sábado, 4 de septiembre de 2021

Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel de Matamoros de la más alta seguridad (XXXII)

 Con Nuestra América se une al clamor nacional e internacional por un proceso debido al Comandante César Montes, por el respeto a sus derechos humanos y constitucionales y por su seguridad sanitaria; por eso, semanalmente compartiremos páginas de su diario “Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel”.

En esta entrega el Comandante César Montes da testimonio de la vida y psicología de sus compañeros de reclusión, entre ellos el ex-rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Ingeniero Murphy Paiz.  Mientras tanto, sigue con atención las movilizaciones populares contra el gobierno corrupto de Guatemala.

Carlos Figueroa Ibarra.

 

20 de julio de 2021

 

Aniversario del viaje a la luna que muchos ya no creen que haya sucedido. Como signo de los tiempos hoy fue el primer viaje turístico al espacio. Privatizaron los viajes al espacio. Ahora se habla del prójimo como cliente, no se menciona el amor al prójimo. Es más, no se menciona el amor. Hay más de un millón enlistados para viajar a la luna. Todos pagados. No hay desayuno gratis. 

 

En el módulo “B” nos hacinamos catorce presos. Unos duermen en literas, que son planchas de cemento; diez planchas, el resto en el suelo. A mí me toca litera de arriba, recién ingresado a la prisión la subía con agilidad, ahora me cuesta más trabajo que hace ocho meses.  Espero no caer en una de tantas bajadas, las fracturas a mi edad ya no se curan pronto.

Esto hija, es realismo y no es mágico. 

 

Una abogada me contó de un cliente suyo, que al pasar los meses sin ver que avanzara su proceso, entró en depresión, insomnio, desgano. No se levantaba más que para medio comer, no quería ni saber noticias ni caminar en la granja penitenciaria. Ella como abogada lo orientaba para buscar actividades que lo sacaran de la depresión profunda. Otros presos lo estimularon a hacer ejercicio. Les hizo caso y al inicio con ejercicios de pesas dos veces diarias, luego tres y al final cuatro rutinas fuertes diarias. Finalmente, le dio infarto y murió a los 34 años. Le pregunté si ella cree que él prefirió morir de esa forma y no por depresión o anciano. Quedó en silencio pensativa y dijo: “no lo había pensado. Tal vez escogió la forma de morir antes que seguir preso”.

 

Yo también quedé en silencio pensativo.

 

22 de julio de 2021.

 

Pasé la noche con insomnio. Me levanté cansado, sin ánimo de hacer ejercicios fuertes. Hice sólo Tai Chi brevemente, tomé mi desayuno de fruta, granola y miel. Posiciones de yoga para relajarme y luego escuchar la mañana era por radio. Al bañarme llené un gran tonel que se tiene de reserva por si cortan el agua. 

 

Efectivamente la cortaron como a las 8 am, hora que todos los catorce se lavan  cara y dientes y usan los dos baños únicos que existen. No es para relatos escatológicos, pero pueden imaginar lo grave de no tener agua en los inodoros. Se iniciaron las protestas de los reclusos y de los guardias penitenciarios por la falta de agua, nadie cree que en el cuartel de guardias presidenciales falte el líquido vital.  Tienen pozos propios y bomba eléctrica de distribución. Es general la protesta, media hora más tarde llega el agua a pausas, y se restablece la normalidad, se calma la protesta. 

 

Vinieron de la Embajada de México, la conversación fue grata, amplia y fortalecedora. Saber que gracias a mis raíces mexicanas cuento con ellos es muy grato. Lo más importante es la voluntad política de encontrarle salida a mi situación, se logre o no. Me trajeron un libro de yoga al saber de mi hábito de relajarme con posturas de ese milenario conocimiento.

 

24 de julio de 2021

 

Cada día aumenta el repudio al gobernante cleptómano y ahora la repulsa nacional e internacional es contra la fiscal del Ministerio Público.[1] Las exigencias de que renuncien ambos se han repetido en varios departamentos. Se están formando comités en defensa de la democracia en los departamentos, municipios, barrios de la ciudad y centros universitarios, incluso de los privados, además de la USAC nacional. 

 

Desde nuestra prisión, manifestamos simpatía por esa iniciativa. Les deseamos que cuaje, se multiplique y triunfe en la “Defensa de la Democracia”. Llamó a la constitución de esos comités, incluso por cuadra. La consigna es justa, unificadora y nadie debe apropiarse de ella. Los comités debieran ser lo más amplios posibles, como parte del gran paro nacional que se ha convocado. Este impulso que ha generado el cierre de espacios y luchas contra la represión no debe perderse.

 

La falta de capacidad de este Gobierno ya ha producido miles de muertes. ¡Basta ya! que se vayan todos: el presidente, la fiscal, los diputados corruptos, los funcionarios ávidos de rápido e ilegal enriquecimiento.

 

 ¡Todos!

 

Ningún gobierno cae solo, hay que empujarlo. Ya están con la soga al cuello, hay que jalarle las piernas. Todos en unidad, en la gran unidad que puede llevarnos a liberarnos del gobierno corrupto más grande y descarado de la historia.  Los diputados contra la corrupción ya dieron un paso en la dirección correcta, otros sectores como los 48 cantones indígenas de Totonicapán están siendo secundados por las organizaciones indígenas de Sololá.[2] Falta más unidad menos lucha por protagonismos, hay que darle vuelta a la rueda de la historia. 

 

“La mente es la única causante de la esclavitud o la liberación de los seres humanos”. (Texto del Amrita Bindu Upanishad, citado por Ramiro Calle).

 

 21 julio de 2021.

 

Vi y sufrí un incidente carcelario qué dicen que es normal en las granjas penitenciarias. No me pasó a mí, pero lo sentí tanto y me dolió su experiencia por lo injusto. Tiene fobia a las inyecciones, anda encorvado por el dolor permanente de la espalda. Todos casi todos les sugirieron inyectarse, dijo que lo haría, no lo hizo. Varios presos se pusieron de acuerdo y lo quisieron obligar, lo sujetaron para que otro lo inyectara. Luchó y bufaba, suplicaba y no se dejó, era peligroso que si lo inyectaban se quebrara la aguja. Entre cuatro no pudieron, no se dejó. A los quejidos y ruidos entró un guardia penitenciario. Pensé que eso se terminaba. Por el contrario, miraba y gozaba con los que lo forzaban. Me pareció un abuso inaceptable que se justificaran diciendo que era el bien suyo. Menos mal no duró mucho porque se puso alterado, se le bajó la presión y casi llorando suplicaba que lo soltaran. Que él solo se pondría la inyección. Lo soltaron. No se inyectó ni a la fuerza ni el solo. Pero lo que hicieron fue algo que me hizo ver como un adelanto de una posible situación futura con otros presos, incluido yo.

 

Tengo una pena ajena que como espina irritativa me lastima el alma. Ni en 36 años de guerra en cuatro países diferentes presencié algo como esto. La injusticia de los hombres es la gran pena del alma. Duele saber que la población reclusa llegue a extremos que no se ven en libertad.  La cárcel insensibiliza, no a todos, pero sí a muchos.

 

La noticia sobre los acuerdos de AMLO sobre los presos en México da una esperanza remota, muy remota que eso sirva de ejemplo en el continente o por lo menos en Centroamérica. Antes del 16 de septiembre saldrán los presos que no hayan cometido un delito grave que sean de la tercera edad, los enfermos y los que no tengan condena por atrasos del sistema de justicia. 

 

Una luz en la oscuridad.

 

31 de julio de 2021

 

Tuve una noche de sueño completo, desde hace meses no dormía tanto y tan profundo como anoche. Tan fue placentero que me inspiré en la mañana escribiendo con amor. Desperté dos horas después de mi rutina, eran las 6 am cuando entraron a contarnos y desperté.

 

Sólo mi vecino el abogado habría recibido la visita de Carmencita a las 2:00 am, casi todas las madrugadas está sin falla. Es bonita, se diferencia de las otras por su boquita, los ojitos chileritos.[3]  Susurra una especie de silbidito. Se ausentó cuando el licenciado le dio chocolate, sólo le gusta la galleta. Dice él que ya creció. Es fiel todas las noches. Pone su boquita y Luis Fernando le da galletas dulces o saladas. Estira la boquita, se alimenta y se va. Es una rata diferente a las otras. Pero es rata cumplidora que por la ventanilla enrejada recibe su galleta y se va. Es una amistad fiel y muy particular. Carmencita es compañía de los que tienen hábitos noctámbulos o insomnio como mi compañero de infortunio carcelario.

 

Conversamos regularmente. Es alguien con quien se puede conversar diversos temas. 

 

Le cuento cuando Mandela saludó a un carcelario que lo torturaba. Nunca se imaginó que el negro al que golpeaba cruelmente se convertiría en presidente. 

 

–Le dije: “el mundo da vueltas”. 

 

–Me respondió: “que dé la vuelta rápido, porque ya me cansé de estar preso”. 

 

Todos reímos a carcajadas. Lloré de la risa. En medio de lo doloroso de esta situación, no pierde el sentido del humor. Muy peculiar sentido del humor. Ciertamente en la cárcel todo se siente muy lento. La monotonía aburre, aturde. 

 

Pero seguimos con alegría y seguros de que saldremos del hoyo.

 

1 de agosto de 2021.

 

Nuevamente mi infaltable compañero: el insomnio. Dormí dos horas y luego sin conciliar el sueño hasta las 4 am. Me entretuve escribiendo algunos textos producto de sueños–recuerdos–leyendas–deseos relatos–aromas–colores–sentimientos–nostalgias.

 

Y así llegó el sueño del amanecer y dejé los textos hibernando. Tuve sueños de libertad: 

 

Que tenía una casa de campo en forma de L. En un ala:  comedor, cocina, baño. En la otra tres recámaras con baño, el jardín con la tierra removida para sembrar el pasto. Debía salir y caminé el corredor con cuidado para no deshacer los terrones de tierra colorada.

 

Hay un espíritu fuerte que me acompaña y lleva a soñar en la libertad. Tengo libros que son instrumentos libertarios: “Más libros. Más lecturas. Más libertad”, dice el Manifiesto bibliófilo de Irene Piedrasanta y compañeros. 

 

Somos como el acero que se templa con los golpes recibidos y, con altas temperaturas.  No podrán con nosotros y nuestras resistencias. Tratamos de imitar al jade, ya que no hay metal que pueda rayarlo, formado en las altas temperaturas de las placas tectónicas cuando chocan dos de ellas intensa y permanentemente. 

 

Nuestra mente recuerda y no olvida, porque nunca pisamos en la selva el bejuco del olvido que pierde a quien no lo conoce y no encuentra el camino de salida de la montaña.  Porque bebimos romero para la memoria, elixir contra el olvido según Shakespeare. Nos dedicamos con empeño a vencer a quienes me tienen como preso político. 

 

Podrán quitármelo todo, la vida incluida, pero nunca la alegría de vivir y morir por ella. Me siento como un enfermo de cáncer terminal. Todos saben que me van a matar, pero que moriré con alegría. Lo único triste es que los que NO quieren que eso suceda, creen que con sólo desearlo se evitará.

 

3 de agosto de 2021

 

La Fiscal del Ministerio Público nombró al Lic. José Rafael Curruchiche al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) quien  es reconocido por corrupto. ESO EVIDENCIA SU COMPROMISO CON LA CORRUPCIÓN, si hay duda o faltaran argumentos, la “Desconsuelo” (Fiscal del Ministerio Público)[4] se quita la careta y nombra a un cuestionado ampliamente y pone la mejilla que fortalece la exigencia de su renuncia. Se necesitaba ser muy estúpida para hacer ese nombramiento. Se superó a sí misma porque no sólo lo hizo, aún más defiende ese nombramiento.

 

Un frente más de lucha social: “Que renuncie Giammattei y la Consuelo” reza una manta grande. En Cubilhüitz, Cobán, aproximadamente dos mil personas se manifestaron ruidosa y ordenadamente contra esos dos nefastos personajes. La prensa, radio y televisión guardan silencio cómplice unos y amenazados otros. El silencio prevalece contra la amplia movilización social. Nunca tan pocos han concitado a tantos repudiándolos. Y no sólo en el país, el repudio internacional es cada día más grande. El barco se hunde. 

 

Sin embargo, se resisten basados en la impunidad imperante en este barco de piratas delincuentes.

 

Son como el tlacuache (tacacuatzin) finge estar muerto para que dejen de golpearlo, al lograrlo, se levanta y sale corriendo. Nunca una banda de delincuentes tan insolente, desafiante y cínica como la que gobierna.  Para que en la arena internacional entiendan quién gobierna en Guatemala, los adjetivos escasean. 

 

Son un insulto a la humanidad. Guatemala es algo inédito.

 

4 de agosto de 2021

 

A las 10:30 pm vuelven el licenciado Luis Fernando Ruiz y el ingeniero Murphy Paiz[5] con orden de traslado para Mariscal Zavala, el otro cuartel con prisión incorporada. Me alegra por ellos. Me entristece, me deja más aislado y con mayor peligro, porque de alguna manera su presencia limitaba abusos a mi persona. Con todo respeto recuerdo como si fuera un cuento, novela, obra de Walt Disney, lo ocurrido, todo producto de mi imaginación.

 

Pasaron todo el día arreglando sus bártulos. Sobre todo, el ex-rector que ocupaba con sus pertenencias más que el resto de los presos. Parecíamos como un barco mercante chino a punto del naufragio. Todos coincidimos que tiene tendencias de acumulador compulsivo de esos que se ven en Discovery Chanel.  En esos momentos, que la mayoría de los detenidos lo apoyaron, el ingeniero caminaba con su bota ortopédica cual pirata pata de palo, dando órdenes a diestra y siniestra. Le preocupaba llevar todo lo acumulado, finalmente tuvo que dejar en manos de sus consentidos “herencias”, algunas que porque no los podía sacar, como aparatos electrónicos y tuvo que tirar por la borda alimentos expirados.  El ingeniero rebosaba de alegría, como si fuera a salir libre. Se comportaba como Francisco Pizarro encontrando El Dorado.

 

Alguien se acercó y le dijo: “Ubícate, sigues siendo loro que sólo cambias de estaca. No vas libre. Seguimos presos vos y yo. Vos en el cuartel Mariscal Zavala y en Matamoros”.

Aparentemente le bajó la euforia. Pero aun así lloro de emoción por su partida. Arrió sus velas y esperó inútilmente todo el día y la noche. Aparentemente no dormirá, soñará despierto que ya se va, que levanta anclas y con viento fuerte irá a su nueva estaca. 

 

Nota: El ingeniero cayó hace más de un mes, el suelo estaba mojado y sufrió fisura, ahora usa bota ortopédica y muletas.

 

5 de agosto de 2021

 

Hasta las horas de un medio día lluvioso vinieron por el abogado y el ingeniero. Los guardias penitenciarios se asustaron del exceso de equipaje. Nuevamente mi imaginación me llevó a la Nao de China. El comandante del transporte advirtió que podían zozobrar. Pidió ayuda para cargar el vehículo. Al cargar los cofres de sus tesoros, se desprendieron los tirantes. Tuvieron que cargar a hombros las alfombras persas, los relojes, los instrumentos de navegación, brújulas, códigos penales, copias de su voluminoso expediente, medicinas, esfingomanómetro, estetoscopio,  perfumes caros, el último grito de la moda de exfoliantes quita manchas y espinillas con base en carbón -para adolescentes- champús exquisitos y de romero para evitar la calvicie, un libro de superación personal, autoestima, y una Biblia que nunca leyeron.

 

Todos cargaron los cofres, arcones, mochilas, valijas, a otras bolsas largas como las que usan las militares llenas de pertenencias, sueños y planes de futuro, cartas de navegación y de amor. Finalmente se cubrió con una lona azul y pesada, la parte trasera donde casi no quedó lugar para los policías penitenciarios que los esposaron frente a las cámaras para no ser sancionados.

 

Se supo que esa noche durmieron en aislamiento por la pandemia. Varias palomas mensajeras trajeron informaciones contradictorias: “Que están celebrando estar ahí con buena habitación, con aire acondicionado”; “Que están en aislamiento para sacarles dinero de la talacha”. Pero el ingeniero llevó su gordo colchón ortopédico tan voluminoso como caro. 

 

Después de cruzar los mares embravecidos llegaron a esas costas desconocidas, con costos que nunca se sabrán. Buena estadía, porque dicen que ahí está infestado de tiburones. Todas son leyendas y estos son relatos imaginarios.

 

6 de agosto de 2021

 

Por los nervios, desde las 3 am no pude dormir. Bajé de mi litera a las 4 am a bañarme y desayunar algo ligero. Tenía cita con el oftalmólogo en la Unidad Nacional Oftalmológica (UNO). Desde que me trajeron secuestrado de México hace 10 meses, me ha tocado pérdida de visión en el ojo izquierdo. Ha sido temporal. Pierdo la visión momentáneamente. Al descansar el ojo se restablece, por eso estoy con tratamiento. Ya se detectó glaucoma incipiente, inicio de cataratas en ambos ojos, síndrome de ojo seco, pérdida del nervio óptico, pero no se ha encontrado la razón para esa ceguera temporal del ojo. La atención ha sido eficiente, con aparatos de tecnología moderna. Médicos y sus asistentes eficientes y atentos.

 

Se desprende que hay un acelerado deterioro por la edad. Revisemos: caída del cabello, pérdida auditiva, de reflejos físicos, del equilibrio, calambres en extremidades inferiores, insomnio. Tengo espina bífida que ahora duele con ciertos movimientos, pie plano, dolores artríticos en las rodillas, pérdida de memoria inmediata y encanecimiento acelerado del pelo.

 

Lo que no sufre deterioro es la moral, siempre en alto.

 

No podrán derrotarnos moralmente. Aquí en la cárcel se prueba el temple de los hombres de verdad.  Aquí se forja el carácter y el temple.

 

Si sobreviviste a las penurias de la guerra, sobrevivirás a la prisión que en este país está diseñada para enloquecer, y mientras eso sucede, te extorsionan de mil maneras. Seguimos capacitados para enfrentar las adversidades de este centro de reclusión muy parecido a un barco de piratas.

 

Viejo, deteriorado pero firme como el guayacán.

 

 

7 de agosto de 2021.

 

Llovía a mares tanto que se rompió un toldo en la parte que represaba agua y no resistió la presión del peso. Vinieron las visitas desde las 8 am. Los niños alegran el módulo “B” donde me encuentro. Día radiante, clima fresco que presagió la lluvia de la tarde. Siempre sábado y domingo cambian la monotonía carcelaria, pero aumenta el peligro de contagio de Covid-19. Todo el país está en rojo. La exigencia de la renuncia del presidente aumentó en todo el territorio, tanto como aumentó en números récord de las muertes por coronavirus. Los contagios aumentan, no hay capacidad hospitalaria, somos el país con menos vacunados del continente. La Ministra de Salud es incompetente y la usan de cabeza de turco. Es un cordero sacrificable.

 

Siguen las adhesiones a la lucha contra Consuelo Porras, Fiscal del Ministerio Público, por su claro alineamiento con la corrupción. Es con mucho, el personaje más repudiado y con las mayores antipatías. En las conferencias de prensa responde preguntas con periodistas chayoteros,[6] nunca de los independientes.

 

Guatemala es hoy por hoy el país con gobierno cooptado por los corruptos, negado a combatir la corrupción, que persigue a los fiscales especiales que sean eficaces en la lucha contra la impunidad. A este país vino la OEA a finales del año pasado a garantizar que siguiera gobernando el “pacto de corruptos”.

 

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) llamó a manifestarse a partir del lunes en todo el país. Es una demostración de fuerza organizada.

 

8 de agosto de 2021.

 

Se anuncian bloqueos en todo el país. Ahora las autoridades hablan de la ilegalidad ante la interrupción del tráfico. Dijo Martin Luther King: “Es el único lenguaje que entienden los que nunca escuchan a los desposeídos”. Las radios y los telenoticieros están preparando el terreno para descalificar el paro nacional. Diferentes cámaras empresariales exigen el respeto a las leyes que ellos violan todo el tiempo.  Los corruptos se oponen a los que luchan contra la corrupción.

 

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) llama al gran paro nacional. Será un pulso entre el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y sus satélites y las comunidades campesinas indígenas.

 

Ahora tiemblan los “ladinos”[7] ante la fuerza de los indígenas a los que siempre ignoran, discriminan, explotan. Siempre ha sido inexplicable como siendo mayoría, los mayas descendientes, el Gobierno ha sido siempre de criollos desde la Independencia.  Sorprende cómo sigue predominando el pensamiento conservador a pesar de que Severo Martínez escribió “La Patria del Criollo”, que la mayoría de los guatemaltecos no ha leído y la mayoría que lo han leído no comparten sus ideas.

 

Tirios y troyanos se sorprendieron cuando la candidata Thelma Cabrera, de CODECA, sacara el cuarto lugar en las votaciones para Presidenta siendo indígena que no pudo terminar la primaria y usa traje típico.  A partir de ese día de los resultados electorales, la discriminación y el racismo se acrecentaron, alguien afirma que no hay país más racista que uno donde existe mayoría de indígenas, y vaticinan que sólo puede llegar a la presidencia un indígena que respete la ideología de los conservadores: el racismo.

 

ESPERAMOS QUE NO SEA ASI

 

9 de agosto de 2021.

 

El país paralizado en más de 60 sitios en los cuatro puntos cardinales.  El gran paro nacional fue un éxito porque junto a CODECA (Comité de Desarrollo Campesino) participaron muchas otras organizaciones campesinas indígenas. 

 

ÉXITO TOTAL.

 

La corporación empresarial protestó por sus millones perdidos en esta gran movilización nacional. Aún le quedan días de vida al actual Gobierno de corruptos delincuentes. Lo viejo se niega a morir y lo nuevo aún no nace. A pesar del riesgo de contagio por la pandemia, cientos de miles de campesinos se manifestaron en las carreteras de los departamentos de mayoría indígena. En los departamentos de origen mestizo del nororiente, también participaron de este éxito uniéndose a las pocas comunidades indígenas sobrevivientes.

 

La gran lección es que aún no se unen la ciudad y el campo en una sola dirección, en un solo momento. Falta la gran unidad para la gran victoria.Lo que también queda claro es que las protestas sociales son cada día mejor realizadas y crecen con relación a la anterior.

 

Nadie ha dicho que al primer empujón renuncia el narco-clepto-gobernante. Pero hoy por hoy el campesinado indígena es ahora protagonista a pesar de su dispersión y falta de unidad. Los oligarcas insisten en ver manos extranjeras financiando las movilizaciones.  Nunca aceptan que se hacen con el esfuerzo voluntario de las comunidades indígenas. Hasta la policía que envían a reprimirlos simpatizan con ellos.

 

10 de agosto de 2021.

 

Siguen los campesinos cerrando carreteras.  “Es ahora o nunca”; “No podemos seguir esperando”; “Renuncien la Fiscal y el Presidente”; “A formar un Gobierno provisional que convoque a Asamblea Constituyente plurinacional”.  Se trata de terminar con el Estado criollo. Queremos un Estado Plurinacional. Han bloqueado 19 rutas principales incluidas las que van a México, en total 60 puntos álgidos de transporte. Están cansados de la marginación, suman 500 años de resistencia indígena y campesina. Son más de dos semanas de lucha en las carreteras y en algunas calles principales de la Capital del país. Exigen la renuncia del mandatario corrupto y la Fiscal del Ministerio Público, así como la Ministra de Salud.

 

Piden la renuncia y castigo de los corruptos: el Presidente y la Fiscal. Por una Asamblea Nacional, popular y plurinacional. Construir un nuevo Estado Plurinacional.  Lo que piden les diferencia de otras agrupaciones indo-campesinas. Pero a todos unifica la consigna:  “Renuncia ya”.

 

Hoy gracias a la generosidad de Julito (el Martín Pescador) todo el penal comimos ceviche, con uno de los pescados más exquisitos, el Dorado, que es muy caro en el mercado internacional. En nuestro módulo se hizo cargo José Cruz de hacer sashimi. Fue un banquetazo.



[1] Se trata de la Fiscal General Consuelo Porras. Es sindicada de pertenecer al “Pacto de Corruptos” que gobierna a Guatemala

[2] Organización indígena que agrupa a los alcaldes comunales y a los 48 cantones del departamento de Totonicapán.

[3] Bonitos.

[4] Se llama Consuelo Porras.

[5] Ing. Murphy Paiz, ex-rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala

[6] Chayoteros, modismo mexicano que viene de chayote, expresión coloquial que designa el soborno a periodistas para que escriban bien o mal sobre algo o alguien por encargo.

[7] Ladinos, expresión guatemalteca que designa a los mestizos.

No hay comentarios: