sábado, 25 de junio de 2022

Los hijos de la pobreza

 He aquí un grave problema para el país: una economista investigadora de la Universidad Diego Portales, analizando el último censo encontró una alta proporción de niños que viven en la pobreza y también alta proporción que viven en la extrema pobreza. En efecto, según   esta investigación el 6,6% niños y niñas menores de 7 años  son de pobreza extrema y el 9,9% son de pobreza no extrema.

Manuel Barrera Romero / Para Con Nuestra América
Desde Chile

En cuanto a los menores de 18 años el 9,8% son de pobreza no extrema y el 5,9% son de extrema pobreza. Recado importante para nuestros gobernantes y parlamentarios. Un indicador del poco interés que ha tenido este tema es que la escasa información actualizada. Tanto en América Latina como en el Caribe. Las informaciones de CEPAL al respecto datan de su informe ”Panorama Social de América Latina 2013”De tal informe hemos tomado los siguientes datos: “En 17 países de América Latina 40,5% de los niños,  niñas y adolescentes (70,8 millones) se encuentran en situación de pobreza 16,3% en extrema pobreza(28,3 millones), según datos de 2011. Es decir, uno de cada seis niños es extremadamente pobre en la región”.

 

Entre los países con mayor pobreza infantil total (Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú) en promedio 72% de los niños eran extremadamente pobres en 2011. En tanto entre aquellos con menor pobreza infantil total (Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay) sólo 19,5% de los niños se encontraban en esa situación”. En el estudio “Panorama Social de América Latina 2013” se presentan por primera vez estimaciones de la pobreza infantil y adolescente para siete países del Caribe. En promedio 40% de los niños caribeños son pobres, y casi 20% extremadamente pobres. Son estimaciones realizadas por el “Panorama Social de América Latina 2013”,  realizado por CEPAL.

 

En su libro “Aprendizaje y Sociedad” el Profesor Robert M. Hutchins afirma en su primera frase: “EN EL SIGLO XX la educación puede, al fin hacer valer sus méritos”. De otro modo en nuestros países estaríamos en peligro de que otra vez se imponga el círculo vicioso de la pobreza.

No hay comentarios: