sábado, 14 de septiembre de 2019

¿Por qué la emergencia alimentaria argentina no amenaza la seguridad nacional y los intereses estadounidenses?

Con atención observamos que el futuro presidente de la Argentina, Alberto Fernández, tiene claro que la emergencia alimentaria, la cual debiera ser relevante para el mundo entero, amenaza la integridad de millones de vidas en el país y el justo equilibrio planetario violentado por la administración Macri, el FMI y compañía.

José Toledo Alcalde / Especial para Con Nuestra América

La muy “eficiente” administración, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), del gobierno argentino de Mauricio Macri a colocado, a la otrora potencia mundial, al borde de la emergencia alimentaria. La única “inyección de salvación” avalada por los organismos financieros  y Washington es incrementar multimillonariamente la fórmula: préstamo financiero + pago de intereses = emergencia económica, social y alimentaria.  Y, eso es lo que hizo y sigue haciendo perfectamente la desastroza gestión de la coalición Cambiemos.
El FMI nunca perdonó a Néstor Kirchner suspender relaciones con el FMI (2004) y a Cristina Kirchner pagar la deuda de US$ 9810 millones de dólares (2016). Para el FMI su principal preocupacion es la caída del  “crecimiento global”.  Es así que un signo de confianza y creibilidad, para el sistema financiero internacional, no es pagar la deuda externa sino todo lo contrario: eternizar la deuda y que sea el pueblo quien asuma el inhumano costo de los impagables intereses.  

El pasado 30 de agosto la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Iglesia Católica de la Argentina (CEPAS) solicitó, a la administración Macri, que se declare, debido al severo aumento de la pobreza y la indiscriminada subida de los precios de los alimentos, la emergencia alimentaria y nutrcional: “En estos meses, adicionalmente, advertimos que, ante el severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica, nos encontramos en una situación de emergencia alimentaria y nutricional, que afecta esencialmente a los más vulnerables, en especial a los pequeños”, señaló el informe de CEPAS.

Si el gobierno norteamericano afirma tener como prioridad el compromiso con los derechos humanos y los procesos democráticos:

¿Por qué la existencia de 15 millones de empobrecidos ciudadanos y ciudadanas argentinas, de un total poblacional de 45 millones,[1] no representa una “amenaza inusual” para la seguridad e intereses estadounidenses?

¿Por qué si el 47% y 60% de la infancia entre 0 y 17[2] años siendo pobre en la Argentina no representa una “amenaza inusual” para la seguridad e intereses estadounidenses?[3]

¿Por qué el incremento millonario de personas en estado de indigencia y pobreza extrema en la Argentina no representa una “amenaza inusual” para la seguridad e intereses estadounidenses?

La denominada pobreza multidimensional,[4]ausencia a los derechos a la alimentación, sanamiento, vivienda digna, atención a la salud, estimulación temprana (0-3)/ Educación (4-17 años), y derecho a la información coloca en evidencia la consecuencia de la receta de austeridad,pro fondos pago de intereses de deuda externa, dictados por entidades financieras como el FMI. La política de ajuste financiero, archi conocida, ataca como prioridad, derechos inalienables al ser humano como educación, salud, alimentación y cultura.

El desquicio de la administración Macri, clara muestra de aquello que significa “democracia” y “libertad” avalada por el sistema financiero internacional, no es clara señal de “amenza inusual” para la seguridad e intereses estadounidenses. Colocar a la Argentina, según el rating de la agencia de calificación financiera norteamericana Standards and Poors sobre la calificación de la deuda local y externa, en situación de insolvencia al nivel de pueblos empobrecidos históricamente como el de República Democrática del Congo[5] y Zambia[6] con calificaciones de vulnerabilidad y riesgo económico (CCC) significa que los más de USD 100 mil millones de dólares[7] tendrá que pagarse a fuerza de privatizar (recolonizar) el país entero y sumergir al país a niveles inhumanos de extrema pobreza en donde el FMI y agencias financieras se presenten, una vez más, como dioses caídos del Olimpo.

Miles de personas, movimienos sociales y organizaciones políticas salieron  a exigir a la administración Macri, frente al Ministerio de Desarrollo Social y a la sede del Poder Legislativo, que se declare en estado de emergencia alimentaria y nurtricional a la Argentina y en el mes de julio del presente el  FMI declaró: “Las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI. Si bien ha tomado tiempo, los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos. Los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal están mejorando, y la economía está empezando a recuperase gradualmente de la recesión del año pasado. El FMI apoya decididamente estos importantes esfuerzos”.[8]

El oxímoron deuda + intereses = desarrollo es uno de los más nefastos accidentes semánticos responsable de incontables crimenes de lesa humanidad y delitos contra el derecho internacional de los pueblos y ambiente. La única alternativa que propone el FMI, por intermedio de su operador el presidente Mauricio Macri, es enviar una ley al Congreso para “reperfilar” la deuda Argentina modificando los vencimientos de los mismos (entiéndase alargar el pago y preservar los acuerdos pactados con el FMI sobre el pago de capital e intereses. Todo esto para que al final del camino la “bomba explote” en manos de Alberto Fernández, Cristina Fernández y la Argentina toda.

Con atención observamos que el futuro presidente de la Argentina, Alberto Fernández, tiene claro que la emergencia alimentaria, la cual debiera ser relevante para el mundo entero, amenaza la integridad de millones de vidas en el país y el justo equilibrio planetario violentado por la administración Macri, el FMI y compañía: 

“Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina […]El préstamo recibido por el país y el conjunto de condicionalidades asociado al mismo no han generado ninguno de los resultados esperados: la economía real no ha dejado de contraerse, el empleo y la situación de las empresas y las familias de empeorar, la inflación no ha tenido una trayectoria descendente sostenida y el endeudamiento público no ha dejado de crece […]” (Alberto Fernández).

Ojo! Nos sigue resonando el libreto adulador de Jaime Bayly, operador de la CIA, a favor de Alberto Fernández. [9]




[1] Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
[2] Según las estimaciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), habitan en el territorio argentino 13,1 millones de niños/as en­tre 0 y 17 años.
[3] Tuñón, I. y Poy, S. (2019). Pobreza, derechos e infancias en la Argentina (2010-2018). Documento de investigación. 1ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Educa, Fundación Universidad Católica Argentina.
[4]Según parámetros usados por la Universidad de Bristol y Multiple Overlapping Deprivation Analysis (MODA) para medición de indíice de pobreza infantil.
[5] País con un 7,7 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria; El país ocupa el puesto 176º sobre un total de 188 en el índice de desarrollo humano y el 161º sobre 180 por el índice de percepción de la corrupción (Transparencia Internacional). Fuente: https://www.swissinfo.ch/spa/afp/rep%C3%BAblica-democr%C3%A1tica-del-congo--un-gigante-pobre-pese-a-su-potencial-minero/44647432. Revisado: 06/09/19.
[6] País con un 12,3% de la población adulta entre 16 y 49 años infectada con el virus del VIH/Sida; esperanza de vida al nacer es de 52 años y la mortalidad infantil es una proporción de 102 por 1000 nacimientos; 86% de la población zambiana se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, etc., Fuente: https://www.kubuka.org/zambia-pais-olvidado-africa/. Más de 856.000 de refugiados en países africanos (hasta el 31 de mayo de 2019); 4,5 millones personas desplazadas a diciembre de 2017; Revisado: 06/09/19.
[7] Instituto de Trabajo y Economía. Observatorio de la deuda: Balance 2018. Fundación Germán Abdala. Enero 2019. En: https://drive.google.com/file/d/1xlFX-or_CskwAfzSMKf_zoyl_UgPsizP/view. Revisado: 05/09/19.
[8] David Lipto.El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la cuarta revisión en el marco del Acuerdo Stand-By a favor de Argentina, aprueba desembolso de USD 5.400 millones. Comunicado de prensa N. 19/268. Fondo Monetario Internacional. 12/07/19. En: https://www.imf.org/es/News/Articles/2019/07/12/pr19268-argentina-imf-executive-board-completes-fourth-review-under-sba-approves-disbursement. Revisado: 05/09/19.
[9] Jose Toledo. Argentina, cuidado al elogio del entrevistador. En: https://www.alainet.org/es/articulo/201694. Revisado: 06/09/19.

No hay comentarios: