Historia y objetivos de AUNA


El 19 de noviembre de 1994, por requerimiento y decisión de un grupo de personalidades y representantes de organizaciones de Argentina, Cuba, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela, se constituyó en acto solemne la Asociación para la Unidad de Nuestra América Latinoamericana (AUNA).

Son OBJETIVOS de la AUNA Latinoamericana:

1. Promover el reconocimiento y respeto a la igualdad soberana de los Estados, el derecho de los pueblos a su soberanía, independencia, autodeterminación e integridad territorial.
2. Contribuir a la eliminación de la amenaza o uso de la fuerza en las relaciones internacionales y apoyar la búsqueda de soluciones políticas y diplomáticas a los conflictos; así como evitar la injerencia foránea en los asuntos internos de los Estados.
3. Reafirmar la necesidad de la convivencia pacífica entre los Estados con distintos regímenes políticos y sociales sobre la base de la igualdad soberana y el respeto mutuo.
4. Trabajar por impedir todo intento de hegemonismo por parte de un Estado o grupo de ellos sobre los demás miembros de la comunidad internacional. Eliminar toda forma de colonialismo, neocolonialismo y cualquiera otra modalidad de opresión.

5. Reconocer como un hecho histórico que afecta al mundo en su conjunto, la creciente y cada vez más compleja internacionalización de los procesos sociales, económicos, ideológicos y culturales, así como las nuevas formas de relación e integración en que esa internacionalización se expresa, y por lo que hace a los países de Nuestra América, abogar porque, sin perjuicio de vincularse a otras naciones, se avance en una auténtica integración regional latinoamericana y caribeña conforme a los ideales de Bolívar, Juárez y Martí.

6. Apoyar todas las medidas encaminadas al establecimiento de una paz general y duradera que beneficie a todos los pueblos del mundo.

7. Abogar por el desarme general y completo, el cese de la carrera armamentista. Condenar la presencia de bases militares de las naciones agresoras en otros países, así como los bloques y pactos militares. Pugnar porque la reducción de los presupuestos militares permita que las sumas liberadas se destinen fundamentalmente a impulsar el desarrollo de las naciones subdesarrolladas.
8. Considerar que la no intervención en los asuntos internos de otro Estado, el respeto mutuo y la existencia de una genuina cooperación deben ser parte fundamental del Derecho Internacional y de un nuevo orden en las relaciones entre todos los países, independientemente de su régimen político, económico o social.

9. Sostener el derecho de los pueblos a disponer libremente de sus recursos naturales, a preparar a su población, sobre todo a los jóvenes y la mujer, para las nuevas complejas y estratégicas actividades que reclama el desarrollo, a tener acceso a la nueva tecnología, a impulsar la ciencia y la investigación propias y en general a elevar la productividad y el ingreso, a partir de un mejor uso de todos los recursos productivos disponibles.

10. Reconocer el derecho de nuestros países a modernizar no solo su economía y su nivel tecnológico sino su organización social y sus sistemas políticos, mediante el esfuerzo propio y una genuina cooperación internacional que permitan elevar los niveles de organización en todos los campos, diversificar y hacer más eficiente la planta productiva, impulsar el avance tecnológico e incrementar la inversión económica y social que fundamentalmente sirva para promover y fortalecer el desarrollo.

11. Respaldar el derecho de los pueblos al desarrollo sostenido y promover la creación de un Nuevo Orden Económico Internacional que, lejos de, solamente, reiterar lo ya aprobado por las Naciones Unidas, responda a las nuevas realidades y problemas y establezca a un régimen de relaciones económicas, comerciales y financieras internacionales justas y equitativas para todas las naciones.

12. Respetar el derecho de los pueblos a forjar las estrategias y políticas que, tomando en cuenta sus recursos, limitaciones y posibilidades, les permitan una mejor inserción en la división internacional del trabajo y contribuyan a diversificar, modernizar y fortalecer sus economías.

13. Condenar todo tipo de bloqueo o embargo como medio para resolver los litigios entre los Estados. Censurar cualquier condicionamiento a la prestación de asistencia y cooperación que se le brinde a los países que necesitan esa ayuda.

14. Propugnar una solución justa de la deuda externa de los países pobres o en vías de desarrollo, ya que por su carácter oneroso constituye una fuente de inestabilidad y un obstáculo para el desarrollo que lesiona inclusive a los países acreedores y a la comunidad internacional.

15. Sostener la demanda de poner fin a la imposición de políticas económicas que han generado nefastas consecuencias en los países pobres en el orden económico y social. Asimismo, luchar por la eliminación del intercambio desigual en bienes y servicios en el seno de cada país y sobre todo a nivel internacional.

16. Apoyar la colaboración y cooperación entre los sujetos internacionales. Abogar por la consecución de los ideales bolivarianos y martianos por una auténtica integración latinoamericana y caribeña en el orden económico y que abra el camino hacia futuras formas en lo político.
17. Reconocer la impostergable necesidad de la protección del medio ambiente, tomando medidas internas e internacionales eficaces al respecto por ser un elemento básico para la conservación y mejoramiento de la vida humana. Sobre la base de ello, sostener la interrelación existente entre medio ambiente y desarrollo como elementos indispensables para la consecución del progreso.

18. Asegurar la plena vigencia de las libertades democráticas y el libre ejercicio de los derechos humanos, individuales y sociales, sobre la base del reconocimiento de su universalidad e indivisibilidad.

19. Considerar que los llamados derechos individuales y sociales estarán plenamente garantizados en una sociedad que dé a todos una vida digna y plena en lo económico, social, político y cultural, y que haga viable una democracia no sólo representativa sino participativa.

20. Criticar los intentos de someter a nuestros pueblos a un ¨modelo¨ de democracia forjado en otros escenarios y cuyas raíces históricas y culturales, tradiciones e idiosincrasia son ajenas a las nuestras.

21. Impedir los designios de quienes intentan, manipulando la defensa de los derechos humanos, erigirse en juez de la observancia de estos derechos por otros Estados, a partir de su percepción, con el fin de poder justificar una intervención interna en los asuntos de otros, poniendo límites a la soberanía de los sujetos internacionales.

22. Considerar actos que lesionan los derechos del hombre toda forma de discriminación por motivos de raza, sexo, cultura, religión o credo filosófico, así como toda manifestación de autoritarismo, neofascismo y xenofobia. Velar por el respeto a los derechos de los segmentos más débiles y vulnerables como la niñez, los ancianos, los grupos urbanos marginados y los pueblos indígenas.

23. Reafirmar el derecho de los pueblos a la rebelión frente a regímenes despóticos que sistemática, masiva y flagrantemente violan todos sus derechos fundamentales. Contribuir y respetar la creación de normas internacionales que enriquezcan y estén encaminadas a garantizar todos los derechos esenciales inherentes a la dignidad humana.

24. Propiciar el establecimiento de un sistema internacional de la información y de la comunicación que garantice el respeto a la cultura e identidad nacional d e cada pueblo. Denunciar la penetración cultural de los grupos de poder dominante, mediante el control que ejercen sobre los medios de difusión, dirigida a modelar conductas y estilos de vida que favorezcan los intereses hegemónicos de un Estado o grupo de ellos. Contribuir a un auténtico intercambio cultural entre los diferentes pueblos como elemento sustancial que fomente un clima de paz, entendimiento y cooperación mutua.

25. Reconocer a la ONU al mismo tiempo que respaldar las demandas de democratización de la Organización de las Naciones Unidas que respondan a los Propósitos y Principios que establece su Carta, en correspondencia con los nuevos tiempos que se viven en la arena internacional.

26. Reconocer los derechos de los pueblos indígenas a un nivel de vida digno; a preservar su identidad, su lenguaje, cultura, y tradiciones y a lograr la unidad y progreso de sus comunidades.

27. Promover, emprender y coordinar acciones solidarias con las justas luchas que libran los pueblos en la defensa y consecución de sus legítimos derechos.


La AUNA-Costa Rica se constituyó en la antigua Capilla de Sión de la ciudad de San José, a las diecinueve horas del veinte de mayo de mil novecientos noventa y ocho, como entidad de bienestar social de carácter privado no lucrativo y con una duración indefinida.

Los fines de la AUNA-Costa Rica son los siguientes:

a) Contribuir a la unidad e integración de los pueblos y naciones de Nuestra América.

b) La defensa de los principios del Derecho Internacional, establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, sobre la igualdad jurídica y soberana de los Estados que la integran, y en particular, las relativas a la autodeterminación sin injerencias extrañas, no intervención, respeto mutuo, independencia y soberanía, no recurrir al uso de la fuerza para apoyar la búsqueda de soluciones políticas y diplomáticas a los conflictos; para que garanticen la convivencia pacífica entre las naciones.

c) Rescatar el pensamiento de los próceres latinoamericanos y caribeños como Simón Bolívar, José Martí, Benito Juárez, Guillermo Toriello y otros.

d) Defender los derechos fundamentales de lo-as ciudadano-as, incluidos los sociales y nacionales, la igualdad de la soberanía de los diferentes Estados, así como su integridad territorial.

e) Fomentar el más amplio espíritu democrático, y la cooperación con el más amplio espectro de instituciones y personalidades del mundo.

f) Promover la auténtica integración regional latinoamericana y caribeña, orientada hacia el mejor desarrollo de todas las naciones, haciendo coincidir el desarrollo tecnológico y científico, con el respeto por la vida humana, las necesidades sociales y el ambiente sano.

g) Apoyar todas las medidas encaminadas al establecimiento de una paz general y duradera que beneficie a todos los pueblos del mundo, haciendo esfuerzos por lograr el desarme general y completo, el cese de la carrera armamentista, la eliminación de los ejércitos, de las bases militares, de los bloqueos y pactos militares.

h) Cooperar con otras organizaciones similares a ésta, y hacer esfuerzos continentales conjuntos, para el cumplimiento de estos fines y objetivos.