sábado, 11 de septiembre de 2021

Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel de la más alta seguridad Cuartel Mariscal Zavala (XXXIII)

 Con Nuestra América se une al clamor nacional e internacional por un proceso debido al Comandante César Montes, por el respeto a sus derechos humanos y constitucionales y por su seguridad sanitaria; por eso, semanalmente compartiremos páginas de su diario “Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel”.

Hemos empezado a titular estas entregas semanales de Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel  de la más alta seguridad  Cuartel Mariscal Zavala debido al hecho de que desde el 21 de agosto  de 2021 el Comandante César Montes se encuentra encarcelado en este lugar. En esta entrega César Montes relata sus últimos días en el Cuartel Matamoros y su arriba a su nueva prisión así como el encuentro con sus nuevos compañeros de reclusión.

Carlos Figueroa Ibarra.

 

11 de agosto de 2021. 

 

Recibí encomienda de mi familia, muy satisfecho por el pollo ahumado. Son tan pocas las comidas deliciosas que con una que se reciba en estas condiciones de preso político es un festín, una alegría y satisfacción. Ya dedico a la comida mucha atención, cuando aquí no falta ¿señal que pierdo paulatinamente interés de temas más importantes?

 

El más musculoso y el Parcero pasaron hablando horas sobre el boxeo, deporte que hay que practicar como muchas veces. Ese es su centro de atención. Nada que criticar, así es su realidad. Sorprendido escucho al detenido profesor de boxeo, que a su vez predica y explica La Biblia, con gran atención de los cristianos que no pasan de seis.

 

¿Sabes hija que muchos que dicen apoyarme me parecen como los que suenan botes, cacerolas y troncos para que la sombra no se coma la luna cuando hay eclipse? Me luce que hay que apostar por lo que dé resultados. Así sean caminos que nunca pensamos andar.

 

¿Qué será lo que buscan con tenerme preso? ¿Ser una moneda de cambio, como hay muchos militares presos, mi detención “NIVELA” la situación? ¿Será esa la verdadera razón para tener preso a una persona de la tercera edad que no cometió los delitos de los que le acusan? ¿Terminará mi vida en la cárcel? ¿Creerán que eso será para ellos una gran victoria? ¿Sabes que el Canciller de Perú en el nuevo Gobierno de Pedro Castillo es Héctor Béjar a quien conocí en Cuba en 1962?

 

12 de agosto de 2021.

 

Alguien me pregunta por el tema de algunos textos. Me escribió que él no era experto como yo en el mar (El Contador). Escribo sobre el mar por una razón: para mí el mar es novedad, algo desconocido, apasionante, lo estoy descubriendo con el relato que hace un capitán de barco: Julio que va en extradición

 

“El arroyo de la sierra me complace más que el mar”.[1] Manejo como magíster la sobrevivencia en la selva, el dominio de “los azules altos montes”[2] de los Cuchumatanes, las escarpadas montañas del Tacana y el Tajumulco, los nubosos bosques del volcán Zunil, los brillantes amaneceres de los volcanes, Tolimán, San Pedro y Santiago que se reflejan en el lago más bello del mundo: el Atitlán. Supe de la Selva Negra y las zonas El Marqués de Comillas y Lacandona en Chiapas. Recorrí a pie las últimas dos y subí en carro por la primera hasta los Altos de Chiapas.  Conocí  a los caribales[3] donde los últimos mayas puros, los Lacandones vivían en los grandes ríos de las Cataratas de Agua Azul.

 

Largos trajes de blancura nívea, cabellos y ojos negros producto de la creación cuando la princesa Ixmucané amasó el maíz negrito con leche de sus pechos para crear los primeros seres humanos; de maíz blanco y amarillo sus cuerpos y de maíz rojo la sangre que corría de su corazón por las venas. 

 

Así que recorrí la creación del corazón del cielo y el corazón de la tierra. 

 

Se cumplirán 500 años de resistencia de los pueblos originarios y de la caída de Tenochtitlan en manos de los españoles que volvieron esclavos a los mexicas y mayas, diezmando con sus armas (la pólvora), sus espadas (el hierro), el uso de la caballería (estrategia de movimientos) y la política de alianza contra los aztecas para luego esclavizar y quemar en la hoguera de La Inquisición hasta a sus aliados contra Tenochtitlan y contra los mayas eternos.

 

Tanto he vivido.

 

13 de agosto de 2021

 

Día de corte de pelo con el Catracho, pedido en extradición. He decidido dejarme el candado como mi padre a quién los nietos le decían “El Cuico”.[4] Tengo el pelo largo como era la moda de los sesenta. Blanco en su mayoría y que sorprendentemente encaneció más en la cárcel.

Hoy la novedad fue un motín en la cárcel El Infiernito, los del Barrio 18 capturaron al director y 25 policías penitenciarios, pidiendo que regrese a los trasladados recientes de esa banda.  Al atardecer del jueves los del Barrio 18 que están conmigo en Matamoros relataron ampliamente sus experiencias, formas de vestir, tatuajes (pintas) todo con su vocabulario muy particular. “Nosotros damos la vida por el barrio”, dijeron.

 

Se resolvió lo de El Infiernito sin heridos ni muertos a pesar de que se temía porque el ahora presidente fue quien dirigió la operación pavo real (en granja Pavón) con seis presos muertos. Los juntaron en una celda y los mataron esposados y rendidos.  Al presidente Giammattei le dicen en las cárceles “Ya maté”, por su fama de despiadado. Estuvo preso por sus actuaciones como Director General de Presidios. El actual director, la sub-directora y sus asesores resolvieron sin sangre el conflicto. Otro frente de problemas para el actual régimen. 

 

Día que no hay visitas. Un grupo de detenidos hace caldo de res; otro grupo caldo de pollo con macuy. Banquete.

 

El acto en el Zócalo de la Ciudad de México sobre los 500 años de resistencia indígena fue excelente. Cada discurso aportó elementos formativos, no sólo informativos. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Presidente de México, ahora respetado dirigente de Norte América invitó a la Senadora del Estado de Arizona de Estados Unidos y representante de la comunidad indígena Navajo, y a la Jefa del Consejo Mohawk de la comunidad de Kamaguaje de Canadá.

 

Crece en la arena internacional. 

 

Su discurso fue cátedra de historia y de justicia para los pueblos originarios.

 

14 de agosto de 2021

 

Anoche el mitómano, narco-clepto-dictadorzuelo, habló por cadena nacional, declaró toque de queda y estado de emergencia nacional para impedir las nutridas y constantes movilizaciones pidiendo su renuncia. De hecho, ya hay coordinación entre el Consejo de pueblos de Occidente (CPO) y el Comité de Desarrollo campesino (CODECA). También hay entre los poderosos 48 cantones de Totonicapán y las numerosas alcaldías indígenas de Sololá. Los 48 cantones entregaron comunicado poniendo fecha para la renuncia de Giammattei y Consuelo Porras, Fiscal General del Ministerio público. De no hacerlo volverán a hacer un paro nacional. 

 

Tienen la capacidad de paralizar todo el país.

 

“Nada más valioso que la independencia y la libertad” Ho Chi Minh. Hay una franca rebelión pacífica de los pueblos originarios que son la mayoría del país.  Ellos no hacen depender sus decisiones de la embajada de Estados Unidos o de la oligarquía representada en la corporación Empresarial (CACIF). Son ahora protagonistas de primera línea, no comparsas de grupos criollos de poder.  Aquellos a los que siempre discriminaron y menospreciaron los están haciendo temblar de miedo, ellos serán vuestros enterradores. 

 

Nada volverá a ser igual.

 

Comienza a girar la rueda de la historia. El ejemplo de lucha de todo este tiempo empieza a fructificar.

 

15 de agosto de 2021.

 

Hoy ingresó el hijo de Guayo Cano, acusado de narcotráfico y con proceso de extradición. 

Fue noticia su detención.  Ya antes habían detenido a la esposa de Guayo y su hermana que tuvieron que dejar libres. Lo de ahora parece como golpe a la moral de los Cano.

 

Día de visitas. Dormí siesta reparadora para evitar invitación a comer frituras, alimentos azucarados o pastas que son alimentos que afectan mi salud. La televisión encendida todo el día, varias bocinas a todo volumen compitiendo en decibeles, se agolparon visitas por el peligro de que cierren su ingreso por el estado de alarma nacional decretada por el incapaz gobernante. Todo eso no es clima favorable para concentrarse y escribir. Lo hago en condiciones muy difíciles, hay que bloquear tantos sonidos y situaciones que no dejan espacio a la inspiración, sobre todo con los reggaetones que compiten con la underground y Chente Fernández.[5] 

 

Escribir en estas condiciones es como un parto para las mujeres; satisfactorio el fruto, pero doloroso y difícil.  Eso a pesar de que la cárcel de Matamoros y el módulo donde me encuentro es de lo mejor entre tantos otros centros carcelarios. En este centro de detención estuvo un expresidente (Portillo),[6] varios diputados, abogados, funcionarios, militares, todos importantes personajes como el famoso “Alejos” que tanta prensa le han dado, de tantos delitos lo acusaron y de pronto por arte NO precisamente de magia, se le modifican las acusaciones y sale con medida sustitutiva de cárcel domiciliar.  Previo a su salida estuvo el Cuartel Mariscal Zavala en una cómoda casa que mandó a hacer exclusivamente para él.[7]

 

16 de agosto de 2021

 

“Credo en la Libertad, 

Madre de América,

creadora de mares dulces de la tierra” ... 

 

 (Miguel Ángel Asturias)

 

Van a cumplirse 25 años de los Acuerdos de Paz y parece que pasaré preso el aniversario. Un cuarto de siglo que estuve como constructor de la paz y nada de lo hecho se me reconoce.Para mi libertad urgen acciones no sólo palabras.  Si quiero palabras me leo un libro dijo Frida Kahlo.

 

Los lunes en la cárcel son aburridos en sumo grado. Más que los otros días no hay visitas.

 

“Los yankees son pérfidos y obstinados”, aprendí en Vietnam. Creo que ellos se retiraron dejando a los talibanes fuertemente armados. Seguramente apoyarán al Gobierno Talibán para agredir a las repúblicas vecinas miembros de la Federación Rusa. Trump planteó que los invitaría a Campo David. Biden simula derrota y retirada apresurada para dejarlos bien armados, hasta con modernos helicópteros de combate, carros blindados de asalto artillados, municiones y el control del petróleo. 

 

Más que eso, con el control de la gran producción de opio, la más grande del planeta. No hay comparación con la derrota de Vietnam de donde no querían irse y lo sacaron a patadas. 

Los vietnamitas no son fundamentalistas, respetan a las mujeres, las creencias religiosas diversas y son República Democrática (no islamistas).

 

17 de agosto de 2021

 

Los análisis sobre el triunfo Talibán no me agradan.

 

1.- El movimiento de los muyahidines fue armado, equipado, entrenado y financiado por los norteamericanos en contra de la presencia rusa en Afganistán.

2.- Trump habló de invitarlos a Campo David, reconocerlos a pesar del gobierno afgano que ellos mismos mantenían en el poder.

3.- Biden ordenó la retirada de sus tropas, (vale decir: su apoyo al Gobierno títere) para dejar helicópteros, aviones, millones de cartuchos, miles de armas de infantería, ametralladoras pesadas y livianas, vehículos blindados, carros de asalto artillados, lanzacohetes, artillería liviana, explosivos, equipo de comunicación e instalaciones confortables sin destruir. Todo eso no fue casual. Según mi análisis les dejaron deliberadamente bien armados.

4.- Estarán en poco tiempo capaces de agredir a las repúblicas vecinas, miembros de la Federación Rusa.

5.- Podrán hostigar a Irán, otro objetivo norteamericano. A mi pobre entender es todo un plan de alcance estratégico de librar guerras sin sus propios soldados.

6.- Es muestra de la debilidad norteamericana y el fin de la pretensión de un mundo unipolar.

7.- Dejar en manos del Talibán el control del país, del fundamentalismo remozado.

 

18 de agosto de 2021

 

Vino la notificación de mi traslado a otro centro penal del Cuartel Mariscal Zavala, por orden de juez competente. Nuevos desafíos, nuevos amigos, nuevas dificultades y quizás nuevos enemigos. Varios detenidos me felicitaron. Otros me recomendaron con sus amigos. Los que me hostigaban ya no podrán hacerlo, se frustrarán y deberán buscar contra quién enfocar sus odios. Ahora a esperar que llegue el oficio de la Dirección del Sistema Penitenciario y en manos del transporte que me lleve al nuevo centro.

 

Toda mi vida me ha tocado empezar de cero. No es la primera ni la última.  Nueva prueba, nuevo desafío. He sido persona de desafíos, acepto este nuevo sin titubeos. Nuevos amigos y quizá nuevas realidades. No me he rendido aquí a pesar de agresiones verbales continuadas. Ni me rendiré en ese nuevo centro penal.  Estoy capacitado para soportar lo que venga, con la moral en alto y siempre manteniendo la dignidad con sencillez franciscana. Seguiremos con la frente en alto y la alegría de vivir por el amor a mis semejantes.

 

19 de agosto de 2021.

 

Todo el día preguntando si llego o no el oficio ordenando mi traslado. No llegó ese día, pero alguien me dijo que para despedida me invitaba un par de cervezas. Con una fue suficiente para marearme. Algún “defecto” debía tener y es que no tengo cultura alcohólica. Dicen en el Oriente de este país: “desconfía del que no bebe, es para oír lo que hablamos ya bolos”. Otros me recomendaron con sus amigos que están en el Mariscal Zavala.

 

Al final del día me hacían bromas sobre que no me quería ir, el gringo, especialmente: “me da gusto que te vas porque estarás mejor, pero me da gusto que no te has ido”.

 

Debo tener paciencia franciscana.

 

En las cárceles el tiempo del preso vale el doble, es como así se contabiliza la condena. En la calle no saben qué vivir sin libertad, cuesta el doble. Superar esta prueba, es pues cómo superar dos pruebas en libertad que no dolerían tanto como este monótono encierro. Saberse inocente, que el Ministerio Público me acusa sabiendo que soy inocente, que la Juez me presume inocente, pero la presionan para mantenerme preso el tiempo máximo posible y lo hace. Que algunos que se dicen de izquierda voltean la cara para otro lado sabiendo también que soy inocente. Pero hacen como que no es con ellos, incumpliendo con la primera cualidad revolucionaria qué es la solidaridad. Todo eso hace más duro el 

En estos momentos lo que más afecta es la incertidumbre.

 

20 de agosto de 2021

 

Todo el día con la incertidumbre ya mencionada. Continuaron las bromas de unos, actitud expectante y de incredulidad de otros. Finalmente, a las 10:00 pm me dijeron que me trasladarían a la 1:00 am.

 

Me opuse por razón de mi seguridad y por mi edad.

 

Dijeron que pidiera por escrito ser trasladado de día. Así lo hice y se envió fotografía por teléfono de mi escrito. Se aceptó indicando que a las 7:00 am sería llevado al Cuartel Mariscal Zavala. Pasé leyendo y dormí siesta profundamente. Vino Berganza, el abogado por instrucciones de Vidal, me trajo refuerzo económico.

 

Tengo plena disposición de enfrentar todas las dificultades que vengan en el nuevo centro penitenciario.

 

21 de agosto 2021

 

Finalmente vino la orden y el vehículo para trasladarme a las 10:30 am. Fue trabajoso llevarme un pesado colchón y mis bártulos, entre lo más preciado este cuaderno de notas y mis libros. Desde esa hora hasta las 12 no se dignaron dirigirme la palabra. Al llegar había pedido hablar con el licenciado Luis Fernando Ruiz. Me dijeron que estaba con una licenciada.

 

Posteriormente pedí ver al “Negro Sosa” dijeron que estaba muy lejos, que no podía venir.[8]

A las 12 me dijo un Guardia que: “la población reclusa no está de acuerdo con su presencia aquí”.  Respondí con firmeza pero tranquilo que eso era imposible, que habían muchos amigos míos que me esperaban.  Me pidieron listado de los amigos que tenía. Se los di.

 

Al momento dijeron que Luis Fernando Ruiz no quiere hablar conmigo ni Murphy Paiz. [9] Difícil creer eso, no lo puedo digerir.  Hice nota para el “Negro Sosa”. Estuve horas esperando respuesta, finalmente me entrevisté con él y me salvó de la extorsión llamada “talacha”.  Entré a “los toldos” donde hay literas, me dieron una en segundo piso de nuevo. Un ex Kaibil duerme abajo. No es casual. Es deliberado.

 

Sosa envío por mí, me ofreció alimentos y dijo: “hay que vivir cómodo pero hace falta dinero. En los sectores vivir ahí es difícil, no es para usted".  Finalmente en la noche me consiguió mi nuevo espacio carcelario, mucho mejor que el que ocupaba en el Cuartel Matamoros.  “Aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión”. Al menos leeré y escribiré más tranquilo.

 

El negro Sosa es mi brócoli ahora (Brother el lenguaje de prisionero). Despierto con el canto de los gallos de pelea.

 

22 de agosto de 2021

 

A las 4:00 a.m. todavía estaban unos presos junto a mí módulo festejando con música y comida. Al despertar traté de salir de la habitación y no pude, debí descolgarme por la ventana en una dominada que no se estila para los viejos de casi 80 años. Prueba superada. Otro preso se metió por la ventana y abrió por dentro. 

 

Camino un rato, meditando que varios militares me trataron con respeto sincero y naturalmente correspondí.[10]Ciertamente recibí miradas hoscas, las menos, pero las hay. De pronto en una mesa el ex diputado Pedro Muadi, Igmar Item y Muñoz Ledo (sobrino de Porfirio Muñoz Ledo) conversamos horas animadamente.[11] Para mí fue muy agradable, también llegó el licenciado Salvador Soto que estuvo en el cuartel Matamoros detenido conmigo. [12]

 

Lo más significativo es que llegó el ex diputado Galdamez (quien se ofreció para ir a capturarme y matarme) a saludar a todos, me ofreció a la mano y me negué a dársela, con la sorpresa de todos.[13]

-“Lo estoy saludando”  me dijo.

-“Pero yo no quiero saludarte” respondí. 

 

Todo turbado se tuvo que retirar de inmediato. 

 

Hay militares que me miran con hostilidad y que a pesar de los 25 años de los acuerdos de paz siguen con odio rezagado. Hubo también un oficial, el Mayor Heredia quien al conocerme dijo: “Espero no se moleste, fui kaibil, perdí una pierna en una mina de la guerrilla, pero ya todo eso terminó y estoy para cualquier cosa que necesite”.[14]

 

Me conmovió y le agradecí su gesto y estreché su mano con fervor.

 

Ver árboles verdes, verdes, verdes, sólo eso ya vale la pena el traslado, ver ardillas y pájaros es un deleite. Hay un área con maíz sembrado, epazote, quelite, mora, nacen solos.

 

23 de agosto de 2021.

 

Déjenme que les cuente hijas cuál es mi nueva realidad.

 

Despierto con el canto de los gallos, aburrido de tanto dormir y tan profundamente. Son las 5:00 am y por el hábito de décadas, que ya parecen siglos, no puedo seguir acostado. Puedo bañarme con agua tibiecita, que pareciera como las aguas termales provenientes de la profundidad de las grutas volcánicas en el balneario Santa Teresita de Amatitlán.

 

Los árboles hijas, los árboles circundan la cerca espigada y electrizada, algunas de sus ramas descienden cansadas hasta este lado de la cerca. Ver espacios abiertos me llena de luces la cabeza. 

 

Chac Mool ha sido generoso y llueve las tardes, y yo sin ustedes.[15]

 

Esto es como la kashbá, abigarradas viviendas de toldos y hasta tejas o láminas, con paredes de tabla yeso, pero eso sí los pisos de mosaico blanco. Me han recibido, los más, con generosidad y respeto. Me cuentan su situación y algunos lloran. Quizás respeten mis canas que mayoritariamente pueblan mi cabeza. La mayoría me llama Comandante, otros más familiarmente “viejo”. Todos se sorprenden al saber mi edad.

 

Los intrincados pasillos te pierden. Luego de algunas vueltas, veo la cancha de fútbol, las porterías y algunos balones abandonados a su suerte, el suelo húmedo con huellas de escorrentía, otros callejones inundados de presos. Todos te saludan con curiosidad.

 

Los árboles, hijas, tienen pajarillos libertarios y están profundamente verdes por la humedad. Puedo sentarme a escribir y leer sin reggaetones estridentes. Leer y escribir en silencio, sin agresiones en una celda más cómoda que antes.

 

La tranquilidad no tiene precio.

 

Puedo escribir lo vivido en 80 años con absoluta tranquilidad. Vale la pena.

 

El pájaro carpintero hace agujeros en el árbol seco. Toca la puerta. Toc, toc toc.



[1] José Martí, Versos Sencillos III.

[2] “¡Oh Azules Altos Montes, Oídme desde allí”. Poema A los Cuchumatanes de Juan Diéguez Olaverri.

[3] La definición de caribal hace referencia  a indígenas antillanos. 

[4] En México le dicen cuicos a los policías.

[5] Se refiere al cantante mexicano Vicente Fernández.

[6] Alfonso Portillo (2000-2004).

[7] Gustavo Alejos Cámbara fue Secretario de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom Caballeros (2008-2012). Acusado de tráfico de influencias fue encarcelado hasta el 9 de julio  de 2021 cuando  una Juez declaró caso de clausura provisional por uno de los casos de corrupción lavado de dinero del cual se le acusa.

 

[8] Sobrenombre de Edwin Cifuentes Gonzales, recluso en la cárcel de alta seguridad del Cuartel Mariscal Zavala.

[9] Luis Fernando Ruiz fue presiente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Al momento de su detención era candidato a  magistrado de la Corte de Constitucionalidad representando al CANG. Ing. Murphy Paiz, ex-rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala

[10] Se refiere a antiguos militares ahora reclusos en el Cuartel Mariscal Zavala.

[11] Con Muñoz Ledo se refiere al empresario mexicano Alfredo Muñoz Ledo Carrillo. César afirma que es sobrino del político mexicano Porfirio Muñoz Ledo. 

[12] Se    trata del abogado Juan Salvador Soto Hernández, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, acusado de participar en una red que se organizó para impulsar la postulación de abogados para magistrados de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

[13] Se refiere al ex diputado, ex candidato  presidencial y ex militar kaibil Estuardo Galdámez, hoy encarcelado por tráfico de influencias y lavado de dinero.

[14] Se trata del Mayor Héctor Florentino Heredia, hombre de confianza del ex ministro de gobernación Teniente Coronel Héctor Mauricio López Bonilla. Ambos han sido acusados de actos de corrupción.

[15] Chac Mool,  nombre de una escultura maya.

No hay comentarios: