sábado, 2 de julio de 2011

Luis Britto y el bicentenario venezolano: “La rebeldía forma parte de nuestra cultura”

El escritor venezolano Luis Britto García ha concedido esta abarcadora y muy actual entrevista que aparecerá en la Edición Especial Bicentenaria del Diario Panorama del 26 de julio de 2011.

Yesibeth Rincón / La Pupila Insomne

-Pareciera que en el país un sólo sector celebra el Bicentenario, ¿cómo esta fecha puede servir para unir al país y cómo hacer para que lo celebremos todos?

-Quienes no celebran el Bicentenario no se consideran solidarios con las memorias, logros y esperanzas de los venezolanos y los latinoamericanos, porque los bicentenarios se están celebrando en toda América Latina y el Caribe. Hay una parte reducida de la población para la cual el país y el continente son sólo instrumentos a los cuales ordeñarles dividendos sin retribuirles absolutamente nada. Para ellos es un verdadero pesar que América Latina y el Caribe se hayan independizado de los imperios europeos, y todavía más les pesa que no seamos hoy colonia de algún otro imperio. Esa porción reducida debe pensar que sin país y sin continente tampoco tendrían dividendos.

-Doscientos años después, ¿cómo se entiende en Venezuela el concepto de libertad?

-Es complejo. Bolívar decía que ser libre era estar sujeto a la Ley. También, que ser libre era no ser esclavo, y dio el ejemplo liberando a los esclavos de su propia familia en 1813. Pero mucha gente entiende que libertad es hacer su real gana. Sobre todo los grandes propietarios, reivindican la libertad de especular, de explotar, de mentir, de adulterar productos, de estafar, de corromper funcionarios para saquear a la Nación, de legitimar capitales en garitos o casinos, de contratar sicarios para exterminar dirigentes agrarios o sindicales. Eso no es libertad, sino atropello de los demás. Lea la entrevista completa aquí…

No hay comentarios: