sábado, 24 de enero de 2009

José Martí: Imaginarios

Este 28 de enero se cumplen 156 años del nacimiento de José Martí. Para celebrar esta ocasión, la revista Librínsula publica, en su más reciente número, "cuatro textos singulares relacionados con la figura del Apóstol que evidencian la extraordinaria atención que, sin agotarlo, ha merecido a lo largo de la historia cubana e igualmente la diversidad tanto de las personalidades involucradas como de las aristas abordadas".

(Ilustración: Martí, de Ernesto García Peña)

"Esbozo de José Martí", por Diego Vicente Tejera (Septiembre, 1895).
Al llegar esta vez a Nueva York, hace pocos días, experimenté la sensación de que me faltaba algo, y ese algo era la presencia de Martí. ¡Tanto me había acompañado otras veces y guiado a través de la imperial ciudad, que nunca después había podido yo evocar la imagen de ésta sin que al punto surgiese, como para iluminarla, el recuerdo del inquieto desterrado!

"José Martí, afirmación de Hispanoamérica para el mundo", por Gastón Baquero (Diciembre,1953).
Hay una frase de Enrique José Varona que conduce, como de la mano, al entendimiento cabal de Martí. Para el pensador que no fue muy amigo de metafísicas y ultramundos, el Apóstol se presentaba, sin embargo, como una prueba de "lo que puede haber de sobrenatural en un producto de la naturaleza".

"The America of José Martí", por Félix Lizaso (Enero, 1954)
Un cable de New York, insertado en primera página en nuestros periódicos, anunció la aparición para el 24 de enero de una selección de escritos de Martí, traducidos al inglés con el título “The America of José Martí”. Cuando esa noticia se publicaba, ya teníamos en nuestro poder un ejemplar del libro, en virtud de nuestra intervención directa en esa obra, que para nosotros es una de las de mayor trascendencia con motivo del Centenario de Martí, no obstante que a muchos parezca de poca importancia, si se compara con otras empresas costosísimas acometidas en está oportunidad.

"Notas en torno a José Martí, la Comuna de París y el proceso de los obreros de Chicago", por María Caridad Pacheco González.
José Martí llega a España en su primer destierro – de enero de 1871 a diciembre de 1874 –, en un período en que los obreros “toman por asalto el cielo” en París; es decir, cuando ocurre el primer intento de toma del poder por la clase obrera, que poco tiempo después era aplastado por la ofensiva de la reacción contra el movimiento obrero francés. No obstante esta coincidencia histórica, no se han encontrado textos del joven revolucionario cubano dedicados al análisis y valoración de los trascendentes sucesos de la Comuna, aún cuando existen versiones – no comprobadas –, de que en aquellos años sostenía intercambios con grupos obreros de ideas avanzadas y visitaba el diario La Solidaridad.

No hay comentarios: