sábado, 1 de mayo de 2021

Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel de Matamoros de la más alta seguridad (XXI)

Con Nuestra América se une al clamor nacional e internacional por un proceso debido al Comandante César Montes, por el respeto a sus derechos humanos y constitucionales y por su seguridad sanitaria; por eso, semanalmente compartiremos páginas de su diario “Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel”.
Desde su prisión, el Comandante César Montes evoca a sus amigos mexicanos de toda la vida hoy muertos: Raúl Álvarez Garín, María Fernando Chata Campa y el recientemente fallecido Daniel Molina. Continúa su labor etnográfica con sus compañeros de reclusión mientras en Guatemala la pandemia continúa rampante. Y su espíritu se vuelve libre al leer un libro o admirar la luna radiante en la oscuridad de la noche.

 


14 de abril de 2021

 

Las noticias sobre la pandemia son alarmantes. Por el número de contagiados, por el anuncio de nueva cepa californiana veinte veces más contagiosa, porque no se han comprado vacunas suficientes, por la incapacidad gubernamental y otros factores. Hay rumores de que cerrarán nuevamente el país y en consecuencia colapsará la economía. Este es el peor Gobierno de la historia. Nuevamente, crisis de relaciones entre la presidencia y la vicepresidencia del país.

 

La crisis de noviembre cuando casi derrocan al gobernante narco cleptómano se zanjó por la OEA a quién recurrió al presidente, agarrándose de un clavo ardiente. La contradicción se pospuso, pero es irresoluble. Aflora de nuevo y con mayor fuerza probablemente. Parece que la fruta no caerá por madura, si no por podrida. Pero ningún Gobierno cae solo. Hay que botarlo. En el caso del GT es el mismo Gobierno el que se puso la soga al cuello, pero hace falta que algunos le jalen los pies con energía. Ningún Gobierno anterior fue tan descaradamente corrupto. Las noticias de estos días se refieren a la Corte de constitucionalidad que ya fue copada por el pacto de corruptos.

 

Es un escándalo que esa corte esté ahora en claro con compromisos con los sectores más oscuros del país.

 

 15 de abril de 2021 

 

Nuevamente no dejaron entrar a mi abogado defensor. Es inadmisible. Ya se presentó a la dirección del sistema penitenciario y no autorizan su entrada al cuartel de Matamoros. Según los guardias penitenciarios, son los militares los que le niegan la entrada, a pesar de que está acreditado ante el juzgado como mi abogado defensor, y a pesar de que ya ha entrado antes en varias ocasiones.

 

Me colocan en franca indefensión. Se violan mis más elementales derechos a contar con legítima defensa. Está claro que son represalias contra mi posición política. He sabido que, en todos los centros carcelarios a narcos, violadores de mujeres, sicarios, parricidas, los visitan sus abogados. Es inaudito que a un preso político como yo se le impida la entrada de su abogado con subterfugios burocráticos insostenibles.

 

Aún en horas de la tarde, y ya entrando la noche, pudo hoy entrar mi abogado después de múltiples negativas. Hablamos rápidamente por la hora y esperamos que no busquen otras artimañas para violar mis derechos humanos. Nos preparamos para seguir la batalla legal en un país con la justicia politizada y sin independencia de poderes. La indignación no obnubila mi criterio para presionar por la única sentencia que cabe: libre por falta de mérito y la ansiada orden de libertad por haber probado mi inocencia a pesar de los barbarismos jurídicos del Ministerio Público.

 

16 de abril de 2021 

 

Lecturas. Hoy terminé de leer el libro de Adolfo Gilly, Felipe Ángeles: El estratega. No sabe Adolfo cuánto lo disfruté y cuántas semanas pude liberarme de la cárcel donde me encuentro como preso político. No he recibido de él ninguna palabra de aliento o condena por mi ilegal detención en Acapulco y mi posterior expulsión de México, violando el prestigiado derecho de asilo que ha caracterizado a la tierra de mis padres y de mis hijos, la tierra que a él le dio asilo y evitó que los generales fascistas lo asesinaran, a él quien fue un guerrillero en las FARC de los comandantes Marco Antonio Yon Sosa y Turcios Lima.  Los mismos militares que asesinaron a Eunice Campiran de Aguilar Mora, al Coronel Loarca y tantos otros que él conoció.[1] No importa. Su libro bien documentado y mejor escrito me condujo a las cargas de caballería, el uso artillero, a la División del Norte, “el más fuerte y aguerrido ejército campesino y popular que hasta hoy hayan conocido México y toda América Latina”. 

 

La lectura es liberadora. Gilly me liberó llevándome a Torreón, Saltillo y Zacatecas. Cabalgué con Villa y Ángeles. Gracias Adolfo, un saludo fraterno y combativo. Quizá esta sea mi última batalla y moriré como he vivido: por la alegría.  Daré testimonio de la firmeza de ideales revolucionarios, sin doblegarme y con la moral en alto.

Situación nacional: el presidente clepto represor que dirige un Estado mafioso habló hoy de usar mascarilla, lavarse las manos y mantener la distancia social. Ningún Estado mafioso concita inversión extranjera. Este país colapsará si no hacen renunciar al narco gobierno que padecen.

 

17 de abril de 2021.

 

A pesar de la prohibición gubernamental amenazante, se ha convocado a una manifestación contra el presidente. Veremos qué pasa. El país a punto del colapso. El discurso en cadena nacional del electo presidente supuestamente para calmar los ánimos tuvo el efecto contrario. La indignación crece. La contradicción con el vicepresidente sigue y se agudiza en forma y gravedad. Aquí se comenta: “perro no come perro”, o como se dice en Guatemala y parte de Chiapas: “chucho no come chucho” que es como se le dice a los perros. 

 

Al anochecer ni una sola noticia de la manifestación antigubernamental. Todo funciona a favor del pacto de corruptos. Ni la injerencia norteamericana impúdica los detiene o le marca ritmo más lento y cuidadoso.  Impera la actitud de “no romper el orden institucional” cuando en realidad campea un gran desorden institucional.

 

19 de abril de 2021 

 

Hoy supe de la partida de mi amigo, casi hermano, Daniel Molina, intelectual, solidario con Guatemala y gran colaborador internacionalista con compañeros luchadores de otros países. Periodista, escritor de varios libros y cientos de artículos. Su nombre y apellido está indisolublemente ligado a mi familia por siempre. Su vida y estabilidad estuvo en peligro muchas veces y con mucha modestia nunca hizo gala de sus acciones.  Estuve pendiente de su salud durante todo el tiempo que estuve en la Ciudad de México, ya su estado era delicado y nos preocupamos por él llamándole casi todos los días. 

 

Partió con tranquilidad, con la certeza del deber cumplido. Honor a su memoria, me rompe el corazón su desaparición física. 

 

Así de tranquilo espero fallecer. No me queda mucho tiempo para ir a reunirme con él, con Raúl Álvarez Garín, Chata Campa y otros tantos que me han precedido.[2] Desde la cárcel del Cuartel de Matamoros, va mi homenaje a una vida generosa y de constancia revolucionaria. Hasta la vista Daniel. ¡Hasta la victoria siempre!

 

20 de abril de 2021 

 

En la Unidad Nacional Oftalmológica. Llegó la patrulla a registro personal y de esposas y hubo retraso, pero la atención es siempre eficiente. Hay que pagar cada examen, deberé volver el 6 de mayo para otros exámenes. La pérdida de visibilidad del domingo preocupa.  El ojo izquierdo perdió toda claridad, tuve vista turbia de la lectura y borrosa al ver el resto de la habitación. El oftalmólogo cree que fue el síndrome de ojo seco. Lo dudo mucho. Los exámenes y costaron 600 quetzales y los vale la consulta.

 

La cárcel ha generado un deterioro acelerado de las funciones visuales y un obvio estrés por el encierro. A pesar del ejercicio físico que diariamente practico, se han acelerado los calambres en la planta de pie plano y en los gemelos. La función motora fina se ha debilitado, la memoria cercana ya empezó a fallar por natural fenómeno de senilidad. La exagerada existencia de moscas, acelerada por las lluvias, han convertido mi “mata moscas” manual en la más continua actividad al tiempo que leo o escribo. 

 

Mitos y leyendas de bartolina: Varios privados de libertad usan cruces de árboles de chicozapote que protegen al que lo usa de “mal-hechos” y peligros. Otros usan las camisas o playeras al revés para evitar la mala suerte o brujerías. Otros son devotos de la Santa Muerte en un sincretismo religioso, mientras otros leen la Biblia y dejan toda su situación en manos de Dios quien sólo él podrás darles la libertad.

 

21 de abril de 2021 

 

La noticia fue que se suspendieron las visitas a las granjas y centros penitenciarios, incluido el centro en el que me encuentro. El lenguaje gubernamental errático y contradictorio genera nuevas molestias. El Ministro de Gobernación dijo que no hubo motines cuando el año pasado se les dejó a los presos sin visitas. En la retórica de este Gobierno implicó que podía quitarse la visita y no habría motines. Y así se hizo. Se corre el riesgo de motines, pero se canceló la anunciada fecha de reinicio de visitas. Ciertamente, hay un grave repunte de la pandemia en todo el país, sobre todo en la zona fronteriza con México. Las estadísticas oficiales mienten, se comenta que por lo menos son el doble de contagiados y más del doble de fallecidos por la falta de atención, los hospitales están saturados y la atención a casos graves es inadecuada.

 

Claro que este clepto gobierno aprovechó y negoció en España la compra de hospitales modulares de emergencia. Los mismos que ya se adquirieron en Honduras y demostraron ser inservibles. Otro negocio corrupto que es la especialidad del clepto-gobernante. La única vacuna aplicada a los ciudadanos guatemaltecos es la que sirve contra la honradez, la honestidad, la vacuna que contrarresta a  la corrupción. Hay falta de reacción ciudadana frente al desmedido enriquecimiento gubernamental. Lo que en otros países obligó a destitución, renuncia o suicidio (como en Perú), en Guatemala no genera más que críticas débiles y silenciadas por los medios. Lo más grave no es la corrupción gubernamental sino la pasividad ciudadana.

 

Solo en Colombia parece fortalecerse la izquierda electoral, mientras en Perú parece que olvidarán a Montesinos y al corrupto padre de Keiko Fujimori.

 

 23 de abril de 2021 

 

Pregunté a varios presos en una conversación: ¿Qué me pueden contar de la Santa Muerte? ¿Es cierto que en las granjas penales le tienen altares? Uno de ellos se apresuró a decir: “cada quien con su locura o su creencia y se le debe respetar”. Otro dijo, “preguntar no es lo malo ni faltar al respeto”. 

 

El más respetado o temido de los reclusos dijo: “a un amigo mío le trajeron desde México un esqueleto en una urna. Era la Santa Muerte, la recibieron con mariachis, fuegos artificiales, comida y muchísimo tequila, mezcal y whisky. Le habían construido una habitación. Advirtieron que le debían silencio y respeto, le ponían una manzana en los huesos de la mano derecha. Desde ese día mi amigo le fue malditamente mal, al grado que lo mataron en carretera cerca de la casa. Fui al velorio y vi cuando el hermano del amigo llegó con un fusil M16 y le desbarató la urna y la calavera de la tal Santa Muerte. Mandó botar la habitación y echar agua bendita en los escombros”. 

 

Concluyó la historia diciendo: “Con Tata Dios no se juega, yo no creo en esas babosadas sacrílegas”. 

 

El que había pedido respeto a la creencia en la Santa Muerte, iba murmurando una oración secreta. Se fue molesto, refunfuñando. A lo lejos se escuchaba un conocido himno evangélico que competía con la monotonía del reggaetón. 

 

Así transcurrió un día más en el paraíso.

 

24 de abril de 2021 

 

Dijo un preso: “Yo hago ejercicio para sudar todos los puros de mariguana que me fumo en el día” Otro se levanta todas las mañanas a las 6 am a toser tremendamente, carraspeando flemas. Le preguntó por su salud y me dio una respuesta peculiar: “no es la mariguana, el papel es el que me jode, porque es de cuaderno y de vez en cuando es de periódico con el que hago mis puros, eso es lo que más jode”.

 

A estas alturas distingo el olor de esos puros a un kilómetro, a fuerzas.

 

Mi instructor de ejercicios matutinos me preguntó por qué no llegué puntual a las 9 am sino media hora más tarde. Me exige que sude copiosamente como él. La diferencia de edades es de casi cincuenta años y sonrió diciendo: “me llega Comandante, hágale huevos”.  Se llama Julio, como yo, y es especialista en patadas de altura como el mejor karateca. Le agradezco que siempre me estimula. Hago mis ejercicios sin tanto peso, pero muchas repeticiones. 

 

Después de las 6 pm hubo una final de fútbol sala (rapifut). Los gritos apoyando a un equipo o a otro produjeron que los soldados de la Guardia Presidencial avisaran a la Dirección de Presidios, que había motín. Llamaron al Director del Centro carcelario quién estaba de espectador del emocionante encuentro. Parece que los guardias no tienen control de sus nervios se atemorizan fácilmente.  

 

Con una llamada del Director General quedó todo aclarado.

 

25 de abril de 2021 

 

Noche de luna llena.

Una luna tan brillante como aquella 

que se filtra en la dulzura de la caña ...

 

Luna, gardenia de plata que en mi serenata 

te vuelves canción 

tú qué me viste cantando me ves hoy llorando 

mi desilusión.

 

La vi, radiante como nunca.

Robando oscuridad a la noche, recorrer su camino.

 

Asomarse, sin timidez, en medio de las ramas del pinabete que desde mi prisión apenas dejan ver las altas paredes coronadas de alambres espigados. Espirales filosas electrificadas que privan de cualquier romanticismo el admirar a la luna plateada de mi juventud. 

 

Una nube perjudicial la cubrió sin lograr que su luz desistiera en su brillo.

 

Dejamos de verla por ser la hora que nos encierran en las bartolinas, con un calor de asfixia. Alguien que cumplió años nos brinda un pedazo de pastel que vino desbaratado por los soldados, que temían que en su interior trajera algún arma.

 

Subí a mi litera, cerré los ojos y seguí viendo la luna plateada, radiante y libre en el espacio. Seguí con los ojos cerrados para dormir soñando sin que puedan aprisionarme. ¿Por qué hay gente que no sale al patio, la terraza o la calle para ver la luna llena? Están prisioneros de la televisión, los celulares o preocupados por cosas banales y no saben lo hermoso de poder admirarla sin limitaciones.



[1] César Montes se refiere a los trotskistas mexicanos David Aguilar Mora y Eunice Campirán desaparecidos en Guatemala en 1966 cuando participaban en el Movimiento  Revolucionario  13 de Noviembre (MR-13). También  se refiere al Teniente Coronel Vicente Augusto Loarca asesinado en 1965 por ejército y policías en una refriega en una casa de seguridad del MR-13.

[2] César Montes alude a uno de los principales dirigentes del movimiento de 1968 en México, Raúl Álvarez Garín y a su esposa María Fernanda  Chata Campa Uranga. Además de luchadora social, María Fernanda Campa Uranga fue la primera mujer egresada de la carrera de geología del Instituto Polítecnico Nacional de México. Además fue hija del gran dirigente comunista Valentín Campa.

No hay comentarios: