sábado, 1 de mayo de 2021

Perú y el fantasma cínico

 Perú en tiempos de fantasmas y neocolonizadores.  A pocas semanas de los comicios electorales de la 2da vuelta, el próximo domingo 6 de junio, pareciera ser que las carabelas de la invasión española (castellana) de hace 500 años reaparecen en escena. Agoreros, adivinos, pitonisas y gurúes de la prosperidad de los pueblos están en el Perú y de uno de ellos nos ocuparemos hoy. 

José Toledo Alcalde[1] / Para Con Nuestra América


Todo pronóstico sobre los resultados electorales quedó fuera de precisión. Las ultimas encuestas, anterior a la semana de las elecciones, si o si aseguraban a la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza el ingreso a 2da vuelta. La predicción popular para acompañar supuestamente a la candidata de Juntos por el Perú estaba entre Renovación Popular o Acción Popular (quien ya había sido desinflado).  


En fin, la encuestadora IPSOS y el Semanario Hildebrant en sus trece, días antes de las elecciones, lanzaron el globo de ensayo presentando por Perú Libre a Pedro Castillo y Keiko Fujimori por Fuerza Popular para la 2da vuelta y así fue con el inesperado triunfo de Castillo. Otros, los mismos IPSOS y América Tv, del grupo el Comercio, jugaban entre De Soto, Keiko y Castillo. 

 

De allí en adelante apareció en escena un tercer elemento (aristotélico), el tercer incluido; una suerte de espectro fantasmagórico, perdedor pero presente, un espíritu mediático, consultor, referente, sábelo todo y hasta dirimente entre opinólogos, nos referimos al Otro Sendero, Hernando de Soto. 

 

Embajador universal del neoliberalismo ortodoxo, inocultable asesor de gobiernos de derecha e ideólogo de la industria del capitalismo popular; discípulo fiel de Milton Friedman, Ronald Reagan y Margaret Thatcher; premiado, oleado y sacramentado por la crema y nata del liberalismo global.  

 

De Soto formó parte del equipo económico de Alberto Fujimori (1990), responsable de las medidas económicas y draconiana política de ajustes económicos y principal asesor en la convocaría del Congreso Constituyente y a posterior elaboración de la Constitución peruana de 1993 y el plan económico que nos atormenta hasta nuestros días.  

 

A pocas semanas de la 2da vuelta en donde la polaridad de las fuerzas alcanza cada vez más puntos altisonantes, el gurú económico se pasea como hacendado en sus chacras. La aparición camuflada, fantasmagórica de De Soto nos trae al recuerdo El fantasma de la Ópera (Erik) de Gastón Leroux el cual paga a los dueños de la Ópera de Paris para vivir allí, entre palcos y catacumbas, justificando ser quien realiza las obras musicales, geniales composiciones y además por haber sido el genio quien ideó tan bella expresión de la arquitectura. 

 

El fantasma, que no era tal sino un desgraciado desfigurado, cual Angelo della Musica, influyó en la soprano y bailarina Christine Daaé. Según el manipulador personaje fantasmagórico por mandato del difunto padre de la cantante este hacia sus intervenciones. Interesante posible analogía que se podría ir tejiendo entre la relación del fantasma de la Ópera, Christine Daaé y su padre con De Soto, Keiko y Alberto. 

 

Erik, desfigurado de pequeño, de fealdad inocultable (conocido como el muerto viviente) se creyó con derechos naturales como el poseer el amor de Christine Daaé y como consecuencia raptar la en el submundo de las catacumbas de la Ópera obligándola a casarse con él. 

 

Desde nuestra narrativa, De Soto, cual fantasma de la Ópera, se cree con derechos naturales, adquiridos por sus aportes tanto en la forma (mito neoliberal) como en contenido (plan económico 1993), en un país sumido en el desequilibrio económico, crisis moral y desigualdad social.

 

Aparte de haber sido el arquitecto de la Ópera, Erik, el fantasma, viajó por los mundos de la magia, ilusionismo, crimen y negocios; por si fuera poco, asesinó políticos, a los cuales estrangulaba con el garrote (¿analogía al Plan Garrote o Big Stick de Theodore Roosvelt, ideología con la cual se sentaron las bases de las relaciones de dominio y control multilateral entre los EE.UU. y países de su “patio trasero” América Latina y el Caribe? Concluyendo la historia, el embustero y fanfarrón fantasma huyó de Persia a Constantinopla y de allí a Paris. Todo un viajero sin límites, como nuestro personaje central De Soto; embaucando pueblos, vendiendo espejitos mesiánicos del progreso, encantando con magias y construyendo castillos en el aire.   

 

La historia es larga, no es la idea de la presente narrarla sino asociarla a la forzada e intencional presencia de nuestro personaje central, De Soto. 

 

Esta suerte de espectro económico neoliberal, profeta del fin de la historia, emitió un comunicado el cual según De Soto, a. Lo redactó por haberse visto exigido hacerlo sobre las dos candidaturas en juego; b. Señaló que ninguna de las dos candidaturas ofrece “una solución viable para nuestro país” por dos razones: 1. Por un lado, una propuesta Marxista-Leninista nos condenaría a todos a la pobreza y por otro lado, una propuesta que invita a restaurar una economía de mercado que no contiene los instrumentos necesarios para beneficiar a la mayoría de los peruanos incitaría una rebelión. 

 

Continúa De soto: cualquiera de las dos opciones así como están planteadas nos llevaría en un corto plazo a una situación insostenible. Ninguna nos permite salir de la crisis económica y de salud, ni garantizan la paz y crecimiento sostenibles. En otras palabras, esta no es una elección entre dos candidatos sino una “lucha de clases” disimulada en un proceso electoral.

 

Concluyendo el comunicado, De Soto propuso: 1. A la candidata Fujimori, una fórmula para que su propuesta sea inclusiva y no mercantilista y al candidato Castillo, otra fórmula para que no se politice la economía dentro de un régimen comunista y 2. La intervención de 4 organismos internacionales representados por 3 prestigiosos jefes de Estado no latinoamericano, para garantizar el cumplimento de sus nuevas propuestas y así asegurar la gobernabilidad y la prosperidad duradera de nuestro país. 

 

Veamos. Esta suerte de fantasma de las elecciones peruanas provoca algunos comentarios. Primero, por lo visto, como excelente marketero, o especialista en negocios de mercado, ante el fracaso de su candidatura presidencial (producto A) De Soto, ni corto ni perezoso, vendió sus habilidades como consultor (producto B). En el país de las maravillas del gurú económico, todo se vende, todo se compra, todo es traficable.  

 

La idea para De Soto es no quedarse sin frijoles, no desaprovechar la plataforma mediática publicitaria y responder a las indicaciones, recetas, órdenes y exigencias, no del pueblo, sino del sistema que lo encumbró como profeta ilustre del modelo más inhumano, depredador y terrorista que se haya conocido. 

Sistema al cual cínicamente, De Soto, quiere vender proponiendo inclusión (p.e: títulos de propiedad para acceder a créditos e hipotecas bancarias, la misma propuesta de Keiko Fujimori). Vale decir, dando migajas a los ninguneados y excluidos de siempre. El sistema mercantilista, de naturaleza excluyente, criminal y depredadora, sería la solución cuasi divina que ayudaría, según De Soto, al Perú a salir de la crisis garantizando la paz y el crecimiento sostenible. 

 

Segundo, De Soto sabe que miente. Sus fraudulentas profecías salvíficas, recetas mesiánicas de liberación de toda desgracia económica, nos hace recordar las denuncias proféticas del Antiguo Testamento: Así dice Jehová acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo, que muerden con sus dientes, y claman: Paz, y contra el que no les da de comer, declaran guerra (Miqueas 3:5); Mentira profetizan los profetas en mi nombre. Yo no los he enviado, ni les he dado órdenes, ni les he hablado; visión falsa, adivinación, vanidad y engaño de sus corazones ellos os profetizan (Jeremías 14:14). 

 

De Soto como profeta del engaño, la estafa y el saqueo sabe perfectamente de qué lado de la historia se encuentra y sabe que desde el lado donde cocina, maquina, elucubra sus fórmulas mágicas, de solución de problemas, es el lado opuesto del pueblo; excluido históricamente y tranquilizado, con migajas, para evitar rebeliones, como De Soto mismo lo señala. 

 

El apóstol Santiago, personaje de la biblia judeo-cristiana, base del principio de fe del pueblo que De Soto dice pertenecer, habla a los grupos que De Soto representa, y representó toda su vida, el mundo rico y opresor:

 

1!!¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. 

Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. 

Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho          testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros. 

He aquí, clama el jornal de los obreros que          han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos (Santiago 5: 1-4).[2]

 

De Soto: ¿Vas a decir que el apóstol Santiago, el de la biblia judeo-cristiana, es Marxista-leninista? ¿Vas a decir que los profetas y profetizas del Antiguos Testamento son terroristas por que se ponen del lado de las víctimas y hacen de sus opciones políticas posibilidades de servicio y no enriquecimiento? 

 

Tus tres argumentos banderas para atacar la candidatura de Pedro Castillo son 1. Marxista-Leninista; 2. Aliados con MOVADEF y 3. Imitar a Cuba y Venezuela. Castillo ha afirmado, y recontra afirmado decenas de veces que lo importante es la vida del pueblo peruano. Ante esta afirmación dos opciones: creer o no creer. Tú, y los que te pasan el guion desestabilizador, deciden no creerle, la mayoría del pueblo peruano deciden creerle ¿Por qué debe ser esto un crimen si tú mismo te encargaste de echar las bases del actual “modelo democrático” que impera en el Perú? Recuerda, Perú no es Cuba ni Venezuela, es el país regido y controlado por la Constitución del 1993, y grupos de poder incluido USAID, que tú avalaste y lo sigues haciendo.  

 

Tercero, De Soto sabe lo que dice; no hay ingenuidad en sus palabras. Él sabe que el modelo que defiende, comercializa, vende, profetiza, es el mismísimo modelo que vende Keiko Fujimori y allí la trampa del seudo sistema democrático: presentar más de una candidatura presidencial con la misma ideología y de diferentes partidos. ¡Gran democracia!

 

De Soto es uno de los parteros que trajo al mundo peruano un monstruo jurídico en donde, en particular, su capítulo económico ha sumido al Perú en un tragedia de dimensiones no sólo económicas, y eso, los sabe bien De Soto, sino tragedia total.  De Soto sabe que aquello no  se soluciona entregando títulos de propiedad y convirtiendo en pequeños empresarios a los pobres. ¡Profecía embustera!

 

Cuarto, De Soto sabe de Marxismo-Leninismo como yo sé de japonés. Lo que sucede es que verborrea de Marxismo-leninismo lo usa para defender sus intereses y unilateral posición política e ideológica. Dice que las elecciones serán “lucha de clases disimulada”. De Soto sabe muy bien que en el Perú hay clases sociales y económicas por que la Constitución de 1993 y el modelo que él defiende, con la vida, es la incubadora del fraccionamiento del Perú en clases desiguales. La clases no la descubrió el Marxismo-Leninismo, lo que hizo fue poner en evidencia lo que se existía y se había naturalizado como voluntad divina y consecuencia, por un lado, de la “ignorancia” y “ociosidad” de los pobres y por otro lado, del “trabajo” y “esfuerzo” de los ricos. 

 

Quinto, De Soto a pesar de mentiroso y manipulador es sinvergüenza. Acusa a Castillo de querer convertir al Perú en Cuba y Venezuela; de destruir el modelo económico de progreso de 1993 y recomienda: La intervención de 4 organismos internacionales representados por 3 prestigiosos jefes de Estado no latinoamericano, para garantizar el cumplimento de sus nuevas propuestas y así asegurar la gobernabilidad y la prosperidad duradera de nuestro país.

 

Es inevitable no asociarte con los fantasmas coloniales. De Soto es un digno representante de los poderes económicos foráneos. Para este gurú de la economía de la prosperidad, profeta del capitalismo popula,  y cuanta cortina de humo se haya creado para delinquir, en nombre de la igualdad, justicia y fraternidad, los peruanos y peruanas no cuentan para nada. 

 

De Soto, seguramente muy en lo profundo de tus entrañas crees que los “salvajes” y “atrasados” peruanos y peruanas, que no saben de economía del progreso, ni estudiaron en las catedrales del saber económico, no tienen alma y merecen la absolución de sus pecados votando por tu candidata Fujimori y siguiendo tus fórmulas. 

 

Para De Soto nuestros pueblos, pluriculturales y diversificados, no pueden solucionar sus problemas. Para De Soto el Perú necesita intervenciones internacionales imitando modelos económicos extranjeros que él recomienda. Si nos invaden con carabelas, aviones, marines o recetas económicas si vienen del círculo de amistades de De Soto (entre los cuales se encuentra Mario Vargas Llosa) está permitido, pero si vienen de Venezuela, Bolivia, Cuba, China o Rusia son errores primitivos.  

 

Según De Soto, las soluciones tienen que bajar de la Niña, la Pinta y la Santa María: Tienen que cruzar los océanos y venir a “tierras salvajes” a enseñarnos como debemos vivir, organizarnos, comer, hablar, sentir y pensar. El modelo que representas cree que existen clases superiores e inferiores y que entre clases se puede convivir comiendo unos pocos en las mesas y otros muchos debajo de ellas. Para De Soto las soluciones tienen que venir del “consejo de sabios y sabias” reunidos en el Foro de Davos y aplicar, cual verdad divina, irrefutable e incuestionable, so pena de castigo perpetuo, el “Gran Reinicio” o el “Gran Reseteo” del capitalismo global. 


Klaus Schwab, fundador del Foro de Davos señaló, sobre la matriz que impulsa las “mágicas” propuestas de salvación y progreso de De Soto:


La iniciativa del Gran Reinicio busca nuevas ideas. Aprovechar este momento único en la historia que ofrece la pandemia, la interrupción de la economía. También de la política y la vida diaria para catalizar un nuevo enfoque en el funcionamiento de nuestras sociedades […] «Nos hace  falta un Gran Reseteo del capitalismo. Desde la educación hasta los contratos sociales y las condiciones laborales. Deben participar todos los países, desde Estados Unidos hasta China. Y deben transformarse todos  los sectores, desde el gas y el petróleo hasta el de tecnología.                                           Todo debe  ser reseteado.[3]

 

En tu modelo De Soto, el mismo de Klaus Schwab, que no es Marxista-leninista, se destruye la naturaleza en nombre del progreso, desarrollo y modernidad. En tu modelo, el analfabetismo, mendicidad, desempleo y subempleo; la falta de vivienda, salud y alimentación son motivos de eternos planes de gobierno a ser solucionados por préstamos del FMI, BID y BM. Te preocupa que se logre acabar, o por lo menos disminuir, la pobreza; tus amistades del sistema financiero internacional se quedarían sin trabajo y tú sin conferencias y condecoraciones. 

 

En tu modelo, no existen acuerdos de paz que sanen heridas del pasado. En tu modelo, la nacionalización y estatización de los recursos naturales a favor del pueblo es Marxismo-Leninismo, pecado capital, y la extranjerización, y remate de los recursos de las peruanas y peruanos, a favor de organismos internacionales y prestigiosos jefes de Estado, es la fórmula mágica infalible, perfecta y democrática. Más allá de tus mágicas recetas no existe nada. Crees en una solución, un solo modelo, una salvación; un cielo lleno de tus cómplices y un infierno lleno de tus enemigos. 

 

De Soto, no creerás en el comunismo pero si en el liberalismo cavernario y depredador; modelo fracasado y las evidencias te escupen en el rostro en medio de los muertos no por el virus sino por la insensibilidad y fracaso del proyecto que defiendes.   

 

Finalmente, el fantasma cínico tiene razón, estamos hablando de luchas de clases y de modelos económicos. El modelo que defiende tu asesorada Keiko Fujimori coloca los intereses del mercado por sobre todo lo que existe. El Papa Francisco lo dice, y no es Marxista-Leninistas: el capitalismo continúa produciendo descartados que después quisiera cuidar. El principal problema ético de este capitalismo es la creación de descartados para después tratar de esconderlos o cuidarlos para hacerles ver más. Una grave forma de pobreza de una civilización es no conseguir ver más a sus pobres, que antes son descartados y después escondidos.[4]  

 

El lucro, explotación y opresión son distintivos denunciados por profetas y profetizas, no Marxistas-Leninistas, como el apóstol Santiago quien nos recordó, líneas arriba, que hace dos mil años había luchas de modelos, unos defendían la vida y otros la muerte como usted De Soto. Ten presente que con discursos como el suyo se asesinó a Monseñor Oscar Arnulfo Romero acusándolo de comunista; hoy es el Santo de América. No vaya a ser que prefieras un cielo lleno de santos a un mundo lleno de comunistas. 


¡Los pueblos tienen la palabra!



[1] Teólogo y activista de derechos humanos, de los pueblos y ambientales. Postgrado en Cultura de la Paz, Cohesión Social y DiálogoIntercultural y estudiante de maestría Derechos Humanos y Educación para la Paz. 

             [3] León, Mariela. Desde el Foro de Davos impulsan “un Gran reseteo del capitalismo”. Cambio 16, 11/03/21. https://www.cambio16.com/lideres-del-mundo-impulsan-un-gran-reseteo-del-capitalismo/

   [4] Discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en la reunión de economía de comunicón, organizado por el movimiento de los Focolares. Librería Editrice Vaticana, 4/02/17. http://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2017/february/documents/papa-francesco_20170204_focolari.html

No hay comentarios: