jueves, 5 de septiembre de 2019

Comunicado AUNA Costa Rica

La Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica), ante los acontecimientos políticos que han tenido lugar en Costa Rica en el último año, y que han  conocido una exacerbación en los últimos meses, considera que: 

- Como nunca antes en los últimos 60 años, la pacifica convivencia en Costa Rica está en peligro. Logros en materia de derechos sociales, políticos y económicos, que perfilaron la identidad nacional contemporánea del país, están siendo barridos por una arremetida legal y mediática por parte de gremios empresariales, medios de comunicación privados y agrupaciones políticas de  derecha.

- Tanto la Asamblea Legislativa como el Poder Ejecutivo se ceban en las instituciones  y los trabajadores del sector público, a quienes achacan todos los males que presenta una sociedad en crisis económica, política y cultural.

- En una sociedad polarizada y crispada, no se debe “echar más leña al fuego" por parte de los medios de comunicación como de manera incesante lo han venido haciendo, poniendo en riesgo la paz social que ha caracterizado al país. 

Ante esta situación, la AUNA-Costa Rica hace un llamado a los tres poderes de la República, para que reflexionen y se propicie el  abrir los canales de diálogo efectivo entre todos los grupos y sectores sociales y políticos del país antes que sea demasiado tarde.

Llamamos también a que la Sala Constitucional se mantenga firme en su tradición de respeto a la normativa constitucional e internacional suscrita por Costa Rica en lo relativo a conservar los derechos laborales y sociales que han permitido al país distinguirse entre otras naciones.

Finalmente el llamado vehemente para que los medios de comunicación privados y estatales aborden con mesura, balance y responsabilidad la cobertura mediática que se destina a los acontecimientos de reciente data, a fin de contribuir a reducir la polarización y crispación social en que se encuentra el país recientemente.

Heredia, 5 de setiembre de 2019.

No hay comentarios: