sábado, 25 de mayo de 2019

Desafíos de la Revolución Bolivariana. 1: superar la crisis del sistema político

El sistema político Venezolano atraviesa su peor crisis desde la renovación del contrato social, logrado con el proceso constituyente, plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, profundizado en las transformaciones políticas y sociales alcanzadas por la Revolución Bolivariana en estos 20 años.

Exeario Sosa Ocanto* / Especial para Con Nuestra América

Las tensiones sociales, económicas y políticas dirigidas al sistema político han venido mermando su capacidad de responder a las demandas de la sociedad. Dichas tensiones han sido causadas por una oposición cada vez más antidemocrática, que ha tomado la vía de la violencia y el saboteo continuado al aparato productivo, empresas de servicios públicos y a la propia familia venezolana. Acciones apoyadas por el bloqueo financiero de Estados Unidos y sus aliados, que no cesan en su empeño de derrocar al legítimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Es justo mencionar, que a lo interno del gobierno también hay fallas en procesos de ejecución, burocratismo y mal manejo de recursos. Esto ha sido reconocido por el propio Presidente Maduro, quien ha llamado al pueblo venezolano a una Jornada de Consulta y Diálogo Nacional, asumiendo la crítica y autocrítica como elementos claves para corregir errores, avanzando en una ofensiva que fortalezca la revolución bolivariana.

Para superar la crisis del Sistema Político, es necesario afianzar tres elementos que en otras fases históricas del proceso venezolano fueron puestos a prueba. Nos referimos a la capacidad de Adaptación (procesar tensiones internas y externas para que no se vuelvan destructivas), Resistencia (elección de cursos de acción que sean menos perjudiciales al ambiente del sistema político) y Transformación (cambiar procesos metabólicos, impulsar mecanismos de generación de apoyos, entre otros).

Finalmente, es preciso fortalecer el ambiente del sistema político. Para ello, se requiere contar con espacios de participación de los ciudadanos y ciudadanas en el proceso de agregación de demandas e intereses a la agenda pública. Fortaleciendo el tejido social (movimientos sociales, consejos comunales, comunas, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, ciberactivistas, sectores religiosos, entre otros) y al Gran Polo Patriótico (coalición de partidos políticos), acompañado de un proceso de formación de cuadros políticos y sociales, avanzando hacia una nueva tecno estructura abierta, que avance en la superación de la crisis del sistema político venezolano.

*Politólogo. Obispo de la Unión Evangélica Pentecostal Venezolana

No hay comentarios: