sábado, 17 de enero de 2026

Las doctrinas imperialistas de los Estados Unidos y su impacto en Panamá

En esta ocasión me quiero referir al reciente libro del profesor Diógenes Sánchez Pérez, titulado Las doctrinas imperialistas de los Estados Unidos y su impacto en Panamá. Ensayo sobre historia de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos. 

Abdiel Rodríguez Reyes / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá


Palabras en la presentación del libro el pasado 15 de enero, en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.


Muchos conocerán al profesor Sánchez por su beligerante activismo magisterial. Hoy se encuentra separado de su cargo como docente en el Instituto José Dolores Moscote por su compromiso político. Antes de esbozar algunas ideas sobre el libro, quiero señalar algunas de las características de nuestro autor. Ha sido becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico para realizar estudios doctorales en Historia en la prestigiosa Universidad de Costa Rica, además de contar con una maestría en la Universidad de Panamá en Filosofía Práctica, tiene una formación académica sólida. Es profesor en el Departamento de Filosofía, en el cual se decanta por la enseñanza de la Filosofía de la Historia particularmente. En síntesis, Sánchez conjuga la teoría y la práctica política. 
 
El libro que nos ocupa hoy pasa revista a las diversas doctrinas imperialistas de los Estados Unidos, prestando mayor atención a cómo afectan a nuestro país, teniendo en cuenta nuestra posición geográfica que es nuestra principal virtud, pero también el riesgo de ser víctima de potencias extrajeras. En la actualidad esto es evidente cuando vemos cómo los intereses de la política exterior estadounidense se yerguen sobre nuestros asuntos internos, a través de lo que se conoce como la “Doctrina Donroe”. Este acrónimo es la unión de “Do” de Donald y “roe” de Monroe para recordarnos aquella doctrina de 1823, de “América para los americanos”, hoy es: “hace América grande otra vez”, por sus siglas en inglés “MAGA”, que, a su vez, es una variante de “América para los estadounidenses”. También Sánchez nos advierte de la centralidad de John Quincy Adams como ideólogo del entonces naciente imperialismo estadounidense, es más nos dirá que desde esta primera doctrina se desprenden todas las posteriores, a esto le llama el “metabolismo ontológico de la doctrina Monroe”. 
 
El libro en cuestión hace un recorrido de diversas doctrinas, desde el siglo XIX hasta el presente, con el Trumpismo. Es un esfuerzo de síntesis, pero también analiza y considera el memorándum de entendimiento entre Panamá y Estados Unidos de 2025, el cual consta en uno de los anexos al final del texto. El libro fue escrito antes de que se diera a conocer la Estrategia de seguridad nacional de los Estados Unidos de 2025. En la cual se plantea explícitamente la restauración de la doctrina Monroe. No habría que interpretar mucho cuando ya explícitamente se plantea esta forma dominante de geopolítica imperial, lo que ya está expuesto implícitamente hace más de doscientos años. 
 
No es el fin de este breve repaso, analizar cada una de las diecinueve doctrinas que recoge el libro de Sánchez, pero sí animar a su lectura para comprender que las acciones del imperialismo estadounidense hoy no son ninguna sorpresa, tampoco una novedad, es parte de nuestra historia y es necesario conocerla. 

No hay comentarios: