Páginas

sábado, 29 de junio de 2024

Bolivia: río revuelto

 El golpe boliviano, aunque detenido en un primer momento, es expresión de un proceso en marcha, en el que los factores en pugna no han sido ni vencidos ni marginados, por lo que debe ponerse atención al desarrollo de los acontecimientos en el futuro inmediato.

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 

Apenas bajándose del carro blindado en el que el general boliviano Juan José Zúñiga se había apertrechado durante la intentona golpista de tres horas que protagonizó, señaló al presidente Luis Arce de ser su cómplice. 
 
Casi al mismo tiempo, la bancada del MAS (Cochabamba) de la Cámara de Diputados, partido al que pertenece el presidente Arce – bancada que en las actuales circunstancias está del lado de su correligionario y oponente dentro del partido, Evo Morales- decía, en un comunicado dirigido “al pueblo boliviano”, que se acababa de “gestar un autogolpe de estado cobarde comandado por el nefasto Gral. Zúñiga con la traición y complicidad de Luis Arce Catacora (…)”.

Bolivia y el golpe fallido

 Los sectores neofascistas han buscado capitalizar las diferencias al interior del MAS y el descontento ante el Gobierno de Arce, pero en el fondo, al igual que en 2019, su interés no es la democracia, sino la búsqueda de implantar un régimen ultraconservador que facilite la extracción de litio a las trasnacionales y al imperialismo estadounidense.

Cristóbal León Campos / Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

Un intento de golpe de Estado ha sacudido a Bolivia, cuando aún las heridas del golpe de 2019 siguen pendiendo de la realidad, y en un contexto en el que la proximidad de las elecciones presidenciales pone de manifiesto el interés de los grupos políticos, siendo que el presidente actual, Luis Arce, enfrenta la oposición de algunos sectores sociales y ha marcado distancia del ex presidente Evo Morales, quien busca regresar al poder.

Ismaelillo, 2024

 El desarrollo del pensar martiano hace parte del campo más amplio de la historia de la cultura en nuestra América y, en particular, de la historia de la capacidad de las ideas para incidir en la transformación social y el cambio político, una vez incorporadas a la conciencia colectiva.

Guillermo Castro H./ Especial para Con Nuestra América
Desde Alto Boquete, Panamá

“No es el ‘pensamiento’, sino lo que realmente se piensa, lo que une o diferencia a los hombres.” Antonio Gramsci, c. 1932[1]  

 


“Hijo:

Espantado de todo, me refugio en ti.

Tengo fe en el mejoramiento humano, 

en la vida futura, en la utilidad de la virtud, 

y en ti.”

 

Con estas líneas presentó Martí, en 1882, su poemario Ismaelillo, dedicado al nacimiento de su único hijo. En ellas están presentes, en lo más esencial, su visión de la vida en el mundo, de las tareas a cumplir en ella, y de las razones que las inspiraban. De esa visión, y de la ética correspondiente a su estructura, vino a resultar un pensar martiano, que abarca a un tiempo tanto la estructura fundamental del razonar político, cultural y moral de José Martí (1853-1895), como el proceso que lleva a la formación y desarrollo de esa estructura entre 1875 y 1895, en lo que fue de su exilio político en México a su muerte en combate en Cuba. 

¿Erosión democrática y autocratización en México?

 Pareciera que la ideologizada intelectualidad conservadora, sigue sin comprender que la inmensa mayoría del pueblo mexicano está satisfecho con lo que se logró en estos últimos seis años. Que no quiere volver a votar por candidatos y fuerzas políticas que no tienen nada que ofrecer, porque lo que ofrecen es volver a lo que vivimos antes de 2018.

Carlos Figueroa Ibarra / Para Con Nuestra América
Desde Puebla, México

En el transcurso de la segunda semana del mes de junio estuve en Bogotá, Colombia, asistí al congreso de la Latin American Studies Association (LASA), la máxima organización de latinoamericanistas en el mundo. Miles de académicos de todas partes del planeta nos dimos cita para participar en cientos sino es que miles de paneles en los que se trataron los más diversos temas relativos a la historia, la antropología, sociología, economía, ciencia política que tienen como objeto de análisis a la región. Desde el congreso de LASA en Vancouver 2023, advertí que la presidenta de LASA en ese momento, mi muy querida Margarita López Maya, organizó diversos paneles presidenciales que trataron ese tema y fui invitado a uno de ellos a tratar el tema desde la perspectiva de mi patria de origen, Guatemala. Desde aquellas fechas (mayo de 2023) la situación dio un vuelco y la dictadura delincuencial en dicho país sufrió un serio revés al ganar la primera y segunda vuelta electoral (junio y agosto de 2023) un candidato demócrata, el actual presidente Bernardo Arévalo de León.

Nuevo avance de la democracia oligárquica

 A partir de 1492 la conquista española y portuguesa (otras potencias europeas sobre todo en el Caribe) marcó una nueva época histórica para América Latina y de allí parten una serie de condiciones económicas y sociales que resultaron herencias coloniales reconfiguradas durante la construcción de las repúblicas.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com
Desde Ecuador

Las culturas indígenas y las formas organizativas de los grandes imperios Azteca e Inca fueron arrasadas por la conquista española. Las poblaciones que sobrevivieron lograron mantener su vida comunitaria interna, pero fueron subordinadas a los encomenderos. La colonia introdujo la esclavitud, con africanos destinados a las regiones con escasa o nula población indígena y a las zonas tropicales o las minas. El mestizaje complejizó la estructura social. A mediados del siglo XVII los rasgos fundamentales de la colonia estaban consolidados con un 71.1% de población indígena, 10.4% de negros, 9.4% blancos, 5.7% mestizos y 3.4% de mulatos, como lo ha destacado el historiador Manuel Lucena S. Una élite de “blancos” de origen español o americano por nacimiento (
criollos) explotaban indios y esclavos, cuyas condiciones de vida fueron miserables; y, además, eran los grandes propietarios de tierras (haciendas, estancias, plantaciones), comercios y minas. 

Colombia: El golpe mortal a la ley estatutaria

 ¿Quiénes fueron los responsables del golpe? La comunidad educativa espera que se concrete un nuevo proyecto de ley estatutaria que responda a sus expectativas.

Consuelo Ahumada / Para Con Nuestra América


El hundimiento de la Ley Estatutaria de Educación es un golpe para el gobierno del Cambio. Pretendía sentar las bases para la transformación de la educación en todos sus niveles, desde el preescolar hasta la universidad.

La discusión del proyecto, radicado por el gobierno en septiembre pasado, avanzó en la Cámara de Representantes y fue aprobado en abril. Pero el 5 de junio, durante su tercer debate en la Comisión Primera del Senado, se produjo un polémico acuerdo con la oposición, mediante una enmienda que desvirtuaba por completo el sentido del proyecto.

Argentina: Los imprevistos previsibles dentro de un gobierno de improvisados

 La vida de las personas es imprevisible todo el tiempo. La realidad cambia en cada momento y, cada momento exige respuestas diferentes. La comunidad nacional está conformada por decenas de millones de personas que, normalmente atraviesan infinidad de problemas cotidianos. 

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

Argentina, como denunciamos semana a semana, ha sido y sigue siendo arrasada; quebrada institucionalmente por un gobierno, cuya misión principal es destruir el Estado y boicotear cualquier política pública que obstaculice la dinámica mercantil global.

El fútbol. La identidad nacional y el espectáculo, entre Copas

 Existe una contraparte político cultural que emerge en situaciones límites, donde el futbol se conjuga con el orgullo social de quienes no tiene voz o representación; y les permite desde lo popular tenerlo como medio de expresión.

Enoch Adames M. / Para Con Nuestra América

Desde Ciudad Panamá


En su libro “El fútbol a sol y sombra”, Eduardo Galeano, escribe: “El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue”.

El colapso haitiano, Biden y el Gran Caribe

 Con el objetivo de afectar electoralmente al demócrata Biden, el legislador Marco Rubio, republicano por Florida, vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha venido alentando de manera subrepticia un éxodo migratorio de haitianos, cálculo que también está presente en su agenda desestabilizadora contra Cuba.

Carlos Fazio / LA JORNADA

Sumido en una crisis multidimensional sin precedentes, producto de una inestabilidad estructural heredada de una historia marcada por la colonización franco-española y los intereses económicos, militares, geopolíticos y de seguridad nacional de Estados Unidos en el Gran Caribe a partir del siglo XX −así como por una cadena de desastres naturales y ambientales recientes−, Haití, emblema de la revolución antiesclavista y primer país independiente de las Américas, vive hoy un caos gansteril necropolítico planificado, y su población, que protagonizó una insurrección antineoliberal en 2018, es presa de un pánico y un terror inoculados por una federación de bandas paramilitares denominada
 Viv Ansanm (“Vivir Juntos”, en creole haitiano), que controlan al menos 60 por ciento del territorio metropolitano, incluida la capital, Puerto Príncipe, lo que ha provocado un éxodo constante.

Julian Assange: ejemplo de tortura sistémica

La salida encontrada para Assange nos advierte: la libertad de prensa puede ser eliminada si las noticias ponen en cuestión el orden establecido. La verdad no forma parte de la ecuación, la censura y el miedo a sufrir las consecuencias de la razón de Estado son el techo para ejercer la libertad de información.

Marcos Roitman Rosenmann / LA JORNADA

La libertad no es una concesión. Es el resultado de múltiples luchas sociales que han marcado la evolución de los derechos humanos en todas sus dimensiones. No hablamos de la libertad neoliberal de elegir: o beber vino o tomar gaseosa, al cual se aferran los libertarios para suspender la primera condición del ser humano, su dignidad. Negar los derechos humanos como parte de un orden democrático, es contradecir el valor de la justicia en tanto expresión de una ley igual para todos. Si nos circunscribimos al caso de Julian Assange, al despojarlo de su dignidad, se manifiestan los argumentos para su detención: presentar la libertad de prensa e información bajo el dilema utilitarista de proteger un bien mayor. Acusado de violar secretos de Estado, poner en cuestión la seguridad nacional y comprometer la vida de personas estadunidenses, se inició su persecución.

Sanciones, guerra y desdolarización

 La paradoja del control monetario global empieza a resquebrajarse a partir de la proliferación de sanciones promovidas por el Departamento del Estado norteamericano.

Jorge Elbaum / Página12

Arabia Saudita decidió en la última semana no renovar los acuerdos con Estados Unidos respecto a la comercialización de su petróleo. Dicho convenio, firmado el 9 de junio de 1974 en respuesta a la crisis del petróleo de 1973, exigía a Riad la venta de su petróleo en dólares. De esta manera, el reinado de Salmán bin Abdulaziz
 (foto) anuncia el fin de la exclusividad de la divisa estadounidense contribuyendo –de forma combinada– al proceso de desintegración monetaria y a la desdolarización global.

¿Por qué se sorprenden por los avances de la ultra derecha? (I)

 Pronto Europa será presa del extremismo de derecha, el supremacismo, el racismo y la crisis. Pero esta vez no vendrá el ejército rojo soviético a salvarlos y no habrá plan Marshall para su ”recuperación” porque en este caso, ha sido Estados Unidos el que ha provocado esta crisis, a fin de someter a Europa y llevarla a la total insignificancia como actor político internacional.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

Hace 100 años, en 1924, después de ocho meses en prisión, Adolfo Hitler salió de la cárcel a donde había recalado tras intentar un golpe de Estado el año anterior. Durante su estadía en el penal, esbozó las primeras páginas de su obra “Mi lucha” en la que exponía algunos fundamentos básicos de su pensamiento incluyendo la exacerbación del nacionalismo extremo, el antijudaísmo y el anticomunismo. Un siglo después, sus ideas siguen vivas y se propagan por toda Europa, esta vez teniendo a Ucrania como centro de basificación y expansión. 

Viejos y nuevos fascismos (II y final)

 En cualquiera de sus variantes (el supuestamente democrático, o esto que vivimos ahora: neofascismos en el marco de elecciones democráticas), el sistema capitalismo sigue siendo siempre lo mismo: despiadado.

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América

Desde Ciudad de Guatemala


El auge del neoliberalismo en décadas recientes

Como se ha dicho más arriba, las políticas de ajuste estructural llamadas “neoliberalismo” son, además de un plan económico por el que los que más tienen si siguen enriqueciendo más aún a costa de las grandes mayorías que se tornan cada vez más paupérrimas, un plan político-social-ideológico. ¿Por qué surge ese neoliberalismo en la década de los 70 del siglo pasado, iniciado como plan piloto en el Chile del dictador Pinochet, supervisado directamente por la CIA y con la presencia del principal ideólogo de esas tendencias en suelo trasandino, el economista estadounidense Milton Friedman, luego replicado prácticamente en la casi totalidad del planeta?

¿Marx predicó el ateísmo?

 Una pregunta que se nos plantea hoy en día, a la luz de 70 años de socialismo en la Unión Soviética y más de 60 años en Cuba, es si el socialismo ha sido la superación práctica de la religión. ¿Marx consideraba que la religión era “el opio del pueblo”?

Frei Betto / Cubadebate

Al llegar a París en octubre de 1843 Marx se declaró ateo por primera vez. Allí escribió la Introducción a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, en la que afirma que “la crítica de la religión llegó a su fin, en lo esencial, en Alemania, y la crítica de la religión es la premisa de toda crítica (…)”.
 
Y continúa: “El fundamento de toda crítica irreligiosa es que el hombre crea la religión (…) La religión es una conciencia invertida del mundo (…) La miseria de la religión es, por un lado, la expresión de la miseria real, y, por otro, la protesta contra la miseria real (…).

sábado, 22 de junio de 2024

Recursos naturales como maldición

 Hace poco más de cinco años, se encontraron grandes yacimientos de petróleo en la República Cooperativa de Guyana, situada en el extremo norte de América del Sur, limítrofe con Venezuela. A partir de ese momento, el país conoció un crecimiento de tal magnitud que no tiene parangón en todo el mundo, llegando a alcanzar un crecimiento del 23% de su PIB en 2023.

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 

Desde entonces, Guyana ha empezado también a jugar un papel cada vez más visible en el juego de la geopolítica regional y mundial. En el contexto de la deteriorada relación de su vecino, Venezuela, con los Estados Unidos, apareció súbitamente como una alternativa de abundante y cercano petróleo que podría evitarle al país del norte tener que aflojar el cerco al que tiene sometida a la República Bolivariana.

Argentina: Noticias desde el frente

Desde que asumió el gobierno el presidente Javier Milei de espaldas al Congreso de la Nación, el 10 de diciembre de 2023, sabíamos que le declaraba a guerra al poder Legislativo, como también que su mensaje contenía una batería de medidas en contra del Estado y las instituciones democráticas. 

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

Ha cumplido en todo y mucho más, empleó a las fuerzas de choque de la Policía Federal y la Gendarmería contra los manifestantes que se opusieron a la Ley Bases el último miércoles en la Casa de las Leyes. No hay límites para Javier Milei. Está dispuesto a todo, como repite en cada ocasión.

Entre pasillo y tango: historias comparables

 En la historia de América Latina grandes países como Argentina, Brasil y México han merecido los más importantes estudios, mientras Ecuador es poco conocido. Sin embargo, aunque identificados por los mismos procesos de largo tiempo en el devenir de la región, Argentina y Ecuador tienen historias diversas.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com
Desde Ecuador

Atravesamos por el período de las distintas culturas iniciales, pero el Incario tuvo firme presencia en Ecuador y leve en el norte argentino. Durante la época colonial la regionalización distanció el centro-norte del centro-sur sudamericanos y en 1776 Buenos Aires pasó a ser capital del Virreinato del Río de la Plata, mientras la Audiencia de Quito, sujeta inicialmente al Virreinato del Perú (1542) quedó finalmente bajo el Virreinato de Nueva Granada (1717). La independencia se inició en Quito el 10 de agosto de 1809, con la instalación de una Junta que todavía proclamó fidelidad al rey. Ese mismo “fidelismo” fue proclamado por la Junta de Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. En ambos países el proceso de liberación anticolonial concluyó prácticamente algo más de una década después.

La sintonía mayoritaria con las reformas en Colombia

 La mejor forma de evaluar el grado de solidez de un Proceso de Cambio es analizar el cambio de los sentidos comunes de una sociedad. Y en Colombia esta transformación se está produciendo.

Alfredo Serrano Mancilla / Página12

Según la última encuesta de CELAG DATA (presencial, en todo el país y 2.036 casos), la ciudadanía en su mayoría coincide con los ejes programáticos del Cambio que ha venido proponiendo su presidente, Gustavo Petro.
 
En lo laboral, casi dos tercios están a favor de una reforma que mejore las condiciones de trabajo. En pensiones, este mismo porcentaje está a favor de una reforma que garantice que todos los colombianos tengan derecho a una pensión de vejez, aunque no hayan podido hacer los aportes. 

Que suenen los timbales

 Un submarino ruso surcó las aguas cubanas el otro día. En realidad, no fue solo un sumergible el que hizo el bojeo por la costa norte de Cuba. El grupo de barcos de la Flota del Norte que llegó a los mares tropicales está integrado por la fragata Almirante Gorshkov, el buque cisterna de suministros Akademik Pashin y el remolcador de rescate Nikolai Chiker, equipado con un helipuerto.

Rosa Miriam Elizalde / Cubadebate

El submarino Kazan forma parte de esa flota desde 2021 y no lleva misiles de ningún tipo, según han asegurado una y otra vez las autoridades rusas y cubanas, y hasta las estadounidenses. La vocera del Pentágono, Sabrina Singh, declaró el 12 de junio que era una visita de rutina y que “el Kazan no lleva armas nucleares a bordo”. Santa palabra, aunque a la par el gobierno estadounidense hizo llegar su propio submarino, el USS Helena, a la base naval en territorio ocupado de Guantánamo, una insolente demostración de fuerza.

EZLN: a 40 años de su fundación y 30 de su rebelión

 Mantener la llama de la utopía concreta y posible, la congruencia ética del “para todos todo, para nosotros nada”, es un extraordinario mérito político del EZLN en estos sus 40 años de lucha y 30 años de su rebelión, sin rendirse, sin venderse y sin claudicar.

Gilberto López y Rivas / LA JORNADA

En México no tiene lugar una transición democrática con el derrumbe del régimen de partido de Estado, ante la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República. Se pasa a una alternancia de partidos de Estado, en la que se da una continuidad sistémica, un mero recambio de élites políticas, en el marco de lo que hemos denominado democracia tutelada.

El norte global se derechiza y cierra fronteras

 El demócrata Biden aplica medidas sobre migración más estrictas en la historia de Estados Unidos, lo que causará repatriaciones récords en la frontera con México.

Ana María Aragonés / LA JORNADA

No es novedad que en épocas electorales los migrantes sean utilizados como chivos expiatorios por los contendientes convencidos de que, a mayor dureza y crueldad en contra de este conjunto de personas, mayor porcentaje de votos a su favor. Por un lado, el muy seguro aspirante Donald Trump, al que no parece afectarle la imputación de cargos en su contra, y por otro lado Joe Biden, han llegado a un punto en que resulta difícil distinguir entre un republicano y un demócrata cuando de migración se trata.

Viejos y nuevos fascismos (I)

 ¿Por qué ese giro creciente hacia posiciones de ultraderecha, neonazis, absolutamente antipopulares, pero, curiosamente, apoyadas por las grandes mayorías?

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América

Desde Ciudad de Guatemala

La única izquierda buena es la de Messi, lo demás es todo descartable.

Javier Milei

 

El fascismo clásico 

 

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, con el triunfo de los Aliados (y el apoyo de prácticamente la totalidad de países del mundo, que entraron en la contienda casi como una formalidad cuando la suerte de los derrotados ya estaba echada), pareció que el pensamiento fascista se extinguía. Más de medio siglo después puede constatarse que no es así. Posiciones de ultraderecha van solidificándose en distintas regiones del mundo.

La derecha se muestra en el mundo

 En París y otras ciudades de Francia miles de personas se manifestaron contra la extrema derecha, una reacción tras las elecciones europeas en las que los sectores conservadores alcanzaron la victoria y una muestra de lo que se vivirá en las elecciones legislativas que fueron anticipadas por el presidente francés Emmanuel Macron.

Cristóbal León Campos / Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

La cercanía de los Juegos Olímpicos, cuya sede principal será la capital francesa, hace urgente para el Gobierno de ese país equilibrar la balanza, aunque no se debe olvidar que, justamente, Francia ha vivido jornadas de lucha proletaria con los “chalecos amarrillos” y otros sectores de la clase obrera. 

Neocolonialismo, racismo y guerra

 Las delegaciones de los países del G-7 llegaron a un consenso acerca del mecanismo para continuar con la rapiña de recursos de la Federación Rusa y garantizar su derivación a las arcas del gobierno de Volodimir Zelenski.

Jorge Elbaum / Página12

La cumbre anual de los jefes de Estado del G7, finalizada el último fin de semana en Italia (foto), abordó cuatro claves de la guerra híbrida global: las alternativas bélicas y sangrientas que se desarrollan en Ucrania y Palestina, los procesos migratorios y las implicancias sociales y económicas de la ciberseguridad, ligadas a la infraestructura de los procesadores, la Inteligencia Artificial y la manipulación política de las redes sociales. Los cuatro aspectos priorizados dan cuenta del intento de Occidente por darle continuidad al control geopolítico sobre dos áreas estratégicas –situadas en el oriente europeo y en el Cercano Oriente– y al mismo tiempo profundizar la supervisión cognitiva mediante la utilización de las tecnologías de la comunicación y la información.

El Occidente en decadencia sigue siendo modelo

La profunda opacidad que presenta el mundo actual nos impone por lo menos dos tareas permanentes: poner en duda los análisis unilaterales que tiendan a simplificar realidades complejas y, por otro lado, consultar fuentes diversas, que incluso se contradicen entre sí, para ofrecer al menos un panorama que permita despejar las tinieblas que ciegan nuestra comprensión.

Raúl Zibechi / NODAL

Semanas atrás comentamos el libro de Emmanel Todd La derrota de Occidente, en el que asegura que el declive de nuestra civilización es inevitable. En ese trabajo considera que el despegue de Europa y Estados Unidos estuvo íntimamente relacionado con el auge del protestantismo, por su apoyo a la educación que hizo posible la eficiencia y productividad de los trabajadores.
 
Pero la desaparición de los valores protestantes, sigue Todd, ha llevado al fracaso educativo, al desorden moral y a la huida del trabajo productivo que habían propiciado las prácticas de esa religión.

A 80 años de la Operación Bagration. Algunas experiencias necesarias de recordar

 Mientras el soldado Ryan preparaba con bombos y platillos su show en Normandía, en el frente oriental, con total discreción, el alto mando soviético comenzaba a preparar la operación que a la postre resultaría decisiva para el desenlace de la segunda guerra mundial.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

El 22 de abril de 1944 se realizó en Moscú una reunión para organizar la campaña de verano-otoño. Aunque en las batallas de Stalingrado y el Arco de Kursk, llevadas a cabo el año anterior, el potencial bélico germano había sido duramente golpeado y su moral y espíritu de combate había caído abruptamente, aún conservaba un fuerte dispositivo que podía ser empleado para establecer una férrea defensa que impidiera su total expulsión del territorio soviético. El mando alemán quedó de alguna manera desarticulado  y sin capacidad de respuesta a los movimientos estratégico-operativos que planteaba el Ejército Rojo.

sábado, 15 de junio de 2024

América Latina: el miedo nuestro de cada día

 Recientemente, queridos amigos me llevaron a recorrer Quito un domingo a altas horas de la noche. La ciudad estaba desierta, y verla así me remitió a recuerdos de mi infancia y juventud que creía enterrados, cuando en Guatemala los regímenes militares de extrema derecha establecían largas temporadas de toque de queda o estado de sitio.

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 

Otro dato revivió en mí aquellos lejanos años: aunque en aquella noche quiteña viajábamos en un automóvil de alta cilindrada y herméticamente cerrado, cada vez que en una esquina nos detenía alguno de los semáforos que seguían funcionando en el vacío, quienes nos acompañaban entraban en pánico y apremiaban al conductor para que no se detuviera y siguiera la marcha, aunque tuviera que pasarse en rojo.

José Martí, Vindicación de Cuba, de América, de la Humanidad

 Cada cubano, viva donde viva, debiera leer cada cierto tiempo “Vindicación de Cuba”. Sería un ejercicio intelectual y espiritual muy útil, del que saldría fortalecido el sentido del patriotismo, por encima de cualquier posicionamiento político o ideológico.

Marlene Vázquez Pérez / Cubadebate


Han pasado 135 años desde los días arduos en que nació ese texto medular. Su actualidad se ha mantenido intacta, no solo por la vehemencia, vigor estilístico y fuerza argumentativa del verbo martiano, sino porque las circunstancias que lo provocaron, amén de las variaciones históricas, siguen siendo casi las mismas, y si han variado, es para peor.

Modelos para armar

La historia se repite en Centroamérica con sórdida pertinacia, y vale la pena recordarlo ahora que el presidente Nayib Bukele inicia en El Salvador su segundo periodo presidencial bajo un estado permanente de suspensión de garantías ciudadanas.

Sergio Ramírez / LA JORNADA

En el vuelo de regreso a Madrid desde Panamá, donde celebramos en los días pasados el festival literario Centroamérica Cuenta, vine leyendo la novela de Rodrigo Rey Rosa El material humano, que comienza con un listado de fichas policiales sacadas del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala. Aparecen registrados ciudadanos señalados por comunistas, por repartir volantes sediciosos, por contravenir el toque de queda; o por posesión de armas de fuego o explosivos.

"México lindo y querido": un canto de esperanza

 Lo que demuestra el proceso mexicano es que tanto López Obrador como Claudia Sheinbaum reflejan un acumulado social histórico-popular; que es posible convertir la vía electoral en instrumento para la administración del Estado por fuerzas políticas identificadas con los intereses de las grandes mayorías nacionales…

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com
Desde Ecuador

La historia de México siempre ha tenido no solo un atractivo cultural, sino que ha brindado fundamentos para entender e interpretar la historia de América Latina. Son fabulosos los vestigios investigados, que dan cuenta de pueblos admirables como los Olmecas, Toltecas o los Zapotecas. En el sur floreció la cultura Maya; y en el interior del país destacó el imperio Azteca, cuyo desarrollo resultó incomprensible e impresionante a los conquistadores españoles comandados por Hernán Cortés, que arrasaron a esos pueblos para someterlos a la larga época colonial. En México se instaló el Virreinato de la Nueva España (1535), el primero en los dominios de la Corona.

Colombia: Reforma pensional y brecha de género

 El actual sistema de pensiones de la Ley 100 de 1993, fracasó y afecta todavía más a las mujeres. Las reformas de salud y laboral mejoran sus condiciones.

Consuelo Ahumada / Para Con Nuestra América
Desde Colombia

A escasos días de finalizar el periodo legislativo, la reforma pensional “Cambio por la vejez” debe superar todavía su última prueba en la Cámara. Plantea la construcción del Sistema Integral de Protección a la Vejez. Busca fortalecer Colpensiones, la empresa estatal, y reducir el poder de los fondos privados. Es la misma contradicción de fondo de todas las reformas del gobierno: la defensa de lo público frente a la voracidad y férrea oposición del capital financiero.

Las proyecciones del miedo: Freno temporal al desborde social y político en el Perú

 Se han juntado varios miedos en la sociedad, que son aprovechados vilmente por la “mafia política”. Son multi-miedos que acechan el comportamiento social. La inseguridad económica, delincuencial y política agudizan la desmovilización social nacional.

Rosell Laberiano Agüero / Para Con Nuestra América

Desde Lima, Perú.


Una bandera de dominación es el miedo intencionalmente impuesto a la sociedad. En eso estamos, después de los hechos de fines del 2022 y comienzos del 2023 en el Perú, cuando fueron asesinadas más de medio centenar de personas, quienes ejercían su libre derecho a la protesta social. Fueron momentos de terror. Estábamos pasando legítimamente del desborde social al desborde político en el Perú[1]. Pero ese proceso fue brutalmente frenado, a sangre y fuego.

Argentina: Seis meses de La Libertad Avanza, digamos…

 El 10 de junio pasado se cumplieron seis meses de la asunción de Javier Milei en la presidencia de Argentina, un mes de los cuales, digamos, ha pasado en el exterior divulgando en diversos foros económicos su doctrina libertaria, de espaldas a los argentinos; los que lo eligieron y los que no. 

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América

Desde Mendoza, Argentina


Seis meses en que todos los indicadores socioeconómicos se vinieron al suelo por una recesión sin precedentes, digamos, ante la total indiferencia de las autoridades nacionales que se jactan de lo realizado, digamos.

Los economistas ortodoxos que acompañaron sus primeras medidas, digamos, comienzan a dudar del mandatario, por su inexperiencia y falta de gestión como la mayoría de los miembros de su gabinete, muchos de los cuales han abandonado el barco, digamos.

Matar la esperanza para que viva el mercado

 La idea de con el mercado todo y sin el nada, es de vieja data y la quieren vender como nueva. Los problemas sociales de un país no se resuelven solo con el mercado, tampoco con austeridad para los pobres y opulencia para los amigos cercanos al poder.

Abdiel Rodríguez Reyes / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Pamamá

Es un sueño de los grupos de poder económicos matar la esperanza. En términos sacramentales sería algo así: sacrificar como ofrenda la esperanza de un pueblo para darle vida al mercado como deidad. Como parte del mismo sueño, también lo es que sus intereses se conviertan en el sentido común de las mayorías. Así la alienación llegaría a su plenitud, reinaría la lobotomía. Muy a pesar de esa pretensión, ya las gentes no se comen el cuento de los políticos y sus asesores, ni tampoco de los expertos opinando. 

Reseña: Sergio Guerra Vilaboy, “Jugar con fuego. Guerra social y utopía en la independencia de América Latina”

 El fuego que quema estas páginas y que logra seducir al lector al punto de quedar atrapado en el libro desde que se comienza su lectura, es el de la pasión latinoamericana y caribeña de Guerra Vilaboy.

Lionel Muñoz Paz / Ensayos Históricos*

Las páginas del libro de Sergio Guerra constituyen un viaje simultáneo y en varias direcciones hacia el fondo de nosotros mismos. De un nosotros en sentido latinoamericano y caribeño, en virtud de que Guerra desgrana con precisión los tiempos previos a la independencia, para encontrar en ellos un dialogo permanente, complejo, diverso y a veces contradictorio entre el peso de la antigua tradición proveniente de Europa y los surcos profundos de las tierras hispanoamericanas. Acá se conjuga lo telúrico y lo ancestral con la amalgama étnica, cultural y civilizatoria que explica lo que somos y que dio a la crisis histórica de la independencia un camino diverso y único a la vez.

Un nuevo holocausto en el siglo XXI. El sionismo amenaza al mundo

 El horror que producen las brutales acciones sionistas en Gaza y Cisjordania es expresión patente de la incapacidad de Occidente y del capitalismo  de proporcionar paz y desarrollo a la humanidad. 

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

El sionismo  se ha propuesto – en nombre de un supuesto mandato divino- barrer a los palestinos del territorio que les pertenece. Estos hechos son comparables con los crímenes más horrendos en la historia: el esclavismo, el señorío feudal y su plan de exterminio, los genocidios coloniales de Europa en África y América Latina y el Caribe, las dos guerras mundiales que incluyeron la barbarie nazi-fascista en su afán de aniquilamiento de comunistas, judíos y gitanos y el exterminio de los pueblos originarios durante la expansión estadounidense en el norte de América.

Palestina y el dolor humano

 Ya son más de 250 días de la intensificación del genocidio sionista en tierras palestinas, las voces del mundo siguen clamando por el cese al fuego y por la paz, una paz que no tiene otra salida realmente final que el reconocimiento del Estado y Nación Palestina. Un deseo y un derecho negado por décadas y que ahora tiene al mundo en vilo. 

Cristóbal León Campos / Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

Las cifras ya rebasan los 40 mil asesinados (niños y mujeres encabezan las listas), las bombas no han dejado de caer y los políticos de uno u otro lado pelotean la responsabilidad, son días y meses de un dolor extremo, ¿cómo llegó la humanidad a tan alta barbarie?, ¿no acaso de lo vivido antes es la enseñanza de lo que hoy no deberíamos vivir?, una parte de la humanidad fue despojada de su esencia y se le incrustó el mito más cruel, aquel que habla de maldad natural, pero no es esa la verdad, la realidad es que en medio de un sistema deshumanizado como el capitalismo, la barbarie surge expresando las carencias del sistema que la crea, es una dialéctica enferma, pero verdadera y que hoy no podemos negar. 

El mundo va hacia la derecha

 No puede decirse que el clima de derechización creciente que se vive en buena parte del mundo sea simplemente una “moda”. Eso sería quitarle el verdadero perfil al fenómeno que está ocurriendo, rebajándolo de categoría.

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala


La masa de los seres humanos abdica de su voluntad, deja hacer, deja que se aten los nudos que luego sólo la espada puede cortar, deja promulgar leyes que después sólo la revuelta popular podrá derogar, deja subir al poder a los hombres que luego sólo un motín podrá derrocar”.

Antonio Gramsci


Acaban de tener lugar las elecciones para la elección del Parlamento Europeo. La victoria de la ultraderecha fue contundente en los 27 países que componen la Unión. La población votante, aún sabiendo que se van a reducir los ya menguados derechos socioeconómicos, aún sabiendo que el continente entrará cada vez más en una lógica belicista con la posibilidad cierta de verse envuelta en una fabulosa guerra contra Rusia (¿quizá con armas atómicas?), aún viendo cómo se deteriora en forma creciente su nivel de vida y como todo el “Viejo Mundo” pasa a ser crecientemente el furgón de cola de la política estadounidense, tanto en lo económico como en lo militar, aún sabiendo todo eso, votó por sus verdugos. El supremacismo blanco, la xenofobia y un conservador terror anticomunista triunfaron.