sábado, 12 de agosto de 2023

El pastor Cash Luna en Nicaragua

 Este 3 de agosto, Cash Luna llegó a Nicaragua. Fue recibido en el salón del aeropuerto Augusto César Sandino destinado a personalidades destacadas, en donde fungió como anfitrión el pastor nicaragüense Omar Duarte, próximo al gobierno sandinista.

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica

Cash
 Luna es un exitoso pastor guatemalteco neopentecostal representante de la Teología de la Prosperidad, que ejerce su ministerio en el templo más grande, lujoso y bien acondicionado tecnológicamente de América Latina, al que los fines de semana acuden entre 20.000 y 25.000 personas al culto que ofrece su líder espiritual con tandas de mañana y tarde. 
 
Se trata de una edificación valorada en 45 millones de dólares, que la justicia guatemalteca tiene fundadas razones para sospechar que provienen del lavado de dinero del narcotráfico: según se sabe, Cash Luna tuvo una estrecha relación con su vecina en un opulento complejo habitacional en Ciudad de Guatemala, Marjorie Chacón, la “Reina del Sur”, quien fue condenada a 12 años de prisión en los Estados Unidos por lavado de dinero. Un testigo, introducido por la DEA en la organización de Chacón afirma que el pastor Luna recibía bolsas de dinero de ella, y la urgía a que le enviara más, con tal premura que la llegó a molestar. 
 
La afición por el dinero del pastor Luna se refleja incluso en su sobrenombre, Cash, que como se sabe significa dinero, y que en Guatemala se usa popularmente para significar que un pago debe ser realizado en moneda contante y sonante. Él mismo testimonió ante sus fieles el papel que piensa que debe tener el dinero en su iglesia. Dijo: “A mí me enseñó un apóstol algo. Me dijo: ´Cash, a la iglesia lleva uno siempre dos cosas, Biblia y chequera. La Biblia para que aprendás lo que Dios te va a decir y chequera para que lo adorés´”. 
 
Los vínculos con personajes corruptos no terminan con Marjorie Chacón. En 2013, el orador principal en el acto de inauguración fue el general Otto Pérez Molina quien como se sabe, tuvo que renunciar a la presidencia de la República en 2015 por estar implicado en una trama mafiosa en las aduanas del país y fue condenado este año a 16 años de prisión por corrupción. Asimismo, la vicepresidenta de Pérez Molina, Roxana Baldetti, también recibió una condena similar como cómplice de Molina. Baldetti donó un asta y una bandera de Guatemala valoradas en 56 mil dólares para que fuera colocada al frente de la mega iglesia, dinero que la Fiscalía guatemalteca sospecha que habría provenido de las comisiones que la estructura del Partido Patriota (PP) (el partido de Pérez Molina y Baldetti) consolidó para saquear al Estado mediante empresas que recibían dinero de contratistas.
 
Este 3 de agosto, Cash Luna llegó a Nicaragua. Fue recibido en el salón del aeropuerto Augusto César Sandino destinado a personalidades destacadas, en donde fungió como anfitrión el pastor nicaragüense Omar Duarte, próximo al gobierno sandinista. Esa proximidad de las altas autoridades nicaragüenses se hizo patente con el apoyo que se les brindó a las actividades que realizó Luna y su equipo en los dos encuentros multitudinarios que organizaron los evangélicos en la Plaza de la Fe, también conocida como Plaza de la Revolución, y en el congreso llamado Eleva tu Expectativa que realizaron en el Centro de Convenciones Olof Palme. 
 
Cash Luna agradeció públicamente el apoyo del gobierno, que también se hizo patente en el mensaje que dio la ministra de salud Martha Reyes en uno de los dos actos multitudinarios, en el que destacó el beneplácito de las más altas autoridades nicaragüenses con la visita de Luna, y con la presencia en los actos “de avivamiento” de Darling Ríos, procuradora de Derechos Humanos, y Lillian Herrera, Ministra de Educación, quienes dieron declaraciones de apoyo a las jornadas, así como la nuera de la pareja presidencial Xiomara Blandino. 
 
No es la primera vez que un pastor neopentecostal con abiertas posiciones políticas conservadoras como Luna se hace presente en Nicaragua. En 2018, el pastor Ralph Drollinger participó en la conmemoración pública del aniversario de la Revolución Sandinista, en donde fue ubicado en el estrado principal junto a delegaciones internacionales. Drollinger es fundador de Capitol Ministries, una organización religiosa dedicada a “evangelizar” a los líderes políticos del mundo, para que hagan leyes basadas en “principios bíblicos”, para lo cual tiene grupos formados en el Congreso de los Estados Unidos, iniciativa que ha intentado reeditar en parlamentos latinoamericanos. En conversación privada con Ortega, en esa ocasión Drollinger llegó a Nicaragua para investigar la posibilidad de establecer un grupo de “Estudios Bíblicos” similar dentro de la Asamblea Nacional de Nicaragua. Según testigos de la conversación que sostuvo la pareja presidencial con Drollinger y su esposa, ya tenían un candidato para dirigirlo, un hombre al que ya habían entrevistado, y que Ortega habría aceptado.
 
Las relaciones del sandinismo con los cristianos son de larga data y han sido complejas y variables en función del momento histórico. Durante los años de la lucha revolucionaria en la década de los70 y 80, quienes fueron aliados del sandinismo y de otros movimientos populares y revolucionarios centroamericanos fueron los católicos de la Teología de la Liberación. Personalidades provenientes de esa corriente de la Iglesia como Ernesto y Fernando Cardenal y Miguel de Escoto fungieron respectivamente como ministros de cultura, educación y relaciones exteriores, mientras la iglesia institucional asumía una posición de oposición encabezada por el cardenal Miguel Obando y Bravo. 
 
El retorno del FSLN al gobierno después de su derrota en las elecciones de 1990 supuso un reacomodo de las relaciones entre sandinistas y cristianos, y de alguna forma pueden ser interpretadas como ejemplo de los cambios que se suscitan en el sandinismo en aras de acceder y mantener el poder. El diario El País, de España, leyó como una “conversión” el apoyo que el cardenal brindó a partir de 2009 al entonces ya presidente Ortega, quien, a su vez, tal vez como tributo por el importante apoyo recibido, decidió contraer nupcias católicas con su compañera de toda la vida, Rosario Murillo, en misa oficiada por el cardenal y con la presencia de los muchos hijos que a esas alturas ya habían procreado ambos. Pero, al mismo tiempo, los viejos aliados de izquierda, como el padre Ernesto Cardenal sufrieron persecución y ostracismo.
 
Ahora, el sandinismo orteguista ha tenido que buscar nuevas alianzas en el contexto de la descomposición de las relaciones y los consensos rotos a partir de 2018. Una parte importante de la iglesia institucional se ha erigido en su opositora acérrima, lo cual ha culminado en el encarcelamiento de algunos de sus más conspicuos representantes. El caso emblemático es el del sacerdote Rolando Álvarez, quien ha sido condenado a 16 años de prisión acusado de contribuir a los intentos de subversión que se han dado en el país a partir de 2018.
 
Seguramente estas visitas de pastores y predicadores conservadores de extrema derecha sean un síntoma de los nuevos tiempos que soplan en Nicaragua. 

2 comentarios:

Waldir José Rampinelli dijo...

Qué retroceso! De una teologia de liberación a la de prosperidad!

Anónimo dijo...

Que podríamos pensar. Que desastre!