sábado, 12 de octubre de 2019

Venezuela: Opción de acuerdos parciales

Tanto la reciente resolución de la Asamblea Nacional sobre un “Acuerdo Político Integral”, como el diálogo iniciado en la Casa Amarilla entre el Ejecutivo y sectores de la oposición se encuadran dentro de una visión que apunta hacia la búsqueda de entendimientos entre los factores en pugna en la dimensión local de las tensiones actuales.

Leopoldo Puchi / El Universal

En ambas iniciativas, se ha dejado de lado el condicionante previo de la salida de Nicolás Maduro antes de la realización de elecciones presidenciales y no se establecen fechas topes para que un evento de esta naturaleza tenga lugar. De manera que pudieran concretarse acuerdos parciales sobre el fortalecimiento institucional y renovación acordada de los poderes públicos, así como el adelanto de acciones comunes para aliviar la carga de la situación económica sobre la población.

ACUERDOS

Se comienza a transitar, con mayor o menor empuje según los actores, un camino distinto al iniciado en enero con la estrategia de poder dual y la denominada “Operación Libertad”, una vez que se ha constatado el fracaso de los intentos de provocar un levantamiento militar y descartada transitoriamente la opción de una intervención en Venezuela de fuerzas armadas extranjeras.

La iniciativa de la “Mesa de Diálogo Nacional” y el “Acuerdo Político Integral” pudieran concretarse en fases sucesivas que tendrían como núcleo inicial las decisiones relacionadas con la elección parlamentaria del año entrante. También es probable que se reanuden las conversaciones promovidas por Noruega, pero quizás se adopte un esquema más flexible que permita acuerdos sin necesidad de que se abarquen todos los puntos en discusión.

SANCIONES

Ambas iniciativas de entendimiento, tanto la de los llamados partidos “minoritarios” como la de los “mayoritarios”, han sido severamente cuestionadas por otros factores muy dinámicos de la oposición que encuentran en María Corina Machado su figura representativa, y que tienen el respaldo de círculos sociales y medios de comunicación nacionales y extranjeros muy influyentes.

Esta presión pudiera conducir a que los partidos que en el parlamento han comenzado a introducir modificaciones en la estrategia política avancen con lentitud, se contengan o incluso retrocedan por temor a las redes y a la pérdida de respaldo de los núcleos más activos de la colectividad opositora.

Por otra parte, vale destacar que las dos iniciativas políticas señaladas estarán condicionadas por la evolución del conflicto en el que se enfrentan los gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela por razones específicas de carácter geopolítico.

El esquema de un cambio de gobierno por la vía de un poder dual diplomático en el exterior, las sanciones y el embargo financiero y petrolero responde a esas tensiones. De manera que habría que ver hasta qué punto Washington consideraría conveniente la realización de acuerdos parciales.

No hay comentarios: