sábado, 16 de octubre de 2021

Argentina: Lo que había que hacer, hecho está…

 A una semana de terminar la campaña, el gobierno nacional apura las medidas económicas y obras que tienen como objetivo dar vuelta el resultado electoral. 

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América

Desde Mendoza, Argentina


El presidente Alberto Fernández anunció un convenio con representantes de cámaras empresarias y de sindicatos del sector gastronómico "para la compatibilización de programas sociales con empleo genuino". 
 
Habrá también diferentes inauguraciones en rutas y puertos, pero la frutilla del postre será el "Plan Quinquenal" de viviendas que el gobierno tiene planeado anunciar a principios de la semana que viene. Este proyecto tiene como objetivo construir medio millón de viviendas en un plazo de cinco años. 
 

Paralelamente, el Presidente continuará en los barrios, conversando con los vecinos en esta segunda etapa de campaña: "gobernar es escuchar". Poniendo de manifiesto lo que dijo en la asunción en diciembre de 2019.

 

El 20 de octubre, 25 días antes de la elección, es la fecha límite para realizar actos vinculados a anuncios de gestión según el calendario electoral. Por este motivo, en Casa Rosada ya comenzaron a delinearse los últimos detalles de la tanda final de anuncios de políticas y medidas económicas que se podrán comunicar antes de que la gente vaya a votar el 14 de noviembre. 

 

También se avanza en convertir los actuales planes sociales en empleo genuino. Terminar con el trabajo en negro, incorporando la mayor proporción de trabajadores al Sistema de Seguridad Social, como uno de los aportes significativos de inclusión social. 

 

En esta línea, el presidente encabezará hoy (viernes 15/10/21) por la tarde un acto en el que se anunciará un convenio con el sector gastronómico y hotelero para capacitar a beneficiarios de asignaciones sociales con el objetivo de que ingresen al mercado formal de trabajo. 

 

El modelo es similar al acuerdo ya trabajado por los ministros Claudio Moroni (Trabajo) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social) con la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción.

Otro de los grandes anuncios será el del "Plan Quinquenal" que tiene como objetivo construir 500 mil viviendas en todo el país en un plazo de cinco años. La idea inicial era lanzar este plan de impronta peronista durante el acto por el Día de la Lealtad del domingo, pero la suspensión del evento debido al Día de la Madre cambió los planes. El anuncio, que será encabezado por Alberto Fernández, todavía no tiene fecha definida. Podría ser el mismo domingo, a través de un video grabado, o postergarse para el lunes o martes de la semana que viene. 

 

La meta de este programa es construir unas 100 mil viviendas por año hasta llegar al medio millón en el 2026. Según estimaciones del propio gobierno, en el 2021 ya podrían cumplirse con el objetivo ya que, en lo que va del año, fueron entregadas unas 30 mil viviendas y se espera que, de acá a diciembre, se llegue a las 110 mil.

 

Por otro lado, el Ministerio de Transporte y de Obras Públicas tiene en agenda una batería de anuncios de obra pública para los próximos días. Uno de los más importantes será hoy a las 16.30, cuando se inaugure un tramo de la autopista Presidente Perón entre la Ruta 3 y la autopista Ezeiza-Cañuelas. Participarán del evento el ministro Gabriel Katopodis y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. 

 

El viernes, a su vez, Katopodis inaugurará una planta potabilizadora en el norte de Salta. El ministro Alexis Guerrera, por otro lado, inaugurará obras en el puerto de Concepción junto al gobernador entrerriano Gustavo Bordet. 

 

En la recta final hasta la veda, habrá además otros anuncios que terminarán de definirse en los últimos días y que se sumarán así al listado de medidas que el gobierno fue implementando desde la derrota en las PASO para mejorar la situación de sectores medios y bajos: la suba del salario mínimo; el aumento de las prestaciones por desempleo; el plus mensual para la AUH; el aumento del piso para el pago del impuesto a las Ganancias; el anuncio del blanqueo para los trabajadores y trabajadoras domésticas; el decreto de la jubilación anticipada. En el gobierno nacional niegan que estas medidas estén motivadas por el contexto electoral, sino que responden a la necesidad de dar respuesta a los sectores más afectados por la crisis. Más allá de las interpretaciones, estando a solo un mes de la elección, cada vez falta menos para saber si las medidas tendrán algún impacto y el Frente de Todos podrá finalmente dar vuelta el resultado electoral.

 

A escasas horas de celebrarse 76 años del glorioso 17 de octubre de 1945, en donde los obreros salieron masivamente a las calles reclamando por la libertad del Coronel Juan Domingo Perón, preso en la isla Martín García y llenando como nunca la histórica Plaza de Mayo, que dio origen al Partido Justicialista; ejemplo único en el mundo por hacer efectivos los derechos de los trabajadores e incorporar el sistema de obras sociales para dar cobertura de salud a través de hospitales y recreación en las colonias de vacaciones como nunca jamás habían disfrutado. Hoy nuevamente, como en la década del cuarenta del siglo pasado, otro Plan Quinquenal se pone en marcha para expandir el consumo de la población frente a las pretensiones de la derecha oligárquica. Y si bien, no existe un embajador como el empresario Spruille Braden que se puso al frente de la Unión Democrática, la actual presidenta del PRO, Dra. Patricia Bullrich, el principal partido de la alianza Juntos por el Cambio, es empleada de la Embajada de Estados Unidos, donde se la ha visto fotografiarse vestida de vaquero. También los miembros de la Suprema Corte participan de Fundaciones con sede en Miami, pretendiendo erosionar las alianzas de los gobiernos progresistas al sur del Río Bravo, comenzando por Andrés Manuel López Obrador de México, el gobierno del estado plurinacional de Bolivia de Arce, o el ascenso del progresismo chileno en contra de Sebastián Piñera. 

 

Sabemos cómo bloquean informáticamente a Cuba, como le niegan insumos para las vacunas y otros que son imprescindibles para la demanda intermedia. Otro tanto hacen con Venezuela; sus reservas petrolíferas están al alcance de la mano sin el costo en vidas como en los países árabes.

 

Sabemos que las FFAA no van a salir a las calles como en 1955, 1966 ó 1976, que hay un consenso en la población al respecto, Un Nunca Más. Pero también es cierto que vienen tratando de debilitar el sistema democrático con su usina mediática, principalmente los partidos políticos; en definitiva, destruir la política como sistema de discusión de conflictos e intereses, donde sólo tengan el poder ese pequeño puñado de empresarios dueños del 99% de la riqueza mundial. 

 

Lo saben. Lo sabemos y no nos cansaremos de repetirlo y de hacer docencia entre los condenados de la tierra.

 

Sabemos que cuentan con un 40% del electorado situado en la CABA y Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, y que corren con la ventaja de que el 60% del mismo es menor de treinta años y desconoce los efectos de las dictaduras, los gobiernos neoliberales de Menem y la Alianza y, la crisis del 2001 la vivieron de chicos. De allí que salgan nuevamente al ruedo un Ricardo López Murphy, un Javier Milei, o un Facundo Manes. 

 

Los jóvenes están preocupados por otros problemas que los socioeconómicos o políticos, salvo que les afecten de tal modo que no puedan cumplir con sus aspiraciones.

El Frente de Todos también cuenta con una base del 40% repartido en las provincias del interior y un espectro más amplio etario.

 

El 10% fluctuante se reparte en los extremos, tanto de izquierda como de derecha. No tienen nada que ofrecer ni perder. Ya ganaron escaños, el quiosquito para vivir ellos y sus punteros al menos por cuatro años.

 

Lo que había que hacer, hecho está. Se demostró en esta pandemia infernal, ahora viene un después que bien depende de nosotros, qué futuro queremos para nosotros, nuestros hijos y nietos.

No hay comentarios: