domingo, 23 de noviembre de 2008

Lo de Gigante sí, pero dormido ya no

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, convocó a todos los gobiernos latinoamericanos a participar en la Cumbre América Latina y el Caribe que se realizará el 16 y 17 de diciembre próximo, en la ciudad brasileña de Bahía. La diplomacia brasileña trabaja, sin prejuicios, para expulsar a Washington de la región. Los últimos pasos del país sudamericano.
Sebastián Pellegrino / APM
Algunos analistas políticos sostienen que la diplomacia brasileña es hoy una de las más activas del mundo. Y puede ser cierto: hace tiempo que Brasil elabora una sólida red de alianzas con gobiernos del continente e impulsa instancias de integración regional más amplias que los actuales bloques del sur. La flamante Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), es un reciente ejemplo de la iniciativa brasileña. (Ver: “Si ‘Dios es brasileño’, ¿Sudamérica qué será? APM 31/10/2008)
Pero ahora el Gigante amazónico está decidido a dar el siguiente paso: disminuir la influencia estadounidense en la parte Sur del continente americano, en la misma proporción en la que aumenta el liderazgo brasileño.
Hacia la Cumbre América Latina y el Caribe
En los últimos días el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva convocó a todos los gobiernos latinoamericanos a participar en la Cumbre América Latina y el Caribe que se realizará el 16 y 17 de diciembre próximo, en la ciudad brasileña de Bahía.
El encuentro estará destinado, según el Presidente anfitrión, a profundizar el intercambio de experiencias y avanzar en la integración comercial y energética.
Integración y desarrollo serán los temas centrales de la cumbre de Bahía, en una coyuntura global de crisis financiera que ya comenzó a golpear a las economías del continente, sumándose ahora la posibilidad de que el próximo Gobierno estadounidense, y las potencias europeas, retomen las políticas proteccionistas del período de posguerra para evitar el desempleo y la recesión. Leer más...

No hay comentarios: