sábado, 28 de noviembre de 2020

Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel (VI)

 Con Nuestra América se une al clamor nacional e internacional por un proceso debido al Comandante César Montes, por el respeto a sus derechos humanos y constitucionales y por su seguridad sanitaria; por eso, semanalmente compartiremos páginas de su diario “Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel”.

César Montes / Desde su presidio político en Guatemala



18 de noviembre de 2020.
 

El lunes a las 4 a.m. me alisté para salir a la audiencia que ya se ha pospuesto en dos ocasiones. A las 6 a.m. salí para que me esposaran y subir a la patrulla que presentó fallas de frenos en una de sus llantas. Llegamos sólo al portón de salida y a esperar una hora a que llegara otra patrulla. Finalmente, a las 8 a.m. llegamos a la torre de tribunales. Esperé esposado con las manos atrás y varios guardias armados, pegados a mi cuerpo por ser de “ALTA PELIGROSIDAD”.

Finalmente, se pospuso la audiencia por tercera ocasión, ahora para el jueves. Es otra de las truculencias de los acusadores para así retrasar las audiencias hasta seis meses e incluso años sin ser enjuiciado.

 

Si tuvieran pruebas suficientes no tardarían el proceso en búsqueda de sentencia inmediata. No tienen pruebas, es un caso falsamente montado. Es una persecución política. Es por mis ideas y no por delito alguno. Es sobre el caso Cubilhüitz donde me acusan de usurpación agravada y asociación ilícita con gente armada. Todo es falso. Eso se demostrará en el juicio. No tengo confianza en los órganos de justicia.

 

Cuando la política entra a las cortes, se prostituye la justicia. Fui notificado de la tercera posposición y de vuelta esposado, fuertemente custodiado, es un mecanismo diseñado para minar la moral, deprimir al detenido y mantenerlo la mayor parte del tiempo posible en prisión de la más alta seguridad, junto a los que consideran los más peligrosos delincuentes del país y del extranjero, los asesinos reincidentes y recapturados después de fugados. 

Hoy llovió todo el día.

 

19 de noviembre de 2020.

 

La primera audiencia del caso por usurpación agravada y “asociación con gente armada” se realizó hoy. Se presentó la parte pidiente: Agro Palmito. Me comprometí a llegar a la verdad y esclarecer el caso; contribuir a que este sea un caso resuelto ejemplarmente y sea demostración de que hay justicia pronta y cumplida.  Dejamos claro que no hay instigación porque el mismo Ministerio Público (MP) aseveró que el 13 y 14 de marzo de 2019, ingresaron 50 campesinos a Sequiqbal, Finca de Agro Palmito y luego a Desarrollo Agropecuario del Norte, S.A. (DANSA)  y que César Montes llegó el 21 de marzo a Cubilhüitz. 

 

Se estableció mesa de diálogo, participo en cinco sesiones desde el 17, 27 hasta el 9 de abril. 

 

1)     Llegamos a solucionar un conflicto convocado por DANSA, sin conocer previamente a los de Cubilhüitz. Nunca estuvimos en el momento de la ocupación, ni participamos, ni instigamos la ocupación.

 

2)    Somos una organización legalmente constituida y debidamente registrada ante el Ministerio de Gobernación. No estamos armados como Fundación Turcios Lima.

 

3)     No amenazamos de muerte a nadie y queríamos una finca a donde trasladar a los campesinos. Respetar las propiedades bien habidas y sacar de la pobreza a los queqchíes. Teníamos localizada la finca que Resarcimiento (oficina gubernamental) había negociado con otro grupo campesino que la rechazó.  Era una solución factible al alcance de la mano. Finalmente, el narco gobierno de Jimmy Morales saboteó y torpedeó la solución del caso, por lo que me retiré después del 9 de abril. Todos los hechos posteriores de violencia los promovieron  el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y la Coordinadora de Unidad Campesina (CUC) y no tengo porqué ser juzgado por eso. Mi caso es político no penal. Es por mis ideas que se me persigue. Este caso requiere, por tanto, una solución política. Pedimos que conjuntamente solucionemos este conflicto, y dejamos claro que estamos en la mejor disposición de contribuir.

 

4)    No presentamos solicitud previa de adquisición de tierra porque no estábamos enterados del conflicto. El origen del conflicto fue una carta con sello y firma de Agro Palmito donde amenazó con darle orden a la empresa privada de vigilancia que abriera fuego contra los comunitarios que ingresaban a su propiedad a tomar agua, a bañarse y a cazar conejos de noche. Eso indignó a los campesinos porque el acceso al agua es un derecho humano; los caminos son históricos y la cacería nocturna es para alimentar a sus hijos. Eso fue el detonador de la ocupación que, desgraciadamente afectó a DANSA que es finca vecina de hule, propiedad de la Familia Dieseldorf, quienes me convocaron para solucionar el conflicto. 

 

Por todo lo anterior, pedí que se respetara el Convenio 169 de la OIT, Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Sobre todo, en la Parte II Tierras, Artículos 13 y 14, ya que es un convenio de obligación internacional firmado por Guatemala.

Pedí que se me respetara el ser de la tercera edad y que debo ser juzgado con medida sustitutiva. A una pregunta del abogado de la empresa, respondí que fui víctima de un secuestro con un procedimiento corrupto de orden político que, violando la tradición mexicana del asilo, me deportaron contra mi voluntad de México a Guatemala, en donde mi vida corre peligro. Así lo hice saber al Instituto Nacional de Migración de Acapulco, Guerrero.

 

Propuse testigos de descargo y di lectura a una declaración del delegado de la CAMAGRO ante el Fondo de Tierras, en el que explícitamente manifiesta que he contribuido a la resolución de conflictos y no a ocupaciones de tierra.

¡VENCEREMOS!

 

 20 de noviembre de 2020.

 

El artículo 45 de la Constitución de la República dice: “Es legítima la resistencia del pueblo para la protección y defensa de los derechos y garantías consignados en la Constitución”.

Eso leí en el Tribunal de Mayor riesgo. Eso es de validez para todo ciudadano del país. Eso fue mi argumento más firme. 

 

Firmemente dije que el cartel de la Presidencia, del payaso, inepto, corrupto, narco gobernante Jimmy Morales, fue quien inició la persecución penal en mi contra. Ratifiqué que nunca estuvo en la mesa del diálogo el tema de la acusación del narco. En 24 años ningún jefe o combatiente guerrillero fue acusado de nexos con el narco. Sin embargo, Jimmy y Jafeth, el ex vicepresidente saqueaban el jade de Morales Izabal, juntamente con una reconocida familia de narcos. El primo de Jimmy, el famoso Chalo Pescado, fue capturado con un camión cargado de droga. No apareció ni en el parte de la Policía Nacional Civil, ni estuvo preso. Lo liberaron por ser el operador ante el narco del cartel de la Presidencia. Hice referencia a la conocida historia árabe del ratero que luego de robar la bolsa de dinero grita: “al ladrón, al ladrón” para evitar ser acusado. Presagié que el actual Presidente sería extraditado a petición de la DEA dentro de poco tiempo.

 

Al final de la audiencia vimos a unos doscientos manifestantes que improvisadamente protestaban por la aprobación corrupta del presupuesto 2021 que endeuda al país y deja sin fondos a la lucha contra la desnutrición infantil y traslada ese dinero para el edificio nuevo de los diputados. 

 

Hubo enfrentamientos violentos, presagio de los tiempos convulsos que vienen. El pueblo entero como un río turbulento se levantará en contra de la corrupción, la ineptitud y la inmoralidad actual.

 

Siguen crecidos los ríos, pero ya salió el sol y este pueblo invencible se levantará de nuevo de las cenizas. Volví esposado, fuertemente custodiado a dormir en el piso del Centro de detención de alta seguridad del Cuartel Matamoros.

 

Ya salió el sol, los ríos siguen aún crecidos pero las nubes son blancas, radiantes y el cielo azul limpio en algunas partes. El lodo en caminos y calles, los árboles más fuertes resistieron las crecientes por sus raíces formidables; asoman nuevos retoños de hierbas y brotes en los árboles jóvenes, los hongos en la sierra crecieron en progresión geométrica, las orquídeas produjeron floraciones, las de estas temporadas y las de temporadas postreras son de un verde profundo, casi azul, gracias a tanta lluvia.

 

Todas las vegas de los ríos que estuvieron inundadas quedaron con lodos fértiles para la próxima siembra de las semillas salvadas del diluvio recién pasado.

 

Vienen tiempos duros, desafíos, hambre, escasez de ingresos, pequeñas y medianas empresas quebradas, falta de oportunidades de empleo, enfermedades y alta mortandad en los animales, faltarán alimentos para ellos, y subirán los precios.

 

Todo será cuesta arriba, pero este pueblo superará la prueba.

 

No hizo tanto daño la pandemia ni los dos huracanes como lo que hizo el gobierno con la corrupción desmedida, obscena, insultante. ¿La tenebrosa perspectiva, serán tres años más de lo mismo? Espero que no. Desde donde me encuentro pondré mi liderazgo y experiencia para que eso termine.  Este país, ni ningún país, soporta tres años de tanta incapacidad y desmedido afán de enriquecerse ilícitamente. 

 

Tiene que reverdecer Guatemala, nos cortaron las flores, pero no impedirán que vuelva la primavera eterna de este país, cuya etimología significa: Tierra entre los árboles (Cuahutemallán).

 

Por ahora sólo veo lucha social, dura y de largo plazo, pero ¡Venceremos!

 

21 de noviembre de 2020

 

Personajes: No pretendo demostrar culpa o no de algún privado de la liberad, sólo que se conozcan los que me acompañan en este, el centro de la más alta seguridad. Destaco lo que más impresiona de ellos, omito nombres por prudencia. No pretendo perjudicar ni favorecer a nadie, sólo presento bosquejos de quienes estamos catalogados como los más peligrosos del país. Aquí convive lo más noble y lo más vil. Un solo gesto, una sola mirada puede hacer florecer la respuesta generosa o hacer explotar una reacción de repulsa, de odio, de revancha. Veamos: Maco “el sobreviviente” me enseñó donde le impactaron los 11 balazos recibidos en su nada tranquila vida. Con una sonrisa en el rostro, comenta los estragos producidos en sus intentos de fuga o actividades en las que participó y de las cuales no dijo ni pregunté. Todo el comentario lo hizo con la naturalidad del que cuenta lo que le tocó vivir, y que a pesar de que estamos en aislamiento, no se amarga, ríe a carcajadas y sigue sobreviviendo a pesar del tiempo que dormía esposado de pies y manos en completo aislamiento.

 

En la tarde del 20, recibí la visita de un valioso compañero. Durante años ha sido un hombre revolucionario, comprometido, de acción y de ideas. Envié saludos a su esposa e hijo; y su presencia me llenó de satisfacción.

 

Hoy el pueblo se rebeló masivamente contra el gobierno, la corrupción, la impunidad, la incapacidad. El débil gobierno ha estado reuniéndose con diferentes sectores para ganar tiempo. Es una explosión social que advertí 24 horas antes de que se produciría. Ahora nada puede quedar igual luego que ardió en llamas el Congreso de la República. El presidente sólo cuenta con la lealtad del jefe de la Guardia Presidencial y del Ministro de Gobernación que son primos hermanos. Con el jefe de Matamoros (sede de Guardia Presidencial) comparten el amante al que llaman el primer damo: Miguelito.

 

La crisis es insuperable y la renuncia del Presidente Giammattei es parte fundamental de la solución. Sin esa renuncia, la represion, los heridos y los muertos continuarán, la corrupcion quedará impune y vendrá más violencia social.

 

Solo el pueblo salva al pueblo.

 

22 de noviembre de 2020.

 

Hoy domingo tuve visita. Dejé de ser “ruso” (como le dicen a los que no los visitan). “Es que usted todo lo escribe y publica”, me dijo ella como advertencia a mis indiscreciones. Confío en su fuerza interna. Me entregó suéteres para el frío intenso de las noches. Hablamos de la situación nacional.

 

La quema del edificio del Congreso se evidenció como artimaña del gobierno para justificar la represión desproporcionada a la manifestación pacífica de la Plaza Central que se desarrollaba a pocas cuadras. Hay fotos descendiendo de autobuses de la policía a los “violentos civiles” que entran a un edificio sin mayor protección.  A ojos vistas de unos pocos policías prenden fuego a una parte del edificio del Congreso de la República y se retiran (sin capturas).

En un drenaje cercano se “descubren” armas cortas en un país con grandes precipitaciones pluviales, a nadie se le ocurriría poner ahí arma alguna.  Todo es un montaje: “plantaron” las pistolas. Ellos mismos trajeron a los violentos, haciéndose pasar por estudiantes y entonces les cae a palos y gases a la pacífica y ordenada manifestación cercana. Resultado: un estudiante muerto en la Plaza, más de una decena de detenidos y apaleados. El pueblo masiva y pacíficamente exigió la renuncia del Presidente de la República, los diputados y el gabinete. El gobierno está aislado, débil y sin salida. Sólo con la renuncia puede sortearse esta crisis.

 

A partir del lunes habrá paro nacional indefinido. Se paraliza el país. La pandemia y dos huracanes fueron suficientes para el enriquecimiento brutal y desmedido. Este un país inviable, un Estado fallido. Todo está podrido en el gobierno de Guatemala.

 

En este país patas arriba el plomo flota y el corcho se hunde.

 

Apenas en la tarde del día anterior todo apuntaba a la inminente renuncia del presidente Giammattei. Diversos sectores, entre ellos el de los maestros, fueron convocaos para recibir ofertas de apoyos millonarios a cambio de blindar al presidente y sacrificar a Miguelito, el llamado primer damo. Acordar mano dura y ataque al vicepresidente como traidor a la patria. La defensa del corrupto presupuesto es no sólo para el ya sabido enriquecimiento personal, sino también para cumplir con la máxima de El Príncipe de Maquiavelo, de repartir algo del botín que asegure lealtades al Poder Ejecutivo que está en jaque. Sacrificar a Miguelito no es un enroque que calme la tormenta.

 

Advertí que una sola chispa podía incendiar la pradera. Ahora el diseño que se observa es el ganar tiempo, ya que no parece ser solo un rumor, que es por lavado de dinero. Pedirán la extradición del ahora millonario señor presidente, que fue descubierto con depósitos millonarios en dólares. Eso es lo que lo más grave, según los analistas políticos. No hay ninguna esperanza de que se le juzgue por alguna corte nacional. Ya no hay Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) de la ONU. Las comisiones nacionales contra la corrupción la dirigen los corruptos.

 

Todo en su momento puede cambiar radicalmente. A las 8 pm entraron a realizar una requisa conminándonos a salir, ser registrados personalmente y entrar al módulo ya vacío a darle la vuelta a todo. Con picos, barretas, martillos rompieron el suelo del baño, la reposadera de la regadera fue destruida en búsqueda de “caletas” o de algún túnel para escapar. Me temen porque no les temo. Dicen que mis relatos son subversivos, y así es. 

 

Estas medidas son las de un desesperado, débil y derrotado gobierno.

No hay comentarios: