sábado, 2 de enero de 2010

La No República

Esta publicación de Rafael Correa invita a la academia latinoamericana y ecuatoriana a retomar y continuar en investigaciones que contribuyan a la construcción de un pensamiento latinoamericano propio para su desarrollo, y a superar la tendencia a extrapolar modelos y recetas exógenas a la realidad social, económica y cultural de nuestros pueblos.
Hugo Jácome* / El Telégrafo (Ecuador)
Hace pocos días el presidente Rafael Correa publicó su libro Ecuador: de Banana Republic a la No República, de la editorial Random House; este trabajo académico pone énfasis en tres etapas de la historia económica del Ecuador y Latinoamérica: la dependencia de productos primarios de exportación, la crisis de la deuda a escala internacional y la imposición del neoliberalismo.
El libro permite visibilizar las limitaciones del modelo de desarrollo basado en el aprovechamiento de “ventajas comparativas” (planteamiento del economista inglés David Ricardo), que llevó a un patrón asimétrico de acumulación de la riqueza, dependiente fundamentalmente de la explotación de productos primarios. Así, el país se convirtió en el primer productor y exportador mundial de cacao, cómo no recordar a los “gran cacao”; también fue el primer productor y exportador de banano y, desde la década de los setenta del siglo pasado, el petróleo se convirtió en el principal sostén de la economía ecuatoriana. Esto refleja un modelo de “desarrollo” basado en productos primarios con escasa agregación de valor por la ausencia de procesamiento industrial, es decir, una “Banana Republic”.
Inspirada en el modelo cepalino, desde la segunda mitad del siglo XX, América Latina procura entrar en la senda de la industrialización mediante la sustitución generalizada de importaciones, es decir, se buscó producir los productos que se importaban. El fracaso de este intento fue determinado por la ausencia de claridad para identificar apuestas industriales estratégicas y un contexto internacional complejo signado por el carácter proteccionista de los países desarrollados, el deterioro de los términos de intercambio y por las presiones derivadas sobre el comercio mundial que se daban en el marco de los acuerdos sobre aranceles y comercio (GATT por sus siglas en inglés). La situación para la región empeoró cuando el exceso de liquidez en los países desarrollados (gracias a los petrodólares) fue canalizado vía endeudamiento y más tarde la imposibilidad de pago llevó a la denominada la crisis de la deuda.
Pero lo más absurdo estaría por llegar: el “Consenso de Washington” que pretendió enfrentar la crisis mediante la imposición del neoliberalismo con la nefasta consecuencia de pérdida de soberanía económica y profundización de las desigualdades sociales. Estas décadas perdidas para Latinoamérica y el Ecuador, en las que se aplicó el recetario liberalizador y privatizador por parte de gobiernos entreguistas, llevaron a la “No república”. En su libro, Rafael Correa le dedica un capítulo al tratamiento del tema.
Esta publicación invita a la academia latinoamericana y ecuatoriana a retomar y continuar en investigaciones que contribuyan a la construcción de un pensamiento latinoamericano propio para su desarrollo, y a superar la tendencia a extrapolar modelos y recetas exógenas a la realidad social, económica y cultural de nuestros pueblos. Por otro lado, llama a profundizar en el contenido teórico y empírico que demanda el paradigma en construcción del Socialismo del Siglo XXI.
*Catedrático de FLACSO

No hay comentarios: