sábado, 29 de mayo de 2021

Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel de Matamoros de la más alta seguridad (XXV)

 Con Nuestra América se une al clamor nacional e internacional por un proceso debido al Comandante César Montes, por el respeto a sus derechos humanos y constitucionales y por su seguridad sanitaria; por eso, semanalmente compartiremos páginas de su diario “Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel”. 

En esta entrega, César Montes relata cómo tuvieron que trasladar a tres presos políticos recién llegados a la cárcel de Matamoros. La mara Barrio 18 ponía en peligro su vida porque uno de ellos, Juan Francisco Solórzano  Foppa, arrestó a su  jefe cuando fue Fiscal del Ministerio Público. Mientras tanto, continúa la ola de arrestos de opositores al gobierno de Guatemala. Una nueva dictadura se está instaurando.


21 de mayo de 2021. 

 

A las 6 am salen de su celda los del Barrio 18 que increpan duramente a Juan Francisco Solórzano Foppa quién había dormido junto a otros dos que lo acompañan, en el suelo y sin cobijas.[1] “Cómo da vueltas  la vida ahora te toca estar aquí jodido junto a nosotros”. “Aquí ya no sos nadie, sos un preso más igual que todos”. Los noticieros informan que amanecieron en la cárcel del Cuartel de Matamoros. Prontamente pusieron exhibición personal para verificar buen trato y respeto a sus derechos humanos. El odio contra Foppa es porque cuando fue Fiscal del Ministerio Público, se condenó a cientos de años de prisión  al “Lobo”, jefe del Barrio 18.[2]

 

Los periódicos impresos publicitan la noticia de su prisión. Le han levantado el perfil a Foppa. Mala o buena propaganda, es propaganda. Lo han puesto de moda. Más gente lo conocerá al salir. Es otro preso político. 

 

Ya lo había advertido Carlos Figueroa Ibarra: “Hay que defender a César Montes, pedir su libertad, porque después de él vendrán muchos otros”. Algunos ignoraron esa advertencia. Otros se negaron a creer esa premonición, algunos dijeron: “Naa, eso le pasó a César por lo que estaba haciendo, se lo tiene merecido”.  Nosotros proponemos que la solidaridad para con mi persona se convierta en el Frente Nacional por la Libertad de todos los Presos Políticos que según se ve seguirán aumentando

 

Visitas: 

 

Vino el Licenciado Olea de la Embajada de México, hablamos larga y fraternalmente. A pesar de lo que presagiaban, sin ninguna base, mis enemigos políticos aquí en el módulo, sigo recibiendo el apoyo de la patria de mi padre y de mis hijos. Recientemente recibí encomienda y un lote de libros.  No he estado ni estaré solo nunca. Mi moral sigue en alto.

Vino Berganza mi abogado defensor con gran alegría para mi causa.

 

Noticias:

 

Es comentario en el módulo donde me encuentro que la sala denegó la libertad de José Ángel Monge, conocido como “el gringo” y que probablemente va a ser extraditado a México. Es del otro módulo, pero se mantiene en el de nosotros.

 

22 de mayo de 2021

Conversamos con Quintanilla uno de los detenidos junto a Foppa.[3] Para mí es sorprendente como la mayoría que se introducen en la vida política electoral marcan su raya distanciándose de la izquierda. “Soy de centro, a favor de la economía social de mercado”. Muy pocos, junto a esa autodefinición, se distancian de la derecha cavernícola, antediluviana, arcaica. Mi interlocutor acertadamente señala la falta de dirigentes políticos de derecha, caracteriza a los derechistas confesos como gente estúpida y sin liderazgo: Fratti, Ricardo Mente Ruin[4] y compañeros.

 

Hablamos breve pero sustancioso. 

 

Me ilustra saber cómo nuevas generaciones se suman a la vida política pero ya condicionados, acotados a una esquina. Por eso los candidatos a presidente del país llaman a lástima, son personajes manipulables que a cambio de enriquecerse lo más rápidamente, agachan sumisos la cabeza ante los sectores económicos dominantes. Y el que mucho se agacha hasta las pompas enseña.[5]

 

Hay retroceso político muy serio en este país. Somos un estado fallido sin ninguna duda. El hoyo de reposadera del “triángulo norte”.

 

23 de mayo de 2021

El sábado 23 salieron Foppa, Argüello[6] y Quintanilla de la prisión del cuartel Matamoros para la cárcel del cuartel Mariscal Zavala.La presión del “Lobo” (Aldo Ochoa) surtió efecto. Por haber recibido condena de centenas de años cuando Foppa fue Fiscal, el jefe del Barrio 18 y sus compañeros amenazaron a los tres presos políticos que debieron salir de prisa, bien protegidos por el grupo “Elite” en medio de los gritos de los del Barrio 18 que juraban venganza. La historia continuará.

El mensaje del Gobierno de Giammaletti es claro: “ni intenten formar su partido, ni menos ser candidatos porque los destruiremos”. Cada día avanza el retroceso político en el país, con actitudes represivas y antidemocráticas como esa.

 

Visitas:

 

Vino mi sobrina Elvira López con quien hablamos a gusto. Constatamos que vamos para atrás como los cangrejos en cuanto a política se refiere. Estamos en el empeño de formar el Frente Nacional por la Libertad de los Presos Políticos.

 

Ya somos varios y la lista seguirá creciendo.

 

Nadie encabeza, ni es para apañar protagonismos, es un esfuerzo tardío porque ya existía la propuesta y exigencia del Doctor Carlos Figueroa Ibarra “¡Libertad a los presos políticos!” es una consigna que debe ser inscrita en los muros de la ciudad por grafiteros populares. Deberá ser consigna unificadora que aparezca en cada departamento y municipio del país.

 

Se lucha mientras se vive. La lucha nos da vida.

 

Sólo los muertos no luchan.

 

Luchamos para honrar su memoria.

 

Sobreviviremos.

 

No estamos solos. Venceremos porque nada pudo ni podrá contra la vida. Resurgiremos de las cenizas



[1]  Juan Francisco Solórzano fue un eficaz  y honesto fiscal del Ministerio Público y luego como Superintendente del Sistema de Administración Tributaria tocó los bolsillos de los grandes evasores de impuestos. Fue arrestado el 19 de mayo  pasado acusado de falsear información para inscribir a su partido político. Su caso es  un ejemplo más del Lawfare que se está usando para ejercer la represión en Guatemala.

 

[2] César Montes se refiere con el nombre de Barrio 18 a una de las bandas delincuenciales conocidas  en el triángulo norte de Centroamérica como Maras.

[3] Se trata de José Miguel Quintanilla uno de los quince sindicados junto a Juan Francisco Solórzano por intentar inscribir un partido político. 

 

[4] Es un juego de palabras para referirse al líder neofascista guatemalteco Ricardo Méndez Ruiz.

 

[5] Pompas, modismo mexicano para referirse a nalgas.

[6] Aníbal Arguello Mayen es oro de los quince perseguidos políticos junto a Juan Francisco Solórzano Foppa.  Fue analista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),  la cual fue expulsada por el gobierno de Jimmy Morales  el 3 de septiembre de 2019.

No hay comentarios: