domingo, 22 de febrero de 2009

Comunicado del Comité por el Cambio en El Salvador-México.

El pasado 18 de enero se desarrolló la primera parte del proceso electoral en El Salvador que tenía como objetivo las alcaldías y las diputaciones a nivel nacional; en cierta medida los resultados de éstas definen el terreno en el se jugarán las elecciones presidenciales, e incluso, en el cual gobernará el ejecutivo entrante.

Con el objetivo de tener una postura clara y a la vez abierta sobre el resultado de estas elecciones, el Comité ha valorado las opiniones de sus integrantes así como notas periodísticas, cifras oficiales y declaraciones de los partidos competidores. En ese sentido, consideramos que es necesario resaltar los aspectos positivos y los negativos por igual, sin inclinar la balanza hacia algún lado y perder de vista la óptica política que encabeza cualquier resultado electoral.
En cuanto a los resultados favorables para la izquierda representada en el FMLN, destaca que obtuvo la mayor cantidad de votos a nivel de diputados (943,936) y a nivel de alcaldías (886,161) En el primer nivel aventajó al principal partido de la derecha representada por ARENA en 89,770 votos, y en el segundo en 18,888 votos. En cuanto a las diputaciones, de un total de 84 el FMLN obtuvo 35 (tres más que en la elección pasada) frente a ARENA que obtuvo 32. Este es un primer cambio positivo respecto a elecciones anteriores, que se refuerza con los triunfos obtenidos a nivel municipal. En 10 de los municipios más poblados del Área Metropolitana de San Salvador, en cinco cabeceras departamentales (Santa Ana, Zacatecoluca, La Unión, Usulután y La Libertad) y en los tres puertos del país gobernará el FMLN.
Lo anterior indica que en términos numéricos el FMLN se ha convertido en la principal fuerza política y que se encontrará gobernando espacios territoriales estratégicos del territorio salvadoreño. Sin embargo ARENA continúa aventajando al FMLN en el número de alcaldías que controla, 120 frente a95, de un total de 262 municipios. Además, este último no logró retener la alcaldía de la capital del país, San Salvador, que tiene un peso simbólico fundamental.
Por otro lado, es necesario tomar en cuenta que ningún partido alcanzó la mayoría simple en la Asamblea Legislativa y que está por definirse hacia qué polo se inclinará la balanza a través del juego de alianzas que el FMLN y ARENA armen con los otros partidos: PCN (derecha, 11 diputados y 33 gobiernos municipales), PDC (centroderecha, 5 diputados y 9 alcaldías), y CD (1 diputado). Esta situación disminuye el margen de maniobra que tendrá el presidente y partido electo el próximo 15 de marzo e indica que de ahora en adelante, las estrategias de campaña estarán dirigidas a la construcción de alianzas del más variado tipo.
También queremos expresar lo que consideramos son los retos principales de la segunda fase del proceso electoral:
En primer lugar, nuestra preocupación por los diversos mecanismos de fraude utilizados por ARENA que incluyen el acarreo pagado de personas y sobre todo la introducción de extranjeros con documentos falsos. El hecho de que este partido se haya apropiado inconstitucionalmente del registro electoral le permite conocer y modificar a su favor las listas de votantes en cada casilla. Esto demuestra la falta de voluntad de este partido para asumir las decisiones políticas del pueblo salvadoreño, a la vez que indica la posibilidad de escenarios conflictivos en la próxima elección. Frente a ello la tarea de observar las elecciones requiere un alto nivel de compromiso y precisión. En segundo lugar, consideramos preocupante la clara tendencia hacia la derecha que manifiestan los medios masivos de comunicación favoreciendo con ello a ARENA y contribuyendo a la campaña de terror impulsada por este partido. En contraposición, las organizaciones y medios informativos que han denunciado las irregularidades han tenido muy poca cobertura.
Esta es la postura del Comité y esperamos que sea lo suficientemente clara como para transmitir los matices que son característicos de un proceso electoral como éste.
Atentamente,
Comité por el Cambio en El Salvador-México

No hay comentarios: