sábado, 14 de agosto de 2010

La mujer en el cartel de la Revolución Cubana

El nuevo protagonismo de la mujer comenzó a reflejarse en la grafica cubana surgida con la Revolución y en particular sus carteles; devenidos en eficaces medios comunicativos de las nuevas transformaciones sociales. Un artículo especial en el 50 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Reinaldo Morales Campos /Especial para CON NUESTRA AMÉRICA
Desde La Habana, Cuba
Deslumbrando con sus estilizadas configuraciones, han formado parte de las simbolizaciones artísticas comunicativas del cartel de la Revolución Cubana los poseedores de delineaciones por la plena igualdad de la mujer y su destacada participación en la edificación de la sociedad socialista.
Precedentes.
Durante el periodo de la república neocolonial (1902-1958), la iconografía de la mujer cubana en anuncios de prensa, vallas y otros medios de propaganda reflejaron el lugar que ocupaban en aquella sociedad. Discriminada por el color de su piel o procedencia social y relegada a la ocupación de cargos públicos la mujer era predestinada para desempeñarse en labores de servidumbres y domesticas.
Carteles y anuncios comerciales reflejaron ilustraciones gráficas con desenfrenadas representaciones pictóricas eróticas y prosaicas; con cuerpos de mujeres que incitaban a la tentación. Igualmente en carteles empleados para anunciar películas además de la escena principal del filme, para lograr mayor atención y el gancho publicitario que permitiera colmar las taquillas de venta, predominaba la representación femenina con propósitos amorosos, caderas anchas y vestuarios semidesnudos; mostrando muslos y pechos.
Sin embargo, desde la época colonial habían germinados los primeros brotes de rebeldía frente a la crueldad del conquistador y durante las gestas independentistas del 1868 y el 1895, mujeres como: Mariana Grajales, Ana Betancourt e Isabel Rubio incorporadas al ejército libertador, escribieron páginas conmovedoras.
Sucesivamente desde la implantación de la república, en 1902, las mujeres también participaron en la lucha contra el imperialismo y en defensa de los intereses populares. A finales de la década del veinte y los primeros años del treinta, contra la tiranía de Machado tuvieron un significante protagonismo y posteriormente, en los años cincuenta, contra la dictadura Batista. Haydée Santamaría; en el Moncada, Lidia Doce y Clodomira Acosta; en la lucha clandestina y Vilma Espín y Celia Sánchez; en la Sierra Maestra; fueron dignas inspiradoras de la lucha revolucionaria. LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios: