sábado, 8 de noviembre de 2008

Levantamiento indígena remece el Sur del Perú

Una vez más los comuneros andinos remecen el sur del Perú tal como lo hiciesen en 1781 en la gesta de Tupac Amaru y Micaela Bastidas, exactamente en las mismas comunidades , en los mismos poblados y por las mismas fechas aniversario. Esos runas (gente, en idioma qheswa) recuperan hoy su valor humano y dignidad e inician así el camino del definitivo levantamiento de todos los pueblos peruanos diciéndonos : "Ahora los queswaaymaras continuamos en la lucha, no nos quedamos atrás, no nos humillamos frente a los asesinos del pueblo".
Carmen Blanco Valer / Liberación
El sur del Perú ha sido históricamente una región rebelde, durante la epoca colonial fueron muchas las rebeliones gestadas en ese sur altivo conformado por los departamentos de Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna. Entre los levantamientos más conocidos estuvo el levantamiento de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, movimiento que pronto se expandió al entonces Alto-Perú hoy conocido como Bolivia.
Durante la época republicana son innumerables las veces que el Sur ha reaccionado ante atropellos del gobierno central, que desde su posición criolla, centralista y urbana es insensible a las realidades andinas rurales.
Así una vez más el altivo Sur reacciona ante las medidas anticonstitucionales del actual gobierno peruano, entre éstas los decretos legislativos que amenazan los derechos comunales. Asimismo rechaza las conseciones mineras y la total sumisión ante los intereses de las empresas multinacionales facilitados a travéz de Tratados de Libre Comercio con EE.UU y Europa.
La decisión de iniciar un levantamiento se tomó en la Cumbre de la Región Macrosur los días 20 y 21 de septiembre. Esta decisión sería luego ratificada en la Asamblea Nacional del 12 de Octubre fecha simbólica para las resistencias indígenas continentales. Leer más...

No hay comentarios: