sábado, 6 de marzo de 2021

Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel de Matamoros de la más alta seguridad (XIV)

Con Nuestra América se une al clamor nacional e internacional por un proceso debido al Comandante César Montes, por el respeto a sus derechos humanos y constitucionales y por su seguridad sanitaria; por eso, semanalmente compartiremos páginas de su diario “Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel”. 

Esta entrega se vio interrumpida durante dos semanas, por haber perdido comunicación con el exterior el Comandante César Montes. Aquí relata las vicisitudes que ha pasado en su cautiverio en Guatemala, las cuales lo tienen en peligro de perder un ojo por un desprendimiento de retina, porque la juez que lleva su caso se niega a autorizar la atención oftalmológica. El relato concluye con una estremecedora narración que involucra al siniestro Capitán Byron Lima. [1]



9 de febrero de 2021.  

 

Recibí la grata noticia del video de Paco Ignacio Taibo II sobre mi detención ilegal. Florido al hablar como al escribir, mi carnal Paco mencionó elogiosamente mi condición humana, cómo nos conocimos y el por qué deben darme libertad sin más trámite. Gran satisfacción por el afecto mutuo y porque un consagrado de las letras me elogia como escritor. La solidaridad es la ternura de los pueblos. Paco ha sido y sigue siendo profundamente solidario. Su equipo de trabajo también lo es. Enorgullece contar con tanto apoyo internacional tanto como nacional.

 

Recibí noticias del video número 11 que, sobre mi caso, se edita cada vez con más profesionalismo y calidad. Asimismo, agradezco el Tick Tock que Nety Marroquin grabó en Canadá exigiendo mi libertad.  También me informaron de pequeños videos pidiendo mi libertad, grabados en Petén, Huehuetenango, Amatitlán, Alto Verapaz e incluso en Europa. Hay un fenómeno novedoso: no es un video que se viraliza, en este caso, se hace viral grabar breves videos exigiendo mi libertad que proliferan desde diferentes partes de la geografía del planeta. De pronto nos sorprenden con esta nueva forma en las redes que inciden en favor de los presos políticos y su pronta libertad. Es una batalla de ideas, de utilización de tecnología, dar la lucha mediática en un juicio político y mediático. Estamos dando la lucha y seguiremos esta batalla con nuevas formas y con más fuerza.

 

Sigo leyendo a Paco Ignacio Taibo II en su Ernesto Guevara también conocido como el Che.

 

21 de febrero de 2021  

 

El día anterior, sábado, escuché el programa sobre mi caso con la participación de Paco Taibo II, Fritz Glocker y Humberto Macías. Se llamó algo así como “César Montes, una leyenda viviente”. Profundamente agradecido por la participación de cada uno de ellos  y la conducción del programa de una hora de duración. Inmerecidamente elogiosos. Queda sólo aclarar algunos aspectos mencionados.

 

1.- No fui deportado por error. Aclaré que tenía asilo político, entregué todos los documentos pertinentes que acreditaban el trámite.

 

2.- Demostré fehacientemente que mi padre era mexicano y estaba en trámite mi nacionalidad mexicana.

 

3.- No se investigó debidamente mi situación migratoria totalmente legal. Desde el primer momento me dijeron que sería deportado.

 

4.- Luego que acredité mi legalidad, dijeron que me llevarían a la Ciudad de México al Instituto Nacional de Migración en la noche misma de mi detención. Mintieron porque me llevaron al Aeropuerto Internacional Benito Juárez e intentaron embarcarme en un vuelo comercial a Guatemala, a lo que me opuse.

 

5.- Tuvieron que obligarme con violencia a subirme en un vuelo especial, esposado de pies y manos en tal forma que fue una tortura violando todos mis derechos humanos, siendo conducido a Tapachula, Chiapas, en contra de mi voluntad.

 

6.- Exactamente en 24 horas, estaba siendo entregado en la frontera de Guatemala, sin que hubiera ningún trámite de extradición. No hubo tiempo para hacer ningún trámite y tampoco hubo nadie de Interpol. 

 

7.- Fui víctima de una detención ilegal, un secuestro, técnicamente hablando.

 

8.- Víctima de ilegal deportación, de una extradición irregular, ilegal, delictiva.

 

9.- No se respetó mi condición de persona de la tercera edad con casi 80 años.

 

10.- Se burlaron leyes estatales y federales por mi detención ilegal hecha como vil secuestro y por mi entrega ilegal al gobierno de Guatemala que tenía y tiene persecución política en mi contra por mis ideas revolucionarias.

 

Salí al estrecho corredorcito donde se ve el cielo con Altus Stratus moviéndose lentamente de norte a sur, señal de que seguirá el frío. Se pueden ver las copas de cipreses y los altos laureles de la India contrastando con lo originario. La vista se enmarca con las filosas concertinas electrizadas y los altos muros. Supe que habitan muchas ardillas en el bosquecito. 

 

En la azotea camina un guardia penitenciario que de lejos me saluda. Fue él quien me trajo saludos de algún campesino beneficiado con tierra que gestionamos en el Fondo de Tierras. Son de Crucero Cakija, un proyecto productivo rentable que produce café en oro y cardamomo seco.

 

Frente a mi juegan cartas guardias y presos todo el día. Están los guardias más constantes: el de cara de tepezcuintle de bigotes recortados, el panzón, el vende dulces de cardamomo, el rijolillo. Al fondo se escucha la poco romántica música mono tonal, con letra de retraso mental. Salen brevemente los pandilleros ultra tatuados, me saludan con respeto, fumando sus puros de marihuana, permanentemente hablándome de su slang: “¿Tuanis Comandante? ¿sólo escrituras? me llega comanche”.

 

23 de febrero de  2021

 

Nuevamente, el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, narcoactividad de mayor riesgo, ordenó que vengan del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) a practicarme examen de la vista. Ya han venido cuatro veces antes y ha dicho en sus informes que necesito ver un oftalmólogo, pero la juez nunca da la orden para que me lleven a un hospital nacional a que me examine un especialista.Quizás hoy será la quinta vez que el INACIF informe que debo ver un especialista en oftalmología.

 

Espero que la Jueza Erika Aifan sí tenga la voluntad política de ordenar que me lleven al examen de la vista antes que sufra de desprendimiento de retina. La Jueza anterior que tiene evidente aversión con mi persona se ha encargado de entorpecer un trámite sencillo; nunca me deja hablar en las audiencias y parece empeñada en que quede tuerto de un ojo. No sé en qué la beneficia a ella en lo personal. No quiero pensar que responde a presiones políticas, mucho menos pensar que es por unos dólares más. Tratándose de un preso político y un juicio mediático, es un error estratégico violar mi derecho a la salud. La Corte Suprema de Justicia puede ordenar que se me atienda y evidenciar que se han violado los más elementales derechos humanos de una persona de la tercera edad. Siguen acumulando puntos en contra.

 

Mañana 24 de febrero habrá otra audiencia del caso Cubilhüitz que la enfrentaré en teleconferencia. Es el caso más insostenible ahora por parte del Ministerio Público, montar una farsa es fácil y más lo es demostrar su falsedad.

 

Seguiremos aún con un ojo tapado y en la audiencia del miércoles próximo, con certeza venceremos.

 

24 de febrero de  2021

 

Día de encomiendas (alimentos) y también de teleaudiencia del caso Cubilhüitz. Mi sobrina trajo las frutas y pollo para la semana y deliciosos cubiletes de banano.

 

La teleaudiencia se realizó con retraso, terminando poco después de las 5 pm. El Ministerio Público y los querellantes adherentes quedaron con un palmo de narices al dejar definitivamente cerrada la acusación de usurpación agravada. Quedaron sólo las acusaciones de: instigación y ocultamiento propio, que serán fácilmente desechadas por mi defensa. Los de la empresa Agro Palmito mostraron el cobre advirtiendo que pedirán nueve millones de quetzales de penalización económica ¡Eureka! El juicio es por dinero para empresarios fascistas.

 

Tienen la idea de que me financian Cuba, Venezuela y Nicaragua.

 

Se rumora que me quedé con la mina de jade más grande del continente americano; que tengo un pozo petrolero. Esos sólo son mitos, y sólo algunos de los que me he enterado, quien sabe cuántos más habrá que se comentan a mi espalda.

 

Pero lo cierto, lo real es que ya un caso está resuelto con medida sustitutiva (prisión domiciliar) y ya se pagó la caución económica.

 

Lo que resta es insostenible.

 

Lo que genera el odio no se basa en la razón. Un caso basado en mentiras, falsedades y distorsiones de la realidad no lo pueden ganar. Hay inquietud entre mis enemigos, temen que si salgo cobraré venganza. Mi mejor venganza es el perdón. Me temen porque no les temo.

 

La noche sigue fría. Mi ojo sigue peligrando. Mi moral cada día más firme.

 

¡Ánimo amigos, que aquí no se rinde nadie!

 

Mala noticia: la Juez Eva Marina Recinos volvió de sus vacaciones y es declarada enemiga mía y obstruye la justicia.

 

25 de febrero de  2021

 

A pocos pasos de la entrada al módulo donde estoy preso, se encuentra un polígono de tiro de la Guardia Presidencial, ahí estaba en la mañana del miércoles 24 de febrero, el pareja sentimental del Presidente Gianmattei practicando tiro con pistola con un instructor militar.

¿Qué temerá? ¿Se está preparando para el tan rumorado golpe de Estado? ¿Será que su instructor es otro amante como se rumora entre los militares?

 

Hoy recibí copia del memorial firmado por la Juez Eva Marina Recinos en el que se lee:

 

“II) se resuelve en definitiva la solicitud del procesado Julio César Macías López, hecha en memorial de fecha 17/02/2021, específicamente en el apartado de peticiones numeral cinco, en el que solicita se realicen las audiencias a través de videoconferencias, SE DECLARA SIN LUGAR, en virtud de que en el centro preventivo donde se encuentra guardando prisión, no cuenta con equipo técnico instalado para dicha modalidad, siendo materialmente imposible acceder a su petición”. 

 

(El subrayado es mío las mayúsculas son del memorial).

 

Lo afirmado por la juez es MENTIRA, un día antes (24 de febrero) se realizó la videoconferencia con mi persona. SÍ HAY EQUIPO TÉCNICO INSTALADO PARA LA TELEAUDIENCIA.

 

Miente descaradamente. Una juez no puede firmar y declarar sin lugar una petición basada en una falsedad que ella sabe que lo es, porque son técnicos del organismo judicial los que un día anterior realizaron audiencia por teleconferencia y con éxito. Lo procedente es recusar a esa juez parcializada. Con solo este ejemplo de obstrucción a la justicia que ella ha cometido, es suficiente para haberlo hecho. Su reticencia para ordenar que me lleven a un oftalmólogo hace ver su falta de humanismo, porque al organismo judicial ni a ella le cuesta un centavo, dejar que con su orden me lleven a un hospital especializado en ojos.

 

26 de febrero de 2021.

 

Con fecha de hoy, llegó oficio firmado por la Juez Eva Marina Recinos Vázquez, que en la parte toral dice:

 

“No es posible autorizar el traslado a un centro especialista para ojos al procesado Julio César Macías López, por lo considerado, debiéndosele dar tratamiento ambulatorio que la profesional indicó; IV) Se ordena oficiar al Sistema Penitenciario para que preste el tratamiento ambulatorio al procesado Julio César Macías López, en la clínica del centro de detención donde se encuentra guardando prisión; debiendo informar en un plazo de 8 días sobre dicho control y tratamiento médico”. (Fin de la cita).

 

Un día antes (25 de febrero de 2021) MINTIÓ DESCARADAMENTE AL AFIRMAR QUE NO HAY condiciones para celebrar teleconferencia en el centro de detención, cuando el día anterior  (24 de febrero de 2021) se celebró la teleconferencia con mi persona, en este centro carcelario y se han celebrado otras teleconferencias con otros detenidos. Ahora, nuevamente, me niega el derecho a la salud, lo cual es un delito y falta de humanidad para mi condición de la tercera edad.

 

Hay una clara animadversión y parcialidad en mi contra.

 

He pedido al abogado de mi defensa que considere recusar a la Juez Eva Recinos. Es obvio que no impartirá justicia una juez que miente y niega el derecho a la atención de un especialista para evitar desprendimiento de retina. Luce como una persona insensible. No se la deseo como juez a ningún detenido. Desearía que nunca llegue a magistrada. Le deseo la más grande felicidad en su vida, a mí no me amarga su parcialidad, no le guardaría rencor alguno, ni mucho menos sentimientos de venganza. 

 

Sólo quedará en la memoria que me arrancó la libertad, pero no pudo doblegarme nunca, sino fortalecer mi moral y me enseñó lo que es una injusticia infame.

 

27 de febrero de 2021

 

Anoche ingresaron dos nuevos detenidos. Son abogados y noticia impactante en el país. Se les recibió con muestras de solidaridad, dándoles colchones, sábanas y orientaciones de la vida tras las rejas. Al amanecer conversamos para conocernos. Independientemente de las razones por las cuales llegaron aquí son privados de la libertad. Así se recibe a todos los nuevos. Tengo con quien hablar de otros temas, me complace que rompe mi aislamiento de quienes tienen poca o nula visión nacional.

 

Servirá para que pueda entender desde su óptica cómo ven al actual gobierno de ineptos, incapaces y corruptos. Siempre es oportuno hablar con personas con quien se puede hacerlo, con respeto mutuo, aunque se tengan opiniones divergentes o al menos diferentes.

Su llegada llena de nuevos aires el módulo. Les ha tocado dormir en el suelo. Abono a su humildad, lo han tomado sabiamente y no se quejan.

Mientras tanto, sigo escuchando al amanecer los disparos desde el polígono de tiro con pistola. En muchas ocasiones son disparos de Miguelito, el primer damo de la nación. Nadie podrá pensar que va a usar sus capacidades de tirador con pistolas para defender a los pueblos originarios a los pobres de las ciudades. Su causa es de la corrupción, la impunidad. Se prepara para defender su causa.

 

Se escuchan al amanecer los mono tonales y mono temáticos reguetones que tanto me disgustan y los disparos de Miguelito en el polígono circundante. Vive ese personal al abrigo de los guardias presidenciales en la casa reservada en Matamoros para el Presidente y su esposo.

 

Este es un no-país, es inviable.

 

2 de marzo de 2021

 

La conversación que escuché ayer fue impactante, no interrumpí porque no era conmigo. “Al llegar me dijeron: vas a Pavón mientras te ubicamos en Matamoros. Como no sabía qué eran esos nombres, me daba lo mismo. Al llegar me dijeron tienes que ir al túnel. Éramos once y el que daba las órdenes me dijo: ‘vas de último’. Entramos al drenaje de los inodoros y con una cubeta empezó a lanzar mierda a la cara y cuerpo de los diez de adelante. Me dijo: échate tú mismo un poco –no supe por qué esa consideración– le dije: déjame hablar con tu jefe. Me respondió que no se podía hasta después de pasar por todo esto, acepté embadurnarme desde el pelo todo el cuerpo sin que me bañaran.

 

Al volver a mi bartolina alguien me dio ropa para cambiarme. 

 

Llegó el jefe del sector y me dijo: tienes que pagar tres mil dólares. Me dio un teléfono y número de cuenta para que pidiera a mi familia que depositara el dinero.  Cómo ya sabía que me trasladarían, me negué a recibir el teléfono y hacer la llamada.  Le dije: ya me gustó el sabor a mierda, vamos al túnel. 

 

Ahora sí me llenaron de mierda a cubetazos y supe el sabor del excremento. 

 

Me dio gastroenteritis.

 

Cuando llegó la orden de traslado a Matamoros me dijeron en las oficinas del director de ese centro: ‘tienes una deuda en tu sector, no puedes irte sin pagar’. Le mentí, afirmé que ya había arreglado el pago. Lo dije con tanta seguridad que no verificó. Me creyó y fui trasladado a Matamoros y aquí estoy bien. Quien escuchaba, empleada del Sistema Penitenciario preguntó sorprendida: ‘¿Eso era antes? Jamás vi que hicieran eso’.

Claro, porque lo hacen de noche. Eso me ocurrió hace poco. Lo dejó establecido el Capitán Lima que introdujo la modalidad de pago en dólares”.

 

Todos guardamos silencio respetuoso, estábamos impactados.



[1] El Capitán Byron Lima, integrante del Estado Mayor Presidencial durante el gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000). El Capitán Lima fue acusado y sentenciado por el asesinato del  Obispo Juan Gerardi. En los distintos centros penitenciarios en los cuales cumplió su pena, el Capitán Lima se convirtió en un reo sumamente poderoso e influyente así como dueño de varios negocios hasta que fue asesinado en 2016. 

No hay comentarios: