sábado, 2 de octubre de 2021

Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel de la más alta seguridad Cuartel Mariscal Zavala (XXXV)

 Con Nuestra América se une al clamor nacional e internacional por un proceso debido al Comandante César Montes, por el respeto a sus derechos humanos y constitucionales y por su seguridad sanitaria; por eso, semanalmente compartiremos páginas de su diario “Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel”.

En esta entrega, el Comandante César Montes sigue relatando sus días en prisión, sus sueños y afanes, los pequeños placeres de la vida que le proporciona solidariamente  algún compañero del infortunio carcelario en una relación humana que va más allá de la política, la ideología y la trayectoria de vida.

Carlos Figueroa Ibarra.

 

11 de septiembre de 2021.

 

Esta fecha la inmortalizó el presidente Salvador Allende. Él mismo pasó a la inmortalidad al negarse a renunciar y entregar el poder al traidor Pinochet. El ataque con aviones al Palacio ha sido transmitido millones de veces, su foto armado, con casco a la puerta de éste, es una de las más publicadas. Una maravillosa manifestación con el canto de “El pueblo unido jamás será vencido” entonado en las alamedas por un millón de voces, ha impactado a quienes vieron el video reproducido millones de veces.

 

Allende es un referente mundial. Sus palabras son citadas continuamente. Frases suyas han graffiteado paredes en casi todas las ciudades capitales de América. Sus discursos son escuchados por generaciones que recién nacían o aún no nacían, pero saben de él.  Las grandes luchas sociales que doblegaron al gobierno y los granaderos chilenos fueron ejemplo del espíritu combativo que heredó el presidente mártir.

 

La Moneda fue su entrada a la inmortalidad.

 

El nombre suyo y el de su patria estuvo en los labios del mundo aquel 11 de septiembre.

Se han escrito y se escribirán miles de cuartillas sobre Allende y el 11 de septiembre. Rindo estas modestas líneas como un homenaje a quien personalmente conocí  en 1962 en el Hotel Riviera de La Habana, Cuba,  en ocasión de la Segunda Declaración de La Habana cuando aún era senador y candidato presidencial.

 

12 de septiembre de 2021

 

Si acaso algún lector piensa que estos relatos son solamente un rosario de sufrimientos personales, me permito aclarar, que son  el hilo conductor para entender un sistema de justicia pervertido, un sistema penitenciario muy cuestionado, un Ministerio Público que no le interesa si eres o no culpable sino cumplir con porcentajes de condenados, como si fuera un trabajo a destajo  a costa de la verdad y de la justicia pronta y cumplida. Trato de ir observarlo por mí mismo, por lo que veo, sufro y escucho de los privados de libertad, guardias y funcionarios penitenciarios.

 

Lo que vivo y sufro en carne propia es un pálido reflejo de que todo el sistema general gubernamental está podrido. No es una expresión vacía, ni una consigna repetitiva decir que hay que cambiar todo el sistema general de gobierno. Que se impone un nuevo pacto social que tome en cuenta a las grandes mayorías indígenas, siempre marginadas y negada su participación en todas las constituciones de la República.

 

Urge acabar con la patria de los criollos y su sistema de dominación profundamente racista, clasista, discriminador, represivo, excluyente, corrupto, con alto grado de impunidad, que hunde a este país en el retraso, la vergüenza nacional porque las instituciones no juegan el papel para lo que fueron concebidos. Son el instrumento para el enriquecimiento desmedido y acelerado.

 

Es a través de lo que dibujo, observo, una lucha de toda la vida y no un relato de amarguras personales. Si no se ha entendido así, la responsabilidad es mía. Fallé de nuevo.

 

13 de septiembre de 2021.

 

Compartimos el ejercicio agradablemente. Administró mis fuerzas, pero me esfuerzo. Tuve que descansar rendido. Desayuné sano. Comida de pierna de cerdo asada y salsa tatemada estilo mexicano.

 

Operaron a mi sobrino, coma está restableciéndose de una diverticulitis.

 

Mario Roberto Morales se agravó, pero sobrevive.[1]

 

Jorge Mario García Laguardia acaba de partir a la eternidad. Pérdida nacional que recientemente había dicho: “Esto ya llegó al límite. HAY QUE HACER UNA REVOLUCIÓN. Hay que cerrar el Congreso y demás instituciones públicas, establecer un Gobierno fuerte y organizar una discusión general para rehacer el país”.

 

Fue Procurador de los Derechos Humanos y Presidente de la Corte de Constitucionalidad : “Este Estado no sirve para nada y cómo hay que refundarlo”. 

 

Fue dirigente fundador de un partido socialdemócrata. Un alto funcionario y constitucionalista. Su ejemplo de honestidad y coherencia queda como herencia para las nuevas generaciones que dudan de la existencia de seres ejemplares.

 

“Llegue quien llegue a gobernar, todos llegan a robar” fue su expresión más recurrente.

 

Sin embargo, hay muchos dirigentes de la izquierda democrática como Jorge Mario que si los dejaran llegar a gobernar lo harían en beneficio del pueblo y no de sus personas.

 

17 de septiembre de 2021 

 

A las 6 am pasó el conteo.

 

Varios fuimos a despedir al que sería deportado: “Macuco” es su apodo y su hábito era gritar a todo pulmón “bueeeeno” al llegar y como forma de saludo.  Conmigo fue muy especial, sus dos hijos y su esposa le acompañaron antes de partir. 

 

Hubo una oración por un Pastor, lágrimas, abrazos, frases y recomendaciones. 

 

Ni siquiera sabe cuánto tiempo de prisión deberá cumplir. Una lejana esperanza es volver en 5 o10 años. Es un albur. Los extraditables de  la cárcel de Matamoros José Cruz y Julio El Pescador no se fueron por tener COVID. Los llevaron al aeropuerto y de ahí los regresaron. Todo eso me parece muy extraño. Por el noticiero de televisión el Director del Sistema Penitenciario dijo que era por COVID que no volaron a USA.

 

Vino mi buen amigo Rudy Escobar de la tercera edad, enfermo de apnea del sueño, preso por una falla administrativa ínfima, me obsequió una camisa y me relató que vendieron el toldo donde duerme y que en diez días debe salir y no tiene adonde. Derramó lágrimas. Evidenció cómo la cárcel derrumba a muchos y les hace sentir la falta de sus hogares, de sus hijos, no poder verlos crecer y que se burlen de ellos por estar su padre encarcelado.

 

Anoche conversamos largamente con el “Chiris” sobre cómo llegó tan joven a piloto y de ahí a ser extraditable.

 

Larga conversación con Roxana sobre sus clientes y los amigos comunes.


25 de septiembre de 2021.

 

Acabo de despertarme de un sueño donde estábamos una pequeña patrulla guerrillera caminando en la ciudad y apareció un tanque viejo pero imponente, nos disparó varias ráfagas intensas, respondimos al fuego y se incendió por  dentro. Gritábamos que salieran para desarmarlos y quedarnos con la ametralladora pesada pero no pudieron abrir y se estaban quemando y me desperté agitado, pero satisfecho que ni en los sueños me pasa nada.

 

No pasa nada.

 

26 de septiembre de 2021.

 

Domingo de mariscos frescos que vienen del Usumacinta toda la noche en hielo para que amanezcan en el plato de un potentado que me invita a su mesa. Sin pedir un centavo a cambio. Solo por el "mito de Cesar Montes". Uffff, banquete de langosta, camarones del rio Usumacinta que pescan en la noche y vienen los mayas corriendo por relevos toda la noche iluminándoles el camino las luciérnagas, llegan antes del amanecer, para que podamos comerlo fresco. Los tlaxcaltecas enviaron la cebada para que en la noche hicieran cerveza antes que cante el gallo, así tomamos cerveza y comimos mariscos frescos. Luego dormí una siesta y tuve sueños libertarios.

 

Me hablo Paquito, el médico, mi hijo adoptivo que estaba muy preocupado por mi. 

Vendrá a verme y traerá sus ahorros económicos para dármelos, porque se gana la vida bien gracias a la beca en Cuba que le conseguí.  

 

Me habló Luis Botzoc, para decirme que todos los batallones están esperando órdenes y marcharan para construir un futuro luminoso y radiante en un país multiétnico, pluricultural y multilingüe con un presidente de los pueblos originarios.

 

El primero que restablecerá los señoríos indígenas y me pondrán con los ancianos consejeros como Ajq’ij. El Ajq'ij es un científico maya, contador e interpretador del tiempo y del espacio. Una de sus funciones es orientar, guiar y ayudar a mantener en equilibrio la vida del ser, mediante la práctica de una ceremonia maya sagrada.[2]  



[1][1] Lamentablemente Mario Roberto Morales, Premio Nacional de Literatura y Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala falleció el 16 de septiembre de 2021 como consecuencia de la Covid-19. Su firma aparecerá póstumamente en un manifiesto internacional  de solidaridad con el Comandante César Montes porque llegó a suscribir su contenido.

[2] Curruchiche, G. & Taquirá, S. (2009). Ruxe’el Mayab’ K’aslemäl: Raíz y espíritu del conocimiento maya. Guatemala: Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas

No hay comentarios: