viernes, 26 de enero de 2024

Argentina: Educando al soberano

 Cada semana es un albur diferente, conforme los estados de ánimo del primer magistrado y sus principales alfiles a quienes, como demuestran todo el tiempo, les importa poco y nada el pueblo argentino…

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América

Desde Mendoza, Argentina


Este miércoles 24 de enero de 2024, a un mes y dos semanas justas de la asunción de Javier Milei, las asociaciones de trabajadores nucleadas en la Confederación General del Trabajo CGT y la Confederación de Trabajadores Argentinos CTA, juntamente con asociaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, de derechos humanos, curas villeros e infinidad de otras organizaciones, pararon contra las medidas del gobierno, la ruptura más rápida de la “luna de miel” concedida a una nueva administración desde la llegada de la democracia, hace cuarenta años. De allí el título de esta columna, que no se refiere al mandato sarmientino – tan caro ejemplo del presidente libertario – de educar al pueblo, en quien reside el verdadero poder democrático, sino de educar al nuevo mandatario que, como el emperador Napoleón, quiere ser el nuevo monarca argentino.

 

Una multitud de seiscientas mil personas, según la CGT, estuvo frente al Congreso y un millón y medio en todo el país, a lo que hay que sumar otras decenas de miles en todo el mundo que se manifestaron frente a las embajadas del país en el exterior. La miope apreciación de la ministra de Seguridad, estimó la misma cantidad en ochenta mil, aunque ella desplegó decenas de miles de policías y cuerpos de seguridad que competían jurisdiccionalmente. Fue el único funcionario que dio la cara. Seguramente al presidente libertario lo tuvieron empastillado y de la mano de su hermana Karina El Jefe para que no saliera a decir tonteras.

 

Al grito de “La patria no se vende”, los principales dirigentes convocantes dirigieron la palabra, como también lo hizo la nonagenaria Tati Almeida de las Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora y de organizaciones obreras regionales e internacionales que estuvieron presentes. Una presencia ejemplar que debería cubrir de vergüenza al primer magistrado. Pero bueno, siempre queremos sacar jugo de las piedras…

 

Las repercusiones en los mentimedios locales fueron diversas, cuando no, continuaron con los chismes veraniegos, los crímenes suburbanos que azotan diariamente y alimentan el odio de sus espectadores, restándole, desde luego, importancia al tremendo acto frente al Congreso.

 

En su programa de este jueves, 25 de enero de 2024, Buen día nación, en el canal La Nación +, el periodista Luis Novarecio, uno de los promotores de JM, con ojos agrandados, intentando convencer, estimó en 200 mil personas convocadas ayer, preguntándose lleno de asombro si con esa cantidad la CGT pretendía convencer al gobierno. 

 

Cualquier ciudadano de a pie, a ojo de buen cubero, multiplicaría varias veces esa cantidad y, para ello, nada mejor que buscar los documentos filmados que ya están en las redes. Hecho que sucedió hasta en las provincias que, siendo periodistas pagados por la pauta oficial, tuvieron que salir a dar testimonio de lo que estaba ocurriendo.

 

Otros canales mentirosos, se dedicaron a pasar imágenes del ex presidente Alberto Fernández en España, mostrándolo almorzando con un ex embajador en un restaurante de moda, como también cargando gasolina en un vehículo de alta gama o que vive en uno de los barrios más paquetes de Madrid.

 

Pasado el impacto e intentando borrar la realidad que tenía ante sus ojos, JM intentó minimizar lo que estaba viendo y reaccionó envalentonado con todo su gabinete, advirtiendo que no negociará el ajuste e inmediatamente, con la furia que lo caracteriza, echó al titular de la Superintendencia de Servicios de Salud SSS, organismo clave del sindicalismo porque regula las obras sociales y prepagas, decisión que sorprendió a casi todo el Gabinete y sobre todo al desplazado, Enrique Rodríguez Chiantore, un técnico caracterizado como dialoguista, quien será relevado por Gabriel Oriolo, ex gerente de la Obra Social de los empresarios OSDE, en un claro gesto hacia las empresas de medicina privada. Además, fue removido su segundo, Nicolás Striglio, a quien reemplazará Claudio Stivelman, un médico que realizó tareas de Seguridad Social y manejo de obras sociales, entre las que se incluyen el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas.

 

Por si las moscas, Chiantore, como muchos de los funcionarios que acompañan la gestión de JM, se había desempeñado durante el gobierno de Mauricio Macri, algo que el libertario no puede desconocer por más loco que sea, razón de más para dejarle las manos libres a sus compañeros del PRO, que son los que verdaderamente llevan a cabo el cambio más rápido y furioso.

 

En la noche del jueves, también le llegó el despido al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, cuya cartera tiene a cargo Transporte, Obras Públicas, Vivienda, Telecomunicaciones, Energía y Minería. Todo indica que el motivo de la salida de Ferraro, es que filtró dos frases de JM contra los gobernadores que se oponen a la Ley ómnibus: “Los voy a dejar sin un peso” y “Los voy a fundir a todos”, muy de cuño del anarco libertario.

 

Según La Nación, Milei repitió su frase caballito de batalla, el paro sindical refleja un momento que muestra dos Argentinas. “Hay una que se quiere quedar en el pasado y en la decadencia, y otra que nos pone en el camino de ser un país desarrollado, que es la que nosotros proponemos”.[1]

 

Dentro de los manifestados convocados en Roma, estaban miembros de las centrales obreras italianas que apoyaban a los manifestantes y, cuando los periodistas de la tv española les preguntaron por el presidente argentino, no dudaban en responder que es un loco.

 

Educando al soberano, es una advertencia que no sólo le cupo al movimiento obrero organizado, sino que viene siendo una preocupación de diversos sectores de la ciencia y la cultura desde que este extravagante personaje ganó las elecciones y puso de manifiesto sus pretensiones absolutistas. 

 

El director de Le monde diplomatique, en su edición 295 de enero 2024, en su editorial ¿Un Milei bonapartista? lo relacionaba con el éxito del gobierno de Carlos Menem en los noventa y el reciente fracaso de Mauricio Macri, advirtiendo que los resultados tienen que ver más con las coaliciones que frenan o viabilizan las reformas, aunque nada está dicho. 

 

Otro ejemplo es: ¡Viva la libertad! Alberdi revisitado, editado por Milena Caserola, salido de la imprenta justo el 10 de diciembre de 2023, cuando asumía JM, del que participaron: Goldwaser Yanquelevich, politóloga y doctora en ciencias del Arte, el doctor Martín Fiscarelli, CONICET, Clara Schor Landman, doctora en Ciencias Sociales, el psicoanalista Sergio Zabalza y el contador, Daniel Caputo de la UBA. Los autores llevaron a cabo un trabajo maratónico, escribiendo el trabajo en 12 días luego del resultado del balotaje. Allí partieron del Alberdi joven, romántico y socialista bajo el régimen de Rosas, autor de Las Bases de la Constitución de 1853/60, ejemplar de tapa azul y, el segundo de tapa roja, donde se recopilan los documentos escritos por Alberdi en 1880, en especial el titulado: La omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual, porque es allí donde encontraron la conexión con el discurso de Milei en campaña y no el que adoptó al asumir la presidencia. “Es por eso que el libro expone claras contradicciones entre el Alberdi maduro, y las invocaciones y evocaciones del entonces candidato presidencial. Por ejemplo, aquel Alberdi que introdujo la idea de libertad como mero instrumento (que construye más que desguaza) y no como promotor de un fanatismo que envenena; se enfrenta a un enfático Milei que en nombre de una libertad irrestricta arrasa con las instituciones del Estado. Nada más ni nada menos que contra aquella organización nacional que Alberdi estableció en Bases y puntos de partida…”[2]

 

Como hay que educar al soberano, Héctor Daer, uno de los oradores del acto del Paro, le ilustró a JM, “A nosotros nos eligieron los trabajadores para defender sus derechos”.[3] JM, entre muchas cosas, ignora el ejercicio democrático de las organizaciones gremiales, su representatividad y mediación entre el sector empresario, como también su participación en organizaciones regionales e internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo OIT, creada luego del Tratado de Versalles en 1919 y la frustrada Liga de las Naciones, mucho antes de la creación Naciones Unidas.

 

Seguidamente, el titular del gremio de la Sanidad, advirtió: “Todos fueron electos, el Presidente, los diputados, y no renegamos de la democracia, a nosotros nos eligieron los trabajadores para defender sus derechos”[4]. Insistiendo, ningún legislador debe hacerse “el distraído” con lo que se está discutiendo en el Congreso, ya que el DNU desregula la economía: quieren destruir los derechos individuales, colectivos, los sindicatos y destruir la acción sindical.

 

Por último, Pablo Moyano, titular del gremio de Camioneros, reclamó a los legisladores: “Que digan públicamente si están con los trabajadores o con las corporaciones y el modelo económico que lleva adelante el presidente Javier Milei”, continuando: “un peronista no puede votar este DNU que va en contra de los trabajadores y la soberanía nacional”… “Les pedimos que no traicionen a los trabajadores, a la doctrina del peronismo, que es defender a los laburantes, a los que menos tienen y a los jubilados”.[5]

 

Cegado por el odio y con la sangre en el ojo, JM le ha exigido a sus legisladores aliados que hagan lo posible para continuar con el tratamiento del DNU, aunque los plazos comienzan a extenderse a pesar de las presiones y los dinerillos que circulan por los pasillos del Congreso y los del ministerio de Justicia, persuadiendo a propios y opositores como los tres legisladores de Unión por la Patria de Tucumán – los que no merecen ni ser nombrados por traidores – que han desertado del bloque. 

 

Pero bueno… queda mucho tiempo de gestión en el que se van a mostrar miserias de todo tipo. Tiempo en que veremos cómo evoluciona el ánimo y las cambiantes opiniones del primer magistrado, quien este próximo mes, se prepara para visitar en Roma al Papa Francisco. Pregunta: ¿Reclamará su perdón y bendición, luego de todo lo que dijo de él? Y… ¿la invitación cursada, la usará en beneficio propio? Difícil, porque si hay un político ejemplar a nivel mundial, ese es el Papa Francisco, de quien el libertario deberá aprender más que de política, de misericordia, porque hablar de empatía no deja de ser una frivolidad en tiempos oscuros. 

 

Entre tanto, desde el 24 y 28 de enero se realiza en Madrid la FITUR, la Feria internacional de turismo organizada por España y Ecuador, para promover el turismo masivo en el mundo. Allí ha concurrido Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza para promover el turismo provincial, siendo que, aliado al gobierno nacional, ha debido oponerse a la política nacional que perjudica a la industria del vino. Curiosamente, México, lleva como ejemplo de promoción económica nacional al Tren Maya, construido por el gobierno de López Obrador en donde el esfuerzo del Estado y el sector privado, han podido realizar esta obra importantísima que rescata las ciudades mayas, las costumbres y la gastronomía regional, dando un impulso extraordinario a la región. La línea de más de 1.500 kilómetros, atraviesa tres estados y va hasta la frontera con Guatemala. Hecho que contrasta con la política de JM que pretende privatizar los Ferrocarriles Argentinos, dentro de las empresas públicas.

 

Cada semana es un albur diferente, conforme los estados de ánimo del primer magistrado y sus principales alfiles a quienes, como demuestran todo el tiempo, les importa poco y nada el pueblo argentino, pueblo que, por su capacidad de resiliencia y manejo de la incertidumbre, sale adelante todos los días a trabajar, dispuesto a sobrevivir inteligentemente, con dignidad y alegría. Valores de los que carecen los libertarios. 



[1] Diario La Nación, 25 de enero de 2024.

[2] Revista Ñ, Número 1059, sábado 13 de enero de 2024, pág. 10.

[3] Página 12, 24 de enero de 2024.

[4] Ibídem.

[5] Ibídem.

No hay comentarios: