domingo, 1 de febrero de 2009

Identidad cultural en el Caribe

Un determinado conjunto de hechos culturales caracterizan al grupo de países que surgieron a expensas del Mar Caribe. La imagen de un complejo proceso de sincretización permite comprender el cúmulo diverso de expresiones culturales y formas afines nacidas de la sensibilidad de nuestros pueblos, donde se incluyen todas las expresiones musicales afrocaribeñas brotadas en las islas o en litoral, donde se aprecia el trabajo de reconocidos autores y en muchos casos instrumentaciones elaboradas y puramente representativas del sentimiento, costumbres, tradiciones y folclore de la región.
Onelio Olivera Blanco y Omar Pozo Crespo / La Ventana
“Ha sido descubierta América y de repente por una serie de circunstancias, resulta que nuestro Caribe se hace teatro de la primera simbiosis, del primer encuentro registrado en la historiaentre tres razas que como tales no se habían encontrado nunca: la blanca de Europa, la india de América y la africana. Una simbiosis monumental de tres razas por su riqueza y sus posibilidades de aportaciones culturales que habrían de crear una civilización enteramente original”. Alejo Carpentier

Al abordar el problema de la identidad cultural en la región del Caribe debemos hacer alusión o definir en primer lugar lo que entendemos por: Caribe, identidad, identidad cultural e identidad nacional.
La definición del espacio Caribe es sumamente controvertida desde cualquier ángulo en que se aborde. Puede ser definido desde el punto de vista geográfico, etnohistórico, geopolítico, tercermundista, etc.
La definición del Caribe desde el punto de vista etnohistórico o insular tiende a ser sinónimo de Antillas o West Indies, por lo que se suele incluir las Guyanas y Belice y puede llegar hasta Bahamas y Bermudas. Esta definición es la más generalizada ya que su énfasis recae principalmente en la experiencia común de la plantación azucarera esclavista.
El Caribe es un área donde se juntan y yuxtaponen las más complejas influencias culturales y sociales indias, africanas, europeas y asiáticas, convirtiéndose en escenario de disímiles y mutuas transculturaciones.
La denominación “Caribe” es un término cuyo espacio ha sido un área históricamente conformada y no geográficamente determinada. Su dimensión adquiere un carácter sociocultural. Ese gran escritor cubano y gran conocedor del espacio Caribe, Alejo Carpentier, nos reafirma la importancia de esta área cuando plantea “el Caribe es una espléndida realidad y su común destino no deja lugar a dudas”. Leer más...

No hay comentarios: