viernes, 22 de mayo de 2009

Homenaje a los desaparecidos en Mayo de 1984

El siguiente texto es un comunicado del Grupo de Apoyo Mutuo, una de las organizaciones emblemáticas de derechos humanos de Guatemala y, en general, de América Latina. Fue fundado en 1985, entre otras personas, por las esposas y familiares de algunos de los desaparecidos políticos durante el conflicto armado en Guatemala.
Grupo de Apoyo Mutuo /Guatemala
En el mes de mayo de 1984 una gran parte de la dirigencia de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda De León", fue desaparecida por el régimen militar encabezado por el General Oscar Humberto Mejía Vítores. Los líderes de la AEU fueron capturados ilegalmente cuando se proponían realizar un proceso eleccionario el 21 de mayo, también conocido como día del estudiante, buscando la renovación del Comité Ejecutivo de la esa entidad gremial de los estudiantes universitarios.
La oposición de la AEU de rechazo abierto a las violaciones a los derechos humanos y abusos producidos por el régimen militar, le valió a la dirigencia de la AEU ser considerada un peligro; por lo que se implementó un plan de captura, secuestro y desaparición de los principales líderes populares.
En 1984 al menos seiscientos dirigentes sindicales, campesinos, religiosos indígenas y estudiantiles fueron capturados por agentes de las fuerzas de seguridad. Algunos de los familiares de los desparecidos que se entrevistaron con Mejía Vítores, hablan de la actitud intimidatoria del jefe de Estado, quien abiertamente les expresaba que seguramente estaban metidos en “babosadas”, con lo que se confirma lo que el GAM ha dicho reiteradamente, de que el Estado fue el responsable de la mayor parte de los crímenes cometidos en esa época.
Los familiares de los detenidos – desaparecidos afirman que el mes de mayo de1984 fue uno de los más crueles, por la cantidad de líderes que fueron secuestrados por el Estado. A continuación se presenta una breve cronología de los hechos acontecidos el marco del día del estudiante universitario en 1984:
1. 15 de mayo de 1984, es capturado ilegalmente y desaparecido Carlos Ernesto Cuevas Molina estudiante de Sociología, Presidente del Comité Ejecutivo de la AEU.
2. El 15 de mayo de 1984, es capturado ilegalmente y desaparecido al salir de una peluquería, Otto René Estrada Illescas, estudiante de Ciencias Económicas, miembro del Sindicato de Trabajadores de la USAC (STUSC) y del Comité Ejecutivo de la AEU.
3. El 15 de mayo de 1984, es capturado ilegalmente y desaparecido Rubén Amílcar Farfán, de 42 años, estudiante de Humanidades, miembro del Comité Ejecutivo de la AEU, trabajador de la Editorial Universitaria y delegado en el Consejo de Representantes del Sindicato de la USAC (STUSC).
4. 19 de mayo de 1984, es capturado ilegalmente y desaparecido en la zona 8, por miembros de las fuerzas de seguridad, Sergio Leonel Alvarado Arévalo estudiante de Ciencias Económicas y miembro del Comité Ejecutivo de la AEU.
5. 21 de mayo de 1984, en acciones diferentes, son capturados ilegalmente y desaparecidos Gustavo Adolfo Castañón Fuentes, Irma Marilú Hichos Ramos y Héctor Alirio Interiano, quienes eran miembros del Comité Ejecutivo de la AEU.
Desde 1984 a la fecha han transcurrido varios procesos electorales, siendo el ofrecimiento de algunos de los candidatos presidenciales, la lucha por establecer el destino de los detenidos desaparecidos, sin embargo, al ocupar la silla presidencial sus promesas rápidamente fueron a parar al baúl del olvido.
Guatemala merece un mejor destino, la construcción de la patria, necesariamente debe ir acompañada de la aplicación de la justicia, buscando establecer el destino de los miles de desaparecidos. La búsqueda de la verdad no implica el olvido. Es por ello que hoy al conmemorarse el día del estudiante universitario y el 25 aniversario de la captura, secuestro y desaparición de la dirigencia estudiantil de 1984, el Grupo de Apoyo Mutuo, busca rendir un tributo al ejemplo, abnegación y valentía de los miles de guatemaltecos desaparecidos en el marco de la guerra interna, ya su lucha por la democracia inspira la labor cotidiana de los defensores de los derechos humanos en Guatemala.

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!

Guatemala 21 de mayo de 2009

No hay comentarios: