Páginas

sábado, 18 de diciembre de 2021

Elecciones en Chile: conversando con Marco Álvarez

Compartimos una entrevista sobre la actualidad chilena, en el contexto de la segunda vuelta electoral, con Marco Álvarez, sociólogo, historiador y escrito chileno, miembro del Grupo de Pensamiento Critico y Memoria Histórica (GPM).

Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica


Rafael Cuevas (RC): A pocas horas de las elecciones en Chile, pareciera que los dos candidatos contendores de la segunda vuelta se encuentra cabeza a cabeza. ¿Qué nos puedes decir al respecto? 


Marco Álvarez (MA): La situación en Chile es muy compleja, pues estamos frente al el escenario más polarizado del último medio siglo. Sin embargo, al pasar la ultraderecha a segunda vuelta como primera mayoría dentro de las minorías, existe una especie de pulso antifascista en el país, es decir, una articulación para frenar la ofensiva del fascismo expresada en la candidatura presidencial de Kast. Esto da la sensación de que Boric podría ganar por un par de puntos el domingo, pero esto es percepción ambiente, que no siempre coincide con los resultados electorales.  

Chile a la hora de los hornos

 Las candidaturas chilenas representan las tendencias que se desarrollan en el conjunto de la América Latina y el Caribe. Es decir, el enfrentamiento electoral que se disputan los  dos polos opuestos en la dinámica política y social latinoamericana.

Adalberto Santana / Para Con Nuestra América

Desde Ciudad de México


El domingo 19 de diciembre de 2021, se celebran en la República de Chile, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que contienden dos candidaturas que son las predominantes en ese país austral. Las dos fuerzas que compiten son las candidaturas de Gabriel Boric Font por el Partido Apruebo Dignidad, que representa al bloque de las izquierdas chilenas. En tanto que por el lado opuesto figura el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien lo respalda el Frente Social Cristiano, de clara tendencia ultraderechista.

De Venezuela a Chile. De Caldera a Boric. Un solo Chávez y un solo Salvador

 La situación actual de Chile se me hace cada vez más asombrosamente similar a la de comienzos de la década de los 90 del siglo pasado en Venezuela. 

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Para Con Nuestra América

Desde Caracas, Venezuela


En ese instante, aquí –al igual que en Chile hoy- se vivían 30 años de pos dictadura. Los dos países –en su momento- fueron presentados como “modelo de democracia a seguir” y “ejemplo para el mundo” a partir del “éxito” del sistema de democracia representativa bipartidista en el que la economía se puso al servicio de un sector minoritario de la población.

La tragedia de los migrantes en México

 Miles de migrantes se encuentran estacionados en México. A través de las caravanas que transitan hacia el norte del país y las protestas que se observan en los albergues, se han convertido en un movimiento social.

Carlos Figueroa Ibarra / Para Con Nuestra América

Desde Puebla, México


El lunes 13 de diciembre  del presente año, recibí llamadas demandando mi intervención como Secretario Nacional de Derechos Humanos de Morena, ante una  injusticia contra migrantes en la ciudad de Puebla. Acontecía que un grupo de 16 nicaragüenses, venezolanos y cubanos –entre ellos dos bebés- habían sido expulsados del alberque instalado en el Deportivo de Xonaca. La acción inhumana fue cometida por una funcionaria menor de la delegación del Instituto Nacional de Migración en Puebla, aduciendo que cómo no venían en la caravana de migrantes que recién había arribado a la ciudad no tenían derecho a una visa humanitaria. 

México: Migración, el negocio

 En la frontera sur se vive una crisis humanitaria. No es resultado de alguna conspiración. Es producto de haber convertido a la Guardia Nacional en una especie de Border Patrol subrogada, internalizando la política migratoria de Estados Unidos.

Luis Hernández Navarro / LA JORNADA


En Tres veces mojado, Los Tigres del Norte, esos cronistas imprescindibles del sentir y las peripecias migrantes, se canta y se cuenta la historia y sacrificios de un salvadoreño en la búsqueda del sueño americano. La canción, compuesta por el migrante Enrico Franco Aguilar, dice: Son tres fronteras las que tuve que cruzar, / por tres países anduve indocumentado, / tres veces tuve yo la vida que arriesgar, / por eso dicen que soy tres veces mojado(https://bit.ly/3oOVAyC).

El mito: achicar al Estado

 El estrangulamiento al Estado explica la imposibilidad de los gobiernos para atender reclamos urgentes y variados sobre rentas que permitan financiar medicinas, universidades, obras de infraestructura, actividades culturales, investigación, seguridad, etc.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com 


Los EEUU, tanto como Canadá, así como los países de la Unión Europea, además Rusia, Japón, incluso los “tigres asiáticos” y, sin duda, China, tienen fuertes Estados, con enormes capacidades para controlar sus economías y varios para expandirlas e incursionar en las geoestrategias del mundo. Esos Estados poseen recursos gigantescos, varios sostienen ejércitos poderosos, realizan inversiones en obras públicas y servicios, financian la investigación científica y técnica, destinan dinero a la educación y a múltiples actividades de cultura (museos, cine, teatro, artes, etc.), tienen medios de comunicación públicos, manejan empresas propias, algunos han llegado al espacio sideral.

Colombia:El trabajo invisible y menospreciado de las mujeres

 El deterioro de las condiciones de vida es alarmante, el empleo no se ha recuperado, la situación de las mujeres es crítica, un punto clave en la puja del salario mínimo.

Consuelo Ahumada / Para Con Nuestra América


Comienza, como todos los años, la puja por el salario mínimo. Aunque el 80 % de los hogares en Colombia tiene ingresos inferiores, es una discusión fundamental, porque su resultado incide en las condiciones de vida de amplios sectores de la población.

Argentina: A veinte años de la crisis de 2001

Una semana antes de que termine este 2021, se cumplirán veinte años de la peor crisis sufrida por Argentina desde su vida independiente. 


Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América

Desde Mendoza, Argentina


Una crisis por la que tras la renuncia del presidente de la Alianza, Fernando De la Rúa y su huida en helicóptero de la Casa Rosada, pasaron cinco presidentes. Días en que la gente en las calles salía a los cacerolazos al grito ¡que se vayan todos!

Argentina: El coronel Manuel Dorrego y el curioso homenaje de los que lo hubieran repudiado en vida por populista

 Dejen las derechas en sus versiones fascistoides o crudamente liberales con bastantes vasos comunicantes entre sí, descansar tranquilo al glorioso mártir popular Manuel Dorrego.

Carlos María Romero Sosa / Para Con Nuestra América

Desde Buenos Aires, Argentina


El filosofo francés neokantiano Charles Renouvier, mixturó  la utopía con la historia, algo  que denominó Ucronía,  tal el término con el que tituló su libro publicado en 1876 sobre el tema. Luego varios otros autores, incluso argentinos como el politólogo Rosendo Fraga,  han desarrollado lo que ahora se denomina historia contrafáctica, un género que permite fantasear otras realidades sobre la base de desviar una línea del pasado; modificación que como en un cambio de riel ferrocarrilero, conduciría a otro destino imaginario  ya sea a un país o a la humanidad toda.

Los 40 ladrones

 Decir burguesía para referirse a la clase dominante y explotadora, supone mirar el pasado. En rigor, lo que hoy existe es bien diferente a aquel concepto acuñado siglos atrás que, sin embargo, seguimos utilizando porque la inercia es una fuerza poderosa.

Raúl Zibechi / LA JORNADA


Nombrar es una forma de investir legitimidad; de hacer tangible lo que hasta ese momento no tenía la denominación adecuada o quedaba nublado por haber sido mencionado de tal modo que disimulaba una realidad. El acierto o el desvarío en nombrar o conceptualizar puede tener consecuencias que alienten o neutralicen la comprensión y la acción colectivas.

América Latina: Temas de futuro

 Nuestro propósito consiste en mencionar los temas que consideramos especialmente relevantes para la etapa histórica que vive nuestro continente en relación a las metas de inversión, crecimiento económico y bienestar humano. 

Manuel Barrera Romero / Para Con Nuestra América

Desde Santiago de Chile


A partir de ello, promovemos una reflexión sobre los mismos, útil para el futuro próximo de América Latina. Obviamente todos estos temas habrá que mirarlos dentro del contexto internacional en el cual la economía y la sociedad del continente se desenvuelven y de las fuerzas y políticas capaces de promover las ideas y proyectos que de ellos emanen.

La pandemia es funcional a la ofensiva del capital

 La pandemia actuó como acelerador de la dinámica de reestructuración reaccionaria del capitalismo. Se consolidó la ofensiva en contra del trabajo, potenciando la discriminación de género y condenando a la juventud al empleo precario.

Julio Gambina / ALAI


La pandemia por el COVID19 está siendo funcional a la ofensiva del capital contra el trabajo, la naturaleza y la sociedad. En efecto, la reestructuración regresiva del orden capitalista, política esencial de la salida de la crisis de los 60/70, denominada como “neoliberalismo”, se profundiza en esta coyuntura de convergencia de crisis sanitaria y económica. La intervención neoliberal se concentró por años en las reaccionarias reformas de la relación entre el capital y el trabajo, desarmando la lógica protectora construida por décadas de lucha de clases liderada por el movimiento obrero.

El difícil arte de ser ciudadano

 Solemos creer, ingenuamente, que sabemos cómo actuar en sociedad.

Carolina Vásquez Araya / https://carolinavasquezaraya.com


Con peligrosa frecuencia se ignora el significado de ejercer la ciudadanía. El peligro reside en el hecho de que, aun cuando este estado cívico implica compromisos, obligaciones y una conciencia madura para desempeñar el papel correspondiente en la comunidad a la cual pertenecemos, en la actualidad esta toma de conciencia es una rareza digna de estudio. De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, se considera ciudadana o ciudadano a “una persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a su vez, a sus leyes.”. Esta es una de tantas definiciones relacionadas con un tema que trasciende desde las más profundas discusiones de los filósofos de todos los tiempos. 

Ortografía: ¿un dolor de cabeza innecesario?

 La pregunta de fondo debería a apuntar a lo que señala Benedetti, o más aún, al meollo que está en juego en todo esto: ¿hasta dónde son necesarias esas tediosas reglas ortográficas? ¿Qué agregan ellas de verdaderamente positivo a la vida?

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América

Desde Ciudad de Guatemala


El español es hoy uno de los idiomas más hablados en el mundo como lengua materna. Con más de 500 millones de personas hispanohablantes desde la cuna, está entre los cinco idiomas más hablados en todo el planeta, junto al chino mandarín, el inglés, el hindi y el árabe. Por lo pronto, dado su gran difusión, es una de las cinco lenguas oficiales en el Sistema de Naciones Unidas.

sábado, 11 de diciembre de 2021

Nicaragua establece relaciones con la República Popular China

 Luego de unas elecciones que cuestionó fuertemente, los Estados Unidos se levantan ahora con la noticia de que otro país de su patio trasero se le sale del redil en relación con su más acuciante oponente en el mundo: la República Popular China.

Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica


Hay dos aspectos que vale la pena analizar. El primero, el de la rearticulación de las alianzas de Nicaragua después que, tras las recientes elecciones presidenciales, el aislamiento al que ha sido sometido el gobierno sandinista no solo se mantuvo, sino que, en el proceso, sufrió magulladuras que lo dejaron en una situación precaria. Esas magulladuras tienen que ver con el enfriamiento de las relaciones con Argentina y México, siendo como es este último un actor regional clave en Centroamérica. México, históricamente siempre ha apostado por la no injerencia y el contra balance de cara a la política estadounidense. Es emblemática, en este sentido, la postura que mantuvo cuando Nicaragua era prácticamente un protectorado y Sandino se batía contra la intervención en las montañas de Las Segovias.

950 - 2950

 Hoy sabemos, también, que las diferencias entre los seres humanos son hechos naturales, mientras que las desigualdades son una construcción social. Encarar esa desigualdades en lo que son es indispensable para ejercer la especial responsabilidad que nos corresponde en el proceso de la Creación. 

Guillermo Castro H. / Para Con Nuestra América

Desde Alto Boquete, Panamá


“Donde yo encuentro poesía mayor es en los libros de ciencia, en la vida del mundo, en el orden del mundo, en el fondo del mar, en la verdad y música del árbol, y su fuerza y amores, en lo alto del cielo, con sus familias de estrellas, - y en la unidad del universo, que encierra tantas cosas diferentes, y es todo uno, y reposa en la luz de la noche del trabajo productivo del día.”

José Martí, 1895[1]


 “Y la tierra estaba desordenada y vacía”, dice una versión del Génesis[2], mientras otras hablan de un “caos total”[3], o de caos y confusión y oscuridad por encima del abismo”[4]. Desde ese punto de partida se inicia el relato de la Creación, cuya redacción se ubica convencionalmente entre el 950 y el 450 antes de nuestra era. 

Vargas Llosa y el neofascismo

 El temor inunda  a la derecha dentro y fuera de Chile. Cuando celebraban “el fin de ciclo de los gobiernos progresistas”, pareciera que viene una nueva ola de los mismos.

Carlos Figueroa Ibarra / Para Con Nuestra América

Desde Puebla, México


Desde la izquierda  Mario Vargas Llosa es visto como alguien que  giró hacia la derecha. Ciertamente es un hombre lo suficientemente inteligente como para no repetir las aseveraciones ultraderechistas  frecuentes en estos tiempos. Él mismo se autoadscribe como un “demócrata”, uno de los  eufemismos con los cuales la derecha neoliberal quiere disfrazar su verdadera filiación. Su última novela, “Tiempos Recios”, dedicada al derrocamiento  de  Jacobo Arbenz en Guatemala y posterior asesinato de su derrocador, Castillo Armas, revela su agenda distinta a la de la derecha neofascista. El sentido de la novela es reprocharle a la derecha anticomunista el que le hayan regalado a la izquierda la figura histórica de Arbenz.

La herencia martiana en Retamar

 El prócer cubano José Martí es presencia ineludible en la obra de Roberto Fernández Retamar; a él dedicó una serie de ensayos que con el tiempo serían compilados bajo el título de Introducción a Martí (2018), aunque en realidad, la obra de Retamar es en su totalidad heredera y continuadora del pensamiento martiano.

Cristóbal León Campos / Para Con Nuestra América

Desde Mérida, Yucatán. México.


Sus textos analizan las aportaciones universales que Martí realizara, enfatizando su actuación literaria y política, en la que se revelan las huellas profundas del sentimiento latinoamericano por la independencia, la herencia revolucionaria que forjara el carácter futuro que dio plena libertad a Cuba de la mano de Fidel Castro, a quien sin dudarlo, se había sumado Retamar con sus versos, reflexiones y actos a favor de la cultura de Nuestra América, sin perder nunca, el rumbo autóctono del deseo constructivo de lo propio, contrapuesto a las tradiciones serviles del colonialismo y el imperialismo. Retamar impulsó la fundación del Centro de Estudios Martianos en 1977 y lo tuteló hasta 1986, institución que hoy reúne a los más destacados estudiosos en el mundo de la obra del prócer cubano. 

Listen, Biden, Cuba no es una manzana

 Estados Unidos está obsesionado con Cuba. No concibe que sea un país soberano e independiente. Para dominar a la isla, le impuso un bloqueo brutal, cuyo propósito es asfixiar al pueblo cubano para que se rebele contra el gobierno.

José Pertierra / Cubadebate


El bloqueo viola el derecho internacional y los principios básicos de la convivencia entre las naciones. Es un acto de guerra, un atentado de genocidio contra el pueblo cubano, especialmente durante esta pandemia de Covid-19. Viola el artículo 2 b y c de la Convención de Prevención y Castigo al Genocidio que adoptó Naciones Unidas en 1948, y hasta la desprestigiada OEA considera la agresión económica un delito ­internacional.

Venezuela: lectura(s) de lo electoral

 Leer concienzuda y autocríticamente la abstención es una tarea necesaria. El bloqueo del corazón y de la mente, la indolencia, la incapacidad, la corrupción y la ineficiencia por parte de algunos dirigentes son algunas de las causas de la pérdida de más de dos millones de votos el 21 de noviembre.

Pascualina Curcio / ALAI


El mapa de Venezuela se tiñó nuevamente de rojo la noche del 21 de noviembre de 2021. El Polo Patriótico ganó 19 de los 23 estados más la Alcaldía de Caracas. Un triunfo que permite a las fuerzas revolucionarias seguir gobernando en la mayoría del territorio nacional, lo cual no es poca cosa en el marco de una guerra no convencional y multidimensional declarada por el imperialismo contra el pueblo venezolano. 

Quito: entre Madre Patria y "leyenda negra"

 Las “fiestas de Quito” tendrán que cambiar, para superar las formas de conmemoración vinculadas al viejo espíritu de saludar la conquista y el coloniaje. En toda Latinoamérica crece una conciencia crítica sobre el hecho de la conquista.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com 


Este 6 de diciembre (2021) se realizan actos y fiestas conmemorativos de la fundación española de la ciudad de Quito, capital del Ecuador. Los encabezan el alcalde y el concejo municipal. Se revive el añejo espíritu hispanista, además de no faltar la elección de “reina de Quito” y añorar el regreso de las corridas de toros (suprimidas por la consulta popular de 2011) que, según sus defensores, atraen el turismo, eran el punto central de las fiestas y una tradición de “arte” remontado a la época colonial. En tiempos de toros, no faltan los restaurantes engalanados con adornos hispánicos, las personas vestidas a lo sevillano o cordobés, algo que se ha “perdido”. Algún grupo, por allí, hoy se ilusiona con ese pasado, se acerca a las estatuas de la reina Isabel o del conquistador Benalcázar, para lanzarles “vivas” con orgullosas voces.

Argentina cumple dos caros aniversarios

 Este viernes, 10 de diciembre se cumplieron 38 años de la recuperación de la democracia y 2 del gobierno del Frente de Todos. 

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América

Desde Mendoza, Argentina


Conviene recordar ambos, (el Día de la Democracia y los Derechos Humanos y el triunfo del Frente de Todos), dado que desde el gobierno de Raúl Alfonsín en adelante, hemos tenido 16 años de neoliberalismo que vinieron a terminar lo comenzado con la dictadura, mientras que en los 22 restantes hemos debido remontar la cuesta cada vez desde más abajo para reconstruir un modelo de país inclusivo con pretensiones soberanas.

China-África. Amor con amor se paga

 Ante el llamado de alerta hecho por la OMS, la única respuesta positiva ha sido la de la República Popular China. El presidente Xi Jinping, ha reiterado que para su país la cooperación solidaria con África deviene una prioridad.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Para Con Nuestra América

Desde Caracas, Venezuela


Gran impacto ha causado en el mundo el surgimiento de la variante Ómicron del virus de la Covid19. Por supuesto, no soy un especialista en el tema pero me llama la atención que no haya aparecido ningún científico afirmando que esta cepa sea más contagiosa o letal que las anteriores. Al contrario, todas las opiniones de voces autorizadas hasta ahora –incluyendo a la OMS- apuntan a que es más leve y menos mortífera.

La imprescindible lucha ideológica

 El desastre para la humanidad no lo provocan las “dictaduras comunistas” sino la dictadura del mercado, el modelo expoliador y criminalmente ecocida del capitalismo. Eso es lo que hay que volver a poner en el tapete ahora.

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América

Desde Ciudad de Guatemala


La ideología dominante es siempre la ideología de la clase dominante”.

Marx y Engels, 1845.

 

I

 

El socialismo no está muerto. El materialismo histórico, como método de análisis de la realidad social, sigue siendo absolutamente vigente. Y el capitalismo, aunque quisiera, no puede solucionar los históricos problemas de la humanidad. Es un sistema que genera hambre y violencia: sobra comida en el mundo, pero por las relaciones socioeconómicas vigentes una buena parte de la población planetaria sufre desnutrición. 

Las deslocalizaciones, el nuevo fantasma que recorre Europa

 Como en el siglo XIX, un fantasma recorre Europa. No se trata, ahora, de la revolución social sino de una de las expresiones de la nueva revolución capitalista, la del capitalismo global. 

Manuel Barrera Romero / Para Con Nuestra América

Desde Santiago de Chile


En efecto, el creciente fenómeno de las deslocalizaciones se cierne amenazante sobre miles de trabajadores europeos  y latinoamericanos y sobre los afanes gubernamentales por bajar las elevadas tasas de desempleo con que funcionan gran número de estas economías.

Aunque el fenómeno de las deslocalizaciones no es nuevo ha llamado la atención poderosamente desde el año 2004 por la extensión que ha alcanzado y por el impacto que ha provocado tanto en los sindicatos como en amplios sectores políticos y en los medios de comunicación. Además, curiosamente, este fenómeno se ha engarzado con el de la jornada laboral de 35 horas, con el cual aparentemente tiene poca relación. 

Los medios de la infamia

 La mentira es el recurso de los tiranos; reproducirla es un acto de corrupción.

Carolina Vásquez Araya / https://carolinavasquezaraya.com


Desde el invento de la imprenta hasta la explosión mediática a través de la red global, en donde se cruza toda clase de información pública y privada, las comunidades humanas se han visto condicionadas a consumir lo que otros proveen. Desde el humilde volante hasta los mas sofisticados trabajos de impresión, todo material de lectura y/o de imágenes trae consigo un factor de credibilidad inmediata, previo a ser analizado, confrontado con sus fuentes y considerado veraz. Por esa cualidad intrínseca del poder de la palabra, es tanto mas peligrosa la desviación ética de estos recursos.

Los caminos de los justicia (II)

 El valeroso poeta Almafuerte veía con tanta indignación el modo como a veces el poder solo defiende a los poderosos y desampara a los vulnerables, que se atrevió a decir en sus poemas: “No soy el Cristo Dios que te perdona, soy un Cristo mejor, soy el que te ama”. 

William Ospina / El Espectador


La literatura se interesa por los hechos criminales pero no a la manera del derecho, para juzgar, sino para tratar de comprender. Shakespeare no juzga a sus personajes, los muestra y hasta nos hace identificarnos con ellos. No solo muestra en Ricardo III al criminal que se deshizo de todos sus rivales para llegar a ser rey de Inglaterra, sino que lo muestra como alguien que desde el comienzo se sintió marginado y excluido, “despojado con trampas de la buena presencia por la naturaleza alevosa”, alguien que siente que ha sido víctima de un gran despojo desde la cuna misma y que se siente autorizado a toda maldad porque le parece que las ha padecido todas.

sábado, 4 de diciembre de 2021

Pensar Honduras después de las elecciones

 Honduras elige como presidenta a Xiomara Castro inmersa en una aguda problemática integral de su proyecto nacional.

Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica


Doce años después de haber inaugurado en América Latina la época del lawfare con el golpe de Estado a Manuel "Mel" Zelaya, esposo de Xiomara Castro, la actual candidata victoriosa en las elecciones del pasado domingo 28 de noviembre, en Honduras triunfa una opción que puede inscribirse dentro de la tendencia de los gobiernos progresistas que han venido existiendo en distintos países de nuestro continente desde el triunfo de Hugo Chávez en Venezuela en 1998.

Honduras, doce años después renace la esperanza

 La victoria de Xiomara Castro y de Libre no solamente implica salir del bipartidismo gobernante: sustituye el “Pacto de la Impunidad” por un “Nuevo Pacto Social”. De esa manera, su victoria se une a la nueva ola de  la marea progresista en América Latina.

Carlos Figueroa Ibarra / Para Con Nuestra América

Desde Puebla, México


Doce años después. Esta frase la he visto repetidas veces en las crónicas que  dan cuenta de la victoria electoral de Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación (Libre). Doce años después de que el 28 de junio de 2009, el presidente José Manuel Zelaya haya sido sacado en pijama por los golpistas y expulsado del país, su movimiento convertido en partido retorna a la Presidencia de la República. Doce años después, Xiomara Castro  discreta primera dama convertida en símbolo de la resistencia antigolpista, se convierte en la primera mujer presidente de Honduras.

Nuestra América en la perspectiva del Grupo de Puebla

 En la Ciudad de México se celebró los pasados días 30 de noviembre y 1 de diciembre (2021), coincidiendo con el tercer año de gobierno  del presidente López Obrador y a pocos días del triunfo electoral a la presidencia de Honduras, Xiomara Castro, el séptimo capítulo del Grupo de Puebla. 

Adalberto Santana / Para Con Nuestra América

Desde Ciudad de México


Este organismo iberoamericano fue formado en 2019 y a su encuentro concurrieron presencial y virtualmente diversos mandatarios y ex presidentes de la región, como Dilma Rousseff, Rafael Correa, Evo Morales, Inacio Lula da Silva, entre otros,  así como dirigentes de diversos partidos políticos de la izquierda latinoamericana.  Reunión que mostró el apoyo a las aspiraciones de los gobiernos hoy en el poder que se inscriben en la vertiente progresista.

Pueblos de Nuestra América y el sentido del momento histórico

 El desarrollo social y político -como todo desarrollo- es como una espiral donde hay avances y retrocesos, pero siempre se va en ascenso hacia el ideal emancipatorio de la humanidad. 

Ernesto Wong Maestre* / Para Con Nuestra América

Desde Caracas, Venezuela


Los pueblos están haciendo la revolución, como deber humano con ética y patriotismo antimperialista que significa solidaridad y hermandad entre los pueblos del mundo, y de forma integradora entre los de Nuestra América. Por África avanzan desde la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC por sus siglas en inglés), por Asia desde la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y por Eurasia con la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y la Unión Económica de Eurasia (UEE). 

Almudena Grandes, la escritura como militancia de resistencia

 La escritora española Almudena Grandes, murió en Madrid el pasado sábado 27 de noviembre, víctima de cáncer; enfermedad que ella misma hizo pública meses atrás. 

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América

Desde Mendoza, Argentina


Es tan escueta y verdadera la noticia que uno la cree sin protestar. Sin embargo, su verosimilitud hace que se dude de ese hecho tan natural como la vida que es la muerte, su propia muerte, que resulta imposible hablar de Almudena en tiempo pasado. 

Colombia: El curioso disfraz del primer magistrado

 Ceremonia gris 5 años del acuerdo de paz: Duque tratando de mostrar compromiso frente al secretario de la ONU y su jefe desconociendo el acuerdo desde el Ubérrimo.

Consuelo Ahumada / Para Con Nuestra América

Desde Colombia


En medio de su incontrovertible y reconocida ineptitud para manejar el país, Duque ha hecho malabares. Cumple con las prescripciones del Centro Democrático y a la vez trata de amainar los conflictos permanentes que su gobierno ha provocado.

Chile: Un Estado democrático, poderoso y eficiente

 Una profunda reflexión sobre el tema del Estado es muy necesaria después de años de vigencia en nuestra vida política y cultural de la concepción neoliberal que en Chile exageró aquello de que “cuanto más pequeño el Estado tanto mejor”. 

Manuel Barrera Romero / Para Con Nuestra América

Desde Santiago de Chile


Una sana reacción en contra de la excesiva burocracia o, en extremo, en contra del totalitarismo estatal es comprensible. Pero pensar que todo lo puede resolver el libre juego de las fuerzas del mercado es complotar en contra de una sociedad democrática capaz de promover un sentido, una dirección al desarrollo y de proteger a los pobres y, en general, a los que no tienen amparo. Nuestro propósito es tener un Estado fuerte que oriente a la sociedad, dándole al desarrollo un sentido; que sea amable con toda la gente, pero en especial con los pobres y desvalidos; que funcione en forma eficiente, no burocrática y donde el poder actúe con transparencia.

¿Mejores salarios o mejores ganancias?

 El desprecio a los buenos salarios, por privilegiar la acumulación de ganancias, se ha vuelto un freno para la creación de una economía social de bienestar, que evidentemente nunca se logrará con el modelo de economía empresarial-neoliberal.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com 


Como se conoce, América Latina es la región más inequitativa del mundo. Esa realidad tiene una larga formación histórica que deriva de la época colonial. Pero se agudizó en las dos décadas finales del siglo XX, cuando la región siguió el recetario del FMI para solucionar el problema de la deuda externa y asimiló las consignas del Consenso de Washington para implantar un sui géneris neoliberalismo que solo aprovechó a las conservadoras elites empresariales que controlan el grueso de las economías latinoamericanas.
 

Pensamiento crítico para una segunda emancipación

 La segunda emancipación demanda romper con las cadenas de la colonialidad, del patriarcado y del extractivismo. Asumir el discurso crítico, el principio de liberación y plantearnos su factibilidad más allá de los límites de la oleada de la primera emancipación.

Abdiel Rodríguez Reyes / Para Con Nuestra América

Desde Ciudad Panamá


En esta coyuntura de reflexión sobre el Bicentenario de algunos de nuestros países, el pensamiento crítico y segunda emancipación (también podríamos llamarla “otra emancipación”), cobran especial relevancia. Por lo primero entendemos también “discurso crítico” como lo plantea Bolívar Echeverría, lo cual se traduce en “transformación” a la buena usanza de la tradición marxista. 

La pandemia no terminó

 La pandemia se manifestó como recesión en el 2020 y tuvo impactos regresivos con la suba del desempleo y la caída de los ingresos populares, lo que indujo a la CEPAL a definir a la última década como pérdida en términos de combate a la pobreza.

Julio Gambina / ALAI


Cuando muchos hablan de pos-pandemia y retorno a la normalidad pre COVID19, nuevas cepas del coronavirus se hacen sentir, además de la discriminación en el acceso a las vacunas. Más allá de la discusión sobre la “normalidad”, la pandemia continua y se despliega desde los países más empobrecidos, afectando incluso a los enriquecidos que subestiman los efectos globales.

Los caminos de los justicia (I)

“Qué extraña es nuestra manera de castigar” -decía Nietzsche- “no redime al criminal, al contrario, envilece más que el crimen mismo”. De todas las preguntas que nos plantea la condición humana, tal vez ninguna debería desvelarnos tanto como los caminos de la justicia.


William Ospina / El Espectador


Somos la única especie que se interesa por la justicia, porque somos la única que a medias se ha emancipado de la naturaleza. Nadie considera malvado a un tigre por caer sobre una gacela, ni a un águila por atrapar a una liebre, pero vemos con horror la violencia que unos seres humanos ejercen sobre otros, y así como Carlyle sostuvo que la reflexión sobre los trajes y la indumentaria es fundamental, porque el humano es el único animal que se viste, la pregunta por la justicia y por la ley es esencial para entendernos, porque el ser humano es el único que peca y que delinque.