viernes, 2 de julio de 2010

"Es una invasión", advierten diferentes sectores

La aprobación de un permiso por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica para la eventual presencia masiva de naves militares, helicópteros y miles de soldados estadounidenses, constituye "una especie de invasión" y "un acto de traición a la patria" de parte de los diputados que votaron afirmativamente, aseguraron este viernes diferentes sectores.
Informa-tico.com
"Siete mil marines transitando por suelo nacional, 46 buques de guerra, 200 helicópteros artillados (entre ellos los Black Hawk), aviones de combate y navíos de guerra para combatir submarinos, constituyen una especie de invasión" de Estados Unidos a Costa Rica, afirmó la Asocación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).
Mientras tanto, el diputado Luis Fishman, del Partido Unidad Socialcristiana, anunció que si el plenario legislativo no revisa y echa atrás la decisión adoptada la noche del jueves, presentará un recurso de inconstitucionalidad para revertir el acto.
Con el voto de las fracciones del Partido Liberación Nacional y el Movimiento Libertario, el Congreso aprobó la solicitud de permiso para el arribó a costas costarricenses de 48 naves de guerra artilladas, helicópteros y otros equipos militares, así como el arribo de hasta 7.000 "marines".
El permiso aprobado por la coalición gobiernista no establece ninguna gradualidad en la presencia de esta enorme fuerza militar, que según los objetivos declarados vendría a reforzar la lucha contra el narcotráfico, por lo que parte o la totalidad de la misma podría ingresar al país de una sola vez.
Además, los soldados podrán recorrer con sus armas el territorio nacional sin ninguna limitación, y no estarán sometidos a la ley penal costarricense, por lo que -si cometieran delitos- no podrían ser detenidos ni juzgados y sus actos quedarían impunes.
No podemos entregar la soberanía
El diputado socialcristiano Luis Fishman lamentó la decisión del ministro de Seguridad, José María Tijerino, de enviar a la Asamblea la solicitud de permiso y aseguró que la aprobación del mismo implica entregar la soberanía del país.
Fishman recordó que existe un convenio suscrito anteriormente para que barcos guardacostas norteamericanos puedan atracar en puertos costarricenses y recorrer las aguas territoriales en actividades de control del narcotráfico, pero que ese acuerdo no cobija a los barcos del ejército costarricense.
El arribo de barcos de la Armada "tienen que conocerse uno a uno cuando vaya a atracar, el barco hospital, o el barco con los mil soldados, o cualquiera de los barcos, que aquí analizaremos si se da el permiso o no, pero no de esta manera", señaló el diputado.
"Nosotros tenemos que velar, en primera instancia, por la soberanía de este país. Aunque tengamos amigos poderosos, esos amigos tienen que respetar nuestra soberanía; si ellos quieren venir, probablemente siempre les daremos el permiso, probablemente, pero tienen que solicitarlo", agregó Fishman.
Parecen preparativos para una guerra
Por su parte, la diputada Carmen Muñoz Quesada, del Partido Acción Ciudadana (PAC) dijo que, más que para combatir el nacotráfico "parecen preparativos para una guerra de grandes dimensiones.
Muñoz enumeró las características de algunas de las naves a las que se les ha autorizado su ingreso, dos de las cuales son portaviones gigantes de la marina estadounidense.
Por ejemplo, el USS Kearsarge (LHD-3), señaló la legisladora, "tiene una longitud de doscientos cincuenta y siete metros, una tripulación máxima de ciento cuatro oficiales y mil cuatro enlistados".
"Además, esta embarcación viene artillada, con capacidad para transportar a bordo cuarenta y dos helicópteros CH-46, cinco aviones AB SB Harrier y seis helicópteros Black Hawk".
"¿Qué necesidad tiene este Parlamento de autorizar un armamento de tal magnitud bajo el pretexto o el convenio también de combatir el narcotráfico?", se preguntó la legisladora.
Contexto geopolítico
El diputado del Frente Amplio José María Villalta dijo que la aprobación de este permiso significa dar a las fuerzas militares de Estados Unidos "el derecho para que hagan lo que les dé la gana en el territorio nacional, siempre que consideren que sea necesario para cumplir su misión".
"Además, el Gobierno de Costa Rica renuncia a presentar cualquier reclamo por daño, pérdida o destrucción de la propiedad de otro, lesiones o muerte del personal de ambos que surgieran de las actividades" acotó el legislador.
El Frente Amplio llamó a reflexionar sobre las condiciones geopolíticas en que se pretende aprobar estos permisos, en una región que Estados Unidos considera parte de su "área de influencia" y donde aplica la estrategia de "dominación del espectro completo", que incluye acciones ofensivas como el golpe de Estado en Honduras, la instalación de bases militares en Colombia, la "ocupación limpia" de Haití tras el terremoto o las maniobras militares en el mar Caribe.
Llamado
En su declaración de este jueves, la ANEP hizo un llamado "a todas las fuerzas patrióticas y cívicas del pueblo costarricense para que, de manera conjunta, aunemos esfuerzos e impulsemos todas las acciones posibles en defensa de la soberanía de nuestra nación, completamente mancillada por los parlamentarios gobiernistas de la coalición Li-Li (Liberación, Libertarios)".

No hay comentarios: