sábado, 10 de abril de 2021

Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel de Matamoros de la más alta seguridad (XIX)

Con Nuestra América se une al clamor nacional e internacional por un proceso debido al Comandante César Montes, por el respeto a sus derechos humanos y constitucionales y por su seguridad sanitaria; por eso, semanalmente compartiremos páginas de su diario “Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel”. 
En esta entrega el Comandante César Montes revela cómo desde la prisión es un atento observador de la situación en Guatemala y en el Triángulo Norte de Centroamérica. La clase política, confundida con la cleptocracia y el narcotráfico, saquea las arcas públicas y ejerce con impunidad sus delitos. Pero hay nubarrones en el horizonte para ellos con la llegada de Biden a la Casa Blanca. César sigue recogiendo las estremecedoras historias y testimonios de la cárcel y sus prisioneros.


26 de marzo de 2021.

 

- ¿Y usted Comandante, ha comido animales del monte? 

 

-Sí, de toda clase. 

 

-¿También culebras?

 

- Sí también. 

 

-¡Ah por eso no le pasa nada!

 

Las noticias nacionales no alientan en nada. Deprimen. José (Chepe) Zamora, director de El Periódico, publicó en primera información sobre la esposa del magnate mexicano Ángel González, quien controla todos los medios televisivos del país, de Centro América y algunos de Sur América. El Periódico publica con gran detalle el seguimiento de cheques, bancos, transferencias y movimientos bancarios que son producto de investigación seria, profesional. No sólo es ataque a Ángel González y esposa. Es también para evidenciar el silencio cómplice del Ministerio Público (MP). Es un arma de dos filos para comprobar que el MP está al servicio de la corrupción en su mayoría.

 

Este es un país que está patas para arriba.

 

Al día siguiente (27 de marzo) el ataque a Zamora fue repetido por todos los canales de televisión y radio cadena, fue despiadado, feroz, infame. Incluyeron en su ataque a los hijos de Zamora, su preferencia sexual y acuñaron el término de “sicario de la pluma” entre lo más suave de los insultos.

 

El acusador (Zamora) terminó acusado de difamación y desprestigiado.

 

Algunos afirman que Zamora es vocero encubierto de los demócratas de Biden y que Ángel González y familia pertenecen a un grupo empresarial mexicano de derecha, afín al Tea Party y Trump. 

 

Grandes ligas.

 

Hay expectativas que presagian la caída de esta cleptocracia.

 

27 de marzo de 2021.

 

Toda la semana pudimos bañarnos con suficiente agua. Hoy amanecimos sin agua. Hubo cambios de guardias penitenciarios. Lo hacen cada semana y coincide con este grupo de guardias que no cae agua. A las 9 am cuando abrieron las puertas la molestia de los detenidos es mucha. Suenan fuertes golpes en las puertas de lámina reforzada, gritos, insultos, más golpes, todos juntos van a las rejas de la salida exigiendo la presencia del Alcaide y que restablezcan el agua. 

 

Los guardias niegan haber cerrado la llave de paso. “Quizá los soldados”.

 

Ofrecen ir a ver qué pasa y cuando la gritería está a lo máximo, se escucha un grito “ya vino el agua”. Protesta airada que misteriosamente logra éxito  Todo el resto del día hubo mucha agua. Carne asada, guacamol y tortillas abundantes, gracias a los abogados. Sin visitas, pero con muchas encomiendas de alimentos. Se restablece la paz y la monotonía. La generosidad de los abogados y el ingeniero contribuyó.  Así transcurre “un día más en el paraíso”, como decía el fiscal del Ministerio Público que estuvo detenido. Supimos las graves violaciones a las leyes que los del MP cometían, la forma de “sembrar” pruebas, acusar a inocentes, apoyar en el trasiego de narcóticos, comercializar lo que le tumbaban a los narcos y otras linduras.

 

¿Ya ven en qué manos estamos? Si son corruptos arriba cómo no lo serán abajo.

 

29 de marzo de 2021.

 

 “Caí preso a los 18 años. En la cárcel aprendí a usar toda clase de drogas: marihuana, cocaína, crack, heroína. De todo”. Luego de iniciar así su charla, continuó una larga cátedra del uso de las drogas, alabando la canción que dice: 

 

“Marihuana para mi consumo

a la hora de desayuno

para que viajes con el humo

y te relajes como uno”.

 

Dijo que su gran experiencia lo llevó a desear la muerte por sobredosis, que no lo logró, pero que, según él, podía controlar muy bien su adicción. Una tarde de esas, al encerrarlos en su módulo a las 6 pm, se pegó al vidrio reforzado de la ventanilla de gruesa lámina, gesticulando y balbuceando: “Sé que los del ‘Barrio 18’ me quieren descuartizar. Que lo hagan. Pero primero que me corten los brazos y luego las piernas para que pueda verlos antes de que me corten la cabeza”.

 

Acusó a uno del Barrio –quien lo negó y lo recriminó– por haber aspirado tres líneas de coca y dos piedras de crack y que alucinaba. Otro preso de no menos de 200 libras de peso, lo atenazó del cuello por la espalda y arrastró las 130 libras que a lo sumo pesa el drogado y desaparecieron en alguna de las bartolinas.

 

Seguí mis ejercicios de marcha, 45 minutos y pesas 15 minutos.

 

A las 7 pm nos encerraron, a pesar de dormir como piedra, no pude tener sueños agradables.La luna estaba llena. Una rata quiso salir por la reposadera.

 

30 de marzo de 2021

 

Según la madre, ella quería una hija. Nació un varón, igual lo inscribió con el nombre de Jessica, la vistió de mujercita y le dejó el pelo largo, le compró muñecas y enseñó hábitos de mujer. Ambas fueron detenidas. Al llegar al centro de detención, a Jessica le cortaron el pelo largo, la enviaron a un centro de reclusión para varones a pesar de sus protestas, argumentaciones y documentar su nombre de mujer. Exigió que le dieran uso exclusivo del baño para evitar que la miraran los hombres.

 

Se negó a bañarse y empezó a despedir malos olores. 

 

Se acordó hacerle examen ginecológico. Exigió que estuviera presente la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), el INACIF (Instituto Nacional de Ciencias Forenses), el equipo contra la tortura, que fuera médico mujer quien la examinara, y otras condiciones que también se cumplieron. Al momento del examen vio la doctora cómo le habían suturado la piel de ambos lados de su pene para esconderlo, dejando un pequeño orificio para la salida de orina. Le advirtieron que le cortarían el hilo de sutura y se negó a permitirlo. Este caso, no resuelto tiene más de ocho años. Para resolverlo decidieron pedirle su número DPI (Documento Personal de Identidad) y ahí determinar si su inscripción es como hombre o mujer. El número de DPI que dio de fue el del doctor que lo atendía de parte del Sistema Penitenciario. En algún documento oficial leyó y grabó mentalmente ese número.

 

Según las autoridades penitenciarias guatemaltecas, no hay más posibilidad que ser hombre o mujer. No reconocen ni L, ni G, ni T, ni nada.

 

Sin embargo, gobierna el país un presidente que tiene como pareja sentimental a otro hombre. No sé cómo le harán en caso ser depuesto y encarceladas ambas.

 

31 de marzo de 2021

 

Hay gran movilidad en el triángulo norte centroamericano y el sureste mexicano. Grandes caravanas de veraneantes como si no hubiera COVID19. Salió otra gran caravana de migrantes hondureños rumbo a EUA, el mismo día que condenan a cadena perpetua al hermano del narco presidente hondureño, quien cínicamente niega que “Tony” sea culpable. Hace años el hombre fuerte de Panamá: Noriega “Cara de piña”, desafió a los norteamericanos con sus macheteros. Fue derrocado, capturado, extraditado y encarcelado a pesar de haber sido informante de la CIA cuando el General Torrijos luchaba para recuperar el Canal de Panamá. Pueden hacerle algo similar al narco presidente Juan Orlando Hernández (JOH).

 

En Vietnam aprendí que los norteamericanos son pérfidos y obstinados. Que los demócratas no son menos guerreristas que los republicanos cuando sus intereses se ven afectados, que no tienen amigos, sólo intereses.

 

Pareciera que la suerte de JOH está echada.

 

Se repite la historia: JOH “es un hijo de puta”, le dijeron a Biden. “Pero es nuestro hijo de puta”, le dijo el Jefe del Comando Sur en Panamá.

 

Cuando las tormentas tropicales –Eta e Iota– fue el Presidente Bukele de El Salvador, el pequeño y vecino país, quien envió una caravana de cincuenta camiones con alimentos hacia Copán y Tegucigalpa, porque JOH estaba muy ocupado en el trasiego de droga como para atender a su pueblo.

 

Desde el 2004 y hasta 2015, “Tony” era su mejor operador, generándole como mínimo 138.5 millones de dólares, que buena falta hacían para dejar de expulsar a su población y convertirles en migrantes ilegales.

 

Muchos saben que en el triángulo norte centroamericano, grandes caravanas de vehículos cargados de droga viajarán a México esta Semana Santa en su tránsito al país más grande consumidor de droga del mundo, los Estados Unidos. El tránsito de la caravana de migrantes hondureños se impedirá con represión, a sangre y fuego, como si migrar fuera el más grande delito. El tránsito de la caravana de drogas tendrá el camino expedito como si no fuera delito.  Están articulados con la narco cleptocracia guatemalteca actual, a la cual le financiaron su campaña. La DEA y el Comando Sur lo saben. Todo es un juego de espejos y simulaciones. 

 

Fingen que no saben y todos sabemos que lo saben.

 

1 de abril de 2021

 

Otro prisionero de origen maya de 65 años es con quien converso sobre muchas costumbres que ya se olvidaron en las comunidades indígenas. Antes de sembrar, los abuelos pedían permiso a la madre Tierra con una oración. Hacían lo que ahora llaman Maya Jak. En cruz, depositaban candelas de cuatro colores, en la dirección de los puntos cardinales, prendían fuego al centro y echaban incienso, un poco de guaro (alcohol), oraban dando vueltas alrededor y cantaban:

 

Junlajuj, cablajuj, oxlajuj n’oj. Repetían varias veces la ronda y las oraciones. Respetaban las fases de la Luna para sembrar, para cortar los árboles, para cosechar.

 

A él le cuesta mucho procesar lo que le dicen. De seguro, piensa en su idioma materno, traduce al español, luego responde volviendo a traducir de su idioma de nuevo al español. Eso lo hace víctima de burlas. Los más piadosos lo tratan como a un niño o alguien con retraso mental. Es la mentalidad del criollo discriminador.

 

Me gustó su respuesta cuando alguien le preguntó “¿cuál es tu lengua?” y señaló a su boca: “esta es mi lengua”. “Perdón, ¿cuál es el dialecto en el que hablas?” “–no es dialecto, es idioma, como el español o el inglés”. Dio la vuelta y se retiró con aire de solemnidad.

Aún en la cárcel se manifiesta la discriminación racial, de clase y la lucha de clases.

 

2 de abril de 2021.

 

Todo el país cerrado por Semana Santa. En las playas cientos de personas sin medidas de bioseguridad, los contagios crecerán exponencialmente. El narco presidente se lava las manos y dice, quien se contagie será su responsabilidad personal. No asume su obligación como gobierno, no cumple sus funciones. En los medios escritos, las columnas de formadores de opinión critican a diario la incapacidad gubernamental y su sed de enriquecimiento acelerado y desmedido. Es noticia que la Vicepresidenta norteamericana Kamala Harris, llamó al presidente guatemalteco para indicarle las nuevas reglas de comportamiento. La versión oficial norteamericana y la de Guatemala son diametralmente diferentes. Se especula que fue el primer jalón de orejas.

 

Es el costo de la falta de independencia. Así tratan a los presidentes de “repúblicas bananeras”. La desvergüenza de ser humillado porque no le llamó su homólogo Biden, sino su vice. Así las cosas, ni siquiera hay vacunas suficientes contra el COVID19, ni se respeta su propia programación de vacunar a las personas de la tercera edad. No se ve señal alguna de reactivación económica. La crisis económica social era previa a la pandemia, ésta sólo la agravó. No se ve luz al final del túnel. Negros nubarrones presagian tormenta.

 

Las crisis sociales no son eternas. Son finitas.

 

3 de abril de 2021.

 

Gracias al libro de Felipe Ángeles, el estratega,[1] pude salir de la monotonía y trasladarme a la toma de Torreón por la División del Norte y acompañar el General Felipe Ángeles cuando en un bosquecito colocó la artillería enmascarada antes de lanzar el ataque con toda su fuerza y la maestría de su conocimiento.Pude romper barrotes, muros, distancias y tiempo para leer apasionado cada movimiento de las tropas de infantería y las cargas de caballería. Siempre la Revolución Mexicana será fuente de información, objeto de análisis, inspiración.Queda aún mucho por destacar del aporte a la doctrina militar y las tácticas de una División transportada en trenes de donde descendían montados los Dorados de Villa a enfrentar fuerzas más numerosas, mejor equipadas, bien alimentadas a las cuales derrotó con su ejército de calzones blancos, hambrientos, mal armados, pero con el pensamiento del estratega genial que fue Felipe Ángeles.

 

Nada en las revoluciones es como pintar un cuadro o escribir poesía. Esa revolución fue cruenta, con tanta generosidad, como crueldades, con generales surgidos del seno popular con sus defectos y virtudes.

Aún me quedan muchas páginas para deleitarme y salir de este encierro y liberarme con mi imaginación.

 

4 de abril de 2021

 

Sólo encomiendas, no hay visitas por la pandemia. Gran enredo, porque no quisieron dejar entrar a mi abogado defensor. Según el “cuadro de visitas y abogados” aparecen sólo los de la defensa anterior, que data de enero. Estoy seguro de que en febrero entregué el nuevo “cuadro” en el que incluyo a Vidal, mi nuevo abogado defensor. Sin embargo, el cuadro anterior es el que aparece y no el nuevo. Reclamé, argumenté, supliqué, exigí y no hubo solución. No lo dejaron entrar. Según las autoridades penitenciarias son los militares los que complican todo y son intransigentes al extremo, rudos y nada flexibles.

 

Sufrimos, los privados de libertad por la falta de coordinación y articulación entre el Sistema Penitenciario y el ejército.

 

Mi abogado ha entrado antes de hoy, por más de dos ocasiones y ahora impidieron que entrara a verme. Es domingo y el próximo miércoles tengo teleaudiencia. Nada les importa impedirme comunicación previa con mi abogado defensor. Lo de ahora fue por ineficiencia, burocracia ineficaz, supongo. No presumo maldad judicial. Pero para los resultados es lo mismo.

 

Vino la encomienda de alimentos. Preguntaron para quien era y los militares se negaron a recibirlos. Mintieron descaradamente diciendo que no había quien lo llevara hasta mi módulo. Desde las 9 am han bajado muchas otras encomiendas. La tuvieron ahí hasta las 4 pm cuando ya el pollo en bandejas se descompuso.

 

5 de abril de 2021.

 

La conversación giró en torno a la situación en las granjas penales. Hay uno que conoce catorce centros de detención desde los departamentos y todos los de la capital. La historias de golpizas a reos (algunos murieron, como recientemente murió uno en Quetzaltenango). Violaciones sexuales a expolicías, incluido un ex pastor que engañó con ofertas al salir, le sacó dinero a casi todo el sector y luego les dio la espalda cuando salió de prisión. Cayó preso de nuevo, tuvo que dar la espalda, pero sin calzones, mientras una “fila india” esperaba para violarlo públicamente. El trauma duró años, porque un reo grande y gordo lo rescató, pidiéndolo para su uso exclusivo y proveyéndole de ropa femenina, zapatos de tacón y maquillajes completos. Aceptó para sobrevivir y que las violaciones fueran privadas. Se le reconoce ahora como travesti.

 

Carolina Escobar Sarti, en su columna de hoy retrata sintéticamente la actual situación nacional como un desastre, que no es más que la sucesión de gobernantes lacayos y el actual que supera a los anteriores en incapacidad y corrupción. Muchos formadores de opinión editorializan en el mismo sentido. La enajenación del pueblo en su gran mayoría, hacen que sabias palabra sean ignoradas.

Confío en que la acumulación cuantitativa produzca el cambio cualitativo que se hace indispensable y urgente.

 

Hay un detenido con síntomas de posible COVID19. Estamos en hacinamiento, no hay posibilidad de sana distancia y en caso de enfermar no hay sitio para el aislamiento.

 

Los privados de la libertad son descartables.

 

6 de abril de 2021.

 

Día de “talacha” general, vale decir, limpieza a fondo del módulo. Sacamos todo, es un gran esfuerzo vaciar el módulo, higienizar y volver a entrar toda la cantidad de bártulos que increíblemente acaparan los privados de libertad. Ninguno de los implementos de limpieza los proporciona el Sistema Penitenciario.  Es con dinero de las familias de los presos que se compran los jabones, desinfectantes, cloro, esponjas, ambientadores, trapeadores, veneno para cucarachas y ratas, y todo lo necesario para esta tarea. No se pudo cocinar. Se compró comida desechable en la calle.

 

En la terraza se puede ver, a través de los barrotes, la silueta de un guardia penitenciario armado con AK-47 (Kalashnikov). Me reconoce y me hace el saludo militar. Algunos de ellos vienen de áreas donde entregué tierras a familiares y amigos de ellos.

 

En la tarde un pajarillo se acercó. Cuando después de lanzar sus trinos, lo imité con tan buen tino que lo engañé para sorpresa de carceleros y presos. Vieja habilidad desarrollada en la guerra de guerrillas.

 

La fracción de cielo con nubarrones enmarca la jacaranda que se cubrió de morado.

 

En la tarde cansado y todo, metido en la obra de Adolfo Gilly, Felipe Ángeles el estratega, olvidé barrotes, prisión y carceleros para meterme en la decena trágica cuando Madero nombra a Victoriano Huerta —el General traidor— quien le diera muerte a él y a Pino Zuárez, el Vicepresidente. Esa historia se repite cuando Allende nombra a Pinochet, quien diera muerte a miles de chilenos. 

A veces no aprendemos de la historia. Con sus diferencias, le ocurrió a Evo Morales.

 

Espero que algunos presidentes —entre ellos Andrés Manuel López Obrador— no repitan los errores de la historia.



[1] Adolfo Gilly, Felipe Angeles el estratega. Ediciones ERA, México 2019

No hay comentarios: