sábado, 24 de marzo de 2018

Estados Unidos: un país sumido en grandes conflictos, inseguridad y un futuro incierto

Hace 40 años atrás muchos estudiosos, pensadores, analistas y visionarios norteamericanos no necesitaban ser muy sabios para enterarse que los Estados Unidos era un país en decadencia en valores morales, culturales, políticos, económicos y militares. Hoy todas aquellas suposiciones increíbles para muchos, ya es una realidad difícil de aceptar y de digerir.


Y es que nunca en la historia de los EEUU un presidente como el Sr. Trump con una personalidad volátil ha dirigido uno de los países más grandes del planeta. Como todos sabemos el actual presidente de los Estados Unidos posee en sus manos el maletín con las claves de las armas atómicas de los EEUU y lleva a el maletín consigo a todos lados. [1] solo esta situación pone a los estadounidenses con los pelos de punta.

Como dijo Eva Golinger, abogada, escritora e investigadora estadounidense-venezolana: “Donald Trump prometió cambiar el sistema estadounidense y romper con las tradiciones políticas en Washington. Lo que ha hecho es develar la cara más vulgar y monstruosa del imperialismo estadounidense, y acelerar su decadencia.”

La crisis de venta de armas

Son innumerables los casos de atentados con armas de fuego que el pueblo norteamericano ha sufrido debido a la libre venta de armas que nadie quiere detener en los EEUU, como todos sabemos es un negocio lucrativo que tiene de trasfondo intereses económicos, militares y políticos. Pero la incertidumbre que se vive es tan terrible que se quiere apagar el fuego con gasolina y en Florida ya se aprobó una ley que los maestros pueden portar armas para “defender a sus alumnos.” [2] Se pueden imaginar el futuro tan incierto que vive el pueblo estadounidense donde ni los alumnos están seguros en sus colegios, y donde siguen bombardeando a los niños con juegos de guerra y películas violentas en la televisión o por internet.

La lucha contra el terrorismo: una mentira revelada

Como todos sabemos, la lucha contra el terrorismo de EEUU y la OTAN es un hecho que es una gran mentira, todo el plan consistía en desestabilizar el Medio Oriente y apoderarse de sus riquezas y luchar estratégicamente contra los aliados de Rusia para luego dirigirse hacia sus verdaderos objetivos, Rusia, China e Irán.

El Frankenstein llamado Estado Islámico fue un fracaso, hoy se encuentran acorralados por el ejercito sirio en la Guta Oriental y sobreviven gracias al apoyo de los EEUU, Reino Unido y el sionismo israelí, quienes siguen proporcionándole oxígeno hasta querer premiarlos con un salario mensual. [3]

La nueva Guerra Fría

Washington inevitablemente está desarrollando un plan de guerra global para tratar de obtener ganancias con la venta de armas y recuperar su economía. Esa es la sombría conclusión que uno tiene que sacar de tres escenarios de guerra en desarrollo.

En definitiva, se trata de que el imperialismo estadounidense intenta imponer la hegemonía sobre el orden internacional en beneficio del capitalismo estadounidense. Rusia y China son los principales objetivos de este asalto global.

Los tres escenarios de guerra que se desarrollan se ven en Siria, Corea del Norte y Ucrania. Estos no son conflictos dispares, desasociados. Son expresiones interrelacionadas de los planes de guerra estadounidenses. Planes de guerra que suponen la recuperación de la supremacía militar perdida en todos estos años.

Esto implica para el pueblo norteamericano un costo cada vez mayor en gasto militar que se paga con los impuestos de los ciudadanos, esto crea cada día más incertidumbre en el pueblo norteamericano que cada vez cosecha más enemistades en el planeta, la locura imperial decadente se hace más evidente en todos los aspectos.

Y es que el 20 de enero del corriente el Sr. Trump restauró oficialmente la nueva guerra fría, a través de su Secretario de Defensa, CBS News proclamó “El terrorismo ya no es la máxima prioridad del ejército”, dice Mattis “y dijo:” Hay un cambio importante en la estrategia militar de los EE. UU. el viernes, más de 16 años después de los ataques del 11 de septiembre, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo que el terrorismo ya no es la prioridad número uno “. El informe decía: ”Mantener una ventaja militar sobre China y Rusia ahora es la “máxima prioridad” dijo el Secretario de Defensa Mattis.[4]

La desilusión no puede ser más grande para los ciudadanos pues ha llegado hasta la NSA (La Agencia de Seguridad Nacional) que está perdiendo a sus empleados más talentosos quienes renuncian desilusionados con el liderazgo del servicio de espionaje, una reorganización impopular y malos pagos. [5]

Creciente caos en la actual presidencia estadounidense

La destitución de Rex Tillerson como secretario de Estado y su remplazo por el extremista Mike Pompeo, quien hasta ayer se desempeñó como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), así como la designación al frente de esa dependencia de Gina Haspel, una veterana agente vinculada a prácticas regulares de tortura para obtener información de los detenidos, marcan una profundización en la hostilidad del gobierno de Donald Trump hacia la comunidad internacional, denotan el creciente caos en que se desenvuelve la actual presidencia estadunidense y prefiguran tiempos aún más oscuros para la vigencia de los derechos humanos y la legalidad internacional.

Aunque ya no resulta sorprendente, no puede pasarse por alto la forma grosera y poco institucional en la que el huésped de la Casa Blanca ejecuta sus decisiones: mediante tuits. Fue así que Tillerson se enteró de su despido, como lo hizo constar el subsecretario Steve Goldstein, quien fue asimismo echado del cargo unas horas después.

Más preocupante aun, el arribo a la dirección de la CIA de Gina Haspel hace pensar que el papel de Washington como violador mundial de los derechos humanos puede alcanzar niveles más escandalosos que durante los periodos presidenciales de George W. Bush, cuando esa dependencia, el Pentágono y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) establecieron una red de centros de tortura y asesinato en decenas de países, con el pretexto de la guerra contra el terrorismo.

Programa de defensa inseguro

Y para colmo de la incertidumbre, la administración Trump quedando mal con todos los países. Los frecuentes estallidos xenófobos y racistas de Donald Trump, sin precedentes en la historia moderna, han dado lugar a que los ministerios de relaciones exteriores de todo el mundo llamen a diplomáticos estadounidenses de alto rango para obtener explicaciones sobre los comentarios de Trump. La inherencia en los asuntos internos de muchos países que no van con su política exterior estadounidense trae malestar, la aplicación de sanciones y medidas económicas a potencias como China, Rusia, e Irán genera más conflictos y tensión, aún así, sus programas de investigación y desarrollo de defensa conocidos por boondoggles, han resultado en enormes gastos de dinero que se fueron por el desagüe y evidencias que siguen saliendo a la superficie para corroborar este hecho. El proceso dominado por los grupos de presión conduce a una falla una tras otra y no se hace nada para abordar el problema. El problema es en gran parte silenciado en los Estados Unidos. [6] Estados Unidos gasta más de $ 70 mil millones anuales en investigación y desarrollo. Como resultado, obtiene sistemas extremadamente costosos que a menudo resultan estar muy lejos de lo que se había prometido y esperado.

El colapso económico y la hegemonía del dólar

Para comprender lo que está ocurriendo hoy, debemos mirar hacia atrás en tiempos más simples, cuando las personas intercambiaban entre sí la utilidad y la disponibilidad de los productos que determinaron su valor. El oro en particular representaba un bien finito que era difícil de encontrar y útil en varios campos. Por esta razón, el oro siempre ha sido considerado como el mejor ejemplo de un bien valioso, junto con diamantes, platino, plata y otros elementos que son difíciles de encontrar pero que tienen un uso común o diario.

El oro tenía su propio valor intrínseco y era válido en todos los imperios del mundo; lo mismo con plata y bronce. El oro se había convertido no solo en un medio de intercambio y una medida de valor, sino también en un depósito de valor que debía heredarse a los herederos. Sobre todo, era un medio de pago.

La verdadera revolución comenzó en los años 1700 cuando el banco central francés comenzó a tomar barras de oro de sus ciudadanos a cambio de trozos de papel con el valor correspondiente escrito en él. Este cambio tendría enormes repercusiones en la economía mundial durante los próximos 300 años.

El aspecto más importante de este cambio fue psicológico, por el cual la persona común está dispuesta a entregar su oro físico al banco francés a cambio de un pedazo de papel que indique la cantidad de oro que posee. Hay dos razones fundamentales que han llevado a esta elección, ambas relacionadas con la naturaleza humana: la simplicidad de uso y la confianza en el sistema. El estado francés, a través de su banco central, se retiró del público de oro, plata y bronce y lo cambió por papel moneda física sin ningún valor intrínseco. Pero el papel moneda ofrecía un alto grado de portabilidad y facilidad de uso, ayudando a su uso como medio de pago e intercambio de bienes. El capitalismo nació y la transferencia de riqueza se completó. El mundo estaba pasando de una economía real basada en valores intrínsecos, como la representada por el oro, la plata y el bronce, a una ficticia anclada en trozos de papel.

El Imperio Británico, y luego el estadounidense, han prosperado enormemente en este arreglo, gracias a la acumulación de oro en sus bancos centrales. El Banco de Inglaterra había acumulado enormes reservas de oro y, por lo tanto, pudo emitir grandes cantidades de libras, lo que aumentó el concepto de una reserva monetaria mundial. La libra había reemplazado lentamente a la moneda francesa como el principal medio de intercambio en todo el mundo, dejando a Gran Bretaña en una posición privilegiada como resultado del papel central de Londres en la economía global. A lo largo de la historia, el surgimiento de grandes imperios ha coincidido con que su moneda sea la moneda de reserva mundial. Hasta el Imperio Británico, la moneda siempre había sido una mezcla de monedas valiosas y monedas de reemplazo. Pero con la libra esterlina, el oro fue reemplazado por completo con la libra, dando a Gran Bretaña y sus colonias un poder desproporcionado para manipular la economía global. Para que el sistema sea sostenible, la obligación era imprimir moneda solo en relación con la cantidad de oro que realmente se posee. Cada libra emitida se correspondía con una tarifa de oro que solo se había tomado prestado del banco central británico. Cada titular de la moneda, primero en Francia y ahora en Inglaterra, teóricamente podría haber pedido su oro en lugar de libras esterlinas o florines franceses. Este acuerdo se basó en la confianza depositada en los bancos centrales y el estado, liberando al ciudadano promedio de tener que transportar y proteger las monedas preciosas.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos emergió como el mayor ganador en el Oeste y Washington pronto reemplazó a Londres como la principal potencia mundial, con el dólar tomando el lugar de la libra como moneda de reserva mundial. El verdadero cambio negativo se produjo cuando Nixon decidió en 1971 eliminar el dólar del correspondiente valor de oro que se había establecido en el Acuerdo de Bretton Woods. Ya no se exigía que la Fed tuviera el precio del oro impreso en su papel moneda. La crisis del petróleo de 1973 fijó aún más el valor del dólar como resultado de este choque petrolero, llevando a Arabia Saudita y los países de la OPEP a firmar un acuerdo secreto con Washington. Este acuerdo estipulaba que a cambio de la protección política y militar de Washington, los países de la OPEP tendrían que vender petróleo solo en dólares. Así nació el petrodólar, que reemplazó al estándar vinculado al oro que existía antes de Nixon.

Avance rápido hasta el final de la década de 1980 y la situación comenzó a empeorar con la transición a una realidad digital regulada por Wall Street y la especulación financiera. Los bancos centrales podrían crear dinero simplemente transfiriendo dinero a los bancos digitalmente.

Este fenómeno provocó una enorme divergencia entre los activos reales y el valor de las monedas. Muchos países que carecen de cierto nivel de credibilidad internacional podrían ver un aumento de la inflación en cuestión de horas como resultado de una fuerte especulación financiera, devaluando el valor de su moneda con consecuencias desastrosas para la economía real.

Veinte años más tarde, la grieta revelada por Lehman Brother repentinamente amplificó todos los problemas existentes.

Gracias a una corriente continua de propaganda de los medios de comunicación, el ciudadano medio estuvo poco preocupado por estas acciones y la economía global evitó ir cuesta abajo. Los bancos centrales se encontraron en una situación sin precedentes, forzándolos a admitir que la única forma de salvar la economía era crear más dinero de la nada. Una situación tan absurda ha llevado al Deutsche Bank en 2018 a acumular instrumentos financieros tan tóxicos como derivados por aproximadamente $ 46 billones, el doble de la economía estadounidense. Esto está degenerando en una locura sin sentido y la incertidumbre crece cada día.

Los Estados Unidos tiene una deuda externa que se acerca a $ 20 trillones de dólares. Por otra parte, la deuda exterior de Estados Unidos cada vez se pone más y más grande; Washington debería estar preocupado por esto. Pronto los EE.UU. podría despertar y encontrarse en un mundo, donde estará en quiebra. “En algún momento la Reserva Federal va a perder el control del mercado de bonos. Nuestra moneda fiduciaria sólo será vale del papel en el que está impreso. Lo más alto del bienestar social del estado occidental se derrumbará por su propio peso”.

Los Estados Unidos está en quiebra. Lo único que mantiene a flote la economía de Estados Unidos en este momento es que la Reserva Federal de Estados Unidos es que intervino para mantener las tasas de interés artificialmente bajas.

La pregunta clave que queda por responder es cuánto tiempo tenemos hasta que la economía de Estados Unidos se derrumbe insosteniblemente. Esta es la mayor incertidumbre.

NOTAS:


No hay comentarios: