sábado, 6 de julio de 2019

México: AMLO, siete meses después

En los aproximadamente 90 minutos en los cuales habló AMLO, afirmó que ya  el gobierno que preside cumplió 78 de los cien compromisos que hizo en esa misma plaza el 1 de diciembre de 2018.

Carlos Figueroa Ibarra / Especial para Con Nuestra América
Desde Puebla, México

El 1 de julio de 2019, siete meses después de haber asumido la presidencia, Andrés Manuel López Obrador rindió un informe en el zócalo de la ciudad de México frente a una plaza abarrotada. Un día antes, la derecha opositora  convocó a marchas  a las cuales acudieron  unas cuantas miles de personas en 18 ciudades. Probablemente la más numerosa fue la de la ciudad de México a la cual concurrieron unas 5 o 10 mil personas a lo sumo. Otras marchas relevantes fueron  las de Guanajuato con unas 2,500, las de Nuevo Laredo  con unas mil y la de Cuernavaca con otras mil.  Situación distinta a lo que observé en el zócalo capitalino.

En los aproximadamente 90 minutos en los cuales habló AMLO, afirmó que ya  el gobierno que preside cumplió 78 de los cien compromisos que hizo en esa misma plaza el 1 de diciembre de 2018. Los logros más notables  de todos los que enlistó fueron el triunfo gradual sobre la corrupción, la austeridad republicana que ha permitido un ahorro en el gasto público de 113 mil millones de pesos (aproximadamente 5,794 millones de dólares), la reducción del huachicoleo  (robo de combustible) en 94%, el aumento de la recaudación tributaria en 4.5% respecto a 2018, el aumento de un millón más de declaraciones fiscales, eliminación de aumentos reales en gasolina y electricidad, disminución de la inflación de 5.3 a 4.3% en comparación con el mismo período en 2018.  Esto último acontece en el contexto de que por primera vez en 32 años hubo un sustancial aumento del salario mínimo (16%) y en la zona fronteriza norte tal aumento fue de 32%.

López Obrador anunció que ya se habían sembrado árboles frutales y maderables en 560 mil hectáreas lo que ha dado empleo a 224 mil jornaleros a los que se suman 300 mil empleos formales  y 600 mil jóvenes  más empleados como aprendices en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. En total más de un millón de empleos en este año.  Además, 7.5 millones de adultos mayores están recibiendo una pensión de unos 130 dólares mensuales. Con respecto a la economía aceptó que el crecimiento es lento pero no hay recesión, el peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con respecto al dólar, el índice de confianza en el consumidor llegó a 110 puntos algo que no se había visto en los dos últimos sexenios. Finalmente, hay que destacar que los grandes empresarios han accedido a invertir 32 mil millones de dólares en  los próximos tiempos. Hay pendientes en el sector salud por lo que el presidente anunció una gira por los 80 hospitales del Seguro Social.  La violencia no  cesa por lo que la flamante Guardia Nacional tiene un serio desafío.

No han faltado los que dicen que es falso lo que Andrés Manuel informó. Invito a leer el artículo de El Financiero (https://sinlineamx.com/datos-de-economia-de-amlo-en-el-informe-del-zocalo-son-correctos-el-financiero/ ) en el que con seriedad validan lo afirmado por él. Así las cosas, hasta ahora, México va con buen rumbo.

No hay comentarios: