sábado, 7 de febrero de 2026

Costa Rica y costa pobre

 La historia ya ha pasado antes en otras partes. El fascismo llegó aupado por millones que, eufóricos, vieron en él, como Ramiro, una salida a su situación angustiosa. Todos, inclusive él, pagamos después los platos rotos, pero mientras tanto la ola crece y amenaza con llevarse por delante lo que en Costa Rica se construyó con esfuerzo colectivo desde, por lo menos, la década de 1940. 

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica

Sentado en un pequeño pretil a la orilla de una calle de tierra y bajo el sol inclemente de la costa caribeña, Ramiro me dice, dos días después de las elecciones presidenciales y de diputados, que ojalá la nueva Asamblea Legislativa logre pasar leyes que detengan la ola de violencia que azota al país, y que pone en peligro la llegada de los turistas de los cuales vive como jardinero que cuida las parcelas que rodean las casas en donde se alojan.

América Latina y el "Nuevo Hemisferio Occidental"

 Sin rodeos diplomáticos, el nuevo Corolario Trump es una amenaza para América Latina. Implica un neocolonialismo en el “Nuevo Hemisferio Occidental”.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

Los documentos 
Estrategia de Seguridad Nacional (noviembre, 2025, https://t.ly/QNMF9) y Estrategia de Defensa Nacional (enero 2026, https://t.ly/-Hqw_) proyectan recuperar la hegemonía de los Estados Unidos y formulan un “Corolario Trump” que reinterpreta la Doctrina Monroe como “América para los Norteamericanos”. China es concebida como un desafío “central” y Rusia uno “manejable”. Pero los países latinoamericanos dejan de ser soberanos, tienen que alinearse con los intereses de EE.UU. y alejarse de esas dos potencias, bajo la amenaza de medidas que van desde lo económico a lo militar. ¿Puede la historia ayudarnos a comprender este impredecible drama del tiempo contemporáneo?

Nuestra América en el ojo del águila: La anexión a Estados Unidos en la mirada de José Martí

 Martí jamás aceptó el anexionismo como una opción cómoda frente a la guerra inevitable. Mucho pudiera leerse al respecto en su vasta obra, donde rechazó y alertó sobre  la emergencia de esos proyectos indignos, así como la denuncia de los pretextos esgrimidos por el gobierno norteamericano para intervenir en Nuestra América al menor indicio  de conflictos internos y hacerse dueños de la situación, los territorios y los recursos.

Marlene Vázquez Pérez / Cubadebate

Los devotos del anexionismo son una especie antigua en la Historia de Cuba. Desde los albores del siglo XIX la admiración desmedida hacia los Estados Unidos encandiló a muchos cubanos, que pretendían encontrar remedio fácil a sus males mirando hacia el Norte. La ingenuidad de los pioneros de esa posición era entendible, pero igualmente estaba marcada por el egoísmo de quienes pretendían acercarse al coloso vecino buscando libertades democráticas y bienestar económico para la sacarocracia criolla, a la vez que conservaban la posesión de sus esclavos.

Cuba no está sola

 La solidaridad manifestada por gobiernos, organizaciones sociales y políticas, partidos revolucionarios y de izquierda, ha quedado otra vez muy clara; Cuba y la Revolución Cubana no están solas y siguen siendo la estrella de dignidad y ejemplo que el mundo necesita hoy más en estas horas de predomino del horror.

Cristóbal León Campos / Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

Ha quedado nuevamente muy claro: Cuba no está sola, y la solidaridad con el pueblo y la revolución se ha manifestado con mayor fuerza a partir de las últimas medidas del gobierno de Donald Trump, quien intentando un camino ya andado quiere asfixiar a la población de isla, debilitar la moral y generar gritas en la sociedad para propiciar procesos contrarrevolucionarios como se observó durante la pandemia de Covid-19, cuando de manera oportunista trató el imperialismo estadounidense provocar un supuesto “levantamiento social” que al final fue desenmascarado y vencido por la revolución. 

Trump contra Cuba

Este país, que ama la paz y ha dado sobradas muestras de su ética solidaria, también está presto a defenderse, y defender la justicia. Quienes dentro o fuera de él no lo hicieran, cargarán con esa culpa ante la historia, y deben prepararse para que el monstruo revuelto y brutal siga despreciándolos, y humillándolos.

Luis Toledo Sande / Cubadebate

El magnate que preside los Estados Unidos anuncia una nueva vuelta del garrote, ciertamente vil, con que hace más de seis décadas esa potencia imperialista intenta estrangular a Cuba. Ahora se aparece con una orden ejecutiva para reforzar el bloqueo instaurado —así lo reconoció desfachatadamente en abril de 1960 uno de sus voceros— para provocar penurias que hicieran que el pueblo cubano dejara de darle su apoyo mayoritario a la Revolución encabezada por Fidel Castro.

“Mátame suavemente”: la película preferida de Laura Dogu, nueva embajadora de EE.UU en Venezuela

Ha transcurrido un mes desde el secuestro del presidente Maduro y la designación de Delcy Rodríguez –según mandato constitucional- como presidenta encargada aunque Estados Unidos se obstine en llamarla “presidenta interina”.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

La gestión ha transcurrido en el marco de una guerra cognitiva caracterizada por posiciones encontradas en torno a lo que sucede y en la que, en mi caso, parto de la base de que el gobierno estadounidense falsea la información con el objetivo de debilitar la conciencia nacional y patriótica, fracturar la sociedad y crear grietas en la defensa del país y en el apoyo del pueblo a su gobierno legal y legítimo. Como si fuera una religión, del lado del gobierno han llamado a “creer y confiar” que es lo que yo hago, aun sin ser creyente. 

Venezuela: Invasión y resistencia

 Estados Unidos no domina un centímetro cuadrado del territorio nacional. Ni un  soldado estadounidense ocupa nuestro suelo. No han instalado bases militares ni naves, aeronaves o equipos militares en nuestro país. El único  poder que maneja es el mismo que antes de su  atentado: la amenaza.

Luis Britto García / Rebelion

Somos  víctimas de una agresión alevosa, sanguinaria y no provocada. Sin previa declaratoria de hostilidades, con armamento tecnológicamente superior,  masacraron a  centenares de compatriotas en su mayoría no combatientes. Mientras no se firme un tratado de paz digno, estamos en guerra:  ejército y autoridades de Estados Unidos son enemigos, y como tales deben ser tratados.

Argentina: ¿Cuestión de números?

 Para todos, los números se vuelvan una obsesión, para el que quiere y no puede, para los que no llegan a fin de mes, para los que no tienen ni para pasar el día; para los de arriba, para los de abajo. Todo es cuestión de números, aunque algunos no sepan contar.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

Los números son de esas maravillas, cuyo lejano descubrimiento benefició al hombre para identificar la cantidad de elementos que estaban frente a él, desde contar los miembros de la tribu en la caverna o las bocas para alimentar. Las tablillas de arcilla halladas en la Mesopotamia primero contabilizaron trigo u otros cereales, luego vinieron las palabras. 

Los números dieron nacimiento a la suma y a la resta y otras operaciones elementales: había nacido la matemática. Para unos la matemática fue el pórtico y la llave de la ciencia; para otros, además, el alfabeto de la filosofía. Pero bueno... volvamos a posar los pies en la tierra; en nuestra tierra.

¿Socialismo en un solo país? Idea a revisar

 Estamos ante la posibilidad de un gran cambio en la historia de la humanidad: el paso de las sociedades divididas en clases sociales enfrentadas a un modelo nuevo. Pero las fuerzas conservadoras se niegan rotundamente a eso. Más aún: están dispuestas a cualquier cosa para evitarlo, incluida una guerra monumental.

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala

Jamás, ni en ninguna parte, la revolución ha coincidido íntegramente, ni puede coincidir, con la imagen que de ella se hacían sus combatientes.” 

León Trotsky


Construir el socialismo es arduo, sumamente difícil. Para muchos pensadores y militantes, todas las experiencias revolucionarias habidas en el siglo XX, excluyendo obviamente los planteos socialdemócratas (que hubo y sigue habiendo), no fueron, en sentido estricto, socialismo. Tema complejo, espinoso quizá, que excede grandemente esta sencilla nota, no más que introductoria a la cuestión. 

Nils Castro: Culturas. Hegemonía, Contracultura y Emancipación

 Los veintitrés capítulos o secciones de este ensayo tienen un hilo conductor muy interesante, teniendo como telón de fondo en última instancia uno de los tópicos centrales en todo el quehacer intelectual de Castro: ubicarse desde los intereses nacionales y el análisis de clases sociales.

Abdiel Rodríguez Reyes / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá

Nils Castro nació en Puerto Armuelles el 3 de junio de 1937. Su infancia transcurrió con el telón de fondo de la II Guerra Mundial. Hijo de un laboratorista del hospital de la United Fruit Company, procedente de raíces campesinas del cantón de Alajuela, Costa Rica y de una maestra de escuela pública, recibió desde temprano un ejemplo de superación: su padre, autodidacta y becado, desarrolló en Puerto Armuelles el método de la “gota gorda” para el diagnóstico rápido de la malaria y, gracias a unas regalías y a un acuerdo de 1942 que facilitó estudios en Brasil, pudo estudiar medicina allí. Su madre, Ligia Herrera, conservó siempre la vocación intelectual: terminó por estudiar geografía en la Universidad de Panamá, se doctoró en Chile y obtuvo reconocimiento público por su trayectoria científica.

Minneapolis y la resistencia contra el fascismo

 La movilización callejera en las calles de Minneapolis y de cientos de ciudades estadounidenses, enfrenta la política migratoria y fascista de Trump.

Consuelo Ahumada / Para Con Nuestra América
Desde Colombia

En poco más de un año desde su retorno al poder, Trump se erige como principal portaestandarte de la ultraderecha y el fascismo en el mundo entero.
 
Y no se trata de una simple consigna o de una afirmación retórica. Su ruptura con la resquebrajada institucionalidad internacional, sus amenazas y agresiones a países y dirigentes mundiales, su pasión por la guerra y sus negocios, marcan el derrotero de su proyecto imperial.

Basureros llenos, vientres vacíos

 El derroche a gran escala de alimentos sigue siendo un drama planetario. Es la otra cara del hambre y un flagelo social que no se logra revertir.

Sergio Ferrari / Para Con Nuestra América
Desde Berna, Suiza

En la actualidad, el 13,2 % de los alimentos —el equivalente de 1.250 millones de toneladas— se pierde luego de la cosecha y antes de llegar a la venta al por menor. Tan solo en 2022 se desperdiciaron 1.000 millones de toneladas (un 19% del derroche total) en los hogares, los servicios alimentarios y la venta minorista.