sábado, 10 de noviembre de 2018

Guatemala: país fracasado

¡Sálvese el que pueda! El último informe de la ONU muestra una Guatemala con los indicadores en educación y salud en niveles de oprobio. Su sistema de salud es el peor de América Latina. Su sistema educativo está por los suelos y va para atrás. Ocupa el puesto 127 de desarrollo humano.

Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica

El presidente Jimmy Morales se ha refugiado en
los mandos militares para sortear la crisis.
Las caravanas de migrantes centroamericanos avanzan hacia los Estados Unidos. En el camino desaparecen autobuses repletos con ellos, algunos se ahogan en los ríos que hay que cruzar para atravesar las fronteras, rompen las vallas que intentan detenerlos custodiados por policías armados hasta los dientes. A pesar de ello, parten nuevos contingentes. Son olas humanas que no tienen esperanza en medio de la violencia, el desempleo, la enfermedad y el abandono.

A la Universidad de San Carlos, la única universidad pública del país con casi 200,000 estudiantes, se le rebaja el presupuesto del próximo año. Las autoridades reclaman, hablan con el Congreso de la República, hay marchas, se forman comités de lucha pero todos se topan con una muralla impertérrita que no da marcha atrás.

Para mientras, el presupuesto del Ejército sube. Es el Ejército que llevó a cabo las más crueles masacres que conoció América Latina en el siglo XX. El Ejército de Ríos Montt, de Otto Pérez Molina, el de las doscientas aldeas arrasadas, el de los 45,000 desaparecidos, el de los 200,000 asesinados.

Esas son las prioridades de un país que vive de exportar gente, de hacer negocio con las remesas que llegan a través de los bancos que se regodean con las comisiones que le quitan a cada uno de los envíos de los pobres desde el Norte.

Los bancos crecen, los capitales locales se vuelven transnacionales, invierten en otros países del istmo, grandes centros comerciales, compañías aéreas, edificios de decenas de pisos. Todo levantado sobre el sudor y el trabajo de hormiga de los que ahora van caminando, con los pies adoloridos, sudorosos, rumbo a los Estados Unidos.

¡Sálvese el que pueda! El último informe de la ONU muestra una Guatemala con los indicadores en educación y salud en niveles de oprobio. Su sistema de salud es el peor de América Latina. Su sistema educativo está por los suelos y va para atrás. Ocupa el puesto 127 de desarrollo humano.

¿Alguien vio las fotos de los niños agonizantes por el hambre en Yemen, país asolado por incruenta guerra? Solo porque en el pie de foto dice Yemen no se interpreta que es Guatemala. Casi la mitad de sus niños sufren desnutrición; mendigan por doquier, inhalan pegamento de zapatos para engañar al hambre; a los 10, 11 o 12 años son sicarios, a los 20 son jefes de alguna mara, a los 25 los matan.

Cuando las caravanas de migrantes partieron, las clases medias gritaron: “¡Que se vayan, son una lacra, solo para delinquir sirven, no los queremos!”. Aducen que se reproducen como conejos, que son vagos, tontos, viciosos, que tienen la culpa de todo lo que provoca que el país esté escorado.

Esa clase media cuyos automóviles atiborran las calles, que hacen larguísimas filas que duran horas para llegar a cualquier parte de la ciudad capital. Son los mismos que votaron a Bolsonaro en Brasil, los que ahora claman contra Correa en Ecuador, los que organizaron las guarimbas en Caracas y los tranques en Nicaragua.

El presidente, mientras tanto, corretea núbiles muchachas por los corredores de palacio, se compra anteojos de sol propios de actor de Hollywood y en declaraciones a televisoras extranjeras dice sonriente, a propósito de acusaciones que se le han hecho a su hijo, que en Guatemala ser corrupto es lo normal.

El señor presidente a veces se duerme en actos oficiales, aparece mal afeitado, ojeroso, o viste chaquetas en cuyas hombreras brillan estrellas de general. Él no es militar, es cómico, pero le hace guiños a los milicos con sus falsas insignias y subiéndoles el presupuesto.

Guatemala es un país fracasado.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Reálmente da tristeza todo esto como nos califican. Gracias a las autoridades que no quieren ver la realidad señores de los tres poderes del estado les suplico hagan algo bueno para nuestra Guatemala se que hay capacidad digan en nombre de Dios NO A LA CORRUPCION.Dios Bendiga a mi GUATEMALA. AMEN

Danny dijo...

Que tipo de presidentes y vicepresidentes hemos elegido unos acusados de corrupción, otros en la cárcel por corrupción y los actuales protegiendo la corrupción y lo saben pero les importa un comino, no tenemos comisionado de CICIG, un viceministro de gobernacion prófugo de la justicia, diputados planteando leyes a su favor y un presupuesto a favor del ejército y en contra de la salud y educación. Dios no ayude y nos proteja de estas lacras.

Unknown dijo...

Excelente! Muy bien, Que triste vivir en un país con un presidente tan inepto!!!
Salidis!

Unknown dijo...

Cómo es posible que un conserje en el congreso ga n e 3 veces lo que un médico gana, este ultimo estudio 6 años, de ultimo una residencia en un hospital, en el congreso todo es negocio, solo ven beneficios para su grupo de familia y amigos, no ven q el pueblo está ambriento, enfermo sin salud, hospitales sin medicina, el techo de estos parece coladera , entrandose el agua de la lluvia, las carreteras lo peor de centroanerica, desempleo no hablemis, la economisión total estancamiento, que futuro le ofrece guatemala a los estudiantes, ka verdad no se cuanto tiempo el pueblo aguantara, pero no crei v aguante mucho tiempo, el n hambre es horrible y el tiempo lo dira,saludos a todos y algún día el pueblo dura hasta aquí porq esto con diplo m acá no se arreg l a ni se arreglara, bendiciones

Dave dijo...

Una caca el gobierno de Guatemala, desde un principio no se esperaba nada del inbecil de Jimmy y su gabinete, era el o los otros ladrones 😑

Unknown dijo...

no toto es malo. nuestras actuales autoridades han sido un desastre total pero hay ESPERANZA. ESTAN LOS NIÑOS Y NUESTRO JOVENES. LUCHEMOS POR ELLOS. NO OLVIDEMOS A DIOS OREMOS Y PIDAMOS AL ALTISIMO BENDICIONES PARA NUESTRO PAIS Y HABITANTES.

Jt dijo...

A donde vamos a llegar con este grandísimo hijuemilputas

Luis Carlos Maldonado Velasquez dijo...

Parte del problema es ese, las religiones como instrumentos de idiotizacion y subordinación,e incrustadas en el Estado que debiera ser Laico, mientras que tengamos ¨ciudadanos¨ que necesitan decir !no a la corrupción¡ ¨en nombre de Dios¨,estamos jodidos! que tiene que ver Dios en tanta corrupción? la corrupción es cuestión muy humana!

Unknown dijo...

Es lamentable de nuestra linda y sufrida patria Guatemala pero con tanta corrupción de los millonarios el pueblo ya nadie kiere ASER nada por evitar todo esto lo queda es que sea la voluntad de Dios el futuro de Guatemala por con cada gobierno k hay nunca resuelven nada por tanto corrupto que hay el los gobernantes y Municipalidades de todo el país es poca gente correcta que en realidad no se ven con tanto ladrón en todo lados Que días tenga misericordia de nuestra bella y sufrida patria Guatemala

Unknown dijo...

No dan de ir a las urnas para elegir las nuevas autoridades por que no hacen nada. Sólo piensan en sus propios intereses. Sobre mi gente, pobre mi pueblo, pobre mi Guate

Unknown dijo...

Buen pues que se puede esperar de bueno con tanta corrupción y mafiosos que gobiernan nuestro lindo paiz,pu aclaro que vamos para atrás. Que Dios nos guarde.y nos ilumine como pueblo .

Anónimo dijo...

Los mercados de Guatemala se ven rebosando de alimentos, muchos de ellos nada mas se pierden y tenemos uno de los indices mas altos de desnutrición infantil. Nuestro sistema educativo, esta por los suelos, soy maestro de profesión y lo que me enseñaron en la primaria es lo que hoy se sigue enseñando. ¿Por que? porque al proletariado le conviene que siga habiendo gente a la que puedan dominar y manipular.
¿Que tanto estas haciendo para mejorar tu persona, tu familia, tu comunidad, que tantos principios cristianos sigues practicando?
Señores, es lo que nos están vendiendo. He visto a lo largo de mis años hacerse proyectos comunales millonarios en los diferentes municipios de la república solo con la cooperación social. ¡hay capacidad!. El presidente tiene razón, vemos la corrupción como algo normal, viene la época electoral, "esta bien que roben, pero que también hagan algo"- Una de las frases mas comunes de los guatemaltecos. No!! no esta bien que roben.
Tomemos conciencia de nuestra realidad.
Y que Dios bendiga a Guatemala!

Anónimo dijo...

todo lo que dice aquí es cierto! y estoy completamente de acuerdo con cada frase escrita

Anónimo dijo...

Creo que no tenemos que perder las esperanza, el camino es que votemos a conciencia en el 2019. Que compartamos el historial de cada candidado a presidente y diputado, para elegir entre las diferentes propuestas algunas personas que tengan el interés en que Guatemala salga adelante. Tengamos como ejemplo a Bolivia. Dios nos bendiga y nos de sabiduría.

Unknown dijo...

Este artículo a leguas se ve que es amarillista. Es sesgado probablemente la izquierda social comunista internacional, que una de sus armas es sembrar odio, con medias verdades, para así polariza las sociedades, y tratar de llegar al poder, por las urnas, lo cual no lo han logrado debido a que han sido derrotados por todos los medios, ahora lo quieren lograr, interfiriendo anomalamente en todos los poderes del estado. Este artículo sólo señala lo malo que miran en el país, pero nunca hablan de lo bueno, de las cosas positivas, que si las hay, como por ejemplo que somos más y millones de guatemaltecos que cada día con la bendición de Dios salimos a ganarnos con el Sudor de nuestra frente nuestro pan diario, como debe de ser, a pesar de que en el camino nos encontramos a los que bloquean carreteras, ellos mismos exigen a los negocios una mensualidad, etcetc, a pesar de ello hay mucha gente que cree que si se trabaja diligentemente, se puede salir adelante, en Guatemala a pesar de lo que digan los apátridas, hay muchas cosas positivas, es la mejor economía de Centroamérica, no lo digo yo, lo dicen las estadísticas de los organismos internacionales. Así que a la gente que lee éste artículo, no se dejen engañar por la izquierda asesina de Guatemala, ni la izquierda social comunista internacional. Mejor capacitense todo el tiempo, para así mejorar con el fruto de su trabajo, su nivel de vida, con calidad de vida, no esperen que les den el pescado, mejor aprendan el arte de pescar. Ya que el atrazi de Guatemala entre otros es que les prometieron la bolsa solidaria, y quieren vivir de eso sin trabajar. Disculpen pero ninguna sociedad del mundo progresa bajo ese sistema. Se progresa trabajando libremente, la libre empresa es uno de tantos caminos que llevan al ser humano a progresar. Muy buen día, y a seguir trabajando, haciendo oídos sordos a todos aquellos que sólo se dedican a engañar al mundo diciendo medias verdades.