domingo, 1 de marzo de 2009

Exigen justicia a un año del ataque colombiano a Ecuador

En entrevista exclusiva a TeleSUR, Jorge Morett indicó que la familia ha permanecido ''bajo un acoso mediático, en una situación donde la tortilla se voltió, nuestros hijos se volvieron víctimas, fueron duramente enjuiciados posiblemente por tener una presencia en el momento en el que llegaron a ese campamento''.
TeleSUR
Jorge Morett, padre de la estudiante mexicana Lucía Morett, sobreviviente del ataque que realizó el Ejército colombiano contra territorio de Ecuador el primero de marzo de 2008, con el pretexto de eliminar un campamento de las FARC, exigió de nuevo justicia ante el caso y denunció el acoso mediático del que ha padecido la familia desde el suceso.
Durante sus declaraciones exclusivas a TeleSUR, Morett recalcó que los bombardeos constituyen un "acto de violencia de estado, una acción totalmente injustificable".
En el ataque ilegal perpetrado por militares colombianos en territorio ecuatoriano murieron 25 personas, entre ellas el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.
La estudiante Lucia Morett, se encontraba en el campamento por razones universitarias.
El padre de la sobreviviente mexicana informó que junto a los familiares de los estudiantes mexicanos que murieron en el ataque, en la actualidad se encuentran "defendiendo la memoria de nuestros hijos pero además reivindicando justicia para ellos".
"Se invadió un país pacífico como ecuador, se violentó la soberanía del pueblo ecuatoriano y el derecho humanitario también fue violado", dijo.
En cuanto a las acciones que se tomaron señaló: "Hemos hecho las denuncias tanto en Ecuador como en México para que se investiguen los hechos, se vean las acciones que cometieron los militares, que atacaron de noche con acciones, de forma premeditada, planeada, con equipos sofisticados".
Ante ello, se preguntó, "¿Quién les ayudó con ese equipo?". Para saberlo y obtener el esclarecimiento de los hechos, la familia Morett informó que han recurrido "a las cortes internacionales para que se haga justicia, podrá pasar un tiempo quizás hasta pueda ser largo, pero no descansaremos hasta conseguir justicia".
También agradeció el apoyo suministrado desde diferentes sectores de la sociedad. "La solidaridad de los jóvenes en América Latina, la solidaridad de universitarios consideramos que ha sido bastante amplia".
Aseguró: "Nuestras protestas cada mes en la embajada colombiana las vamos a mantener".
Por su parte, el Gobierno de Colombia, a un año de los acontecimientos, aún continúa con su posición. En este sentido, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró este domingo el derecho a defenderse de "los terroristas", así no estén dentro de Colombia.

No hay comentarios: