sábado, 15 de mayo de 2021

Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel de Matamoros de la más alta seguridad (XXIII)

Con Nuestra América se une al clamor nacional e internacional por un proceso debido al Comandante César Montes, por el respeto a sus derechos humanos y constitucionales y por su seguridad sanitaria; por eso, semanalmente compartiremos páginas de su diario “Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel”. 
El conflicto agrario en Cubilgüitz, cuya instigación se le ha imputado a César Montes, continúa con su cauda de violencia. César denuncia que lo que allí ha sucedido es una problemática social que es usada para mantenerlo en prisión. También relata que ha habido un acuerdo con el preso que durante seis meses lo ha estado agrediendo en una escalada preocupante.



7 de mayo 2021.

 

Me llegaron los libros en un paquete que decía: de César Medina, Fondo de Cultura Económica. Además, un saludo de Juan Manuel Olea. Son siete libros que me reaniman, con títulos como: El Pequeño Ejército Loco de Selser, Taberna y otros lugares de Roque Dalton, Canek de Abreu Gómez, Cuentos Completos I y II de Dostoievski; Rafael Buelna de Josué Valadez. Un deleite, algo para agradecer desde la cárcel de Matamoros.  Seguramente la mano modesta de mi amigazo, mi carnal Paco Ignacio Taibo II y su eficiente equipo es lo que garantizó la llegada esos libros. Me ayudarán a superar el encierro, me liberarán, porque la lectura es liberadora. Ya hojeé Taberna y otros lugares, lo mismo que a Rafael Buelna, y deseo que mis ojos no resientan. 

 

El estrés de la cárcel perjudica la salud de mi vista, me quedaré ciego leyendo. No hay más remedio, lo haré con gusto mientras la catarata en ambos ojos progresa lenta e inexorablemente. El glaucoma es incipiente pero ya fue detectado. Mi adicción a la lectura estará satisfecha por algún tiempo, así transcurre la vida de un preso político como yo al que le fabricaron cargos falsos, infames. No tienen consideración a mi avanzada edad. Tengo 80 años bien vividos.

 

La lectura me lleva a la escritura. Espero producir de nuevo diariamente. Había detenido mis relatos como fruto de un aliento que esperaba buenas y nuevas noticias, y ahora veo claro no llegarán nunca. Ser objetivo, ser realista no es ser pesimista.Los optimismos aquí se destrozan el hocico en el áspero y electrificado muro de este cuartel.

 

Si alguien que está libre pide paciencia a un preso es un disparate. No se trata de desearle dulce estancia al preso, sino luchar intensamente por su libertad. Lo demás es hacerles el juego a mis enemigos políticos. No quiero escribir algo de lo que me arrepentiría. 

 

Estos parecen ser los últimos momentos de mi vida. 

 

Había escrito, y ahora lo confirmo, que los tiempos de la cárcel no los pueden entender los que están libres. Si alguien muy cercano no cree que corro peligro de muerte es devastador. Algo que nunca pensé que me ocurriría. Esto no me puede estar pasando.  Eso y no lo que me hacen los enemigos, sí me daña.

 

11 de mayo 2021

 

Enfrentamiento entre pobladores y elementos de la PNC en Cubilgüitz, ruta de Cobán a Chisec.  “Hay por lo menos tres heridos de bala que fueron ingresados al Hospital Regional de Cobán. También hay elementos de la PNC heridos. La situación sigue tensa en el lugar, continúan las detonaciones de arma de fuego. Por el momento hay balaceras y están quemando casas las personas de supuestamente la organización CONIC. Los Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y PNC de Cobán se encuentran en el lugar. Se recomienda a transportistas que se dirigen de Cubilgüitz a Cobán Alta Verapaz, no pasar por el área, ya que hay enfrentamientos en ese lugar, agentes de la policía nacional civil se encuentran en la calle principal. Las personas que se encuentran heridas son Carlos Chocooj, Víctor Paau y Edyn Caal que fueron trasladados al hospital de Cobán”. (Noticiero El Vigilante,  9 de mayo de 2021)  

 

Los conflictos agrarios como Cubilgüitz no se fabrican artificialmente por personas. La muestra es lo que acaba de ocurrir.  Que no le echen la culpa a Fundación Turcios o a su dirigente César Montes. Las tierras de Cubilgüitz fueron inscritas anómalamente, despojándoselas a los queqchíes. Nunca fueron compradas, es un despojo desde hace cien años que los herederos no olvidaron por la memoria histórica transmitida oralmente.   Y ahora que ya la poseen nuevamente, no la dejarán jamás a pesar de desalojos y represiones.

 

"ÚLTIMA HORA.  La situación sigue tensa en el lugar, continúan las detonaciones de arma de fuego". (Noticiero El Vigilante,  9 de mayo de 2021). Eso es para complicarme la cárcel a mí. Es el lugar que me acusan injustamente de tener gente armada. Es un escándalo en las noticias, necesitan un culpable y ya lo tienen. Los conozco. Esto es para complicarme la vida y mantenerme preso en un nuevo juicio. A ellos les valen madre los gobiernos norteamericano o mexicano y cualquier otro. Mantenerme detenido no evitará más ocupaciones de tierras ni liberará las ya ocupadas en Cubilgüitz, ni mantenerme más tiempo preso en un juicio falso.

 

12 de mayo de 2021

 

Anoche martes 11 de mayo en reunión de todos los presos del módulo “B” dónde me encuentro, se discutió la tensión que existe entre mi persona y otro detenido.  Él pidió que detuviera las publicaciones que he hecho sobre amenazas a mi vida. Dijo que, si yo quería apurar mi salida con eso, que no lo hiciera.  Que lo acusé de estar aliado al Ejército para atentar contra mi vida y que eso no era cierto.  Que si no me sentía bien que pidiera mi traslado a otro módulo o prisión. A mí entender en todo caso él tendría que irse. Respondí que estaba en mi derecho de prever atentados y que seis meses de agresiones verbales y una inicial agresión física al tirarme cloro en el brazo y pantalón era presagio de escalada que puede llevar a algo grave. Que dejara de agredirme y todo se normalizaría. Exigió que abandonara las publicaciones. Aclaré que me comprometía a este relato dejando claro que se termina el conflicto si se acaban las agresiones verbales y no se producen las físicas.

 

Publico esto para afirmar que ha sido resuelto con el acuerdo de todo el módulo y tendremos el cuidado de evitar provocaciones. Espero –confiado– que el peligro de agresión se termine a cambio del respeto mutuo y no agresión. Entiendo que su situación no es fácil con la larga condena que lo acompaña.  A riesgo de estar equivocado, creo que era la canalización de su agresividad contra mi persona.  Lo comprendo y sin rencor ni odio, digo que ojalá pudiera salir a rehacer su vida.

 

“En mi jardín no cultivo odio a nadie”. Pepe Mújica.

 

13 de mayo de 2021

 

Tatuajes.

 

En el brazo derecho dice “Good Time” y un payaso riendo debajo. En el brazo izquierdo “Bad Time”, el payaso llorando. Una cruz entre las cejas, por la religión de su familia, una lágrima que contiene una calaverita, “es por uno que no pude matar y está pendiente”. La justicia es una mujer desnuda y la balanza inclinada en su contra, “por ella estoy preso”.

 

La justicia.

 

Volvieron los abogados y el ingeniero Rector de la USAC a quienes se les negó medida sustitutiva, y se les declaró prisión ligados al proceso. Todo el grupo de presos en el módulo lo lamentaron. La balanza inclinada en su contra. Son presos políticos afirman. La juez dio medida sustitutiva a un enfermo y a una mujer que está colaborando con esa clase de Justicia.

 

Hicimos amistad por estar recluidos en el mismo espacio.

 

Duermen en el suelo en colchones que les permitieron comprar.  Generosos con todos los privados y los guardias. Proveen comida para todos muchas veces, son el caso más publicitado. Ocupan mucho espacio. Tienen buena relación con todos y asesoran legalmente a los detenidos. Volvieron de tribunales con la convicción de que ya todo estaba decidido previamente, que el proceso es puro trámite. Van a usar toda su experiencia para defenderse en un proceso que ven como cocinado. 

 

Me entristece saber que la imagen del tatuaje sea demasiado cercana a la realidad. 

 

Aquí la justicia es una puta con la balanza inclinada. Estaremos juntos por un buen tiempo y quedará tatuada en nuestra memoria esta detención injusta y a todas luces política. 

 

No hay comentarios: