sábado, 25 de septiembre de 2021

El liderazgo de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

 Si bien en la VI Cumbre no fue enfático al respecto, el mandatario mexicano instó a la creación de un organismo regional autónomo que represente los intereses de la región y que sirva para dirimir las diferencias a petición de las naciones; y que sea la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de agencias especializadas, quien tenga la última palabra.

Ximena Roncal Vattuone / Para Con Nuestra América

Desde Puebla, México


El sábado 18 de septiembre de este año se llevó a cabo la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la Ciudad de México. La Reunión contó con la presencia de 30 países, así como con la asistencia de Alicia Bárcena, Secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Charles Michel, Presidente de la Comisión Europea. La Cumbre fue presidida por el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

 

En esta que parece una nueva oportunidad para reimpulsar la integración de América Latina y el Caribe, el Presidente López Obrador, durante el discurso inaugural, colocó en la mesa de debate temas cruciales en el ámbito de la reconfiguración geopolítica regional: un tratado regional y de convivencia que incluya a Estados Unidos y Canadá, el cese del bloqueo a Cuba y la creación de una instancia neutral entre las naciones de ALC para dirimir en caso de diferencia. 

 

Aunque no se puede afirmar categóricamente que la CELAC representa un bloque anti hegemónico y  alternativo al sistema capitalista internacional, sí se observan importantes definiciones no solo en la búsqueda de alianzas regionales y extrarregionales, sino fundamentalmente en las nuevas características que deben prevalecer en las relaciones internacionales, así como en una orientación integracionista que redunde en un beneficios para todas las naciones en esta búsqueda incesante de superar los problemas locales y globales, combatiendo una lógica de desarrollo contraria a la defensa de la vida y por tanto de nuestro Planeta Tierra.

 

Por ello, AMLO exhortó a los líderes presentes para fortalecer la CELAC como mecanismo de unidad regional y en el ámbito político destacó el compromiso a la no intervención  en asuntos internos de los pueblos, la autodeterminación  y de respeto a las decisiones de las naciones, y a la protección de los Derechos Humanos como principios rectores de la interdependencia de los pueblos que conduzcan a un camino de reactivación  de la integración Latinoamericana y Caribeña con mayores márgenes de autonomía  en el amplio sentido de la palabra y de inserción soberana en la economía internacional. “Ningún gobierno tiene la potestad de arrogarse la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto o mediante la utilización de dinero, la propaganda, las sanciones económicas y diplomáticas o el uso de la fuerza” enfatizó. 

 

LA CELAC en estos tiempos, expresó el mandatario, “puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países de ALC y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías, es decir, construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea. Es nuestro sentir que este ideal puede convertirse en realidad si pensamos y acordamos sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación”. 

 

Ha sido precisamente AMLO quien apuntó sobre la decadencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya trayectoria se caracteriza por la sumisión y parcialidad al interés regional de Estados Unidos y a su vocación neocolonial. Si bien en la VI Cumbre no fue enfático al respecto, el mandatario instó a la creación de un organismo regional autónomo que represente los intereses de la región y que sirva para dirimir las diferencias a petición de las naciones; y que sea la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de agencias especializadas, quien tenga la última palabra.

 

A los efectos de una organización social excluyente y desigual, como son las sociedades de ALC, se añaden los impactos de la pandemia, sobre todo en la concentración de las vacunas en los países de renta alta y media, los cuales administran casi el 80% de las vacunas producidas a nivel mundial. Frente a esta situación, México reiteró su compromiso y respaldo a la cooperación internacional a fin de remover barreras que obstaculicen su distribución equitativa. 

 

En este sentido,  AMLO  resaltó la urgencia de establecer alianzas estratégicas, promover y fortalecer las capacidades e infraestructura para la producción y distribución de vacunas, medicamentos e insumos para combatir el COVID 19 y sus impactos, particularmente en países que han sido marginados al acceso rápido de vacunas y donde el derecho a la salud ha sido violentado por los intereses de las empresas farmacéuticas transnacionales.

 

Recordemos que México asumió la Presidencia Pro Tempore (PPT) en enero de 2020, el liderazgo mexicano inyectó a la CELAC un mayor dinamismo. La  PPT estableció como principal objetivo la revitalización de la comunidad, la promoción de la integración regional en aras de posicionar a ALC a nivel global, así como retomar el diálogo y concertación con los socios regionales y extraregionales del organismo.  

 

Haciendo un recuento de las principales actividades desarrolladas por la Presidencia Pro Tempore de México en el marco del Plan de Trabajo aprobado para su ejecución en el 2020, destacan acciones importantes. 

 

Como un presagio de la crisis sanitaria que se avecinaba, en enero de 2020, la PPT convocó a la Primera Reunión de Virólogos CELAC con el propósito de analizar y  diseñar un instrumento de mayor colaboración y comunicación. Esta Reunión dio origen a la conformación de la Red de Virólogos de la CELAC con el propósito de hacer frente a situaciones epidémicas. 

 

En marzo se realizó la Reunión Ministerial Virtual sobre Asuntos de Salud para la Atención y Seguimiento de la Pandemia COVID-19 en América Latina y el Caribe a la que asistieron representantes de 30 países del bloque y organismos internacionales de salud como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud chino. En la reunión se asumió el compromiso a desarrollar estrategias para la vigilancia permanente del virus, así como fortalecer el intercambio continuo de experiencias y mejores prácticas médicas ante situaciones de emergencia sanitaria. 

 

A solicitud de la PPT, la CEPAL elaboró dos informes técnicos, el primero “Coyuntura, escenarios y proyecciones hacia 2030 ante la presente crisis de COVID-19” en el mes de abril y el segundo “Estudio sobre el Impacto Económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus” presentado en mayo.

 

En junio se ejecutó el Encuentro Universitario-Ministerial convocado por el Secretario de Relaciones Exteriores de México y la PPT de la CELAC con el denominativo “Retos del sector educativo pospandemia: Encuentro Universitario-Ministerial”, reforzando el rol vertebral de la educación con carácter inclusivo, equitativo y de calidad, con perspectiva de género y enfoque intercultural, tomando siempre en consideración las características de cada Estado para avanzar en un desarrollo sostenible.

 

La PPT convocó en julio al Encuentro virtual Latinoamericano y Caribeño sobre el Espacio de la CELAC 2020, donde México propuso a los países miembros sumar esfuerzos de cooperación en materia de transferencia tecnológica, así como para la construcción y puesta en órbita del primer nanosatélite de la CELAC, el “Sistema Bolívar de Nanosatélites”. El Encuentro concluyó con la suscripción de la Declaración Conjunta de la CELAC sobre el uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre de 2020.

 

La PPT presenta el proyecto de Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, documento que fue suscrito en 2021 por Argentina, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y Ecuador con el denominativo “Declaración Conjunta para la constitución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE)”. Si bien los países signatarios tienen sus propias aspiraciones espaciales, el propósito de ALCE es potencializar proyectos conjuntos en materia de investigación y desarrollo espacial.

 

El 30 de octubre de 2020 se realiza la Octava Reunión de Altas Autoridades en materia de Ciencia y Tecnología (SOM) correspondiente al relanzamiento de  la  Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación de la UE y la CELAC la cual fue presidida por  PPT de México  y la Comisaria para Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Comisión Europea, al evento asistieron  160 representantes de 40 países quienes además de ratificar  los compromisos previos resaltaron el papel estratégico la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 

Finalmente, si bien la VI Cumbre convocada por la Presidencia Pro Tempore de México logró conjuntar a 30 naciones, también mostró las fricciones y fracturas al interior de una convulsa América Latina y el Caribe. Una situación real y concreta a la que se suma la impronta de pensar en la unidad en la diversidad sustentada en la autonomía económica, financiera y política ante la compleja estructura científica, económica y tecnológica impuesta por unos pocos en el mundo. Sin duda, después de varias décadas, México abrió las puertas para mirar al Sur.

 

*Docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

No hay comentarios: