sábado, 16 de marzo de 2019

Matrices de opinión y sabotaje eléctrico en Venezuela

Una de las jugadas políticas utilizadas por el imperio norteamericano, para desestabilizar el Proceso Revolucionario Socialista Bolivariano, es el intervencionismo por medio de las Matrices de Opinión. Estas se ejecutan a través de los medios de comunicación venezolanos de oposición, a nivel nacional e internacional, a través de las redes sociales y por cualquier medio de comunicación. 

José A. Amesty R. / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

Una matriz de opinión es: comunicar, todos los días y en todos los periódicos, emisoras de radio y TV posibles, en las redes sociales  de una determinada comunidad o país, una idea o un pensamiento específico, sea una simple conjetura o especulación, con el tono y de la forma conveniente para que las personas de dicha comunidad, al ser bombardeados de manera incesante por los medios de comunicación, crean vehementemente en ello hasta el punto de ni siquiera preguntarse si será cierto o no.

En pocas palabras, tal y como dice el proverbio popular: “Una mentira dicha mil veces, se convierte en verdad”.

Una de las jugadas políticas utilizadas por el imperio norteamericano, para desestabilizar el Proceso Revolucionario Socialista Bolivariano, es el intervencionismo por medio de las Matrices de Opinión. Estas se ejecutan a través de los medios de comunicación venezolanos de oposición, a nivel nacional e internacional, a través de las redes sociales y por cualquier medio de comunicación. 

Recordemos, una de las matrices más exitosa de la oposición fue la que se genero en torno a la Reforma, no olvidemos cuando se dijo que ésta última contenía o por medio de ella, nos iban a quitar la patria potestad de nuestros hijos e hijas, esto fue creíble e influyo enormemente en los resultados electorales.

Al inicio de cada semana, se inician estas embestidas. No olvidemos, las matrices de opinión en Venezuela: la exacerbación  del tema de la inseguridad, del desabastecimiento, del tema eléctrico, del tema carcelario.

No olvidemos, la matriz en torno al tema de la enfermedad del comandante Chávez, y la habilitación de Leopoldo López por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y siempre las matrices en torno al tema electoral, en periodos eleccionarios.  

Estas matrices generan en la población descontento, incertidumbre y cierta credibilidad, que, cada día, debemos enfrentar, contrarrestar y develar, como parte de las batallas de cada revolucionario.

Estas matrices van acompañadas en muchos casos de tergiversación de la verdad y de mentiras.

Por ejemplo, cuando hablan del tema de la inseguridad, dicen que en cierto fin de semana ocurren unas 100 muertes, pero ellos suman todas éstas, no importando la causa de la muerte; es decir, suman las muertes por accidentes de tránsito, las muertes por violencia domestica, los suicidios y las incluyen todas, como muertes por delitos. 

Observemos algunas matrices de opinión falsas, durante el apagón, el corte de energía eléctrica reciente en Venezuela:

1) Circularon videos y fotos por las redes sociales, donde se veía a un grupo grande de personas a las orillas del rio Guaire, e informaban que ante la desesperación de los venezolanos, éstos utilizaban las aguas residuales del rio para bañarse, beber y lavar ropa. La realidad, que siempre debe confrontar a la mentira, a la matriz de opinión falsa, es que a las orillas del rio hay una toma de agua potable y de allí se servía la población.

2)Desde el exterior circuló la versión que el mecanismo de funcionamiento de la hidroeléctrica del Guri era analógico, para desmentir a las autoridades del gobierno venezolano, quienes alegaban un ataque cibernético al cerebro de la computadora de dicha represa. Sabemos que los controles computacionales de la represa, son de alta generación.  

3) Observen este texto y evidencien la matriz de opinión falsa increíble¡ De acuerdo con los datos confiables, el “sabotaje” o “saboteo*” eléctrico es una matriz de opinión, una fabricación y un chivo expiatorio para culpar a la oposición de un problema que es potestad exclusiva del gobierno nacional. Es decir, una excusa para esconder un gravísimo problema de ineficiencia y desinversión en la gestión eléctrica venezolana.

4) Otra matriz de opinión fue la siguiente: Desde las primeras horas del apagón, dirigentes de la plana mayor del antichavismo, junto a ONGs financiadas por el Departamento de Estado, propagaron la matriz de opinión de una masiva cantidad de fallecimientos en los hospitales derivados del sabotaje al servicio eléctrico.

Hablaron de 17 muertos… hubo 15 muertos por falta de diálisis tras la interrupción del servicio eléctrico por el sabotaje al Guri. 296 personas, entre ellas 80 neonatos, fallecieron producto del apagón en Venezuela.

La realidad es que el “ministro de salud de Venezuela, Carlos Alvarado, afirmó que no existe ningún muerto producto del apagón, mientras que informó a la población la puesta en funcionamiento de plantas eléctricas en los hospitales afectados. En esa línea, Alvarado pidió a los pacientes que requieren diálisis que se presenten a     los centros de salud donde reciben su tratamiento para ser transferidos a otros en caso de que estos no presten el servicio, dejando debilitada la narrativa de Codevida sobre enfermos renales en situación de abandono por el Estado”. 

Por otro lado, la necesidad de difundir información, sin contrastar, acerca de las   consecuencias del ataque eléctrico coincide con la necesidad de instalar en la opinión pública nacional e internacional la figura de una "intervención humanitaria". En este contexto, estas noticias falsas forman parte de una nueva ofensiva comunicacional a favor de la "ayuda humanitaria" como una cubierta narrativa de la aplicación de la doctrina Responsabilidad de Proteger, utilizada en Libia y Yugoslavia. Queda claro, que a nivel mediático, la operación en curso consiste en emplear las consecuencias humanas, mediante exageración y ocultamiento de los responsables directos, como recurso de convencimiento en la opinión pública internacional para justificar una injerencia militar en Venezuela”.

Todo lo anterior nos lleva a afirmar que no todo lo que dicen los Medios de Comunicación (especialmente los privados) en Venezuela es verdad y por lo tanto lo que informan debe ser contrastado con la realidad. Además que en Venezuela, la mayoría de los medios de comunicación no son creíbles y actúan como voceros políticos en contra de los venezolanos, agregando que la prensa audiovisual y escrita, en un gran porcentaje, atentan contra la Democracia y actúan de manera engañosa.

En síntesis, la oposición venezolana carece de valores democráticos, líderes conscientes y proyectos serios para competir con un movimiento como el Bolivariano, que se ocupa de la gente, trabaja sin descanso y busca la participación de todos en una cruzada para alcanzar la Paz Social, el desarrollo económico y la participación de nuestro País en el mundo, en un clima de respeto mutuo y donde la dignidad y soberanía nacional no sean mancilladas.

Deseamos enfatizar que esta realidad no se circunscribe a Venezuela, la mayoría de los países de America Latina, sufre de esta anomalía comunicacional. 

Develemos cada día las matrices, para enfrentar el guión imperialista, y hagamos Patria.

1 comentario:

Unknown dijo...

Espero que no borren este comentario.
Lo mismo de siempre, así ocurrió en Guatemala en 1954 .La CIA
intevino ara tumbar a Arbenz despues de cintar nmillones de mentiras, calumnias y necedades que todos creyeron. Mucha gente incapaz de pensar crre las noticias como si fueran la verdad.La única verdad es que el gobierno gringo quiere apropiarse del petroleo y riquezas naturales de Venezuela.