lunes, 28 de abril de 2008

Informe denuncia aumento significativo de la violencia contra la mujer en Panamá

Adital

El Informe Alternativo sobre la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres panameñas, presentado por el Comité de América Latina y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), revela que hubo un aumento significativo de la violencia contra la mujer, especialmente de la violencia intrafamiliar.

Sólo en 2006, fueron asesinadas 40 mujeres, lo que corresponde a entre 9 y 11% de los homicidios del país. Un estudio del Consejo de Ministras de la Mujer de América Central (COMCA) señaló que la mayoría de las muertes violentas de mujeres en Panamá es femenicidio, o sea, las mujeres son asesinadas por cuestiones de género.

La violencia afecta también a las mujeres con abusos sexuales. Estadísticas de la Policía Técnica Judicial de 2005, constataran 705 casos de abuso sexual contra mujeres, niñas/os y adolescentes con menos de 18 años, fueron el 92,6%, o 653 casos. Las jóvenes menores de 18 años están también entre las mayores víctimas de la explotación sexual con fines comerciales. Situación que se agravó con la derogación de la Ley especial para el combate de este problema, con la aprobación del nuevo Código Penal.

De acuerdo con el documento, además de enfrentar esas agresiones, las mujeres tienen que enfrentar una atención deficiente por parte de los órganos públicos, y sujeta a cambios políticos. La ineficacia del Estado se hace evidente también en el hecho de que la mayoría de las víctimas de la violencia doméstica estaba en medio de procesos de denuncia de los delitos y habían tenido medidas de protección en su favor.

En todo el país, sólo hay un albergue para recibir a las víctimas de la violencia doméstica. Allá, ellas viven con una estructura deplorable que atenta contra la dignidad humana. Así, muchas optan por no quedarse en ese lugar.

"Los casos de violencia cometidos contra mujeres son perpetrados por hombres y no se implementó todavía una política criminal que incorpore las diferencias de género como factor importante para la prevención y la atención de situaciones de violencia y criminalidad", dice el Informe.

En relación con la situación de las mujeres en el mercado de trabajo, el Informe criticó el requisito, exigido por las empresas, de pruebas de embarazo, previo a efectuar la contratación de mujeres. Esto se realiza a pesar de que esa práctica está prohibida por Ley. El Informe dice además que el mercado de trabajo exige mucha calificación de las mujeres, pero se continúa dando preferencia a la contratación de hombres, que con menos calificación ganan más.

En lo que respecta al trabajo infantil, el Informe dice que presenta cifras alarmantes. En el caso de las niñas es todavía más grave, pues el propio Estado panameño corrobora esa situación trazando la línea de medición de la población económicamente activa a partir de los 10 años de edad.

Las mujeres panameñas tienen la mayor tasa de analfabetismo del país: 8,2%, mientras que la media total de la población en esta cuestión es del 7,8%. Entre la población indígena esos números son peores. En Ngöbe Buglé, poco más de la mitad está alfabetizada, 54.1%, en Kuna Yala el porcentaje es del 61,5% y en Emberá es de 65,5%. En esas comarcas el analfabetismo entre las mujeres puede ser del 20% mayor que el de los hombres.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=32780

No hay comentarios: