultraderechista opositora venezolana en semejante disparate. Si en algo no puede ser asociada Machado es a transiciones pacíficas o cualquier otra lucha asociada a la paz. Machado resume en su persona los infames requisitos que ahora parecen ser los que se toman en cuenta para entregar a alguna persona o entidad el referido premio: neofascista, golpista, sionista y proimperialista. 

Un Nobel sin paz

 La designación de María Corina Machado como Premio Nobel de la Paz 2025, es una afrenta a cualquier tipo de activismo u organización pacifista o defensora de los derechos humanos elementales, sea de oposición, se encuentre en algún gobierno o participe como integrante de un movimiento social que busca justicia y equidad para las sociedades oprimidas. 

Cristóbal León Campos 
Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

Los actos públicos de Corina Machado, difundidos en redes sociales y noticieros de todo el mundo, son el elemento básico para saber que no sólo no es merecedora a dicho galardón, sino que, en realidad, sus llamados a que Estados Unidos e Israel ataquen militarmente e invadan Venezuela son una traición a su patria natal y son hechos que en cualquier otro país le significarían estar en prisión (y no en un “exilio” rodeada de lujos). Es decir, ¿qué pasaría si Corina pidiera en Estados Unidos que esa nación sea intervenida y atacada por otras?, piénsese cuál sería la pena que purgaría en cualquiera de las llamadas democracias occidentales. 

Imperio en declive: terrible peligro en ciernes

 Premio Nobel de la Paz a una violenta golpista y pro invasión estadounidense como María Corina Machado: ¿preámbulo de la invasión yanki a Venezuela?

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala

Todos los imperios habidos en la historia, luego de su fabuloso momento de esplendor, caen. Egipto, Babilonia, China, Persia, Grecia, Roma, los incas, los mayas, el imperio otomano, el mongol, el azteca, el etíope, el ruso, el español, Gran Bretaña -la “Reina de los mares”-, todos por igual -inexorable dialéctica, así es la realidad dirá Hegel- terminan extinguiéndose. 
 
También Estados Unidos, el imperio más poderoso de la historia, con un desarrollo científico-técnico fabuloso que logró una casi completa hegemonía planetaria -el único que tuvo la osadía impune de utilizar armas nucleares contra población civil no-combatiente como burda demostración de fuerza ante sus rivales-, que fuera el hegemón por un siglo, ahora hace lo imposible por detener su caída. Pero está cayendo, lentamente sin dudas -no parece que sea una caída estrepitosa-, pero ya comenzó su declive, tal como ha sucedido con todos los imperios en la historia. ¿Por qué no sería igual aquí?

Derechos humanos: del liberalismo al progresismo

 Desde la época de las independencias a inicios del siglo XIX América Latina lleva dos siglos de construcción de los derechos humanos en sus distintas manifestaciones y en medio de procesos económicos, conflictos entre clases, vorágines políticas y hasta tragedias sociales.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

Los
 derechos de primera generación surgieron bajo la influencia de la Ilustración y la Revolución Francesa (1789), centrados en la libertad individual, la igualdad ante la ley y la participación política. Estos ideales se concretaron en las primeras constituciones del siglo XIX, como las de Venezuela de 1811, México de 1814, Colombia de 1821 y Argentina de 1853. Ese avance fue impulsado por los liberales, mientras el conservadurismo defendía el orden tradicional y la influencia de la Iglesia. En ese contexto, Benito Juárez se convirtió en una figura clave, al ser artífice del Estado laico moderno en México. Sus Leyes de Reforma, (entre 1855 y 1863), separaron la Iglesia del Estado, establecieron el matrimonio civil y fortalecieron la educación pública. Con la Constitución de 1857 se aseguraron los derechos fundamentales. Juárez defendió la soberanía nacional ante la invasión francesa, sentando las bases del principio de autodeterminación de los pueblos. En Cuba destacó José Martí (1853-1895), quien abogó por la libertad política con justicia social, el antimperialismo y la dignidad del ser humano, unidos a la lucha por la independencia del país. Otro ejemplo está en la Revolución Liberal de Eloy Alfaro en Ecuador (1895), que consolidó el laicismo, la educación gratuita, la libertad de prensa y amplios derechos civiles en las Constituciones de 1897 y 1906 que, además, abolió la pena de muerte por delitos comunes y políticos.

Ideas, y acorazados

 Sin buscarlo ni proponérselo, el encuentro de Eric Hobsbawm y Luis Inácio Lula Da Silva en un instante de nuestro tiempo da cuenta, así, de las relaciones de continuidad y ruptura en la formación y el desarrollo de las tendencias de cambio en la crisis de transición histórica en la que vivimos.

Guillermo Castro H./ Especial para Con Nuestra América
Desde Alto Boquete, Panamá

“La historia no es teleológica, lo que significa que el desarrollo histórico no va a ninguna parte, sino que, al contrario, procede de algún sitio.” Chris Wickham[1]

 

De 1993 data la Historia del Siglo XX. 1914-1991, de quien quizás fuera el último de los grandes intelectuales clásicos de la socialdemocracia europea, el historiador británico Eric Hobsbawm (1917 – 2012).  Allí, Hobsbawm prestó especial atención al proceso de auge y descomposición de la organización internacional -interestatal, en realidad- del mercado mundial, tras la Gran Guerra de 1914-1945, que llevó a la bancarrota a la previa organización colonial que ese mercado había tenido desde mediados del siglo XVIII.[2]

Panamá. Regresión y reflujo: reflexión sobre el poder

En la actual coyuntura política, observamos un preocupante retroceso en términos de derechos, libertades y en términos generales las condiciones materiales de vida. La falta de un contrapeso efectivo al poder gubernamental ha debilitado las instituciones democráticas, generando un clima de descontento generalizado

Abdiel Rodríguez Reyes / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá

El poder es para ejercerlo, así lo planteó Michel Foucault en sus análisis sobre el biopoder. En efecto, eso es lo que hacen nuestros gobernantes, ejercer su poder en base a sus intereses, en algunas ocasiones este ejercicio puede ser para progresar, avanzar, pero en otros, puede suponer una regresión. Eso es lo que nos preocupa muchísimo en esta coyuntura: la regresión política. Se vislumbra en el futuro inmediato reformas importantes en materia educativa y laboral por lo menos. Estamos en un escenario de regresión y reflujo en un sentido político. La correlación de fuerzas políticas de contrapeso al poder está fuertemente golpeada. 

Argentina: Morir en el intento

 Todos alguna vez hemos hecho uso de este antiguo dicho español, al que los argentinos reducimos a otro ligado a nuestro culto culinario que nos caracteriza: “poner toda la carne al asador”, es decir, ponerlo todo por un propósito, algo en lo que nos va la vida. De allí, morir en el intento. 

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América

Desde Mendoza, Argentina


Desesperado por apoyo y luego del viaje del ministro de Economía, Luis Caputo, quien se vino con las manos vacías; el presidente Javier Milei, viajó a inmediatamente a Washington D. C. para entrevistarse con el presidente Donald Trump. Una gestión desesperada y bochornosa donde el presidente, puso toda la carne al asador para lograr el apoyo financiero y político para la elecciones del 26 de octubre. Un intento horroroso de postrarse a los pies del magnate y sus asesores, quien directamente le dijo que si no ganaba las elecciones, le soltaba la mano. No obstante, haber dejado la soberanía nacional en manos de Estados Unidos.

La ternura cómplice de la solidaridad internacional

 “Me gustaría enviarles desde el Tesino, en la parte de habla italiana de Suiza, mis saludos fraternales y felicitaciones por los 30 años de existencia de H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) en Argentina”. Firma: Hermon, refugiado eritreo, 20 años.

Sergio Ferrari / Para Con Nuestra América
Desde Berna, Suiza

El 27 de junio pasado, casi a la medianoche, recibí un mensaje telefónico dirigido al colectivo de ex presos políticos de la Cárcel de Coronda. Era tan breve como conmovedor: “Disculpe por la hora. No quería molestarlo. Solo quería decirle que, gracias a ustedes, con mi tesis final gané el premio al mejor trabajo de investigación de toda mi escuela”.
 
 
El mensaje lo firmaba Hermon, un joven de 20 años, hijo de una familia originaria de Eritrea. Su tesis se titula: “Memoria Transicional en Argentina. El caso de los desaparecidos argentinos”. 

América Latina: el trumpismo y la paz por la fuerza

 Donald Trump está haciendo méritos para dejar como legado al mundo su doctrina que, como principio rector, intenta reposicionar a los Estados Unidos como detentores del poder militar absoluto y del menosprecio hacia el multilateralismo. Ello obedece a que ya no estamos ante la primera potencia económica y eso afecta proporcionalmente su capacidad militar.

Carmen Navas Reyes / www.other-news.info


De Monroe a Trump, el Unilateralismo
 
 
La famosa Doctrina Monroe (DM) de 1823, que los pueblos del Sur conocen muy bien, es la primera gran declaración unilateral estadounidense: “América para los americanos”. Bajo su hegemonía se estableció la esfera de influencia y el derecho a intervenir en esta vasta región que va desde México hasta Argentina. La Doctrina es abuela de la doctrina Trump en su intención de sobreponer la soberanía de este país por sobre la regional. 

Irresistible escalada de las guerras

¿Qué se hace cuando todo está perdido, cuando ya no tienes posibilidades de enfrentar al rival con alguna posibilidad de vencerlo? En el futbol decimos “embarrar la cancha”, con la esperanza de alargar el pitido final del árbitro que sellaría la derrota. Las clases dominantes están haciendo eso.

Raúl Zibechi / LA JORNADA

El capitalismo realmente existente está multiplicando las guerras, porque es la única forma en que puede sobrevivir. Guerras entre estados, guerras internas disfrazadas de combate al narcotráfico o defensa de la democracia, guerras no declaradas para apropiarse de los bienes comunes, guerras imperiales cada vez más despiadadas. Es probable que la próxima sea contra Venezuela, ya que la frágil tregua en Gaza, que denominan como “fin de la guerra”, les permite elegir otros escenarios para continuar con la escalada militarista. 

¿Quién ganó la guerra de Gaza?

 La actuación de Occidente y la supuesta paz lograda es solo una acción de autodefensa. Algún día el mundo tendrá que agradecerle al pueblo palestino porque su sacrificio y su martirologio sirvió para despertar las conciencias dormidas de la humanidad.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

Dicen que la guerra en Gaza terminó tras un alto al fuego acordado entre Hamás en representación de todas las organizaciones palestinas e Israel. Si la guerra terminó es válido preguntarse quien ganó y quien perdió en un conflicto en que se enfrentaban no solo Israel y los palestinos, sino que en realidad era una guerra de Occidente contra Palestina, sino ¿cómo entender el permanente abastecimiento de armas a la entidad sionista desde Estados Unidos y Europa? Cabría también preguntarse ¿por qué Occidente dio al régimen sionista todo el apoyo diplomático que pudo para evitar que fuera condenado en la ONU? Y hay que tener plena conciencia para saber que cuando el fuerte no puede alcanzar sus objetivos es porque ha sido derrotado y cuando el débil no puede ser derrotado y resiste, ha vencido.

Reflexiones comunistas

 Este artículo pretende desarrollar una visión optimista, pero no por ello menos realista, sobre el futuro de la humanidad, apoyada en el marxismo y el materialismo histórico,  enriquecidos por la perspectiva que nos permite una visión del proceso histórico desde el siglo XXI. 

Mariano Ciafardini / Para Con Nuestra América
Desde Buenos Aires, Argentina

Si bien es cierto que la coyuntura actual mundial,  y la larga historia de guerras, violencias y agresiones desde hace milenios, sugieren una supuesta inevitabilidad de la agresión del ser humano contra el ser humano y por lo tanto una profunda duda, cuando no una declarada desilusión, sobre nuestro futuro como especie, apoyándonos  en una visión materialista histórica, que precisamente resume todas estas épocas y particularmente la del capitalismo  en la que vivimos, afirmamos que es posible imaginar un mundo no  utópico sino real con marcos universales y locales de convivencia y cooperación al menos en términos generales que debería constituir  el “comunismo realmente existente”.

sábado, 11 de octubre de 2025

Trump, el acosador

 El gobierno de Estados Unidos, comandado por Donald Trump, despliega su poderío militar en el Caribe, se jacta de ello y se burla de la organización popular preparatoria que provocan sus bravuconadas en Venezuela. 

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 

Su excusa para este despliegue es que combate el narcotráfico, y para ello bombardea y pulveriza lanchas que dice proceden de Venezuela, pero nadie puede probar ni que hayan salido de ese país, ni que trasportaran droga. 
 
Aunque podría detenerlas, confiscar el cargamento, agarrar presos a los tripulantes, conseguir información que, seguramente, sería valiosa para alcanzar el objetivo que dice perseguir, no lo hace.

Lo menos que se puede decir de todo esto es que es sospechoso, y nadie sabe a ciencia cierta hacia dónde va esta actitud belicosa, prepotente y provocadora. Lo que sí se puede afirmar sin ambages, es que lo que hace Estados Unidos debería ser penado por mantener esta actitud confrontativa que alarma e interrumpe la vida normal de los países a los que acosa.

El camino al tercer milenio

 Siempre será bueno recordar que no estamos solos ni en el tiempo ni en el espacio en la tarea de contribuir a la creación de las luces que el mundo demanda.

Guillermo Castro H./ Especial para Con Nuestra América
Desde Alto Boquete, Panamá

“Tras las épocas de fe vienen las de crítica. Tras las de síntesis caprichosa, las de análisis escrupuloso. Mientras más confiada fue la fe, más desconfiado es el análisis. Mientras mayor fue el abandono de la razón, con más atrevimiento y energía luego se emplea. De nada nos vengamos nunca tan completamente como de nosotros mismos.”

José Martí[1]


Treinta y dos años hace de que Eric Hobsbawm (Alejandría, Egipto, 1917; Londres, 2012) publicara su Historia del Siglo XX, 1914-1991, un libro de peculiar actualidad. [2] Quizás se deba ello a que el autor supo distinguir con claridad entre el tiempo cronológico y el tiempo histórico del siglo al que dedicó su obra. Esta, en efecto, no tiene como objeto lo que fue del año 1900 al 1999, sino el tiempo transcurrido entre el estallido de la I Guerra Mundial en 1914, y la desintegración de la Unión Soviética en 1991. A ese periodo lo llama el siglo XX corto, en el que culmina por un lado la primera fase del proceso de creación del moderno sistema mundial a partir del siglo XVIII, y se constituyeron las bases de lo que llegó a ser la fase culminante del desarrollo de ese sistema hasta llegar a la crisis existencial en la que hoy se encuentra.

Guatemala, necesidad de un frente amplio por la democracia

 Pese a sus logros, las expectativas que despertó el gobierno de Arévalo se han estado desvaneciendo. Hoy existe un peligro real de que el Pacto de Corruptos vuelva a ocupar el poder ejecutivo a través de cualquiera de las cartas que ha barajado en el pasado o de alguna que de manera intempestiva aparezca.

Carlos Figueroa Ibarra / Para Con Nuestra América
Desde Puebla, México

En la Guatemala de los últimos quince años, contrariamente a lo que se pensó cuando se firmaron los Acuerdos de Paz de 1996 se ha ido degradando la democracia y con ello paulatinamente instaurando un nuevo orden autoritario. No se trata de la restauración de la dictadura militar de carácter terrorista que el país padeció desde que fue derrocado el gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz en 1954. Lo que observamos fue la gradual instauración de un orden establecido por una alianza de funcionarios venales de los gobiernos de turno, el crimen organizado y la ultraderecha de tintes neofascistas. 

Argentina: El show debe continuar y... continúa

 El show debe continuar y... continúa. Como en el Movistar Arena rodeado de sus fans y cantando a todo pulmón y a los saltos, de espaldas del pueblo que lo eligió para gobernar. Un pueblo sumido en la pobreza y las miserias…

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

Argentina es un país extraño para los de afuera y mucho más para los de adentro. Día a día, semana a semana, los hechos se van superando de manera ascendente. No bien este fin de semana el presidente defiende a José Luis Spert y el mismo Spert, llora ante las cámaras sin aceptar haber recibido dinero del narcotráfico. Luego, casi inmediatamente, Spert renuncia a su candidatura y Fred Machado, el empresario que habría financiado la campaña de Spert en 2019 es extraditado a Estados Unidos, en un trámite aceleradísimo de la justicia. Seguidamente, el presidente Javier Milei, sale en un programa de televisión diciendo que todo eso es fruto de una campaña sucia del kirchnerismo que se opone a la política maravillosa que él ha llevado adelante desde que asumió en 2023. No solo eso, retomó la campaña y volvió con un show en el Movistar Arena de Villa Crespo donde se presentó como un verdadero rockstar. 

“Es la política, estúpido”

 El salvataje económico que Trump ofrece a la Argentina no es una acción de mercado. Es un acto político puro. Es la “mano visible de la Estado” abofeteando a la “mano invisible del mercado”.

Álvaro García Linera/ Página12

Es conocida la consigna demoledora con la que Clinton derrotó a Bush en las elecciones norteamericanas de 1992: “Es la economía, estúpido”. En ella se resumía la importancia de los factores económicos de la población por encima de cualquier otro criterio, a la hora de evaluar su bienestar y preferencias políticas.
 
En general, el enunciado contenía una verdad incontrastable respecto a que el éxito, la estabilidad y durabilidad de un régimen de gobierno se juega primordialmente en la capacidad que tiene para mejorar ascendentemente los ingresos económicos de la mayoría de las familias y, sobre esa base, luego, ampliar reconocimientos identitarios, justicia ambiental, orgullo nacional, equidad, etcétera. Las victorias electorales de Clinton de 1992, o la derrota de Biden el 2024, de Fernández el 2023 o Arce el 2025, confirman esa regla.

Trabajadores e indígenas: raíces de la resistencia

 La historia del movimiento de los trabajadores, así como del indígena, como reacción a la dominación impuesta sobre la sociedad, puede remontarse a la época colonial, pero toma relevancia especial en América Latina al establecerse los Estados nacionales una vez concluidos los procesos de independencia.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

Las primeras organizaciones “obreras” estaban identificadas con los gremios de origen colonial. En la época republicana no existían propiamente 
proletarios como los asalariados surgidos en Europa a raíz de la primera revolución industrial porque el capitalismo latinoamericano no despegó sino en el siglo XX, exceptuando los grandes países de la región: Argentina, Brasil y México, aunque en otros países medianos aparecieron núcleos reducidos. En el resto de las naciones predominaron los campesinos y en varios Estados centroamericanos (México, Guatemala) así como entre los países andinos (Bolivia, Ecuador, Perú) la mayoritaria población campesina era indígena.

Aló, Washington. ¿Cómo estamos por casa?

 Tras leer un reciente artículo del ex presidente de Rusia Dmitri Medvédev, me quedé pensando en una frase ahí expuesta: “Trump ha vuelto a entrar en una realidad alternativa…”.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América

Desde Caracas, Venezuela


Al Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto Che Guevara, en el 58vo.aniversario de su paso a la inmortalidad


Con la singular ironía que le ha caracterizado en los últimos años y que ha sacado de quicio al presidente estadounidense más de una vez, el actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia le aconsejó a Trump que, para analizar a Rusia "lo principal es cambiar radicalmente de perspectiva sobre diversos temas con más frecuencia. Y todo irá bien. Esta es la esencia de una administración pública exitosa a través de las redes sociales”.

El neoimperialismo en el contexto del mundo multilateral y policéntrico

 La geometría del imperialismo, parafraseando un título de un antiguo texto de Giovanni Arrigi, se ha complejizado, extendido e intensificado en el mundo actual.

Adrián Sotelo Valencia / Rebelion

¡La ONU es irrelevante: debe reestructurarse y establecerse en algún territorio neutral del Sur global!


El multilateralismo, en las relaciones capitalistas internacionales, es la versión antagónica del unilateralismo que ejerció el viejo imperialismo norteamericano después de la segunda posguerra, cuando afirmó su supremacía económica, geopolítica y militar en el mundo occidental, incluyendo los países dependientes y subdesarrollados de lo que hoy se conoce como el sur Global.

La sentencia contra Netanyahu

El genocidio perpetrado por Israel en Gaza no da tregua, pero se incrementan la indignación y el repudio mundial en su contra.

Consuelo Ahumada / Para Con Nuestra América
Desde Colombia

Se conmemoró la semana pasada el segundo aniversario de la brutal arremetida de Israel contra Gaza, en medio de enormes movilizaciones de respaldo a su pueblo en varias ciudades del mundo, incluida Bogotá.
 

Las cifras del genocidio son aterradoras. De los más de 67.000 víctimas mortales reconocidas, 20.000 niños/as y 10.470 mujeres jóvenes. Se sabe que entre los escombros hay muchas más. Solo durante los últimos meses fueron asesinadas 2.500 personas cuando buscaban comida.   

Palestina es humanidad

El ejemplo palestino es el símbolo del siglo XXI que, poco a poco, va prendiendo la mecha de rebeldía, organización, conciencia, crítica, solidaridad, internacionalismo, lucha de clases, revolución y de unidad de los pueblos ante la atrocidad y el genocidio.

Cristóbal León Campos / Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

La historia de Palestina es de humanidad y resistencia, un hecho que el sionismo israelí y el imperialismo estadounidense junto a las naciones europeas cómplices de sus mandatos han querido negar. Palestina es humanidad, su resistencia es ejemplo de dignidad y persistencia por defender su derecho a existir, y eso no se puede borrar con bombas ni con la ocupación ilegal del territorio palestino que realiza el ejército israelí.

La mancha humana

Todos descendemos de un tiempo nómada y somos extranjeros en la mayor parte del mundo, cuando franqueamos la línea imaginaria de unas fronteras que existen únicamente en el atlas de las fantasías consensuadas.

Irene Vallejo / Página12

Las familias se despliegan como mapamundis. En la madeja de tu memoria heredada se trenzan recuerdos de mestizaje: quienes buscaron mejor suerte en América –Brasil, Argentina, Cuba–; quienes emigraron a Suiza o Alemania en los años sesenta para huir de la pobreza; quienes se casaron aquí o allá con extranjeros. Tu madre imagina, con la prueba de sus ojos negros y un antiguo censo, el origen morisco del apellido Moreu; otros parientes dicen proceder de Francia. Tu padre evocaba historias remotas de antepasados sefardíes, nunca supiste si fábula o verdad. Invadidas o invasoras, refugiadas, emigrantes, exiliadas: somos criaturas de la diáspora.

Carta de un hombre común

Una larga y muy rica conversación con la reconocida poetisa argentina Nechi Dorado motivó este texto. Fue ella quien, tajante, en ese intercambio observó que el trabajo hogareño, por cierto no remunerado pero indispensable para el funcionamiento del sistema, y en la gran mayoría de los casos hecho por las mujeres, embrutece al colectivo femenino, que es quien, casi resignadamente, lo realiza a diario. Así lo afirmó, de ahí su cita en el epígrafe.

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala

El trabajo hogareño embrutece a las mujeres.
Nechi Dorado

Rutinas agotadoras, necesarias sin dudas, pero nada creativas, el esclavismo hogareño al que las somete, todo ello condena a las mujeres a un estado de mansedumbre acrítico y falta de desarrollo personal total. Después de paridos los hijos, el mismo deseo sexual se va extinguiendo, y lo único que va quedando es la telenovela barata o el chisme con las vecinas. Hay que reinventar todo esto: la familia, las relaciones interpersonales; la sociedad, en definitiva. La actual cultura machista-patriarcal, funcional al capitalismo, torna muy difícil ese cambio. ¡Pero es imprescindible cambiar! Producto de esa charla surgió este escrito.

Por qué es importante la clase trabajadora

 Un espectro acecha a Occidente: el espectro de una clase trabajadora a la que se le ha cerrado el acceso a la política. A lo largo de decenas de años, seducidas por los cantos de sirena de la «tercera vía» de Bill Clinton, Tony Blair y Gerhard Schröder, las fuerzas de centroizquierda abandonaron el lenguaje de la lucha de clases.

Yanis Varoufakis / Rebelion

Pero en su prisa por convertirse en respetables y demostrar que eran gestores más eficientes y justos del capitalismo, dejaron de hablar de explotación y optaron por ignorar el antagonismo inherente —incluso la violencia— de la relación entre el capital y el trabajo. Eliminaron por completo del discurso político las palabras, los gestos, la forma de ser y las aspiraciones de los trabajadores. Y luego denigraron a sus antiguos electores calificándolos de «deplorables».

Del bosque arrasado a la mesa europea

 Los bosques amazónicos desaparecen aceleradamente. Son tierras arrasadas por la agricultura extensiva y la gran producción pecuaria, generalmente para beneficio de grandes monopolios exportadores.

Sergio Ferrari / Para Con Nuestra América
Desde Berna, Suiza

Un gran porcentaje de la deforestación mundial está ligado a la producción agropecuaria. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), una reconocida organización ecologista no gubernamental, este proceso desencadena consecuencias desastrosas: erosión de la biodiversidad, destrucción del suelo, contaminación del agua, disminución de los polinizadores, cambio climático, inseguridad alimentaria, insatisfacción de los agricultores y enfermedades de los consumidores (https://www.wwf.fr/agir-au-quotidien/alimentation).

martes, 7 de octubre de 2025

Exigimos el cese del hostigamiento del gobierno de Donald Trump a Venezuela

 La Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica) expresa su preocupación ante la creciente agresividad exhibida por el gobierno de Estados Unidos en el último mes ante la República Bolivariana de Venezuela. 
 
Esta escalada, de carácter militar, viene a sumarse a la serie de medidas, contrarias al derecho internacional, que ha tendido un cerco económico y político a ese país y tiene en estado crítico su economía.
 
Según noticias recientes, el gobierno de Donald Trump se prepara para escalar próximamente la agresión en curso, haciendo uso del potencial militar que tiene desplegado en el Caribe, aunque nada de lo hecho hasta ahora por la flota militar, pareciera indicar que se está luchando contra el tráfico de estupefacientes, todo lo contrario, se han atacado los más elementales derechos comerciales y la vida humana.

La AUNA-Costa Rica, consciente del peligro que esto significa, exige a los Estados Unidos apegarse a las normas y reglas de la sana convivencia entre las naciones y abstenerse del uso de la fuerza contra Venezuela.
 
Asimismo, hace un llamado para que en América Latina se haga un frente común, tanto de gobiernos como de los pueblos, para protestar por esta actitud de prepotencia imperialista, y para solidarizarse con el pueblo de Venezuela.
 
Costa Rica, 7 de octubre de 2025.

sábado, 4 de octubre de 2025

Lo que hace Trump con el ejército en Estados Unidos ya lo conocemos en América Latina

Donald Trump y su secretario de Guerra -como se llama ahora la otrora secretaría de Defensa- organizaron una reunión con los altos mandos del ejército de Estados Unidos y cada uno les lanzó un speech que ha de haber dejado atónito a más de uno, aunque no lo reflejaran en su rostro o sus gestos por órdenes previas de sus superiores.

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 

Los discursos estuvieron plagados de exabruptos fascistoides que buscan ordenar a la institución en función de los intereses de la fracción de la oligarquía norteamericana actualmente en el poder. No solo lo que ahí se dijo, sino el mismo hecho de llamar a un acto en el que estarían reunidos en un solo lugar los más altos mandos del ejército, constituyó un hecho inédito que, desde antes que se realizará, provocó protestas de exfuncionarios de defensa del más alto nivel: un atentado con una artefacto de precisión -de los que tanto alardea el mismo Estados Unidos como una posibilidad en el cerco militar que tiende alrededor de Venezuela- habría descabezado a la institución armada más fuerte del planeta.

Para el siglo que nos toca

 Para Russia Time, la transición de la hegemonía unipolar a la multipolaridad “es un cambio cualitativo de entorno, no un orden nuevo”, y en esta coyuntura “la estabilidad interna y la capacidad de las autoridades para garantizar el desarrollo seguro de su Estado son ahora una prioridad en todas partes, algo incomparablemente más importante que las ambiciones externas.”

Guillermo Castro H./ Especial para Con Nuestra América

Desde Ciudad Panamá


“el éxito de los pronosticadores de los últimos treinta o cuarenta años, con independencia de sus aptitudes profesionales como profetas, ha sido tan espectacularmente bajo que sólo los gobiernos y los institutos de investigación económica siguen confiando en ellos, o aparentan hacerlo.”

Eric Hobsbawm, Historia del Siglo XX[1]


Russia Time
 divulga un artículo en el que aborda el estado de incertidumbre que caracteriza hoy al sistema mundial con un título singular: “El viejo orden se derrumbó y su legado es un mundo donde nadie aspira a ganar.”[2] Allí se cita al analista Fiódor Lukiánov – editor de Russia in Global Affairs y presidente del Consejo de Política Exterior y Defensa de Rusia-, para quien “el colapso del orden liberal no ha desatado el previsible caos revolucionario, sino una insólita estabilidad donde nadie se atreve a cambiar el sistema radicalmente.”

La guerra de Trump contra Venezuela y su inserción en la dinámica regional y global *

 Quisiera entregar algunas pautas que aporten a la comprensión de la guerra de Trump contra Venezuela y su inserción en la dinámica regional y global. Creo que esta situación hay que verla a partir de dos dimensiones: la internacional y la interna de Estados Unidos.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

En primer lugar me parece necesario decir que en el mundo de hoy ningún hecho está aislado del otro. En esa medida, analizar los fenómenos que ocurren de forma aislada no permite tener una visión holística del asunto. La conflictividad mundial que se manifiesta en diferentes latitudes y longitudes del planeta y en todos los continentes es expresión de una crisis general de la hegemonía occidental, en particular de Estados Unidos y en última instancia, es una crisis del capitalismo como modelo económico social que no ha podido resolver los grandes problemas de la humanidad. Esta crisis se diferencia de las anteriores en que no es de carácter cíclica sino que manifiesta elementos de índole estructural y que en su desarrollo dialéctico, avizora un cambio de época y de sistema. 

Tlatelolco y la contrahistoria

 Se cumplieron 57 años de la Matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, y su significado y transcendencia siguen siendo tema de análisis. A pesar de que año con año se realizan actividades, manifestaciones y se publican diversas opiniones, e incluso se revelan nuevos datos, aún pesa sobre esos hechos un manto de impunidad que cubre lo acontecido.

Cristóbal León Campos / Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

La escritura de la historia (en México y el mundo) suele tener sello e intención de quien se erige vencedor, las versiones de lo acontecido están estructuradas para reforzar ese posicionamiento, los vencedores escriben para sí mismos y para extender su hegemonía ideológica al resto de la población. Esto ocurre con toda la historia oficial; versión de arriba impuesta a los de abajo. El 68 tiene encima ese manto impune de la historia del vencedor que nubla la comprensión de lo acontecido. 

Colombia: #PetroLíderMundial

El discurso de Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU apunta a discutir y resolver asuntos cruciales para la humanidad.

Consuelo Ahumada / Para Con Nuestra América
Desde Colombia

Durante los últimos años, a partir de la pandemia, se han incrementado los estragos de la globalización neoliberal: crisis climática; proliferación de conflictos bélicos; endurecimiento de políticas migratorias; restricción del gasto público. Registramos un mundo cada vez más excluyente, con una creciente concentración de la riqueza y el poder.

Ecuador: Constituciones de la época democrática

El proceso que condujo a las constituciones de 1979, 1998 y 2008 refleja la pugna permanente entre dos proyectos: uno que defiende un Estado fuerte, redistributivo y garante de derechos, y otro que privilegia el mercado y los intereses empresariales.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

En Ecuador el actual gobernante Daniel Noboa finalmente consiguió que la Corte Constitucional avale su convocatoria a Asamblea Constituyente, que el Consejo Nacional Electoral ha puesto en marcha y culminará con referéndum y consulta popular posiblemente el 16 de noviembre/2025 
(https://t.ly/sVX9R). El propósito es terminar con la Constitución de 2008 y aprobar una nueva Constitución. Es un objetivo que empresarios y derechas políticas del país han buscado desde que se aprobó esa Carta.