Lamentos y lágrimas vertidas afuera por el presidente Milei, y no demuestra sensibilidad por el sufrimiento al que ha sometido a la mayoría de la población. Algo que se venía advirtiendo desde su rápido ascenso al escenario político y su castigo a la casta política que, en definitiva, es a la que protege.
Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina
Lo hizo, según se viene observando, en plan de vacaciones, dado el feriado largo de Carnaval y, como Carnaval, viene usando diferentes disfraces según la ocasión, dada su versatilidad y sus probadas dotes actorales, tuiteando todo el tiempo como es su estilo, justo cuando se iba a tratar la Ley Ómnibus en el Congreso.
La Ley se cayó por la impericia de sus propios diputados y la ingenuidad del ministro del Interior Guillermo Francos, que desconocía el Reglamento del Poder Legislativo y tuvo que enterarse en una entrevista realizada por el periodista Eduardo Feimann del canal La Nación +, quien insistió reiteradamente, si conocía el contenido del Artículo 155, dejando sin respuesta al veterano funcionario.
Además, Francos es uno de los miembros del Gabinete más dialoguista, a quien le cupo la responsabilidad de defender y articular con los bloques de las diferentes alianzas políticas, la negociación de la Ley, como también negociar con los gobernadores de las 24 provincias – tarea que venía cumpliendo eficazmente –, siendo declarados aliados sólo 10 de los mismos, los que también se opusieron a la aprobación de la Ley y fueron perjudicados por la quita de subsidios al transporte, de los servicios, como también de los fondos de educación en diversos y complicados temas que ponen en peligro el inicio de clases y el desarrollo de actividades previamente programadas durante el año.
Por otro lado, Argentina es el único país en el mundo que desdobla las elecciones legislativas nacionales, es decir que elige 150 diputados cada dos años, de un total de 300. Hecho que complica la conformación de consensos, sobre todo en la votación de cuestiones tan delicadas como la que se debatía en esta oportunidad. Pero a la vez, y según elucubraciones sotto voce, podrían incitar al juicio político del primer mandatario y destituirlo, tal como lo ocurrido en Perú o en Brasil que dejó afuera a Dilma Rousseff.
Y… si tomamos en cuenta todas las contradicciones del primer magistrado y su debilidad parlamentaria y de funcionarios nacionales, el trámite sería muy sencillo.
Los tentáculos asfixiantes del PRO se han emergido cautelosamente para poner sus alfiles en lugares claves. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, sigue con sus políticas de ajuste y Federico Sturzenegger – redactor de la copiosa Ley, sigue avanzando.
Además, como si fuera poco, en las últimas horas una extensa comunicación desde Roma del presidente JM amenaza con dejar de lado el rechazo de la Ley y continuar con la política libertaria, cueste lo que cueste. Hasta en un momento dejó trascender la convocatoria de un plebiscito ciudadano, aunque el mismo no es vinculante, según la Constitución la que indica explícitamente la intervención del Congreso de la Nación.
Como si se hubieran confabulado los planetas, ese día ocurrió de todo, desde reuniones en oficinas y pasillos, hasta la interrupción de la sesión para anunciar el deceso del ex presidente Sebastián Piñera piloteando su helicóptero, forzando el debido minuto de silencio, hasta que luego de la votación en general y particular anunciada por Martín Menem, fue celebrada con cánticos de la bancada opositora. Noticia que desde el campo popular y nacional fue celebrada y festejada como si se hubiera ganado una elección.
En su primera visita oficial, acudió con kipá al sagrado Muro de los Lamentos, visiblemente emocionado donde fue recibido por el rabino Shmuel Rabinowitz; recorrió los Túneles de Kotel, acompañado por su hermana Karina, la Canciller Diana Mondino y el embajador designado en Israel, rabino Axel Wahnish. Participó de una ceremonia en conmemoración de los asesinados por Hamas en los ataques del 7 de octubre de 2023, lugar donde pronunció la frase “estamos saliendo”, ante la consulta de un cronista local que le pidió un mensaje para la Argentina, según pudo verse en la transmisión por tv, luego de realizar una plegaria ante el Muro, el jefe de Estado – visiblemente emocionado – y codo a codo con el rabino, se fundieron en un abrazo.
Pero volvamos a los lamentos y las lágrimas de cocodrilo del mesías JM y a su gira de carnavalesca, no bien llegó a Roma anduvo turisteando con su hermana Karina en el Coliseo Romano, donde se muestra sonriente en las fotografías como si fuera uno de los emperadores que con el pulgar decidía quién vive y quién muere. Cuestión que la tiene muy metida en la médula porque con todos los ajustes y retiros de subsidios, hace lo mismo. Autorizó subsidio para los comedores de varias iglesias protestantes y no lo hizo en la misma proporción con Cáritas – institución católica importantísima, que comunicó su enojo, justo cuando va a entrevistarse con el Papa, con quien sus declaraciones de campaña no lo dejaron bien parado. Además, tampoco cayó bien en el Vaticano que la audiencia, fuera parte de una gira, cuando las reglas diplomáticas del Estado Vaticano suponen preeminencia. Por último, el presidente JM convocó a una delegación oficial a participar de la ceremonia de la santificación de Mamá Antula, beata santiagueña, donde el estricto protocolo responde a invitaciones personales.
Con dos meses de gestión y el pueblo en llamas, la gran mayoría de la población expresa su disconformidad abiertamente.
El último dato de inflación de 25,5% en diciembre, más de diez puntos por encima de la de noviembre; el año cerró con una inflación de 211,4%.
El 14 de febrero se conocerá el índice de enero, el primero de un mes completo de durante la gestión de Javier Milei. El Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde todos los meses el Banco Central anticipó una inflación del 21,9% durante ese mes, y proyectó 18% para febrero.
Según el informe elaborado por consultores, centros de investigación, locales e internacionales y entidades financieras, estima que la inflación de 2024, será de 227%.[1]
Seguramente la semana entrante tendrá algunas definiciones y serán removidos varios funcionarios, pero quien deberá tener un protagonismo decisivo será el primer mandatarios, quien también tendrá que enfrentarse a los legisladores en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del 1° de marzo. Allí, frente a los legisladores que tanto denostó, deberá dar lineamientos y respuesta a las calamidades producidas en tan corto tiempo. Pero también, deberá atravesar la inmensa cortina humana de las manifestaciones que se harán presentes ese día en las inmediaciones del Congreso.
No será fácil para nadie. Demasiado sufrimiento en tan poco tiempo y exceso de payasadas y bravuconadas de las que empiezan hartarse hasta sus aliados. Porque Milei no castiga a los gobernadores, castiga a los habitantes de las provincias que ya no tienen para comer, no pueden pagar transporte, servicios, alquileres ni ir a la escuela ni tener la mínima salud.
Lamentos y lágrimas vertidas afuera y no demuestra sensibilidad por el sufrimiento al que ha sometido a la mayoría de la población. Algo que se venía advirtiendo desde su rápido ascenso al escenario político y su castigo a la casta política que, en definitiva, es a la que protege.
La tensión está llegando a un punto de hacer saltar los fusibles y, los verdaderos dueños de la economía, con el ingeniero domador de reposeras a la cabeza, están a punto de tomar la sartén por el mango.
No hay comentarios:
Publicar un comentario