sábado, 18 de agosto de 2018

Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski: paladines del golpe suave de segunda generación

Ante la flagrante violación a la no injerencia de los pueblos en el caso particular de Venezuela y Nicaragua –y la histórica intromisión contra el pueblo de Cuba–, Santos y Kuczynski representan la cara de la misma medalla de los Métodos Violentos y No Violentos del “golpe suave” de segunda generación.

José Toledo Alcalde / Especial para Con Nuestra América

Atención a los regalos coloniales de fin de regímenes. Santos y Kuczynski, días antes de finalizar sus periodos, uno por cumplimiento del mandato y el otro por renuncia por denuncias de corrupción, coronaron su incondicional servicio a Washington cumpliendo  acciones conspiratorias en contra del orden constitucional y estado de derecho de regímenes considerados opuestos al control geopolítico monitoreado por los grupos de poder. Consideramos que esta modalidad – dentro del formato del denominado “golpe suave” – pertenece a una estrategia  conspiradora antidemocrática a la cual denominaremos golpe suave de segunda generación.

Lo tenemos claro, la maquinaria conspiradora de los grupos de facto no duermen. En la previa de las elecciones presidenciales – en América Latina y el Caribe - caen por su propio peso pequeños signos estratégicos de la muy eficiente estrategia del golpe suave de segunda generación. En el Perú, los grupos de poder (comunicativo, empresarial y financiero) colocan y deponen mandatarios y toda suerte de “funcionarios públicos” y esto quedó caro en los últimos casos de corrupción actualmente en investigación. Estas redes de corrupción dentro y fuera de los Estados son aquellas que se encargaron, y encargan, de llevar adelante las famosas revoluciones de colores del golpe suave de primera generación de Gene Sharp. Esto ya no da resultado y se pasa a la segunda, y más agresiva, segunda generación. Hablemos brevemente de la primera generación.

Recordamos que la primera generación es aquella que el ideólogo neoliberal Gene Sharp propuso en su primera obra La política de Acción No Violenta. Los Métodos de la Acción No Violenta (1973). Posteriormente, su escrito De la Dictadura a la Democracia. Un Sistema Conceptual para la Liberación (1993) afiló las bases filosóficas e ideológicas del manual de conspiración y derrocamiento de todo aquel régimen al cual Washington y aliados –  la ONU y OEA coactados por los mismos - atribuyan el adjetivo calificativo de Dictadura. 

Los investigadores del tema desarrollan por fases la modalidad conspiradora de Sharp. Por ejemplo, se habla del terrorismo como la segunda fase del “golpe suave” de Sharp. Diego Olivera señala:  “El terrorismo es la segunda fase del “golpe suave” contra todo el pueblo Hoy estos sectores de la ultraderecha han pasado a la nueva fase de su “golpe suave”: a las acciones terroristas para tratar de crear la inestabilidad de la sociedad venezolana. La continuidad de esta estrategia ha sido posible con la contratación de paramilitares, sicarios, marginales, hasta lumpen, que cobran por semana en algunas modalidades. Hay tarifas para quemas, es decir que un supermercado, una Universidad, un transporte colectivo, etc., tienen un valor. Esta metodología del terror, fue usada en Libia, en Siria y Ucrania, para crear un desgaste del gobierno, para intentar crear un callejón sin salida, para traer una intervención extranjera”. [1]

Los think tanks del “golpe suave” han resuelto – desde hace mucho – que los 198 Métodos de Acción No Violenta de Sharp no son suficientes y se encuentran en desgaste debido a su obviedad hegemónicamente desestabilizadora. La intervención injerencista de gobiernos - que violan las leyes de la libre autodeterminación de los pueblos – como redes desestabilizadoras  de regímenes considerados por Washington como enemigos de la “democracia” es una modalidad de segunda generación  a la cual deberíamos considerarla como método violento y no-violento desestabilizador de regímenes democráticos considerados dictaduras.

Sharp consideró la intervención injerencista de gobiernos. En su acápite - de los 198 métodos - “Acción por los gobiernos” – propuso 5 acciones “no violentas”: Embargo doméstico (92), Lista negra de comerciantes (93),  Embargo de los vendedores internacionales (94),  Embargo de los compradores internacionales (95), Embargo del comercio internacional (96).

Como verán la intervención se resumen en acciones de “embargo” y bloqueo comercial como los que sufre Cuba, Venezuela y 19 países más.  El nuevo método violento y no-violento, que no registra Sharp, y es la expresión de su actualización metodología, propone la conspiración directa de gobiernos aliados a Washington y Bruselas. Los gobiernos aliados, y organizaciones internacionales como ONU, OEA, CIDH, etc., son los nuevos sujetos conspiradores del método desestabilizador (terrorista) post Sharp.

Dentro de los métodos No Violentos podríamos señalar: los Silencios y comunicados de cancillería, pronunciamientos de organismos regionales (Alianza del Pacifico, Mercosur, etc.,), asilamiento político de conspiradores (llamados patriotas o perseguidos políticos como Julio Andrés Borges Juyent en Colombia),[2] apoyo de conformación de instancias mutilaterales (como el Grupo de Lima). En el marco de los Métodos Violentos contamos con: apoyo financiero y armamentístico a grupos paramilitares, no interferencia en accionar de entrenamiento militar y político de grupos paramilitares, no impedir ingreso fronterizo de individuos sospechosos de conspiración.

Ante la flagrante violación a la no injerencia de los pueblos en el caso particular de Venezuela y Nicaragua –y la histórica intromisión contra el pueblo de Cuba–, Santos y Kuczynski representan la cara de la misma medalla de los Métodos Violentos y No Violentos del “golpe suave” de segunda generación. El caso del Perú es particular. Podríamos hablar de un neovirreinato peruano. Belaunde, Fujimori, García, Toledo, Humala, Vizcarra han sido los neovirreyes que han colocado al Perú en situación abierta de patio trasero y perrito faldero de los EEUU en pleno siglo XXI. 

Kuczynski ni bien elegido como Presidente de la Republica viajó a Washington y se entrevistó con Donald Trump. Paso siguiente lideró la instancia mutilateral conocida como el Grupo de Lima formada en oposición al Gobierno Bolivariano de Venezuela. Claramente en Washington recibió la orden y el tristemente célebre mandatario peruano y los 11 mandatarios agregados a la lista aceptaron a pie juntillas.

El caso del presidente Santos – mas allá de colocar a Colombia en el primer lugar de la región como país con la mayor cantidad de bases militares estadounidense, y con presencia de la OTAN - alberga en su suelo, según declaraciones del Presidente Nicolás Maduro Moros, al conspirador principal del intento de magnicidio Luis Borges quien – según información oficial del gobierno de Venezuela – habría actuado en complicidad con el ex presidente Santos.

Seguro podríamos citar una larga lista de métodos violentos y no violentos post Sharp. Casos de asilo de agentes desestabilizadores a sueldo (mercenarios), silencios cómplices de la ONU, OEA y CIDH sobre el atentado contra el derecho a la no injerencia de Venezuela, etc. Todo esto es muestra de las nuevas versiones de conspiración internacional que campea impune ante los “defensores de la democracia”. Escogemos los dos regalos coloniales de fin de sus regímenes de Santos y Kuczynski como claros ejemplos del actualizado accionar de los métodos conspiratorios que por no encontrarse dentro de las 198 acciones desestabilizadoras de Sharp no quiere decir con esto que no se encuentren dentro del mismo formato antidemocrático e inhumanamente conspirador.




[1] Diego Olivera. El terrorismo es la segunda fase del “golpe suave” contra todo el pueblo. En: Comunicación para la liberación. Fuente: https://www.integracion-lac.info/es/node/510. Revisado: 11/08/18.
[2] Ver: Janet Queffelec. Julio Borges: De la conspiración al intento frustrado de magnicidio. En: Juventud Rebelde http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2018-08-10/julio-borges-de-la-conspiracion-al-intento-frustrado-de-magnicidio. Revisado: 10/08/18.

No hay comentarios: