miércoles, 6 de marzo de 2013

AUNA-COSTA RICA ANTE LA MUERTE DE HUGO CHÁVEZ

Ha muerto un latinoamericano de primera línea; uno de aquellos a los que Bertold Brecht calificó de los imprescindibles, y que ha dejado su huella no solo en su país sino en toda América Latina en este primer decenio del siglo XXI.

Nuestra América  se ha transformado en estos años. Nuevas fuerzas políticas han llegado al poder en varios países y se han emprendido proyectos que se apoyan en sectores populares a los cuales benefician como  nunca antes; proyectos que abonan a la igualdad, la equidad y la justicia social.

Venezuela, con el liderazgo de Hugo Chávez, ha sido vanguardia de este proceso. Como nunca antes impulsó la integración y la unidad latinoamericana, y se construyeron instrumentos económicos y políticos para sustentarla. Internamente, las Misiones  han contribuido a mejorar el nivel y la calidad de vida de los venezolanos y las venezolanas; y además, lograron proyectarse en la comunidad latinoamericana e internacional, en áreas como la salud, la educación, la energía y la asistencia humanitaria, dando un ejemplo insoslayable de solidaridad con los pueblos del mundo.

Siguiendo la tradición de lo mejor del pensamiento latinoamericano, que tiene entre sus exponentes figuras como las de Simón Bolívar, José Martí y Augusto César Sandino, Hugo Chávez fue un ferviente antiimperialista, lo que le valió el escarnio de los gobiernos y –casi sin excepción-de la clase política de los Estados Unidos de América, desde donde no se escatimaron esfuerzos para sacarlo del poder.

Chávez representó lo mejor de lo latinoamericano, lo más consecuente, lo más aguerrido, lo más comprometido. Su ejemplo permanecerá entre nosotros.

San José y Heredia, 6 de marzo de 2013

No hay comentarios: