sábado, 5 de noviembre de 2022

Brasil: El universo paralelo del fanatismo

Si no hay acción efectiva del poder judicial, el fanatismo no parará y cualquiera que no esté con Bolsonaro será un enemigo mortal: será visto como petista, satánico, pedófilo, traficante de niños, comedor de fetos y aliado de extraterrestres malvados.

Elaine Tavares / Para Con Nuestra América
Desde Florianópolis, Brasil

Quien entre a una discusión grupal de Bolsonaristas se encuentra con un torbellino de alucinaciones. Los mensajes tratan de los temas más difíciles. Hay alertas de buenos alienígenas que están en la tierra para guiar a los humanos hacia la luz. Hay acusaciones contra el Papa Francisco, que es un pedófilo y come fetos. Hay acusaciones contra Obama por ser responsable de la trata de niños. Hay mensajes motivacionales en el nombre de Jesús. Hay informes de satanismo practicado por la izquierda. Hay teorías de que figuras como John Kennedy Junior estarían vivas y listas para asumir la presidencia de los Estados Unidos, así como que la princesa Diana, Elvis Presley y Michael Jackson también estarían vivos. También está la teoría del clon de que varios gobernantes del mundo ya estarían muertos y en su lugar habría clones, como sería el caso de la reina Isabel y ahora del presidente Putin.

 

El grupo da la bienvenida en los canales de YouTube de figuras absolutamente locas como el caso de un niño llamado Luciano Cesa. Él, que se hace llamar "artista musical" y discípulo del Señor Dios, habla con propiedad sobre todas estas teorías, como si fueran verdades absolutas, y hace predicciones verdaderamente locas. La criatura tiene más de 300 mil seguidores. Durante la operación de la NASA para cambiar la ruta de un asteroide, propagó que caería sobre la Tierra y que había una lucha desesperada por parte de Estados Unidos para detenerlo. Aconsejó a la gente que se abasteciera de comida y esperara en casa el resultado, porque podría salir mal y el mundo sería destruido. La gente vivió ese episodio aterrorizada, enviando mensajes, llamando a los niños y a los padres cerca porque todo podía terminar, e hicieron inventario de comida.

 

Ahora, durante las elecciones, anunciaron la rotunda victoria de Bolsonaro porque Dios estaba al mando. Cuando en el recuento de votos los números comenzaron a girar, los mensajes que llegaban eran que el ejército brasileño estaba interceptando carreteras digitales provenientes de los Estados Unidos, con piratas informáticos de izquierda tratando de manipular los resultados. Y los mensajes vinieron con gráficos y todo. También parece que hubo alguna interferencia alienígena malvada

 

Así, después que el satanismo del PT ganara las elecciones, los mensajes que circulan son que tenemos que salir a las calles para hacer cumplir el artículo 142 de la Constitución, que según ellos permite a las Fuerzas Armadas tomen el poder. Hay miles de mensajes circulando a una velocidad asombrosa. Como se desarticularon los bloqueos, comenzaron a surgir audios de los hijos de Bolsonaro (reales o no, no sabemos) aconsejando a la gente que se reuniera frente a los cuarteles. Según los audios, hay que pedir "intervención federal". ¿Por qué? Nadie sabe con certeza. El argumento es que Lula es un ladrón satánico y por lo tanto debe prohibírsele llegar a la presidencia.

 

Así, este miércoles de Finados, estaba la turba frente al cuartel. En algunos lugares el número era significativo, pero en su mayor parte eran grupos pequeños. En los actos las escenas son hilarantes. Alguien se sube a un coche y le dice a la gente: "Estamos informados de que el ejército tiene pruebas de fraude electoral." Hay gritos, aplausos, oraciones y lágrimas. La gente se cree todo lo que se dice en un micrófono. En otra manifestación, alguien anuncia que el ministro Alexandre de Moraes acaba de ser arrestado. Otra vez la histeria, gritos, lágrimas y aplausos. Es información absolutamente falsa que solo sirve para mantener al grupo unido y en acción.

 

El discurso del presidente Bolsonaro, que no reconoce la elección ni la victoria de Lula, se interpreta como un apoyo seguro a los actos anti-Constitución. Y todos siguen firmes. El segundo discurso del presidente, vestido con una camiseta a la moda Zelenski, pidiéndoles que salgan de las calles, también fue interpretado como falso. Dicen los gurús de los grupos que el que habló es un clon, que Bolsonaro fue arrestado, siendo obligado a decir lo que "ellos" quieren.

 

Ahora la última es la llamada para matar al presidente electo. Como nada salió, lo único que queda es eliminar a Lula para que no se haga cargo. Incluso el famoso piloto de Fórmula 1 Nelson Piquet estuvo en los actos y declaró que quiere ver a Lula en el cementerio. Y teniendo en cuenta el nivel de alienación de las personas que están hipnotizadas por esta inundación de absurdos, hay que estar muy alerta. Porque ciertamente no faltarán los que decidan hacer la tarea.

 

Todo esto sucede bajo el consentimiento del poder judicial, así como de la policía militar. Durante los bloqueos, la policía ayudó a romper vallas, saludó a los estafadores y brindó protección. Bajo el argumento de la libertad de expresión, estas grotescas figuras que difunden mentiras continúan predicando e incitando a grupos.

 

Después del feriado del día de Finados los actos frente a los cuarteles fueron escasos, pero la incitación a la violencia y a la muerte sigue fuerte en grupos y en WhatsApp familiares. Incluso si todo es aparentemente normal en el país, los ataques regulares seguirán. Ayer [3 de noviembre], en Porto Alegre, se impidió actuar a un grupo de teatro infantil debido a una acción violenta que destruyó el escenario mientras los niños lloraban de desesperación. Y así sigue. Si no hay acción efectiva del poder judicial, no parará y cualquiera que no esté con Bolsonaro será un enemigo mortal: será visto como petista, satánico, pedófilo, traficante de niños, comedor de fetos y aliado de extraterrestres malvados.

 

Los tiempos son oscuros.

No hay comentarios: