Publicaciones

“300”, de Rafael Cuevas Molina (2011. Editorial de la Universidad Nacional de Costa Rica).

Obra ganadora del certamen UNA-Palabra, 2010.

En julio del 2005, por casualidad, se descubre en la Ciudad de Guatemala el Archivo de la Policía Nacional de Guatemala. Son millones de documentos que se encuentran amontonados en habitaciones húmedas y oscuras llenas de ratas y cucarachas. Han quedado ahí abandonados después que, en 1996, se firmara la paz tras más de 30 años de guerra.

Entre las torres de papeles se encuentran las fichas y expedientes de miles de asesinados y desaparecidos políticos que sufrieron la represión gubernamental. Cada uno de esos legajos contiene un drama que va más allá de ellos: el de los que se quedaron y buscaron, infructuosamente, respuestas sobre lo que le había sucedido a sus seres queridos.

La novela narra, en parte, algunas de esas experiencias, pero  también elabora literariamente un universo que va más allá de ellos, el de los burócratas que trabajaban para el Archivo, el de las fuerzas policiales, parapoliciales y paramilitares, el de los jerarcas de la institución, y el de otros personajes que , tangencialmente, tuvieron que ver con él: vendedores ambulantes, mareros, choferes de autobús e, inclusive, quienes solo lo han conocido de oídas pero tienen una opinión sobre él o el contexto en el que se creó y funcionó.

Escrita como un espejo trizado, en el que cada trozo refleja una parte del entorno,  y en el que el todo solo es comprensible si se tiene en cuenta cada uno de los trozos desperdigados  del espejo, la novela se presenta como un mosaico de monólogos que tienen sentido solo hasta que el lector los relaciona entre sí.

De esa forma, se va armando un vitral, colorido y variado, que de una u otras forma refleja a la sociedad guatemalteca.

El libro ya está a la venta en librerías en Costa Rica. Si vive fuera del país y desea adquirir un ejemplar, puede comunicarse a los correos electrónicos connuestraamerica@gmail.com o rafaelcuevasmolina@hotmail.com  
El costo del libro es de $7 dólares  más importe de correo.





“Estados Unidos y América Latina a principios del siglo XXI: Alternativas políticas frente a la dominación imperialista”, de Carlos Oliva Campos (2009, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Costa Rica)

Parte de la serie Cuadernos Aportes Teóricos de Nuestra América, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional

Desde los albores de la vida independiente de América Latina, los Estados Unidos de América han estado presentes en su historia. El mismo Simón Bolívar hizo claras y contundentes referencias al destino que, desde entonces, parecía que regirá sus relaciones y, más tarde, empeñados ya en la construcción de los estados nacionales, hubo quienes abogaron por “ser como los Estados Unidos”, mientras otros los catalogaban como “el gigante de siete leguas”. Panamericanismo y latinoamericanismo son dos expresiones de la forma de entender esta convivencia, mismas que perviven hasta hoy expresándose en el ALCA y el ALBA.

Como nunca antes, el análisis de las relaciones Estados Unidos-América Latina tiene importancia y vigencia en nuestros días. De todos son conocidos los procesos que, de forma inédita, existen en diferentes partes de nuestro subcontinente, buscando encontrar formas de organización social que afirmen la soberanía y expresen los reclamos de un desarrollo “en el que quepan todos”. En este contexto, los Estados Unidos han mantenido su tradicional postura de oposición a todo aquello que ponga en entredicho su hegemonía en la región. En ella cabe desde su política bélica intervencionista apoyada por el gobierno de Ronald Reagan contra Nicaragua, hasta el financiamiento de todo tipo de organizaciones no gubernamentales en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

La Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA) en su expresión costarricense, se ha identificado siempre con los intereses y necesidades de los latinoamericanos que abogan y batallan por un mañana mejor, justo y digno, y que en su empeño descubren que solamente unidos logran avanzar. Por esa razón, es para nosotros un placer poder presentar este estudio concienzudo, profundo y comprometido con esta causa de Carlos Oliva. Agradecemos, además, el espacio que, para divulgar estas ideas, nos ofrece el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), de la Universidad Nacional de Costa Rica, unidad académica que pone a nuestra disposición su colección Cuadernos Teóricos Temas de Nuestra América, misma en la cual la AUNA ya ha publicado otro documento, elaborado colectivamente, de análisis de la coyuntura actual por la que atravesamos: América Latina hoy, espacios de integración regional.

Puede descargar una versión digital en formato PDF del libro de Carlos Oliva AQUÍ