sábado, 24 de febrero de 2024

Argentina: El perverso cipayo converso

 El cipayo, según la definición aportada por la RAE, era el soldado indio de los siglos XVIII y XIX al servicio de Francia, Portugal y Gran Bretaña. Conformaba una tropa de elite que combatía a sus hermanos coloniales. Por extensión, se aplica a la persona que sirve a los intereses extranjeros en detrimento de los de su país.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

La historia de los países latinoamericanos está plagada de cipayos. La mayoría de los administradores súbditos de la corona española, no bien reconocida la independencia, salieron a postrarse a Inglaterra.
 
En Argentina, el primer golpe militar de 1930, fue instigado por la oligarquía que veía peligrar su relación comercial con Inglaterra luego del Crack de 1929. El Pacto Roca – Runciman fue el broche de oro de sumisión al Reino Unido, quien aconsejó la creación del Banco Central de la República Argentina, que el actual presidente amenazó destruir desde la campaña electoral, y las Juntas de la producción de diversos productos como Carne, Cereales, etc. como organismos encargados de mantener el stock y los precios exportables.
 
Con el golpe de 1955, la Revolución Libertadora, anuncia en marzo de 1956, el ingreso de Argentina al Fondo Monetario Internacional, cambiando de patrón luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial y aceptado el nuevo orden económico impuesto en Breton Woods, donde se impone el dólar como nueva moneda de las transacciones internacionales. 
 
Dividido el mundo en Yalta en el Occidente capitalista liderado por EEUU y el Oriente comunista dominado por la URSS, la sumisión a los designios de Washington quedó asegurada para todos los pueblos al sur del Río Grande.
 
Décadas han pasado, pero la sumisión al imperio ha tenido momentos más intensos que otros. Primero fueron las dictaduras aliadas al Plan Cóndor y luego, con la recuperación de la democracia, los gobiernos de Carlos Menem, de la Alianza, con Fernando de la Rúa, la alianza Juntos por el Cambio, con Mauricio Macri y finalmente, con La Libertad Avanza, de la mano de Javier Milei.
 
Como era de esperar, la sumisión devota del león libertario recuerda la de la Década infame en los años treinta del siglo pasado, rendido a los pies del imperio del norte, se desvive en halagos a sus funcionarios, como si, íntimamente, deseara agregar otra estrella a las barras de su bandera.
 
La visita a la Casa Rosada del Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken y su encuentro, primero con el presidente Javier Milei y, luego con la Canciller, Diana Mondino, este viernes 23 de febrero, pone de manifiesto el nuevo giro de las relaciones bilaterales entre el imperio y nuestro país, donde la alineación recuerda mucho las relaciones carnales de los noventa, sobre todo en un momento de crecimiento del gigante asiático que domina el 70% del comercio internacional y a ningún país del mundo se le ocurriría romper relaciones con China. 
 
Blinken alabó las buenas relaciones entre los dos países y se aseguró de poder utilizar las reservas de litio del país, ampliamente requeridas por las nuevas tecnologías.
 
La nota curiosa fue la última pregunta periodística que descolocó al Secretario Blinken, que esta tarde, el presidente Javier Milei, viajaría a EEUU para la reunión de la Derecha Internacional, donde va a entrevistarse con Donald Trump, justamente el rival republicano que enfrentará al actual presidente Joe Biden, a lo que, “diplomáticamente”, el diplomático eludió la respuesta dada su experiencia diplomática de treinta años.
 
No escapa al gobierno norteamericano y a la N° 2 del FMI, Gita Gopinath, que visita estos días Argentina, quienes denuncian que corre riesgos la estabilidad social del país por la magnitud del ajuste financiero sufrido estos dos meses de gobierno de La Libertad Avanza.
 
No es para menos, la semana ha estado con paros de los gremios ferroviarios, paralizando el transporte del AMBA el miércoles, el jueves con los trabajadores de la Sanidad y este viernes, protesta de 500 organizaciones sociales que representan 66 mil comedores de todo el país. Mientras que el lunes 26, varias provincias han anunciado que no comenzarán las clases, por la falta de envío de los fondos nacionales, ahora suspendidos por el ejecutivo nacional, quien como si estuviera en un show televisivo, se jacta de decir No hay plata, sobre todo a los jubilados y los asalariados, cuyo salario mínimo discurre de un lado para el otro. 
 
Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina UCA, la pobreza trepó al 57,4% - porcentaje que representa 27 millones de personas – durante el primer mes de 2024. El director del organismo, puso de manifiesto que las cifras de pobreza “están evidenciando los últimos cuatro años de ineficacia económica.”[1]
 
El Observatorio proyecta que la población en situación de indigencia pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024. Y el nivel de pobreza subió del 44,7% observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero. En cuanto a las regiones del país, el Noreste, el índice de pobreza en la primera mitad del año pasado alcanzaba el 42% y la indigencia 10,6%. Siguen en orden descendente, el Gran Buenos Aires, 41,4%; el Noroeste, 41%, Cuyo, 40,7%; la región Pampeana, 36,8% y La Patagonia, 33,2%.[2]
 
No hace falta ser algo espabilado para advertir el estallido social que está rondando los conurbanos argentinos y que, la insensibilidad y la gravísima improvisación, como las provocadoras declaraciones del primer magistrado y sus principales voceros, están tocando las puertas del infierno. 
 
Luis Toto Caputo, estima que el ajuste va bien y la situación de la clase media y baja puede mejorar en 3, 2 ó 1 año. 
 
No tiene ni la menor idea, dado que su función en el gobierno de Macri fue endeudarnos con el FMI y fugar los capitales. La misma tesis que sostiene JM, pero mucho más acelerada y furiosa.
 
Cuestión ya anticipada en la extensa carta de CFK, como en el Documento de Trabajo N° 30: “La teoría del ciclo del eterno retorno. Los desafíos que enfrentan los sectores populares en la etapa actual” – FLACSO Área de Economía y Tecnología /CIFRA (Enero 2024). El documento elaborado por Eduardo M. Basualdo y Pablo Manzanelli, expone claramente las intenciones y consecuencias del gobierno de JM: “El nuevo gobierno, en este caso supuestamente libertario, fue la culminación de un proceso agotador, que estuvo pletórico de alternativas inéditas, aunque generalmente no buenas sino más bien todo lo contrario. Centrando la atención o la preocupación en el nuevo presidente, se puede afirmar que como era presumible comenzó su mandato siendo el mascarón de proa de una profunda revancha social en contra del movimiento popular por parte de los sectores dominantes pero que exhibe una peculiaridad digna de tenerse en cuenta: ponerle punto final a la alternancia entre los gobiernos neoliberales y los nacionales y populares mediante la imposición de situaciones objetivas difícilmente removibles, como podría ser la dolarización de la economía argentina.”[3]
 
Si bien los grupos económicos que respaldan el modelo, cuyos estudios jurídicos elaboraron la Ley Ómnibus, dando nombre y apellido a los sectores de interés de los mismos, no han tenido en cuenta la reacción popular que puede desembocar en movilizaciones masivas que, de algún modo pueden significar una reunificación del movimiento nacional y popular, ya que desde todos los rincones comienza a elevarse un reclamo de derechos sociales adquiridos durante varias décadas y que, la memoria social no quiere abandonar. 
 
En este sentido, cabe destacar que ante la desmesurada suba de los transportes, la policía y el personal de seguridad destacado en las grandes terminales de trenes como Constitución y Retiro, dejaron que los jóvenes saltaran los retenes, los niños de la mano de sus madres pasaran por debajo de los molinetes, o toleraran que los jubilados no fueran detectados por los controles, en total solidaridad con la población que, realmente no puede pagar las altas cifras diarias de transporte para acudir a trabajar. Algo que, realmente, debería preocupar a las autoridades. 
 
Nadie se quejó del paro, porque todos son conscientes de lo bajo que están los salarios de los trabajadores. 
 
Dentro del cipayismo reinante, la canciller Diana Mondino, aprovechó la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron a las Islas Malvinas, quien días atrás reivindicó la soberanía británica sobre el territorio, para recibirlo efusivamente. Mondino, tal como lo hizo este viernes ante el Secretario de Estado de EEUU, se desvivió en elogios hacia el británico, a pesar que las Naciones Unidas han reconocido los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, usurpadas por el imperio británico en 1833. 
 
Como los libertarios ignoran o fingen desconocer la historia nacional, alientan su ejército de trolls para difundir mentiras, mentiras que los llevaron al poder y, ahora, entre la perversidad y la improvisación, no saben qué hacer.
 
Todo el espectro de empresas pequeñas y medianas del país en todos los sectores, se encuentran en estado de alerta, la industria apenas supera el 50% de la capacidad instalada por la recesión que comenzó el mes pasado, al igual que otros sectores vinculados a la comercialización de bienes y servicios que ven caer sus volúmenes de venta debido a la caída estrepitosa de los salarios de los trabajadores, fundamento del nivel de demanda.
 
Los gobernadores de las 23 provincias y el Jefe de la CABA también están en pie de guerra por la pérdida de las transferencias de recursos de la Nación. En algunos casos porque el gobierno nacional no ha realizado nombramientos en las segundas y terceras líneas de funcionarios de ministerios, secretarías y sub secretarías, como en organismos públicos descentralizados. 
 
Primero, porque no tiene partidarios idóneos para la gestión pública y, segundo, por ignorancia y demostrada impericia, cuando no, la mala leche que acompaña todos sus actos. 
En estos días también ha salido al cruce una autoridad del Congreso de la Nación dado los malos tratos e improperios lanzados a mansalva por el presidente Milei, Inestabilidad emocional ha sido la conclusión del jefe del bloque de Unión por la Patria, el formoseño, José Mayans, quien dijo que sus facultades mentales están alteradas, hecho ya generalizado entre dirigentes políticos como el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, o el Intendente de Córdoba, Daniel Passerini, como el periodismo, dado que en las diversas entrevistas realizadas últimamente, no sólo acusa violentamente a quienes no piensan como él, sino que denigra y personifica en algunos su agresión, como ya lo hizo con la cantante Lali Espósito o el periodista Pablo Dugan.
 
Estamos ante un caso gravísimo donde la máxima figura institucional tira peligrosamente de la cuerda que puede llevarnos a un camino sin retorno. Hora tras hora, día tras día tensa la cuerda con sus arranques, sin que haya una agenda de tratamiento de las cuestiones urgentes. Ahora mismo está saliendo en un avión de línea a la reunión de partidos de derecha en Estados Unidos, mientras en el país las cosas arden.  


[1] INFOBAE, 17 de febrero de 2024.

[2] Ibidem

[3] Documento de Trabajo N° 30: “La teoría del ciclo del eterno retorno. Los desafíos que enfrentan los sectores populares en la etapa actual” – FLACSO Área de Economía y Tecnología /CIFRA (Enero 2024). Pág. 10.

No hay comentarios: