sábado, 1 de junio de 2013

El día que los pueblos sean libres… (Texto + video)

Suelen recordarse frente al desprestigio de cierta clase política reaccionaria y corrupta, los versos de Jaime Dávalos que dicen: “El día que los pueblos sean libres/ la política será una canción”. Pertenecen al poema “Canto al sueño americano” y llevan música de Eduardo Falú.

Carlos Romero Sosa / Especial para Con Nuestra América
Desde Buenos Aires, Argentina

Atahualpa Yupanqui y Eduardo Falú.
Sin embargo, cabe mencionar que fue el escritor español León Felipe (1884-1968) -su nombre real era Felipe Galicia Camino de la Rosa- el verdadero autor de la expresión. Figura ella en la composición “Habla el prólogo” que antecede a su celebrada traducción de “Canto a mí mismo” de Walt Whitman, obra que aquí editó Losada en 1950 con un epílogo de Guillermo de Torre. El verso de factura libre de referencia augura: “Un día, cuando el hombre sea libre, la política será una canción”.

En cuanto al ferviente republicano León Felipe, se desempeñó como agregado cultural de España en Panamá designado durante la Segunda República y murió exiliado en México. Alguna vez recorrió la Argentina, donde trabó relación con Atahualpa Yupanqui, según evocó hace poco Roberto Chavero; en tanto que en Rosario de Santa Fe, de visita en el hogar de sus mayores, obsequió uno de sus libros con una afectuosa dedicatoria a una adolescente Ángelica Beatriz del Rosario Arcal –Angéica Gorodischer-, quien ha narrado el hecho en un reportaje realizado en Tiempo Argentino en julio de 2012.

En la ciudad de Salta fue asiduo concurrente a la panadería del anarquista natural de Ibiza Juan Riera situada en la calle Pellegrini 515, todo un personaje (Riera) inmortalizado en la zamba “Juan Panadero” de Manuel J. Castilla y Gustavo Leguizamón.

Igualmente León Felipe trató en la tierra de Güemes a Juan Carlos Dávalos, padre de Jaime, como solía relatar el crítico literario y académico de letras doctor Roberto García Pinto.

No cabe duda pues que la suerte de paráfrasis de Jaime Dávalos correspondió a un homenaje tributado al poeta zamorano de quien expresó Guillermo de Torre: “Cuando tanto se habla de ´literatura comprometida´, cuando tan contradictorias definiciones se dan a su verdadera expresión, al margen de cualquier consigna yo no vacilaría en señalar un modelo inequívoco: León Felipe y su poesía”.


No hay comentarios: